Televisión pública

TVE castiga a una periodista crítica

Purga de periodistas críticos en TVE

En la redacción de Informativos de TVE existe un profundo malestar tras la "purga" de una periodista que llevaba siete años en el Telediario Matinal, a la se ha llamado este viernes desde el departamento de Personal para comunicarle que el próximo martes no se incorpore a su puesto de trabajo en Torrespaña, ya que había sido destinada a Prado del Rey, aunque no se le ha designado ningún puesto concreto.

El Consejo de Informativos considera que la decisión es un intento, por parte de la dirección, de "amedrentar a las redacciones de los Servicios Informativos, extendiendo un clima de miedo ante el complicado panorama informativo que se nos avecina". Otras fuentes de la redacción han destacado a infoLibre que "lo hacen este viernes, víspera de puente en Madrid, para que no haya tiempo de hacer gestión alguna y que sea un hecho consumado".

No obstante, el Consejo de Informativos ha difundido de inmediato el asunto en una nota de carácter interno, para a continuación redactar un comunicado oficial con el siguiente texto:

"El CdI de TVE ha sabido hoy que la Dirección ha trasladado de urgencia a una redactora del Telediario Matinal a Prado del Rey. El CdI interpreta este hecho como una represalia por un informe interno sobre la gestión de las áreas del telediario publicado por este Consejo. El pasado martes, el CdI de TVE, publicó en la intranet y en el sistema de correo de la redacción (iNews) un estudio elaborado a partir de las opiniones de los redactores sobre la forma en que se gestionan las áreas del telediario. El informe es extremadamente crítico con la desorganización, la falta de previsión y de criterio profesional de los principales responsables de las secciones. Especialmente preocupante es la situación en el Telediario Matinal, editado por Indira García, muy cuestionada por todo su equipo y de la que ya el Consejo ha solicitado en varias ocasiones su dimisión por malas prácticas. Indira se incorporó a TVE contratada por la actual dirección procedente de una televisión autonómica [La periodista fue contratada en la etapa de Julio Somoano].

La redactora ha recibido esta mañana una llamada del Departamento de Personal comunicándole que el próximo martes no debía incorporarse a su puesto de redacción en Torrespaña y que tendría que hacerlo en Prado del Rey, de momento sin destino. Se trata de una compañera muy competente y respetada por la redacción, que lleva siete años adscrita al Telediario Matinal (un informativo que llegó a ser referente en su franja horaria) aunque pertenece a la plantilla de programas de Prado del Rey.

En opinión de este Consejo de Informativos, la dirección intenta amedrentar a las redacciones de los SS.II., extendiendo un clima de miedo ante el complicado panorama informativo preelectoral que se avecina. Inmediatamente después de conocerse esta decisión arbitraria, decenas de profesionales de la información se han sumado a una cadena de apoyos hacia la redactora en el correo interno. El CdI rechaza tajantemente esta acción de la Dirección y exige que no se lleve a efecto".

Tras la emisión del TD1 de este viernes, se ha producido, de manera espontanea, una concentración de trabajadores en la redaccción central de Torrespaña, en la que se han multiplicado las muestras de apoyo a la compañera y las denuncias contra la actitud "amedrentadora" de la dirección.

TVE destaca un supuesto pago de Venezuela a una fundación vinculada a Podemos pero relega la condena para Alonso y Maroto

TVE destaca un supuesto pago de Venezuela a una fundación vinculada a Podemos pero relega la condena para Alonso y Maroto

Más sobre este tema
stats