X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunicación política

Las 4 caras de Pablo Iglesias

  • La sorprendente decisión del vicepresidente del Gobierno de abandonar su puesto abre todo tipo de especulaciones sobre su camino tras el 4-M

  • El líder de UP afronta un reto que otros compañeros han rechazado en un movimiento que parece esbozar un futuro alejamiento de la política activa

Publicada el 19/03/2021 a las 06:00
Portada Comunicación Política Pablo Iglesias

Portada Comunicación Política Pablo Iglesias

El liderazgo de Pablo Iglesias tiene especial relevancia desde la perspectiva de la comunicación política. Desde que se dio a conocer como figura mediática a través de las tertulias televisivas hasta el día de hoy ha vivido un intenso y fulgurante trayecto lleno de incidencias y cambios de rol. En todo momento, parece haber podido decidir siempre su futuro. Cada gran paso que ha dado lo ha hecho con gran autonomía, condicionado principalmente por su propio criterio.

Este lunes, hizo pública su inesperada decisión de encabezar la lista de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid. La comparecencia la hizo a través de un vídeo pregrabado, lo cual, en su caso, no deja de ser simbólico. En la intervención, anunció también que no volverá a la política nacional y, de alguna manera, dejó la sensación de que busca un radical cambio de vida después del 4 de mayo.

Nacido en los platós

Pese a que había desarrollado una intensa actividad política desde muy joven, Pablo Iglesias se dio a conocer como figura pública a través de la televisión. El auge de las tertulias basadas en la abierta polémica entre bandos enfrentados le ayudó a convertirse en el más destacado portavoz de la generación que protagonizó el movimiento 15-M en 2011. Su lenguaje era informal y absolutamente cañero, “seductor para los jóvenes y los ciudadanos que se sentían abandonados por la política profesional”, según el sociólogo y expresidente de la ACOP David Redolí. Además, iba acompañado de un aspecto muy poco usual en la televisión convencional. Su coleta se convirtió en todo un símbolo de rebeldía y de ruptura de los cánones convencionales que en ese momento empezaban ya a resquebrajarse.

En enero de 2014, Podemos se presentaba como nuevo partido político en el Teatro del Barrio. En aquella histórica convocatoria, Pablo Iglesias aparecía como claro líder, abriendo y cerrando el acto. Pocos meses después, en las elecciones europeas de 2014 la formación morada obtuvo un resultado histórico y consiguió 5 escaños. Curiosamente, las papeletas no estaban encabezadas por el logotipo de Podemos, sino por una fotografía de su conocido líder. Era un momento de trascendentales cambios en el escenario político. Para el director general de Metroscopia, Andrés Medina, “Iglesias, al igual que Rivera o el rey Felipe VI, fue uno de los líderes que encabezó en aquel momento un rejuvenecimiento generacional en la escena pública española”.

Una figura imparable

El éxito de la formación fue arrollador. La figura de Iglesias adquirió una extraordinaria trascendencia política, pero también icónica. Casi se convirtió en una especie de rockstar, apoyado incondicionalmente por miles de seguidores que abarrotaban los lugares en los que comparecía públicamente. Sus presencias televisivas en cadenas como Cuatro y laSexta marcaban récords de audiencia. Redolí cree que “el manejo que tenía de las técnicas de comunicación política en esta etapa inicial es magistral: escenografías espectaculares, discursos muy trabajados, mítines multitudinarios, fuerte penetración en medios, uso intensivo de las redes sociales…”.

Seguramente, si hubiera que destacar un concepto que aglutine el valor de su figura en esta primera etapa, podríamos quedarnos con el del absoluto contraste que suponía respecto a la clase política existente hasta la fecha. Su llegada fue absolutamente disruptiva. Para Andrés Medina, “su liturgia, su vestimenta sin traje ni corbata, su forma de hablar más directa y televisiva contrastaba mucho con la liturgia que venía teniendo el anterior sistema de partidos. Él se erigía como la voz del pueblo frente a ‘la casta’ que parasitaba las instituciones”.

La leyenda se detiene

Podemos y Pablo Iglesias vivieron casi dos años legendarios. Partiendo de la nada, llegaron a retar al histórico PSOE en las elecciones de junio de 2016 para arrebatarle el liderazgo de la izquierda y conseguir un histórico sorpasso que, finalmente, no llegó a producirse. De alguna forma, la película dio un giro imprevisto tal y como avanzaba el guion. Pese a obtener más de 5 millones de votos, se quedaron a 15 diputados de superar a los socialistas.

El sueño se truncó y la evolución del perfil político de Iglesias modificó su rumbo. Su figura emergente e imparable empezó a transformarse en una esperanza truncada. El cambio de etapa se visualiza en Vistalegre 2, en 2017, donde un movimiento que hasta entonces se había destacado por su unidad y empuje se enfrenta a una seria crisis interna que muestra serios signos de división y enfrentamientos internos. La ruptura de la pareja Iglesias-Errejón se convirtió en todo un símbolo.

Según Redolí, “a partir de entonces, se desdibujan dos cosas que lo convertían, aparentemente, en un gran líder: la coherencia y su voluntad de unión”. Por vez primera, empiezan a extenderse críticas a su liderazgo. Andrés Medina destaca cómo, en esa etapa, “aparece un Pablo Iglesias con más aristas. Poco a poco, va cayendo en valoración, pierde a compañeros fundadores de partido y empieza a generar rechazo en parte del electorado de izquierdas”.

El fulgurante paso del tiempo

Esta segunda cara de Pablo Iglesias presenta rasgos de un líder mucho más castigado por el tiempo de lo que hubiera tenido sentido. Apenas habían pasado tres años de vida política. Sin embargo parecía que había transcurrido una década. Se le empiezan a atribuir rasgos de autoritarismo a la hora de manejar la organización. La idea de un grupo de amigos encabezando un movimiento de imbatible fuerza rejuvenecedora empieza a derivar hacia una organización política comandada por un liderazgo muy fuerte y poco abierto a la discrepancia y la integración.

Poco más de un año después, en mayo de 2017, se hizo público un detalle que en cualquier otro personaje público apenas hubiera tenido trascendencia alguna. Iglesias se convirtió en el centro de los ataques de una derecha política y mediática que siempre se sintió agredida por un líder cuya irrupción puso contra las cuerdas a buena parte de la clase dirigente española, englobada en el concepto de la casta que había dominado el país durante las últimas décadas. La compra de un chalet en las afueras de Madrid valorado en 600.000€ se convirtió en un emblema de las campañas de destrucción de su ideario político.

La vicepresidencia del Gobierno

Las elecciones de abril de 2019 mostraron el serio retroceso de Podemos, ya rebautizado como Unidas Podemos, tras la integración con Izquierda Unida. En estos comicios, pierden alrededor de 1,3 millones de votantes, mientras el PSOE suma más de dos millones respecto a tres años atrás. Pedro Sánchez era presidente del Gobierno gracias a la moción de censura que había tumbado a Rajoy. Pablo Iglesias había facilitado la operación. El retroceso electoral aboca en una encrucijada. El PSOE quiere gobernar en solitario y Pablo Iglesias exige la coalición e, inicialmente, ser vicepresidente. La discrepancia abocó en la repetición electoral.

Pero Pablo Iglesias aguantó el pulso. En la convocatoria subsiguiente perdió casi 600.000 votantes, pero mantuvo la fidelidad de algo más de 3 millones y, sobre todo, conservó la llave de la gobernabilidad. Pedro Sánchez cedió y aceptó una coalición que convirtió a Iglesias en vicepresidente del Gobierno. Aparece así el tercer perfil en su carrera política. La obstinación por conseguir el acuerdo y por asumir la vicepresidencia hizo aumentar aún más la presión sobre su persona. La ultraderecha desencadena una brutal, desmedida e incesante persecución personal contra él y su familia.

Un tercer perfil de personalidad

En aquella fase, la figura política de Pablo Iglesias se había transformado por completo. Ya no era el joven combativo e irreverente que surgió tras el 15-M en sus apariciones televisivas. Tuvo que intentar aprender a manejar un difícil equilibrio entre los fundamentos rupturistas y combativos de su figura tradicional y el desconocido rol institucional que debía representar. Su posición subsidiaria respecto al presidente Pedro Sánchez le colocaba además en una posición alejada de su tradicional papel protagonista. Según Redolí, “con la potencia del PSOE y de Sánchez en La Moncloa, Iglesias tenía muy difícil brillar con luz propia. Su discurso se desdibujó mucho y su figura empezó a diluirse mientras las encuestas le eran cada vez más desfavorables”.

La expectación inicial despertada por su encumbramiento empezó a chocar con la rutina de una actividad política con muy poca luz. Para Andrés Medina, “al entrar al Gobierno, después de tanto desgaste a raíz de la repetición electoral, tuvo una pequeña luna de miel con parte de su electorado, pero el Pablo Iglesias vicepresidente chocaba con los dos Pablo Iglesias anteriores”. Cada vez que intentaba recuperar su espíritu combativo y reivindicativo, se despertaban extendidas críticas por la contradicción que suponía no aceptar su pertenencia destacada a un Gobierno que debía actuar con solidaridad y sin grietas.

Su papel como líder parece desdibujarse en la medida en que cuesta identificar a veces cuál es su auténtica función y responsabilidad. Redolí opina que “pasa a ver los toros desde el coso y no desde la barrera y se empieza a notar su falta de experiencia de gobierno”. Las críticas a su papel han sido muy habituales, especialmente entre quienes más le han atizado desde hace años. En términos generales, Andrés Medina entiende que “en su etapa como vicepresidente, le faltó institucionalidad y cultura de gobierno. Lo vimos claramente en los primeros choques que hubo en mayo con la pandemia en marcha”.

Hacia el final del viaje

La sorprendente decisión de Pablo Iglesias, hecha pública esta semana, no desvela la realidad de sus planes de futuro tras las elecciones de mayo. Parece evidente que su postura implica un importante grado de compromiso con su partido. Otros líderes relevantes no han querido asumir el complicado reto de afrontar unas elecciones en las que Unidas Podemos aspira a obtener un resultado digno, que le permita superar a Más Madrid, y a colaborar en la medida de sus posibilidades a impedir que el tándem Ayuso-Monasterio tome el poder.

Iglesias ha explicado a quienes le rodean que no volverá después de mayo a la política nacional. Quienes le conocen creen que podría alejarse de la actividad política directa y buscar un destino menos tenso y desgastante. Vamos a conocer a partir de ahora un cuarto perfil en su trayectoria. Posiblemente, su discurso y sus formas intenten recuperar al primer Pablo Iglesias colocado en primera línea de un frente antifascista. Sin embargo, es evidente que ese espíritu rupturista y revolucionario se va a compadecer con dificultad con el Iglesias de 2021.

Habrá que esperar unas semanas para entender el paso que ha dado. David Redolí ve “difícil hacer pronósticos con una figura política tan heterodoxa” e intuye “muchas dificultades para que pueda mantener un liderazgo político fuerte a nivel nacional al frente de Unidas Podemos. Acumula mucho desgaste, demasiadas incoherencias y no pocas divisiones y traumas internos generados durante su gestión”. Mientras, Andrés Medina llama la atención sobre el impacto que pueda tener en el resultado electoral del 4 de mayo ya que, “según los sondeos, seguramente permita que Unidas Podemos supere el 5% en Madrid, pero no va a ser suficiente para disputarle un mejor resultado a Más Madrid. El 5 de mayo podríamos encontrar que Pablo Iglesias podría estar entre la cuarta y la quinta fuerza de la Asamblea”.

Si algo se le da especialmente bien a Pablo Iglesias suele ser una campaña electoral. Casi con toda seguridad, los datos de UP el día 4 de mayo serán mucho mejores de lo que las encuestas mostraban hasta esta semana. Sin embargo, todo parece indicar que Iglesias está de salida y quiere cerrar su viaje, al menos temporalmente, con un acto de indiscutible servicio a su partido y a la lucha contra la derecha más extrema. De todas formas, aventurar en su caso cualquier hipótesis es absurdo. Una de las características comunes a las cuatro caras mostradas hasta hoy por Pablo Iglesias es su devoción por la sorpresa y lo inimaginable.

Más contenidos sobre este tema




260 Comentarios
  • Epi Epi 27/03/21 11:34

    No demos por muerto a Pablo: sigue vivito y "coleando". Molesta a muchos...Por algo será: "Ladran los perro, luego cabalgamos, amigo Contreras"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jofo jofo 22/03/21 12:29

    ¿No tenemos suficientes medios y periodistas tendenciosos como para que se nos cuelen en los pocos medios que son de fiar? ¿ No podemos esperar y confiar un poco de equidad de Infolibre, entre otros? ¿ Va a añadirse Infolibre a la jauría de acoso y derribo o podemos sperar un mínimo de sentido de la decencia? Veremos. Estaremos a la expectativa. No vamos a tragar con ruedas de molino señores.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    16

  • jofo jofo 22/03/21 11:56

    ¿De donde han salido estos " periodistas"? Vaya descrpción más troticera de Pablo. Por lo visto, nadie ni nada han influído para que Pablo haya evolucionado hasta donde ahora mismo está. Lo que ha aguantado este hombre nadie seria capaz de aguantarlo n i en broma. Y sigue al pie del cañon renunciando a su cargo y a su sueldo de forma altamente arriesgada. Y ha logrado llegar al gobierno por su personal empeño ya que nadie quería. Un verdadero crak.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    17

  • jagoba jagoba 22/03/21 10:51

    Después de tantos cambios de PI, por lo que nos hemos perdido, ya que según Contreras son cuatro , pero vistos en profundidad y con sus ramificaciones creo que son uno 4321,2 cambios claros, luego ya si acaso algunos giros menos importantes, hemos hecho una encuesta seria, la madre de todas las encuestas, y el padre de todas las encuestas, y el tío abuelo de todas las encuestas, y...mucho mas.

    El resultado: PSOE(32) MM(16) UP(27), PP(45), VOX(12).

    Joder , por fin los madrileños se escapan de los txorizos del PP. Que bien coño!!
    Que lo disfrutéis amigos !!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    12

  • jagoba jagoba 22/03/21 08:59

    Egunon
    Biba la livertad!!
    Todo lo que les impida robar tranquilamente, es comunismo, socialcomunismo, marxismo, leninismo, trotskismo, ...ismo, ismo, ismo. Ismo o livertad, así con uve, una libertad falsa tipo PP.
    De la constitución se cumple, lo que las elites quieren.
    Si no hacemos lo que ellos quieren, aparece el periodismo patriótico, y victimizan a los multimillonarios de este País: "Esto es un infierno fiscal" "Subir el SMI va a destruir la economía" "la paguita". Al final nos dan pena!!
    Y luego leemos, que los de UP, van siempre de victimas. Joder que buen chiste de humor negrísimo.
    Si te dan un hachazo patriótico, de la policía patriótica, de los justicieros patrióticos o del periodismo patriótico, y te quejas eres un@ moñas, llorón y victimista.
    El mundo al revés, o eso pretenden.

    Si se calla el cantor...
    https://www.youtube.com/watch?v=hBqaj5dcLD4
    Vivienda: Inmobiliarias, fondos buitres, bancos...medios de comunicación. Artículo 47 de la CE

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    14

  • cubalibresincocacola cubalibresincocacola 21/03/21 03:26

    Mea culpa, mea culpa....ya dije que no iba a leer más artículos de esta pareja de propagandistas, que eso es lo que son, y hoy he vuelto a caer.... pero con el cabreo que he cogido, no por lo que ponen y citan torticeramente, sino por que he vuelto a caer....  esto me va a vacunar para no leer a estos dos Propagandistas !!... que horror, he vuelto a caer....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    3

    12

    • Arkiloco Arkiloco 21/03/21 10:02

      No parecía necesaria esta nueva flagelación en público y que no tiene más objeto que despreciar a Contreras y al que seguramente le afecta mucho y tiene muy en cuenta que los cubalibres no le lean. Dos padrenuestros y tres avemarias bastarán y no vuelvas a pecar. Aunque parece que no tienes remedio y volveras a darte latigazos en la plaza. Esta creo que es la cuarta o quinta vez que lo haces y dices que no caerás. Cuanta debilidad...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      17

      6

      • cubalibresincocacola cubalibresincocacola 21/03/21 19:29

        Muy aburrido tienes que estar para llevar mis estadísticas. Tu gran locuacidad (claro está de loco) hace que te hayas dado cuenta de mi desprecio, si quieres intelectual, de su relato, relato que quizás es directamente remunerado o quizás lo sea en diferido por el daño que hace o pretende con su propaganda. Yo puedo leer lo que piensan otros de lo que están convencidos o incluso de lo que tengan dudas, pero esto que escribe es un acto de comunicación propagandística y para gusto los colores.
        Pero quizás como acto de constricción publica le gustó mas  lo que decía Juanito "lo siento me he equivocado, no volverá a ocurrir".  

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        2

        8

        • Arkiloco Arkiloco 21/03/21 20:11

          Creo que querías decir "contricción" y que tu te constriñes poco en lo que yo comentaba: la necesidad que pareces tener de exhibir tu desprecio y sin importante repetirte hasta parecer pueril y ridículo. Leerte puede ser aburrido pero se realiza en una breve ojeada y no hay que llevar ninguna estadística. Es memoria visual y de las más leves. No creo haber dicho nada sobre tu derecho a opinar como te plazca y tan gratuitamente como parece cuando hablas de "daños y propaganda". A tu aire. ¿Pero no te cansas de flagelarte y de exhibir tu flagelación como si fuera de la mayor importancia? Un acto privado de "contricción" podría ser suficiente. No sé, digo, quizás, acaso, tal vez...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 7 Respuestas

          15

          2

          • Arkiloco Arkiloco 21/03/21 20:15

            Lo del desprecio, "si quieres intelectual", es para caerse de espaldas. De momento no podemos escupirnos ni enseñarnos las nalgas. Tendrá que ser "intelectual" y lo que sea eso de "intelectual".

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 6 Respuestas

            14

            2

            • VENCEREMOS VENCEREMOS 22/03/21 12:38

              Sabes cuanto son 1 + 1. Si te digo que son 10 ya tienes el comentario para seguir haciendo el ridículo. Todo depende del color del cristal con que se mira y los tuyos son negros como el betún. Averigua el acertijo y deja de hacer el ridículo/a.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              1

              6

              • Arkiloco Arkiloco 23/03/21 09:06

                Dices unas cositas...Te preocupa el ridículo ajeno y que aquí ya me contarás lo que se nos ven los colores y no te preocupa tu idiotez y habitual lenguaje insultante... Anda, anda, menudo acertijo eres tú.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                4

                0

                • VENCEREMOS VENCEREMOS 23/03/21 13:46

                  dICEN QUE LA IGNORANCIA ES MUY OSADA.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  1

            • cubalibresincocacola cubalibresincocacola 22/03/21 01:38

              Creo que querías decir importarte y no importante, es lo que pasa cuando ves la paja en el ojo ajeno. La verdad que si leerme puede ser aburrido, quiere decir que otras veces no... gracias y si se realiza en una breve ojeada, pues mejor, así no se produce una escritura barroca que intenta demostrar el narciso que llevas dentro, creyéndote con eso....recuerda....importante.
              Bonsoir mon ami, aunque llegada esta hora, bonne nuit monsieur narcissique.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              2

              8

              • bajachico bajachico 02/04/21 06:37

                Narciso!!! Qué perfecta definición!!!!

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

              • Arkiloco Arkiloco 22/03/21 11:46

                No nos vamos a flagelar con las erratas y volvamos a la cuestión: ¿te vas a flagelar más en público y como si fuera la última vez?

                Responder

                Denunciar comentario

                8

                1

  • jagoba jagoba 20/03/21 22:59

    Gabón
    Pablo Iglesias, pensaba desde el 15M, seguramente de mucho antes, que un miner@, un marinero, un cajer@, un reponedor de supermercado, un repartidor, un empleado de almacén , una Kelly, un conductor y cualquier trabajador, se merece un trabajo digno, con un sueldo digno y que no tenga que invertir el 60 o 70 % de su sueldo en pagar una modesta casa.
    Pensaba, que no tienen que pasar hambre, los hijos de los trabajadores más pobres. Que los empleados con menos recursos no tienen que pagar el centro concertado, de unos pocos , porque quieran una enseñanza privada a costa de que los trabajadores se vean obligados a mandar a sus hijos a escuelas públicas cada vez más infradotadas.
    Lo pensaba y lo piensa. Lo defendía muy bien y ahora lo defiende mejor.Ese es el gran cambio

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    24

    • jagoba jagoba 20/03/21 23:14

      Iglesias se junto con gente muy interesante. Íñigo, Monedero, Bescansa, Montero, Tania, Carmena, los anticapis. En el camino discuten, y por culpa, imagino que de todos, se separan. Mantiene el tipo, y participa en un gobierno a priori imposible. Muchos pensaban que era un error, yo incluido, y va y acierta. Ha hecho un trabajo de vice excelente. Y ha hechos buenos a Pedro, a Abalos, a Calvo. Yolanda lo traía de serie y Montero. Y han discutido, y se han arreglado y han gobernado.
      Sánchez lo va a echar mucho de menos, en el parlamento y como colaborador . Y ha sabido conectar con Carmen Calvo, de la que habla estupendamente.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      22

  • VENCEREMOS VENCEREMOS 20/03/21 20:12

    Supongo que ya no publicarán este comentario. Hace dos días me publicaron un comentario sobre este Sr. Contreras, que paso sus filtros y de repente el día después desapareció. No tenia mayor importancia salvo el tamaño de los genitales de este Sr. en lo que respectaba a este artículo, omitiendo, supongo que sin querer, esto es broma, multitud de detalles. No sabía que era accionista de Infolibre. Y ahora Sr. Maraña, me puede explicar que diferencia hay entre los accionistas del mundo, abc o la razón, si también hacen lo mismo. Sr. Contreras, se puede ser cíninico, hipocrita, desalmado, pero todo esto con artículista de este medio, creo que es incompatible, Cuentenos donde ha trabajado para reirnos un poquito. Sin acritud, no se la merece.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    5

    12

    • Damas Damas 20/03/21 20:34

      Tengo la impresión de que se ha confundido de artículo, en otro de Jose Miguel Contreras se puede ver este comentario suyo:

      "VENCEREMOS19/03/21 15:04

      Comparto pocas cosas contigo, aunque respeto tus comentarios unas veces, a mi juicio mas afortunados que otras. Tu eres especialista en medios de comunicación, ............................ Lo sé, las presiones son muy fuertes y hay que tener huevos, así pues miraté en el espejo por si han disminuido de tamaño."

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      8

      1

      • VENCEREMOS VENCEREMOS 22/03/21 12:29

        Si es así pido disculpas por no haberlo visto, pero me ratifico en que la equidistancia de Sr. Contreras, como la de todo el mundo que no compromete la defensa de unas ideas equivocadas o no, es una lastra social con la que habría que acabar, ya que no conduce a nada. La decencia y valentía son virtudes de las que carece la mayor parte del periodismo y es un arma mediatica mortal para la propia democracia, de ahí que la equidistancia sea de cobardes. Yo me defino, ante todo como ser humano, en el amplio sentido de la palabra, soy comunista y me siento orgulloso de serlo. Yo luche contra el fascismo, vi morir gente sin sentido, y eso hay que decirlo, no vale decir qeu ya pasó, pues además es mentira. Y cuestionar a los pocos valientes como Pablo Iglesias desde la equdistancia del Sr. Contreras, a parte de cobarde y ruin, no aporta nada. Le recomiendo que se lea el libro sobre la ceguera, y desafortunadamente hay muchos ciegos y muchos que nos quieren dejar ciegos, entre ellos el 95% de la mal llamada profesión periodistica, que más bien es mercenarista, valga el palabro. Por todas partes vemos expertos en todo, los famosos tertulianos pagados, sobornados e idiotizados. Por eso yo no veo ninguna, es muy bueno para la mente y para pensar. Ahora que me digan de que pie cojean el Sr. Contreras, Ferreras, Pastor y no menciono a quien sabemos porque no quiero darle un espacio que no merece. Cojean de la codicia y la mentira con tal de llenarse los bolsillos, son unos mentirosos empedernidos manipulando e inventandose la historia, de otros no digo nada, solo que se vayan a tomar por donde amargan los pepinos.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

      • MIglesias MIglesias 20/03/21 22:41

        Podría ser cualquiera, don Vencido tiene una gran experiencia en genitales, es capaz de calcular hasta el peso con una simple mirada.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        2

        • Damas Damas 20/03/21 23:21

          Está claro, estoy desactualizada de l@s comentaristas de infoLibre.

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          2

      • Damas Damas 20/03/21 20:39

        En el enlace siguiente está el artículo al que me refiero:

        https://www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2021/03/17/la_isla_las_tentaciones_pero_vestidos_118113_1023.html

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        4

        1

        • Arkiloco Arkiloco 20/03/21 22:34

          Parece pues, otro asunto que hay que remitir al Departamento Testicular-Pesos y Medidas. Mundo masculino y su elemental simplicidad: Moveros y Venceremos. Por cojones.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          8

          4

          • Damas Damas 20/03/21 22:46

            También podría tratarse en el Departamento de Comentarios Perdidos (Desaparecidos) y Encontrados.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            5

            1

            • Arkiloco Arkiloco 21/03/21 00:41

              De ese departamento serías la jefa. Es impresionante como resuelves dudas y problemas que tienen estos poetas de la victoria y los testículos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              6

              2

              • Damas Damas 21/03/21 00:57

                Jajajajaja.

                Responder

                Denunciar comentario

                5

                1

  • Arkiloco Arkiloco 20/03/21 15:52

    ARKILOCO NEWS INFORMA - ORTODOXIAS, HETERODOXIAS Y DISIDENCIAS

    Arkinews ha tenido acceso al resumen del resumen que,elaborado por el “Departamento de Ortodoxos Pablistas con Corona de Espinas y Acelgas”, Sección “A la una andaba la mula, a las dos te suelto una coz”, ha sido buzoneado entre los lectores de infoLibre o repartido en octavillas desde el aire dentro de la operación y despliegue táctico denominado “Como agua del 4 de mayo” y ¡Oh, Pablo, nuestro salvador! si se reparte desde aeroplanos sin motor o barcazas por el Tajo.

    Aunque las razones parecían terrenales y solo divino el mensaje sugerido de “ahora me veis pero pronto no me veréis”, la bajada a la tierra ha sido convertida en una ópera donde el joven héroe Sigfrido se dispone a acabar con la dragona Ayuso en la batalla final contra “el fascismo”. Sin coleta pero con “un par” y como privilegio testicular que siempre enardece a machos apocados y de gestas “simpar” en noches de ron con sus humanos y machos puntos de vista. La confusión se precipitó porque al fondo sonaba “El Ocaso de los Dioses”. Desagradecida humanidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    6

    • Arkiloco Arkiloco 20/03/21 15:53

      Catedrales de tanta alabanza y heroísmo, con sus arbotantes y cruceros trágicos, deben ser culminados con estos pínaculos testiculares, plátanos warholianos, gárgolas y quimeras para evacuar las aguas de mayo y las voces de las criaturas más puras, cristalinas y seráficas con sus ¡hallelujah, hallelujah! y “pito, pito, gorgorito ¿dónde vas tu tan bonito? y que no dejan de derramar amor sobre estás páginas con sus humanos puntos de vista. Quien lo diría.

      Aunque la cara de Dios no ha sido vista se la imagina y no puede ser recogida por solo cuatro caras. Que menos que una docenita y diez donde se retraten las heridas, las arrugas, el rictus sufriente del que ha recorrido el calvario con la pesada cruz de los medios en la espalda, persecuciones y calumnias y hasta la afrenta de los perros que le mearon en las Adidas recién estrenadas. Y así fue que la labor redentora quedo inconclusa y habría que volver a la sinistra de Dios padre y por los siglos de los siglos, amén. Todo muy cabreante y como cabreante es cualquier resumen del resumen del Departamento de Ortodoxia y Esencia del Jamón-Jamón.


      Arki News seguirá informando aunque duela.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      6

  • jagoba jagoba 20/03/21 02:47

    Gabon.
    Un pequeño resumen del articulo:

    "Si en la calle corre un ladrón
    Y a la zaga va un ricachón
    Zancadilla doy al señor
    Y aplastado el perseguidor
    Eso sí que sí que será una lata
    Siempre tengo yo que meter la pata
    Y a la gente no gusta que
    Uno tenga su propia fe
    Y a la gente no gusta que
    Uno tenga su propia fe
    Todos tras de mí a correr
    Salvo los cojos, es de creer.
    No hace falta saber latín
    Yo ya se cual será mi fin,
    En el pueblo se empieza a oir,
    Muerte, muerte al villano vil,
    Yo no pienso pues armar ningún lío
    Con que no va a Roma el camino mío"

    Para quien no quiera leer:

    https://www.youtube.com/watch?v=9j1jumnQeSw

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    18

    • Jose Velasco Jose Velasco 20/03/21 13:53

      En Podemos no tienen cabida los que tengan su propia fé. Solo caben los que tengan la fé de Iglesias.

      Responder

      Denunciar comentario

      18

      5

    • Tajo Tajo 20/03/21 12:18

      El gran Paco Ibáñez no tendría sitio en estos tiempos de "democracia plena", hoy la masa está para otras cosas y sobran la canción protesta y los cantautores comprometidos. Ya digo, "democracia plena".

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      16



Lo más...
 
Opinión