Presentación este lunes de los informativos de RTVE en esta nueva temporada.

La presentación de la nueva etapa de los Informativos de RTVE este lunes se ha hecho bajo el signo de la continuidad en cuanto a caras y nombres, con la única salvedad de la incorporación de Diego Losada a los del fin de semana en TVE, junto a Lara Siscar. Se adelanta el comienzo del matinal de La 1 a las seis de la mañana, con Sirún Demirján y Álex Barreiro, y siguen Ana Blanco y Carlos Franganillo en los telediarios de las tres de la tarde y nueve de la noche. EN RNE, Íñigo Alfonso prosigue al frente de la información en las mañanas, Carlos Navarro estará en el 14 Horas, y Sandra Urdín se incorpora al 24 Horas. Raul Heitzmann y Ana Marta Ersoch estarán al frente de las noticias el fin de semana. En Deportes, Manu Martínez es el capitán del equipo y está al frente de Tablero Deportivo. En Radiogaceta de los Deportes se jubila una de las grandes voces de la información radiofónica, Chema Abad, que será sustituido por José María Rubí, y se emitirá desde Barcelona.

Por tanto, sin nuevas caras al frente de los diferentes espacios, tanto el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, como el máximo responsable de Informativos, Esteve Crespo, han apostado por la renovación de conceptos y contenidos. Para Pérez Tornero, "en nuestra sociedad hay desinformación, polarización, falta de confianza y nuestra misión es clave. RTVE tiene que focalizar la información, dar contexto y explicar los argumentos, dar voces pero no hacer periodismo declarativo; evitar la confrontación agresiva y comprometernos socialmente con valores de igualdad, transparencia y búsqueda de la verdad".

En una línea similar, Crespo aseguraba que se va a "seguir una línea con una programación basada en criterios de calidad. Reforzando canales para el diálogo interno y externo. Trabajando de forma transparente y dando una oferta que se adapte a las formas de consumo de hoy en día. Así como hacer un debate respetuoso con todas las ideologías, pero alejado de la crispación y polarización, de una manera honesta y plural".

Según han explicado, los eventos de interés informativo marcarán la línea de trabajo, con más reportajes y entrevistas y con la realización de monográficos en el terreno y con sus protagonistas. De hecho, desde RTVE se resalta que están "intentando entrar en Afganistán" en estos momentos. Es algo a lo que no vamos a renunciar pero sí es cierto que tenemos que velar por la seguridad de nuestros equipos. Donde esté la noticia vamos a seguir intentando estar".

Los tertulianos Iglesias y Calvo, el regreso de Julia Otero y otra novedades de la radio en la nueva temporada

Los tertulianos Iglesias y Calvo, el regreso de Julia Otero y otra novedades de la radio en la nueva temporada

En la misma línea, se potenciará la cobertura de eventos especiales, con programaciones especiales como una destinada a los 20 años de los atentados de las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. También se dará relevancia a Teledeporte, "una pieza indispensable" para "estar al lado de nuestros deportistas". Del mismo modo, "se planteará un mayor rendimiento a través de la transversalidad de diferentes canales y RTVE Play", la nueva plataforma en streaming de la casa.

En el turno de preguntas, Crespo se ha negado a "enterrar" definitivamente La 2 Noticias, un informativo alternativo, con veinticinco años de historia, y que fue suspendido de manera abrupta al principio de la pandemia: "Una televisión pública no puede renunciar a la innovación y a la creación de nuevos contenidos. Está ahí, queremos que se desarrolle y tenga una presencia adaptándose a esta nueva RTVE. Tendrá su momento oportuno cuando se reúnan también los recursos necesarios. No queremos renunciar a lo que son nuestras señas de identidad".

También ha confirmado la continuidad de Mónica López y Lorenzo Milá, aunque no ha concretado cuáles serán sus cometidos. Por su parte, José Manuel Pérez Tornero ha confirmado que en diciembre se constituirá el nuevo dictamen de TVE que se presentará en el Parlamento. "Para ello, quieren escuchar a la ciudadanía, como un acto de humildad, porque TVE tiene 47 millones de accionistas al ser una cadena pública, por eso se abre La gran consulta, una encuesta que pueden responder todos los españoles a través de un QR que se está poniendo ya por todas las ciudades". En colaboración con la Federación de Municipios y Provincias, con más de ochenta grandes poblaciones como objetivo, y con casi cuarenta ya comprometidas, la dirección de RTVE pretende integrar las respuestas en la elaboración del nuevo Mandato Marco, que definirá el futuro de la radio y televisión pública estatal.

Más sobre este tema
stats