El futuro de la radiotelevisión pública

Todos los partidos del Congreso, excepto el PP, vuelven al acuerdo inicial sobre RTVE

Representantes de todos los partidos salvo el PP junto a periodistas de RTVE, este martes frente al Congreso.

Todos los partidos políticos con representación en el Congreso reafirmaron a última hora de este martes la voluntad de consenso sin exclusiones para renovar RTVE. Un documento que se ofrecerá al PP, hasta ahora única formación que no lo ha rubricado, para que se sume a un acuerdo que con su refrendo sería unánime. Se rechaza, de esta manera, la literalidad del aportado por los letrados que disponía que cada miembro de la Comisión Mixta sobre RTVE tuviera un voto, lo que aportaba al Partido Popular, a través de sus 17 diputados y senadores, una representación muy por encima de la que ostenta en el actual Parlamento, y convertía en mayoritaria su opinión con tan solo el apoyo de un grupo como Ciudadanos.

El documento ahora firmado no es sino el originalmente presentado para buscar el consenso unánime, o al menos muy mayoritario, del Parlamento, y realizar los pasos previstos en la ley de septiembre para renovar la dirección de RTVE. Las sucesivas dilaciones e informes jurídicos han llevado a un punto en el que los acuerdos políticos quedaban supeditados a la literalidad de dictámenes profesionales que el PP ha pretendido aprobar en las dos últimas reuniones, pero que el resto de formaciones parlamentarias, tras su estudio, han comprobado que distorsionaban gravemente los acuerdos iniciales.

Lo reafirmado ahora se convierte, por tanto, no en una iniciativa partidaria de esta o aquella formación, sino en una vuelta a los orígenes de una ley que había sido aprobado por unanimidad –incluido el PP–, pero que con el paso de los meses estaba a punto de convertirse en un instrumento para que un partido, con tan solo el apoyo de otro, pudiera decidir el futuro de estos medios públicos para los próximos seis años. Ahora, desde el PSOE a Podemos o Ciudadanos, pasando por las representaciones catalanas, valencianas, vascas, canarias o navarras, tendrán representación en la elección de los expertos y consecuentemente en las propuestas para formar parte del nuevo Consejo de Administración, que elegirá entre sus miembros al presidente de RTVE.

Inmediatamente después de conocerse este acuerdo, los Consejos de Informativos han redactado un escrito bajo el título "Urgencia y consenso en la renovación de RTVE", cuyo texto es el siguiente:

"Tras la reunión de la Mesa del Congreso y la constatación de que se mantiene bloqueado el acuerdo para la renovación de la presidencia y el Consejo de Administración de RTVE, los Consejos de Informativos queremos mostrar nuestra indignación por lo que parece una nueva maniobra para retardar o impedir que la independencia sea una realidad en la radiotelevisión pública española. Los Consejos mantenemos la exigencia de que el sistema de renovación en cumplimiento de la reforma legislativa aprobada el pasado mes de septiembre y acordado entre las formaciones políticas esté basado en el más amplio consenso posible e incluya todas las sensibilidades ideológicas.

Lastra dice que hay "una mayoría" parlamentaria dispuesta a apoyar el decreto para renovar RTVE

Lastra dice que hay "una mayoría" parlamentaria dispuesta a apoyar el decreto para renovar RTVE

En este sentido, hoy todos los partidos parlamentarios, de todas las tendencias, salvo el Partido Popular, han reeditado el acuerdo que alcanzaron el pasado 21 de marzo y por eso volvemos a pedir al grupo popular que se incorpore y participe del mismo sin pretender que su posición sea decisiva en solitario. El acuerdo incluye una fórmula para la elección del Comité de Expertos encargado de valorar el concurso público que garantiza la obligatoriedad del consenso e impide que ninguna formación política pueda determinar su resultado sin contar con las demás. A esto hay que añadir que en él se contempla que todas las formaciones que tienen representación en la Comisión de Control de RTVE participen en la creación de dicho Comité de Expertos lo que implica la máxima pluralidad.

Para los Consejos de Informativos el acuerdo para la renovación en RTVE tiene que respetar estos mismos principios básicos: consenso y acuerdo. Y debe producirse con urgencia, pues cada día que pasa es uno más en el que RTVE ofrece a la sociedad española unos informativos dependientes, partidistas y faltos de pluralidad.

Seguimos de negro".

Más sobre este tema
stats