X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

CaixaBank acuerda trasladar su sede social a València

  • La decisión se ha tomado por unanimidad y el consejo de administración volverá a reunirse para hacerla efectiva en cuanto se publique en el BOE la modificación de la Ley de Sociedades de Capital, sin esperar a la potencial declaración unilateral de independencia
  • Las acciones de Caixabank han cerrado la sesión de este viernes con una caída del 0,59%, aunque el jueves repuntaron un 4,93% tras conocerse el traslado de Sabadell

infoLibre Publicada 06/10/2017 a las 18:51 Actualizada 06/10/2017 a las 19:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Sede social de Caixabank en Barcelona.

Sede social de Caixabank en Barcelona.

Europa Press
El consejo de administración de Caixabank ha acordado por unanimidad este viernes en sesión extraordinaria tomar las medidas necesarias para trasladar su domicilio social, situado en Barcelona, a València, ante un clima de tensión política y social en Cataluña que está provocando la salida de numerosas empresas de la región, informa Europa Press.

Concretamente, la entidad ha acordado adoptar las medidas necesarias para trasladar su domicilio social a la calle Pintor Sorolla 2-4 de València, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El cambio del domicilio social del banco que preside Jordi Gual está facultado por el decreto ley aprobado de manera urgente este viernes por el Gobierno, que establece un nuevo marco para agilizar el cambio de la sede social de las empresas en territorio nacional.

En este sentido, el consejo de administración se reunirá "tan pronto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación de la Ley de Sociedades de Capital para adoptar definitivamente los acuerdos oportunos", sin esperar a que se lleve a cabo la declaración unilateral de independencia. 

La norma entrará en vigor mañana, sábado, según ha explicado este viernes el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De este modo, el traslado de la sede social de Caixabank no debe recibir el visto bueno de los accionistas de la entidad, aspecto que se recogía en el artículo 4.2 de los estatutos sociales del banco y que impedía cambiar su sede social a otro municipio sin el acuerdo de la junta general de accionistas.

El máximo órgano de dirección de Caixabank seguirá así los pasos de Banco Sabadell –que trasladó su sede social a Alicante este jueves– y se anticipa así a una posible declaración de independencia por parte del Govern de la Generalitat en los próximos días.

Las acciones de Caixabank han cerrado la sesión de este viernes con una caída del 0,59%, aunque el jueves repuntaron un 4,93% tras conocerse el traslado de Sabadell, lo que abría la puerta a que Caixabank realizase un movimiento similar. En el conjunto de la semana, la entidad ha cedido un 3,72%.

Sin contar la integración de Popular en el Santander, CaixaBank es el banco minorista líder en España, con la mayor base de clientes del país. Se calcula que uno de cada cuatro españoles es cliente de la entidad. La cuota de penetración de particulares es del 29,5% y del 25,7% como primera entidad.

CaixaBank cuenta con unos 14 millones de clientes en España, cerca del 30% de los clientes bancarios adultos del país. Cerró el primer semestre con un volumen de activos líquidos totales de 65.594 millones de euros.

La entidad cuenta con más de 5.000 oficinas por toda la geografía española, de las que más de 1.300 (el 26% de su red) están en Cataluña, y dispone de unos 9.500 cajeros automáticos. El número de clientes digitales en España supera los 5,5 millones.

Han sido numerosas ya las empresas, como Gas Natural, Sabadell, Dogi, Naturhouse, Eurona, Oryzon, Proclinic o Service Point que ante la situación en Cataluña han optado por el cambio de sede, mientras que otras como Freixenet o Codorniu han anunciado su intención de abandonar la región si se materializa la declaración unilateral de independencia.

Dentro del Ibex 35, empresas como Abertis, Cellnex o Colonial tienen su sede social en Cataluña. Asimismo, otras cotizadas como FCC, Borges o Ercros cuentan con su domicilio social en territorio catalán.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • WMWMW WMWMW 07/10/17 06:31

    Yo  pensaba que un corralito como el de Argentina de 2001 en España era imposible, y ahora se me ha aparecido en sueños tirándose de la cama. Alguien duda que miles de catalanes de los que hacían cola el 1-O no estarán hoy a las 9 haciendo cola en las puertas de las sucursales del Sabadelll y de CaixaBank? Solo estoy esperando a que salga Luis de Guindos diciendo que el sistema bancario español es solvente para ir corriendo a rescatar los pocos ahorros que tengo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arkanoid Arkanoid 07/10/17 02:45

    A ver cuando Infolibre deja de publicar las noticias de las agencias casi literalmente, parecen redactadas por los disciplinados periodistas de la 1 de RTVE. Todos estos movimientos de "innumerables" empresas, son media docena. Pero aunque acabaran siendo cientos están en su libre derecho de mover sus sedes a donde les de la gana. Todo esto no es más que ruido, y una manera de decirle al gobierno catalán que no les gusta que sus clientes se mosqueen con los productos catalanes.

    En la práctica es poco probable que estos movimientos tengan más consecuencias que las previsibles, algunos impuestos que pasan de una comunidad a otra, y no muy destacables; el impuesto de sociedades, (el más gordo) lo seguirán pagando como siempre y donde siempre. Las sedes no se van a mover y la única diferencia es que las empresas quedan a cubierto de cualquier frivolidad. ¿Pero alguien se cree que el Sr. Fainé se va a mover de su despacho?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • mogronauta mogronauta 06/10/17 21:19

    Por cierto se dice que Roures se va a Corea del Norte, en Irán no quieren ni verlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • mogronauta mogronauta 06/10/17 21:13

    Como fichas de dominó irán cambiando su sede social empresas radicadas en Cataluña, según Junqueras volverán, imagino que cuando él, Puigdemont, Forcadell y cía sólo sean un mal sueño para la política general catalana. Si el problema es el dinero ( para el PdeCat será el 3% que se han llevado desde que Pujol&family conocieron en Banca Catalana lo fácil que es robar) , la financiación ; el capital como gusta decir no gusta de incertidumbres y noviazgos de moz@s díscolos con revoltosos incendiarios que en realidad lo que quieren es reventarlo todo. Empresas que miraban Cataluña para enraizarse, miran otros lugares de Iberia. Esta es la secundaria consecuencia de la deriva indepe, la qmue más les duele y la que tumbará definitivamente el procés. La primera consecuencia, la fractura social, se la pela.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    8

  • Mustela Mustela 06/10/17 19:31

    Monica Oltra, os vais a poner las botas...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    16

    4

    • Mustela Mustela 06/10/17 23:13

      ¿Pero qué he dicho que está tan mal? ¿Qué es esto de tanto negativo y tan poco argumentario? A ver si se me ha malinterpretado...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      7

      3

      • Birth 2 Birth 2 06/10/17 23:40

        Mustela, ni caso. En otros medios con más rodaje no hay la posibilidad de puntuar negativo, sólo positivo. Si hay algo que no gusta, el comentador se ve forzado a dar su comentario y por lo tanto de alguna manera expresa razones. Este sistema de puntuación de info, ya lo ha sugerido irreligionproletaria y otros participantes, incrementa la sensación de estar sometido a continua calificación totalmente arbitraria, ciega. Distorsiona el clima e incita instintos no muy positivos. No se si está en la constitución, pero votaría por la desaparición del pulgar negativo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        3

        • Mustela Mustela 07/10/17 17:32

          Gracias, pienso de forma parecida. Y aún hay algo más sospechoso que ya diré, ya...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.