Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

LA CRISIS DE LA PRENSA

Así se reparte ahora el capital de Prisa

Cuatro bancos y un fondo buitre acumulan ya el 47,5% de Prisa

Telefónica acaba de comunicar a la CNMV que ha convertido en acciones el 8,7% en derivados que poseía en el grupo Prisa. De esta forma, la compañía de César Alierta amplía su participación accionarial en la editora del periódico El País hasta el 13,1%. Un movimiento que vuelve a trastocar el reparto de la propiedad del grupo que preside Juan Luis Cebrián.

Junto a Telefónica, otro de los accionistas principales es el fondo Amber Capital, que acumula el 16,4% del capital. Amber entró con fuerza en el grupo a partir de diciembre de 2014. Pero cuando se ha disparado su interés en el editor de El País ha sido durante el último año: ha multiplicado su cuota por cinco desde febrero de 2015.

La participación conjunta de los bancos alcanza el 15,4%, según fuentes oficiales de Prisa. El mayor paquete está en manos del chino-británico HSBC, con más del 7%. Santander y Caixabank se reparten un 4% de las acciones cada uno. El francés BNP Paribas, que llegó a contar con el 5% de las acciones, ha reducido su participación hasta sólo el 0,9% el pasado noviembre. Paquetes más pequeños están en manos del Deutsche Bank, el suizo UBS, Morgan Stanley y Bank of America, de acuerdo con los datos registrados en la CNMV.

Rucandio, la sociedad patrimonial de la familia Polanco, por el contrario, no deja de reducir su participación en el grupo que fundó. En estos momentos se encuentra en torno al 10,7%, cuando llegó a alcanzar el 71% en 2009. Rucandio tiene un acuerdo de sindicación de acciones con el empresario mexicano Roberto Alcántara, que a través del Consorcio Transportista Occher posee un 7%, según las mismas fuentes. Es decir, ambos suman un 17,7% de los derechos de voto. 

Las fuentes oficiales de Prisa destacan que "en la práctica son el primer accionista gracias a su acuerdo de sindicación de acciones. Comparten proyecto y votan siempre de forma conjunta en el consejo de administración".

La última incorporación

Otra de las últimas incorporaciones al capital del grupo propietario de la Cadena Ser es la del jeque catarí Jalid Tani Abdulá Al Tani, que a través de International Media Group posee el 8,2% de los derechos de voto en el consejo de administración de Prisa. Tras anunciarse su entrada en febrero de 2015, el catarí no la materializó hasta el pasado noviembre y por 11 millones de euros menos de los inicialmente comprometidos: 64 millones en lugar de 75, con los que adquirió 6,4 millones de acciones.

Por su parte, los gestores estadounidenses Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin, que entraron en Prisa en 2010 con su fondo Liberty, abandonaron en marzo de 2014 el consejo de administración del grupo y hoy cuentan con participaciones que en torno al 4% cada uno, indican las fuentes de Prisa. 

Pagar por leer en Internet: el modelo inevitable que la prensa española no se atreve a implantar

Pagar por leer en Internet: el modelo inevitable que la prensa española no se atreve a implantar

Gana 5,3 millones en 2015

Prisa obtuvo un beneficio neto de 5,3 millones de euros en 2015, frente a pérdidas de 2.236 millones el año anterior, según anunció este viernes la compañía. Durante el pasado ejercicio el grupo canceló 621 millones de deuda con los fondos procedentes del cierre de la venta de Canal+ en abril de 2015. Pero aún tiene pendiente un procedimiento de resolución sobre otros 36 millones de euros.

También canceló 201 millones de euros de deuda adicionales recomprándola a descuento con fondos procedentes de la venta de acciones de Mediaset España. Así, la deuda bancaria del grupo ascendía aún a 1.660 millones a 31 de diciembre de 2015.

Más sobre este tema
stats