x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Con nombre de mujer

Antonio Nadal Pería
Publicada el 22/09/2017 a las 06:00
Después del paso del devastador huracán Irma llegó otro de categoría 5, la máxima, el huracán María. Será casualidad, pero la mayoría de los huracanes más devastadores de los últimos años que han desolado zonas del Caribe llevan nombre de mujer. Será casualidad porque los nombres masculinos y femeninos se alternan en orden alfabético, no nos encontramos en la época en la que sólo se bautizaban con nombres de mujer.

En el año 2005 el huracán Katrina se cobró la vida de casi 2.000 personas. Ese mismo año, el huracán Wilma acabó con la vida de más de 20 personas. En el año 2015 fue el huracán Patricia, que afectó a México, el más intenso jamás observado a nivel global, con vientos a 345 kilómetros por hora.

En nuestra tierra nos quejamos cuando el viento sopla a 80 kms/hora. A los huracanes se les espera y llegan inevitablemente como a las malas visitas. Las alternativas consisten en abandonar la casa o soportar el mal rato. Se concede mucha importancia al nombre del huracán, si es demasiado devastador ya no se vuelve a poner. En un principio el nombre con que se bautizaba a un huracán era el santo del día en el que aparecía con mayor virulencia en alguna zona concreta. Creo que sería más explícito bautizar a los huracanes con el nombre completo de personajes que a lo largo de la historia han perjudicado a la humanidad. A los peores huracanes, los de la categoría 5, habría que bautizarlos con los nombres de dictadores y gobernadores más sangrientos que ocasionaron millones de muertes con sus decisiones.



Antonio Nadal Pería es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




3 Comentarios
  • delgado delgado 23/09/17 12:42

    Los nombres de los huracanes los elige la Organización Mundial de Meteorología con antelación para cada año, y son alternativamente de hombre y de mujer, siguiendo el alfabeto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 22/09/17 13:52

    ¡ Qué susto! Al leer el título del artículo y los 1°s párrafos y desde una doble lectura, también con intención malévola pensé que el asociar el nombre de mujer y huracanes devastadores junto a sus consecuencias tales como encerrarse en casa y soportar el mal trago, pensé que todos los males podrían asociarse a la mujer y sus nombres. Tuve que llegar a la propuesta de los últimos párrafos y pensar en nombres de varón como Barrabás, Lucifer, Satán, por ej. para no pensar en dictadores o tiranos más actuales. Me quedo con la lectura inocente, sin intención perversa. Desde la ambigüedad del lenguaje y las múltiples asociaciones en su interpretación pueden ocurrir estas cosas. No se sienta ofendido el autor. Lo felicito y saludo amablemente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 22/09/17 13:06

    Buena reflexión y mejor propuesta, y más en medio del lío con la pacífica Catalunya, que Rajoy y sus rabiosos y rabiosas intentan convertir en huracán contra España desde que perdieron las elecciones de 2004,  y no solo con la excusa de que también tiene nombre de mujer. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión