Radio pública

Los periodistas de RNE denuncian intentos de censurar a Podemos

El Consejo de Informativos de Radio Nacional de España defiende la independencia de criterio de los periodistas a la hora de valorar el interés informativo de declaraciones o noticias procedentes de la formación Podemos. Lo hace al criticar la instrucción de un directivo de Informativos que pedía no incluir testimonios de Pablo Iglesias. Con todo, el órgano de representación profesional aclara que esa orden no fue "generalizada".

La denuncia está contenida en el acta de la última reunión del Consejo, y este es el contenido textual de ese apartado: "El Consejo de Informativos tiene constancia de que, al menos un miembro de la dirección de Informativos, dio instrucción de no incluir, en la medida de lo posible, testimonios de Pablo Iglesias hasta nueva orden y de que, en caso de que una noticia lo haga necesario, se consulte directamente con el director de Informativos".

"Hemos constatado también que esa instrucción no ha sido generalizada. Porque en algunos equipos y en muchas emisoras territoriales, por ejemplo, se ha hablado de y con Podemos con el mismo criterio de interés informativo que se aplica para hablar de y con representantes de otros partidos políticos. En cualquier caso, este Consejo rechaza todo tipo de directrices como la mencionada al inicio de este punto. A RNE, como emisora pública, le corresponde dar cabida a todas las sensibilidades (y aunque Podemos no tenga representación en el Parlamento español, creemos que es un error obviar que en las últimas elecciones europeas ha pasado de 0 a 5 escaños y que es el tema del que más se ha hablado tras los comicios). También porque entendemos que los propios editores y redactores tienen la capacidad de valorar qué espacio merecen esos testimonios. Estimar lo contrario puede ser interpretado como censura previa".

No obstante, infoLibre ha podido comprobar que en diversos noticiarios y boletines han sido incluidas informaciones y testimonios de Podemos y de su líder Pablo Iglesias. De hecho, uno de los editores relataba, en las últimas horas: "He incluido cortes de Iglesias siempre que me han parecido noticia y, a pesar de aquella primera instrucción, nadie de la dirección ha intervenido, ni he recibido reproches por ello". Las mismas fuentes, presentes en el momento de la instrucción denunciada por el Consejo de Informativos, sostienen que el intento de censura se trató más de una iniciativa individual de ese directivo, que de una orden del conjunto de la dirección, y que, en consecuencia, la mayoría de la redacción ha actuado siguiendo criterios profesionales y ha incluido a Podemos y a su líder cada vez que la actualidad lo demandaba.

"Una cobertura excesiva"

En la reunión, que tuvo lugar a mediados de junio, se trataron diversos aspectos de carácter organizativo, y otros de alcance territorial. Quizás, al margen del referido a la formación de Pablo Iglesias, el de mayor interés fuera el dedicado a la cobertura dada por la emisora pública a la abdicación del rey Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI. El Consejo afirma que "asumiendo que, como emisora pública, a RNE le corresponde dar mayor cobertura a acontecimientos institucionales de este tipo, considera que en algunos puntos ésta ha sido excesiva". Así, "discrepa de la utilización de las dos antenas (Radio 1 y Radio 5) para retransmitir también, de forma íntegra, los debates que se celebraron en el Congreso y en el Senado. Durante esas horas no hubo ni boletines donde poder contar otras noticias ni tampoco desconexiones territoriales, que ofrecen la versión local de la sucesión en la Jefatura del Estado".

A pesar de reconocer el esfuerzo de los profesionales implicados en el despliegue informativo, los representantes de los periodistas de RNE señalan un grave fallo de contenido en la cobertura cuando dicen haber echado en falta "piezas o menciones a las sombras del monarca (caso Nóos, Botsuana…), así como a las voces y las manifestaciones críticas con la monarquía (por ejemplo, el día de la abdicación los cortes de Pablo Iglesias estaban desde las 10.30 de la mañana y no se metieron, habiendo un programa monográfico, hasta el Diario de las 2.

------------------------------Esta información ha sido editada para actualizar su contenido.

Más sobre este tema
stats