RTVE

Pedro Sánchez habla de "desbloquear" RTVE, pero no nombra el concurso público

Entrevista a Pedro Sánchez en TVE.

“Nuestra voluntad es hablar con todos los grupos parlamentarios para desbloquear el nombramiento del consejo de administración y asumir los retos que tiene por delante la corporación. RTVE tiene contenidos de sobra para ser líder no solo en la televisión generalista, sino para abrir nuevas oportunidades y ventanas de desarrollo. Es necesario desbloquear, tener un Consejo de Administración nuevo, y por último, unos presupuestos que necesita España y la corporación pública”. Son palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su entrevista de este lunes en TVE. El "qué" queda claro. El "cómo" está ausente en las declaraciones: ni alusión al concurso público, aprobado dentro de la ley de 2017.

Cierto es que el proceso se ha visto maniatado por las sucesivas convocatorias electorales, tras diversos retrasos por los desencuentros entre las formaciones políticas del Parlamento; cierto que están pendientes la treintena de reclamaciones formuladas por distintos candidatos. Pero no es menos cierto que el Comité de Expertos entregó hace más de un año la lista de los veinte seleccionados, de la cual debían salir los diez miembros de un nuevo Consejo de Administración y Presidente para RTVE. Trece meses después, ni la Comisión de Nombramientos, ni la mixta Congreso-Senado de control de RTVE han examinado los nombres.

Lo público es mucho más que lo gubernamental

A día de hoy, la administradora provisional única, Rosa María Mateo, nombrada "para tres meses", según afirmó, sigue al frente de una empresa ayuna de proyectos de futuro. A día de hoy, tampoco se ha sabido que Mateo haya llevado a cabo su promesa de "dimitir al día siguiente de la formación de Gobierno", realizada en sede parlamentaria. Mientras, los Consejos de Informativos de TVE, RNE, e Interactiva claman por la resolución del concurso, demandado también por colectivos como MujeresRTVE, o el sindicato CCOO, pero el hartazgo por la provisionalidad cunde entre la mayoría de los trabajadores.

¿Salidas al bloqueo del que habla Pedro Sánchez? Las respuestas están dominadas por el escepticismo: infoLibre ha hablado con decenas de significadas personas de la Corporación en las últimas fechas y horas, algunas pertenecientes a colectivos profesionales y sindicales, otras no encuadradas en ellos. Nadie es capaz de aventurar una salida concreta. Muchos hablan de su insatisfacción con la lista de candidatos aprobados, señalan la escasa presencia de mujeres o de trabajadores en activo en RTVE, les preocupa que la decisión que se tome no puede ser provisional, ni transitoria, ya que los elegidos tendrán un mandato de seis años... Pero todos coinciden en que la resolución del concurso público es la única salida legal conforme a la ley de septiembre de 2017. Derogar esa norma y construir otra nueva con un Parlamento fragmentado es misión casi imposible; volver a la ley aprobada bajo el gobierno de Zapatero en 2006, y elegir a la nueva cúpula de RTVE por dos tercios de las Cámaras en primera votación o mayoría simple en la segunda provoca un rechazo prácticamente unánime; hay quién –como una caracterizada sindicalista– apostaría por proseguir el concurso hasta elegir Consejo y Presidencia para acomodarse a la normativa en vigor, pero que esos puestos fueran meramente representativos, para dejar la gestión presente y futura en manos de profesionales cualificados de dentro de la empresa.

Frente a estas inquietudes, que dominan a los integrantes de la plantilla, la salida está en manos de los grupos políticos, y muy significadamente, en el actual Gobierno. A tenor de las palabras de Pedro Sánchez en la noche del lunes, el Ejecutivo comparte esa preocupación, quiere acabar con la actual penuria, tras años de asignaciones económicas primero reducidas y luego congeladas, pero ligó la economía de RTVE a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que espera sacar adelante "antes de que acabe el verano". Nueva dilación para un medio público que "tiene contenidos de sobra para ser líder no solo en la televisión generalista, sino para abrir nuevas oportunidades y ventanas de desarrollo". Ni nombró específicamente a RNE, ni aludió al concurso público.

Más sobre este tema
stats