El futuro de la radiotelevisión pública

Los trabajadores de RTVE lanzan un SOS “contra la escandalosa manipulación” de sus medios

“Queremos lanzar un mensaje de socorro a la sociedad y a los partidos políticos contra la escandalosa manipulación informativa que sufrimos en RTVE”,  ha dicho Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE, en la presentación de una nueva campaña con el lema #DefiendeRTVE#DefiendeRTVE que han presentado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid portavoces de los consejos de TVE, RNE e Interactiva.

En el acto, que tuvo que celebrarse en dependencias de la organización que agrupa a los periodistas madrileños al negarse la dirección de la empresa a que se realizara en sus instalaciones, se ha proyectado dos vídeos: uno en el que personajes de la cultura apoyan la iniciativa y un segundo que reúne testimonios de ciudadanos anónimos, calificado como “especialmente emocionante” por parte de los representantes de los periodistas de la radio y la televisión públicas.

En la rueda de prensa, tanto Caballero (TVE) como Alejandra Martínez (RNE) y Silvia Quiles (Interactiva), insistieron en la necesidad de poner estos medios públicos al servicio de los ciudadanos para que se cumpla el mandato legal de que RTVE sea independiente del poder político: “Sin esa condición –ha dicho Caballer–- la democracia se resiente; estamos pidiendo una ley que vaya más allá de la del consenso, aprobada por Zapatero, y que elimine la posibilidad de que uno o más partidos dominen los medios públicos”.

La portavoz de Radio Nacional consideró “triste que el ciudadano se resigne o que su forma de protesta sea dejar de lado a RTVE o pedir su eliminación”. Para evitarlo, según Silvia Quílez, los profesionales de la radio y la televisión públicas quieren “abrir la iniciativa a la sociedad, que los ciudadanos hagan vídeos en los que denuncien las malas prácticas y los suban al canal en YouTube de la empresa”.

Presión constante

La situación actual de los distintos medios también ha salido a relucir durante el acto de presentación de la campaña. “En TVE –ha asegurado el portavoz de su redacción– vivimos el peor momento de los últimos cuatro años; no solo la manipulación es constante, sino que la dirección se aísla de los trabajadores, hasta el punto de que tras la baja por problemas de salud del director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, no se nos ha comunicado quién le sustituye”.

En RNE, en cambio, la situación ha mejorado relativamente en el mismo periodo, "aunque en aspectos relativos al PP y al Gobierno la vigilancia es extrema y los perfiles de los tertulianos se alinean claramente con la derecha política" ha explicado Martínez.

En Interactiva el problema no ha hecho sino empeorar, “con nombramientos de responsables que son un despropósito y que están llevando a una web, que era líder y referencia, a un estancamiento evidenciado por un crecimiento de un 20% en 2014 y nulo en 2015". La portavoz, Silvia Quílez ha puesto como ejemplo más reciente la censura de la información sobre la retirada del presidente de Telefónica, Cesar Alierta, con orden tajante, por parte de su director, Sergio Martín, de que se suprimiera en la semblanza el caso Tabacalera, en el que la Justicia decretó la prescripción de los presuntos delitos cometidos por el empresario.

Por último, y ante una posible convocatoria electoral, los representante de las redacciones de RTVE han renovado su rechazo a los bloques obligatorios de información sobre los partidos,bloques obligatorios decididos por la Junta Electoral y no por su interés informativo. “En este asunto, la dirección es muy legalista –ha lamentado Caballero–; no lo es tanto en garantizar la independencia y la pluralidad en las informaciones“”. Ante la petición de que nombrara a los responsables de las malas prácticas informativas, ha señalado que “desde el director a todos los responsables de edición de los Informativos están comprometidos en defender las opciones políticas del actual gobierno”.

Estos son algunos de los videos presentados este jueves:

Más sobre este tema
stats