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El cambio de Ana Rosa sacude el menú de las grandes cadenas

Ana Rosa Quintana y su equipo en la celebración de los 18 años del programa.

El abandono de Ana Rosa Quintana de las mañanas de Telecinco, donde era líder indiscutible, para trasladarse a la programación de tarde ha provocado cambios significativos en las tres grandes cadenas. El primero, este mismo lunes día 4, se producirá en La 1 de TVE con el debut de Mañaneros, un magazine de actualidad con Jaime Cantizano al frente, acompañado de Miriam Moreno y Marc Santandreu. El primero ha conducido diversos espacios de radio y televisión en distintas cadenas, mientras Moreno ha aparecido en programas como España directo o Saber vivir. Por su parte Santandreu forma parte del equipo del Tiempo en la cadena pública.

El plató contará con zonas diferenciadas, pero no separadas, según los contenidos que se vayan a tratar. Así, en el espacio de debate político se contará con Javier Aroca, Pilar Velasco, Antón Losada, Ainhoa Martínez, Toni Bolaño, Nuria Ribó y Fátima Iglesias. Tres influencers expertos en consumo, viajes y cocina compartirán con los telespectadores sus consejos, mientras David Céspedes llevará los asuntos de medicina y salud y Pedro Santos, director y guionista en Viaje al centro de la tele, recuperará las mejores imágenes de RTVE en El señor de los archivos. Mañaneros empezará a las 10.45, inmediatamente después de La hora de La 1, donde Silvia Intxaurrondo y Marc Sala se han ganado la continuidad gracias a su escalada de audiencia en los últimos meses. 

Ana Terradillos y la vuelta a televisión de Jesús Cintora ocupan el lugar de Ana Rosa

Telecinco estrenará, a partir del lunes 11, su antiguo espacio La mirada crítica, que tuvo como conductores a Montserrat Domínguez, Glòria Serra, Vicente Vallés y María Teresa Campos, y que en esta ocasión se ha encomendado a Ana Terradillos, colaboradora y eventual sustituta en El programa de Ana Rosa y en la pasada temporada conductora de Cuatro al día. Estará acompañada en la presentación por Antonio Texeira, procedente de la estadounidense NBC Telemundo, y tendrá como colaborador destacado a Jesús Cintora, en la que será su vuelta a una gran cadena tras el polémico final de su espacio Las cosas claras, de TVE, en el verano de 2021. A continuación de La mirada crítica, de contenido marcadamente político, se emitirá Vamos a ver, magazine de actualidad social con Joaquín Prat, Patricia Pardo y Adriana Dorronsoro.

Antena 3 no realizará cambio alguno en su programación de las mañanas. Este lunes regresa Susanna Griso a su horario habitual de Espejo público, al que sucederá la cocina de Arguiñano y el concurso La ruleta de la fortuna, ambos líderes en su franja. En el caso del magazine, las principales novedades residen en el trasvase de colaboradores hasta ahora de Ana Rosa, como la experta en sucesos Cruz Morcillo, o las habituales de la crónica social Paloma García-Pelayo y Beatriz Cortázar, o Miquel Valls, que servirá de apoyo a Griso en varias secciones.  

Tampoco se producirán novedades en laSexta, dado el excelente rendimiento que logra a primera hora con Aruseros y la audiencia sostenida de Al rojo vivo, mientras que Cuatro, su directo competidor, adelanta el comienzo de En boca de todos a las 12.30.

La batalla de las tardes

Si las mañanas tienen su importancia en televisión, no es tanto por el número de espectadores que atraen, ya que es un segmento de tradicional bajo consumo, a excepción de esporádicas transmisiones deportivas y el señalado caso del concurso de Antena 3 con más de un millón de seguidores. Otra cosa bien distinta son las programaciones que van entre los informativos de las tres y las nueve. En ese horario se concentra la cuarta parte del resultado total del día. Son prácticamente nueve millones de personas ante el televisor, preludio además del prime time que se extiende entre las nueve y las doce de la noche y que se ve condicionado en buena medida por los espacios emitidos inmediatamente antes.

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En esta franja de tarde se daban hasta ahora situaciones dispares. Telecinco es el claro perdedor tras la desaparición de Sálvame y sus distintas ediciones, que obtenían audiencias muy superiores no recuperadas con Así es la vida y otros programas, lo que lastra a su informativo nocturno. Muy distinto es el caso de Antena 3, líder de este segmento gracias a las telenovelas de la primera parte y, lo que resulta decisivo, el gran tirón del concurso Pasapalabra, programa más visto la mayoría de las jornadas y que deja un arranque extraordinario al informativo de noche. En medio se sitúa La 1, que salva el inicio de la tarde gracias al éxito de la telenovela La promesa, que pretende prolongar con el inminente estreno, dentro del mismo género, de Salón de té La Moderna, y las cifras sostenidas de alrededor del 10% de share con el concurso El cazador y en Aquí la tierra. Bastante por debajo se queda El comodín de La 1, que, con toda probabilidad, será sustituido por el nuevo espacio de Jordi González La plaza de La 1, un formato de producción propia, con duración de una hora, en el que debatirán mujeres de distintos campos y personalidades, que tiene precedentes tanto en el extranjero como en TVE, con aquel Amigas y conocidas que condujo Inés Ballester entre 2014 y 2018. Podría tener su estreno a final de septiembre, coincidiendo con el de TardeAR en Telecinco. 

El decisivo prime time

El horario de máxima audiencia, que se inicia con los informativos de noche, tiene características diferenciadoras con el resto de la programación en todas las televisiones. La primera es que se trata del objetivo principal, dado que el número de espectadores marca los ingresos por publicidad. A continuación, hay que señalar su volatilidad, que lo diferencia del resto de los horarios con programación estable. Esta realidad provoca que las inversiones en los diferentes espacios no permitan los fracasos, de hecho buena parte de las contrataciones se hacen vinculadas a las futuras audiencias referenciadas a la media de las respectivas cadenas.

Otra nota de su versatilidad es la ubicación del producto que, con frecuencia, es cambiado de horario, e incluso de día, recortada o ampliada la duración, y siempre con un ojo puesto en lo que ofrece la competencia. Así, aquellas televisiones bien situadas en audiencia insisten con espacios contrastados, mientras sus oponentes guardan en absoluto secreto posibles sorpresas que puedan suponer un vuelco. Un ejemplo inmediato es el de la programación de este próximo lunes, primero de temporada. La 1 emitirá la final del Grand Prix, que tan buenos resultados ha dado durante el verano. Antena 3 inicia nuevo curso de El Hormiguero y laSexta hace lo propio con El intermedio. Telecinco estrena la temporada número 13 de La que se avecina, mientras Cuatro insiste con First Dates y Volando voy. Del resto nos iremos enterando en los próximos días o semanas, cuando a las cadenas les interese.  

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