La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Cine

'El autor' adelanta a 'Verano 1993' en los Premios Feroz

Javier Gutiérrez en 'El autor', de Manuel Martín Cuenca.

El autor, la adaptación de Manuel Martín Cuenca a partir de un relato de Javier Cercas, comienza la carrera hasta la alfombra roja de los Goya ganando por una cabeza a la favorita hasta ahora, Verano 1993. La película protagonizada por Javier Gutiérrez ha sido la más nominada de los Premios Feroz, galardones de cine y series otorgados por la crítica cinematográfica a semejanza de los Globos de Oro, con ocho candidaturas. La ópera prima de Carla Simón, uno de los fenómenos de la temporada, se ha quedado en las siete nominaciones. Junto con los Premios Forqué, otorgados por los productores (el 13 de enero), los Feroz (22 de enero) abrirán la temporada de galardones del cine español el próximo enero, con la vista indudablemente puesta en los cabezones de la Academia de Cine. 

Verano 1993, estrenada el pasado junio en cines, sigue a Frida, que con seis años debe enfrentarse a la muerte de sus padres y a una nueva vida junto a sus tíos y su prima. El relato autobiográfico de Carla Simón, ópera prima de la directora, ganó el premio al mejor debut en la Berlinale, la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga y el favor de la crítica en cuanto pisó las salas. Desde su estreno se perfilaba como la favorita para los premios del cine español, hasta el punto de que fue elegida por la Academia para representar a España en los Oscar. La fuerte competencia de El autor, estrenada hace dos semanas, ha llegado casi por sorpresa. En los Premios Forqué, ambos filmes se alzaron con tres nominaciones. ¿Se complica el camino de Verano 1993 hasta los Goya?

Justo detrás de ellas se sitúa otro de los fenómenos del cine español de la temporada: La llamada, dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo (conocidos como los Javis) a partir del éxito de su versión teatral. El caso de este filme es excepcional: aunque compite en la categoría de mejor comedia —junto a otros filmes, como Abracadabra, Fe de etarras, Selfie, Tierra firme y el documental Muchos hijos, un mono y un castillo—, no aparece en las categorías de dirección ni de guion. Es su elenco de actrices el que engrosa la cuenta al competir, casi al completo —falta Macarena García, paradójicamente la protagonista de la historia y hermana de Ambrossi—, en la categoría de mejor actriz de reparto. No es una sorpresa: las interpretaciones de Belén Cuesta, Anna Castillo y Gracia Olayo fueron aplaudidas por los periodistas cinematográficos desde el principio. 

Verónica, el regreso de Paco Plaza al cine de terror tras la saga Rec, ha recibido seis nominaciones (entre ellas, mejor película dramática, dirección y guion); No sé decir adiós, el filme en torno al duelo de Lino Escalera, cinco candidaturas (de nuevo, también a mejor película dramática); y Handia, la historia de Jon Garaño y Aitor Arregi (cocreadores de Loreak junto a Jose Mari Goenaga) sobre Joaquín de Eleizegui, un verdadero gigante que marcó la cultura popular del siglo XIX español, se ha hecho con cuatro nominaciones. Una vez más, y pese a la división por géneros establecida à la Globos de Oro, el drama sigue triunfando. 

Otros filmes se han hecho un hueco en la lista de finalistas. A mejor dirección compite también Isabel Coixet por La librería (tres nominaciones junto a música y actor de reparto para Bill Nighy), y en la categoría de guion se ha abierto un hueco Diego San José por Fe de etarras (otras tres nominaciones, incluido Javier Cámara como actor protagonista) la producción de Netflix que retrata en clave de humor las desventuras de un poco eficiente comando terrorista. En la categoría de mejor comedia figuran otros proyectos que han pasado más desapercibidos: Abracadabra, la película de Pablo Berger que solo se reconoce aquí por las actuaciones de Maribel verdú y Antonio de la Torre; el documental Muchos hijos, un mono y un castillo (huelga decir lo novedoso que supone que un filme de no ficción se incluya en la categoría de comedia) que todavía no ha llegado a las salas; Selfie, la película gamberra sobre el hijo de un político corrupto; y Tierra firme, la nueva película de Carlos Marques-Marcet, director de 10.000km

En las categorías de actuación vuelve a haber variedad, porque los nominados no se corresponden exactamente con las películas más destacadas. Entre las candidatas a mejor actriz protagonista están, sí, Laia Artigas (la jovencísima protagonista de Verano 1993), Sandra Escacena por su papel en Verónica y Natalie Poza por el suyo en No sé decir adiós. Pero también Verdú por su choni en Abracadaba, Núria Prims por Incierta gloria (filme de Agustí Villaronga ambientado en la Barcelona de posguerra y que ha pasado algo desapercibido) y Marian Álvarez por Morir, de Fernando Franco, que ya trabajaron juntos en La herida. Lo mismo sucede, de manera incluso más evidente, en la categoría de actor protagonista. Porque Javier Gutiérrez, protagonista de El autor y omnipresente en las listas de premiados, se enfrenta a De la Torre por Abracadabra, Andrés Gertrúdix por Morir, Cámara por Fe de etarras y a Santiago Alverú, actor primerizo en Selfie. Tres de los cinco trabajan en comedia. 

Los Premios Feroz incluyen desde su fundación en 2014 varias categorías dedicadas a la ficción televisiva, divididas también entre comedia y drama. Las triunfadoras de las nominaciones han sido La casa de papel, de Antena 3 (5 nominaciones, copando todas las categorías); El Ministerio del Tiempo, de TVE, cuya renovación para una cuarta temporada peligra (cinco nominaciones); Sé quién eres, de Telecinco (cinco nominaciones); La zona y Vergüenza, ambas de Movistar +, ambas con cuatro nominaciones. 

Pese a haber entrado con fuerza en la temporada de premios, sobre todo por la buena acogida —lógico, son los organizadores— de la prensa, pero también por suponer un revulsivo al conservadurismo de los Goya, los Feroz no tienen un peso tan evidente como los Forqué en los galardones de la Academia. Mientras los productores, votantes de los Forqué, lo son también de los Goya, los periodistas cinematográficos resultan ajenos a estos últimos. Pero, con su buen hacer mediático, los Feroz sí contribuyen a la campaña que hará que los académicos se decanten por tal o cual película. El próximo 13 de diciembre llegan las nominaciones a los Goya, el pistoletazo de salida definitivo para la cacareada gran noche del cine español. Algunos tendrán que conformarse con los Feroz. 

Lista completa de nominados

Películas

Mejor película dramática

El autorHandiaNo sé decir adiósVerano 1993 (Estiu 1993)Verónica

Mejor película de comedia

AbracadabraFe de etarrasLa llamadaMuchos hijos, un mono y un castilloSelfieTierra firme

Mejor dirección

Aitor Arregi y Jon Garaño por Handia

Isabel Coixet por La librería

Manuel Martín Cuenca por El autor

Carla Simón por Verano 1993 (Estiu 1993)

Paco Plaza por Verónica

L’Oréal Professionnel a la mejor actriz protagonista de una película

Marian Álvarez por Morir

Laia Artigas por Verano 1993 (Estiu 1993)

Sandra Escacena por Verónica

Núria Prims por Incierta gloria

Natalie Poza por No sé decir adiós

Maribel Verdú por Abracadabra

Mejor actor protagonista de una película

Santiago Alverú por Selfie

Javier Cámara por Fe de etarras

Andés Gertrúdix por Morir

Javier Gutiérrez por El autor

Antonio de la Torre por Abracadabra

Mejor actriz de reparto de una película

Adelfa Calvo por El autor

Anna Castillo por La llamada

Belén Cuesta por La llamada

Lola Dueñas por No sé decir adiós

Gracia Olayo por La llamada

Mejor actor de reparto de una película

Juan Diego por No sé decir adiós

Bill Nighy por La librería

Jaime Ordóñez por El bar

Oriol Pla por Incierta gloria

Antonio de la Torre por El autor

David Verdaguer por Verano 1993 (Estiu 1993)

Mejor guion

Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca por El autor

Diego San José por Fe de etarras

Pablo Remón y Lino Escalera por No sé decir adiós

Carla Simón por Verano 1993 (Estiu 1993)

Fernando Navarro y Paco Plaza por Verónica

Mejor música original

José Luis Perales y Pablo Perales por El autor

Carlos Riera y Joan Valent por El bar

Pascal Gaigne por Handia

Alfonso de Vilallonga por La librería

Eugenio Mira por Verónica

Mejor tráiler

Fernando Vallarino por El autor

Rafa Martínez por El bar

Alberto Gutiérrez por La llamada

Rafa Martínez por Pieles

Miguel A. Trudu por Verano 1993 (Estiu 1993)

Rafa Martínez por Verónica

Mejor cartel

Sergio González Kuhn por el cartel final de El bar

Iñaki Villuendas por el cartel de Handia

Cartel teaser de La llamada (nominados por determinar)

Sergio González Kuhn por el cartel final de Pieles

Olga Ortiz por el cartel de Verano 1993 (Estiu 1993)

Series

Mejor serie dramática

La casa de papel. Temporada 1Estoy vivo. Temporada 1El Ministerio del Tiempo. Temporada 3Sé quién eres. Temporada 1La zona. Temporada 1

Mejor serie de comedia

Allí abajo. Temporada 3El fin de la comedia. Temporada 2Vergüenza. Temporada 1

Mejor actriz protagonista de una serie

Malena Alterio por Vergüenza

Úrsula Corberó por La casa de papel

Aura Garrido por El Ministerio del Tiempo

Alexandra Jiménez por La zona

Blanca Portillo por Sé quien eres

Mejor actor protagonista de una serie

Eduard Fernández por La zona

Francesc Garrido por Sé quien eres

Javier Gutiérrez por Vergüenza

Álvaro Morte por La casa de papel

Hugo Silva por El Ministerio del Tiempo

Mejor actriz de reparto de una serie

Susana Abaitua por Sé quien eres

Alba Flores por La casa de papel

Cayetana Guillén Cuervo por El Ministerio del Tiempo

Ana Polvorosa por Las chicas del cable

Emma Suárez por La zona

Mejor actor de reparto de una serie

Jaime Blanch por El ministerio del tiempo

Álex Monner por Sé quién eres

Miguel Rellán por Vergüenza

'El reino', con diez nominaciones, es la favorita de la gala de los premios Feroz

'El reino', con diez nominaciones, es la favorita de la gala de los premios Feroz

Alejo Sauras por Estoy vivo

Paco Tous por La casa de papel

 

Más sobre este tema
stats