La crisis de la prensa

Unidad Editorial destituye a David Jiménez como director de ‘El Mundo’

Unidad Editorial cesa a David Jiménez como director de 'El Mundo'

infoLibre

Unidad Editorial, grupo de medios al que pertenece El Mundo, ha cesado al director de este periódico, David Jiménez. El periodista fue contratado para estar al frente del rotativo en mayo de 2015, en sustitución de Casimiro García-Abadillo. Seguirá ejerciendo labores de redacción en la publicación, como confirman a infoLibre fuentes de la corporación.

El elegido para comandar la redacción del periódico es Pedro García Cuartango, antiguo responsable de Opinión, que ya había declarado sus discrepancias con el ya exdirector. Su mano derecha será el exvicedirector Rafael Moyano. Cuartango dirigirá El Mundo de manera provisional hasta septiembre de 2016, fecha en la que fuentes de Unidad Editorial prevén que se realizará la sustitución definitiva.

La víspera anunció su marcha del periódico el responsable de Información, Agustín Pery, enfrentado a Jiménez en el periódico de la Avenida de San Luis. 

Según explica El Confidencial, la corporación ha decidido no renovar el contrato de un año que firmó Jiménez en mayo de 2015. El medio afirma que la relación entre la plantilla y el periodista no era buena dado su "desarraigo, su falta de experiencia directiva y su desconocimiento de las dinámicas internas de la redacción". Jiménez trabajó como corresponsal del rotativo en Asia durante 17 años. 

David Jiménez: "Villarejo fue una de las principales fuentes de 'El Mundo' y facilitador de la mayor parte de nuestras exclusivas"

David Jiménez: "Villarejo fue una de las principales fuentes de 'El Mundo' y facilitador de la mayor parte de nuestras exclusivas"

Una época convulsa para 'El Mundo'

La decisión se encuadra dentro de las dinámicas de enfrentamiento entre la plantilla y sus directivos dado el anunciado ERE que Unidad Editorial realizará entre sus trabajadores, tanto de El Mundo, principalmente, como de otras cabeceras como Marca o Expansión. El grupo inicialmente anunció su intención de despedir a 224 personas, la mayoría periodistas, dado el recorte en el gasto que exigía la propietaria del grupo de comunicación, RCS Mediagroup. 

La pasada madrugada del viernes, Unidad Editorial y sus comités de empresa llegaron a un acuerdo para reducir la cifra inicial de despidos hasta 160, algo que, entre otras consecuencias, seguiría abocando al cierre a las delegaciones territoriales del periódico en Sevilla y Málaga.

Más sobre este tema
stats