La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Radio

Los tertulianos Iglesias y Calvo, el regreso de Julia Otero y otra novedades de la radio en la nueva temporada

La periodista Julia Otero.

infoLibre

A pocos días de que llegue septiembre, las diferentes emisoras de radio ha presentado las novedades que arrancan en esta nueva temporada. En infoLibre hacemos un repaso de la nueva programación de la Cadena Ser, Onda Cero, Cope y Radio Nacional de España: 

Cadena Ser

La Cadena Ser arranca una nueva temporada con la recuperación económica y social en el punto de mira de sus informativos. Así lo ha explicado el director de informativos de la cadena, Guillermo Rodríguez, con motivo de la presentación de la nueva programación en la que estuvieron presentes los directores de programas. "Llegué sabiendo que la Ser tiene la mejor redacción con la que se puede trabajar y vamos a prestar atención a la recuperación económica y social, contaremos la realidad con honestidad huyendo de los blancos y los negros, haciendo una radio plural", ha explicado Rodríguez. Por su parte, a directora de la Ser, Monserrat Domínguez, ha destacado la apuesta de la cadena por los formatos digitales. "El audio está viviendo un momento dulce, los jóvenes han vuelto a entrar en la fuerza de la voz gracias a los podcast. Puedes oírlos a cualquier hora del día, y la Ser es el lugar donde se concentra el talento creativo de este país, y eso hay que aprovecharlo. Son los contenidos originales sin el corsé del directo", ha indicado Domínguez.

Aimar Bretos, que capitanea desde esta noche Hora 25, ha asegurado sentirse "apabullado, pero feliz". "Tengo la suerte de hacerlo cuando Hora 25 cumple 50 años, es un bombón para mí", ha indicado el periodista.

Jesús Maraña y Manuel Rico colaborarán en Hora 25Hora 25

Bretos ha destacado la intención de convertir la tertulia de los lunes en un ágora con tres personas que "saben los debates que necesita España", concretamente, con Pablo Iglesias, Carmen Calvo y José Manuel García Margallo que, cada lunes de 22:00 a 23:30 horas, participarán en el debate. Esta noche también participará en el estreno el director editoral de infoLibre, Jesús Maraña, que a partir de la próxima semana compartirá mesa de debate junto a José Antonio Zarzalejos y Lucía Méndez los jueves por la noche. Manuel Rico, jefe de investigación de este medio, que ya había sido colaborador habitual desde 2016 lo volverá a ser a partir de la semana que viene. 

La sorpresa de la presentación ha sido el regreso de Si amanece nos vamos con Roberto Sánchez. Será cada noche a las 4.00 de la madrugada desde el lunes 6 de septiembre. "Es un amanece como el de antes pero remozado", ha explicado Sánchez. Por su parte, Monserrat Domínguez, ha explicado la intención de "dar un ritmo diferente a la madrugada, y Roberto dio el paso adelante".

Asimismo, Carlos Francino ha anunciado algunas novedades de La Ventana, dentro de la continuidad: "Hemos fichado a uno de los grandes expertos en fake news, Marc Amorófake newss". "Los detectives se van a la noche pero de vez en cuando se asomarán, es un hilo que no se puede romper de manera brusca". La Ventana se abre con True Crime a la crónica negra y se suma como cafetera la escritora Laura Ferrero. Mara Torres ha recordado que han tocado casi 600 temas en su faro desde su inicio y anuncia que se amplía el foco del Gatopardo: "Para todo aquel que tenga una buena historia que contar", mientras que Javier del Pino, director de A vivir que son dos días, ha destacado el fin de semana como el "espacio perfecto para huir del ruido político", ha destacado el periodista.

Por su parte, Àngels Barceló ha anunciado la incorporación de Bob Pop cada lunes a Hoy por hoy y una nueva sección con María Barranco, Barranquismo.

Deportes y humor

En deportes, Laura Martínez, jefa de Deportes de la Ser ha explicado que "lo principal es divertirse esta temporada". "Vuelve el público y hay que celebrarlo", ha indicado Martínez que ha coincidido con Dani Garrido, director de Carrusel Deportivo, que también ha resaltado la vuelta de los aficionados a los estadios.

Para Manu Carreño, director de El Larguero, el programa sigue "con la banda habitual y se espera una temporada emocionante aunque se vayan las estrellas del fútbol español".

Finalmente, vuelve el humor con Las Noches de Ortega, con Juan Carlos Ortega, que trae dos cambios radicales de filosofía en su programa. "Cada uno de 180 grados, con lo que el cambio de 360 grados se queda en nada", ha indicado el presidentador.

Andreu Buenafuente y Berto Romero siguen una temporada más con Nadie sabe Nada, cada sábado, desde el 11 de septiembre. "Vuelve el público al programa después de año y pico, yo voy a llorar", ha destacado Andreu. "Tenemos 30.000 peticiones acumuladas de público que quieren venir", ha asegurado. Finalmente, David Broncano retoma La Vida Moderna.

Onda Cero

La directora de Julia en la Onda, Julia Otero, ha regresado a la radio de forma provisional tras pasar medio año retirada de los micrófonos por estar sometiéndose a un tratamiento oncológico. Así lo anunció el sábado en un mensaje en Twitter: "Aunque “no sea pa tanto” …el lunes paso lista en #Jelo. El que no esté, se queda sin merienda. Reír, llorar, pensar, emocionar y divertir. Con esos verbos como objetivo –y añado, informar– empezamos la decimoquinta temporada".

Su vuelta a las ondas será provisional ya que en breve debe someterse a una intervención: "Acabó el largo y duro tratamiento pero falta 'el corte y pega'. En breve llegará la cirugía. Cuando todo haya acabado seré la primera en decirlo. En tránsito aún…pero en pie", ha dicho en redes agradecida. 

Twitter se llenaba de mensajes en apoyo a la periodista. Raquel Martos, columnista de infoLibre, lo expresaba con el hashtag "#VUELVEJULIA" acompañado de unos emoticonos que representan unos aplausos.

Esta temporada, Julia estrena nuevas secciones, como Big van ciencia, con investigadores y científicos jóvenes; El cine lo vi antes, con David Martos; una sección sobre gastronomía e historia, con Ana Vega (Biscayenne), y otra dedicada a los gremios. El programa se emite de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 horas. 

Esta mañana también ha arrancado la nueva etapa de Más de uno, presentado por Carlos Alsina,  que se emite de 6 a 12:30 de la mañana. El presentador que llegaba hace pocos días de vacaciones bromeaba sobre la vuelta a la rutina:"El despertador es lo más duro del primer día de la temporada".

Alsina ha anuciando algunas novedades. "La ínsula va a seguir pero en un tono, digamos, un poco distinto", manifestaba antes de confesar que "el cambio fundamental es que damos la bienvenida a Javier Ruiz Taboada que, a partir de las once de la mañana, estará en el micrófono con Begoña y conmigo".

Asimismo, ha expresado su deseo de regresar a la calle —seña de identidad del programa— tras un año y medio de pandemia que les ha relegado al estudio debido a la limitación de los contactos sociales. "Mi intención es iniciar la temporada fuera del estudio de radio", ha explicado. Esta mañana ha empezado el programa desde la base aérea de Torrejón, centro de recepción de refugiados afganos.

Se incorpora Edu Garcia

Entre las principales novedades de la programación de Onda Cero está el relanzamiento de los deportes de la cadena, que, a partir de ahora, estarán bajo el paraguas de una de las marcas más prestigiosas de la comunicación deportiva: Radioestadio, con la incorporación de Edu Garcia como conductor del tren del fútbol durante las jornadas de Liga, las competiciones europeas y los partidos decisivos de la Selección española de fútbol. Además, se estrena Radioestadio Noche (De 23.30 a 1.30 h), una nueva forma de contar el deporte, con Aitor Gómez, con la intensidad de los debates más efervescentes y la participación de los oyentes.

El informativo nocturno de Juan Ramón Lucas, La Brújula, incorpora a colaboradores como Edu Galán (que hará los viernes un repaso crítico a los contenidos del programa), David Jiménez, Pablo Pombo y José Peláez. Además, se potencia La brújula de la economía con espacios dedicados a la economía digital y las empresas emergentes

Novedades de RNE

El presidente de RTVE, Jose Manuel Pérez Tornero, ha presentado este lunes en Prado del Rey las novedades de la temporada de Informativos 2021-22. Con relación a la nueva programación de Radio Nacional de España, Íñigo Alfonso seguirá al frente de la información en las mañanas, Carlos Navarro estará en el 14 Horas14 HorasSandra Urdín se incorpora al 24 Horas24 Horas. Raul Heitzmann y Ana Marta Ersoch estarán al frente de las noticias el fin de semana.

En Deportes, Manu Martínez será el capitán del equipo de deportes y está al frente de Tablero DeportivoTablero Deportivo. En Radiogaceta de los Deportes se jubila una de las grandes voces de la información radiofónica, Chema Abad. José María Rubí estará al frente deRadiogacetaRadiogaceta desde Barcelona.

En las mañanas, la rueda de temperaturas y los titulares de Comunidades se avanzan a las 06:50. Esta temporada habrá más información local en RNE: ya no solo se desconectará en Radio 5, sino también en Radio 1, gracias a una importante inversión en la red. 

La Cope

Este miércoles la Cadena Cope emitirá una entrevista de Carlos Herrera al papa Francisco realizada en Roma, la primera que concede el pontífice a un medio de comunicación tras su operación de colon el pasado julio. La entrevista ha sido anunciada en directo este lunes por el propio comunicador desde Roma tras su conversación con el papa.

Julia Otero ha superado el cáncer y vuelve al micrófono: "Estoy viva y guerrera"

Julia Otero ha superado el cáncer y vuelve al micrófono: "Estoy viva y guerrera"

Herrera ha desvelado en el programa algunos detalles de la conversación que tenía lugar la pasada semana desde la biblioteca en Santa Marta, en Roma. El periodista ha asegurado que el papa "en la hora y media de entrevista ha contestado a todas las preguntas".

El papa comentará con Herrera la situación de la Iglesia en el mundo, contará cómo le ha afectado el coronavirus, analizará la crisis de refugiados que está viviendo Afganistán, hablará sobre Cataluña, y desvelará algunos detalles de su histórico viaje por Irak.

Por otra parte, Pilar García Muñiz presentará esta próxima temporada Mediodía, que, tras dos años en Herrera en COPE, afronta este nuevo reto. La cadena ha llevado a cabo un importante movimiento estratégico en su programación, de lunes a viernes. La decisión se ha adoptado en un momento de gran crecimiento para la cadena y de respaldo de sus oyentes tras haber obtenido, en el Estudio General de Medios, sus mejores resultados en los últimos 25 años, con 3.427.000 oyentes, y con la solidez de Herrera en COPE (2.579.000). 

Más sobre este tema
stats