X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ideas Propias

La democracia o nada

Publicada el 08/04/2021 a las 06:00 Actualizada el 12/04/2021 a las 14:54

La Presidenta de la Comunidad de Madrid ha decidido, aconsejada por sus oráculos, que en las próximas elecciones del 4 de mayo en lugar de confrontar opciones políticas democráticas, modelos de gestión de la pandemia o propuestas de futuro para la salud, la economía, la educación, la vivienda, la dependencia o la política tributaria, ha optado por reducir el debate a una cuestión cuasi teológica. Los futuros votantes tienen ante sí un dilema. Según su peculiar percepción de la historia y la cultura política, solo existe una alternativa: "libertad o socialismo/comunismo". Es decir: "Dios o Satanás".

La Sra. Díaz Ayuso tiene una gran versatilidad para cambiar las disyuntivas, según el devenir de los acontecimientos. En principio, la alternativa heterodoxa a la libertad era el socialismo. Ante la decisión de Pablo Iglesias de irrumpir en la campaña de las elecciones, decidió, sobre la marcha, sustituir el eslogan. Quizá pensaron sus mentores que denigrar el socialismo tendría poco calado, porque la sociedad española había comprobado que era perfectamente posible entregar el poder a gobiernos socialistas sin que se resquebrajasen los cimientos de la democracia y la convivencia. Sin embargo, el comunismo es un viejo demonio familiar que cultivó con esmero la dictadura del general Franco y supone que le va a resultar más rentable. Parodiando al genial Groucho Marx, debió pensar: "Estas son mis propuestas, si no les gustan tengo otras".

No seré yo el que desprecie la capacidad de Isabel Díaz Ayuso para situarse en el primer plano de la política y ocupar espacios que algunas veces le regalan sus oponentes. Los adversarios políticos que presenten sus candidaturas deberán tener en cuenta que contestar a sus ocurrencias, con generalidades como la defensa de la sanidad y de la educación pública, no es suficiente para poner al descubierto la absoluta falta de solidaridad que encierran sus decisiones presentes y sus propuestas futuras.

Es un dato contrastado que durante los sucesivos gobiernos del PP se han cerrado muchos centros de salud en detrimento de la sanidad pública y se ha fomentado la construcción de hospitales que su predecesora, Esperanza Aguirre, tiene el desparpajo de considerarlos como una oferta pública, posición a la que no es ajena la actual Presidenta. En mi opinión la contraoferta electoral no puede ser genérica y abstracta. Se debe atraer al futuro votante cuantificando e identificando los centros de salud y los colegios que se han cerrado y cuantos se propone abrir. En materia de vivienda habría que recordar el escándalo de la venta de viviendas sociales a los denominados fondos buitre, aunque se trate de actuaciones del Ayuntamiento de Madrid.

Según los científicos, cuyas opiniones han sido avaladas por la Organización Mundial de la Salud, la primera línea de protección frente a la expansión del virus covid-19 hubiera sido una adecuada y eficiente infraestructura de Atención Primaria, rastreadores y test suficientes para conocer la dimensión de la pandemia y tratar de reducir su impacto. No parece que la Comunidad de Madrid haya sido un ejemplo de eficacia en la instauración y desarrollo de estas medidas.

No creo que a estas alturas nadie pueda objetar, sin el riesgo de caer en el disparate, la necesidad de la declaración del Estado de Alarma. Las primeras consecuencias drásticas fueron el confinamiento domiciliario, seguido de una serie de medidas flexibles para evitar impactos secundarios sobre la salud física y mental de los afectados. La inmediata reacción del Partido Popular fue la de considerar que la medida era inconstitucional y lo que es todavía más grotesco, equivalía a la implantación de un Estado autoritario. Han planteado un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional que todavía no se ha pronunciado sobre esta petición, tan extravagante como injustificable.

Llegado el fin del periodo máximo de implantación del inicial Estado de Alarma, se renovó con una variante que, en opinión de muchos, salía al paso de estas acusaciones de concentración de poder y confiaba, según el cuadro de competencias establecido por la Constitución, la gestión de determinadas medidas, que podrían incluso afectar a derechos fundamentales, a las decisiones de las Comunidades Autónomas. Existe un organismo de Coordinación Interterritorial que ha funcionado razonablemente y ha conseguido armonizar las medidas sanitarias, con la única excepción llamativa de la continua desobediencia de la Comunidad de Madrid, aferrada al viejo dicho: "Diga usted lo que quiera que yo me opongo".

El concepto de libertad que tienen nuestros peculiares e inimitables "liberales" pasa por considerar que la libertad radica en hacer lo que a uno le dé la gana, aunque estemos en tiempos de pandemia y sea necesaria una actuación coordinada y solidaria. Nada tiene de extraño porque el creador de la Iglesia Aznariana, como predica El Gran Wyoming, ya dijo en su momento que quién era el osado que le iba a decir cuántas copas tenía que beber antes de ponerse al volante. Con este mensaje, es lógico que la Sra. Ayuso haya considerado que la mejor forma de cultivar y defender la "libertad" es atraer extranjeros sometidos a serias restricciones en sus países de origen, para que recobren su libertad al mismo tiempo que disfrutan de las innegables delicias de la hostelería madrileña. ¿Podría cuantificarnos los ingresos que han supuesto los miles de cañas de cervezas y gin-tonics que han consumido los franceses y europeos llamados a participar en el festín?.

Un ligero barniz de cultura política y un mejor conocimiento de la historia reciente podrían haber llevado a la Sra. Ayuso y a sus mentores a valorar la aportación de los comunistas españoles a la transición pacífica y su contribución a la redacción del texto constitucional que, de repente, tanto ama. El Partido Comunista español se alineó, hace muchos años, con la corriente eurocomunista, preconizada por Enrico Berlinguer, condenó las invasiones por la Unión Soviética de Hungría y Checoslovaquia y luchó para que nuestro país pudiese integrarse en el concierto internacional de las naciones libres.

Sra. Ayuso, no se trata de libertad o comunismo, según clichés estereotipados y apolillados. En la democracia caben también sus posiciones insolidarias, la socialdemocracia, el pluralismo político y el comunismo. Fuera sólo existe la dictadura.

En pleno renacimiento y esplendor de la dinastía de la familia Borgia, uno de sus personajes más relevantes, César Borgia, hijo del Papa Alejandro VI, hizo inscribir en su espada el lema: «Aut Caesar aut nihil», es decir «O César o nada». Según nos demuestra la Historia, su desmedida ambición y su falta de escrúpulos terminó en la  nada.

Por favor, Sra. Ayuso, no juegue con el lema libertad o comunismo. La libertad, según nuestra Constitución, es uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico pero de nada nos serviría si no va acompañada por la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Es posible que su eslogan sirva para amedrentar a ciudadanos inmaduros o atemorizar a los niños díscolos, como hacen con el duque de Alba en los Países Bajos. En realidad lo que está en juego el día 4 de mayo es la democracia o la nada.

PD.- Por cierto, Sra. Ayuso, muchas gracias por sus esfuerzos para devolverme la libertad. No sabía que la había perdido.

__________________

José Antonio Martín Pallín es magistrado emérito del Tribunal Supremo, comisionado de la Comisión Internacional de Juristas de Ginebra y abogado.

Más contenidos sobre este tema




25 Comentarios
  • ConsueloAg ConsueloAg 09/04/21 20:50

    Me ha parecido fantástico.
    Es importante contar con personas de este calado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mjoa mjoa 09/04/21 11:29

    Gracias Sr.Martin Pallin, ha expuesto muy claramente la situación, estoy totalmente de acuerdo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pepe R. Pimentel Pepe R. Pimentel 08/04/21 19:53

    Perdonen esta frivolidad, pero ¡¡¡Madre!!!, ¿qué será lo que tiene la presidenta IDA? Desde luego, lo que sea, supera a las dos anteriores.
    Muy atinado su artículo, Sr. Martín Pallín. Madrid no puede volver a caer en manos totalitarias, disfrazadas de libertades espurias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • elcapitantan elcapitantan 08/04/21 18:34

    Pues aquí tiene, señor Martin Pallin, lo que ocurre en nuestra "democracia plena" y es solo un pequeño dato: "La Justicia suspende la entrada en prisión de 11 ultras condenados por el asalto al Blanquerna en 2013" leido hoy en el periodico Publico.
    usted sabe muy bien que, entre otras cosas, sin jueces justos y sin policia ecuanime no hay democracia.

    Ayer vimos, una vez más a la policia actuar en Vallecas como suele hacer y hoy vemos una condena delaños 2013 que sigue sin ejecutarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • Chinchirina Chinchirina 08/04/21 16:49

    Lo escrito por el magistrado Martin Pallïn debe ser lectura de seguimiento para la izquierda. Datos, datos y más datos. Libertad, decencia o solidaridad en boca de Ida carecen de valor. Gabilondo que diga lo que quiera. Pero que diga algo, que lleva dos años de oposición y ni piar se le ha oído.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Petín 1 Petín 1 08/04/21 13:25

    Madrid está a la cabeza de poseedores de seguros privados de sanidad.

    Debido a la deficiente Sanidad Pública, los matritenses están obligados a tener sanidad privada, además de abonar sus cuotas a la S.S., esto es debido a la escasez de médicos, camas y especialistas en la S.S., que provocan las enormes listas de espera para hacerse una prueba.

    ¿Por qué no se contratan más médicos y especialistas? Porque no hay dinero
    ¿Por qué no hay dinero? Porque se derivan enfermos a las privadas que cuestan 5 veces más.
    ¿Por qué se derivan enfermos? Porque no tenemos médicos ni especialistas para atenderlos.

    Veintiséis años de una política de privatización de lo público, nos han llevado a este estado de bancarrota y escasez de recursos sanitarios públicos.

    Y, ahora, lo que nos quedaba, la Atención Primaria.

    La Atención Primaria se ha convertido en Desatención Primaria, la total dependencia de la privada nos ha llevado a tener que cerrar la Atención primaria para poder atender a los enfermos más graves en hospitales de campaña, levantados y mantenidos con los recursos públicos que deberían haberse usado en la creación de puestos de trabajo tan necesarios.

    Los enfermos leves que deberían haber sido atendidos en la Atención Primaria, al no haber sido atendidos, se convierten en graves que deben ser atendidos en los hospitales ocupando unas camas que, de haber sido atendidos antes, podrían haberse quedado en casa y los graves tienen que ser llevados a UCIs con el consiguiente desbordamiento e imposibilidad de ser atendidos.

    Para qué hablar de la desatención total de las Residencias de Mayores, donde Madrid ha estado a la cabeza de fallecidos sin atención ninguna, aún teniendo derecho a ella.

    La desatención sanitaria a la que nos ha sometido la política sanitaria de la irresponsable Ayuso y su incapacitado equipo son merecedores de cárcel.

    P.D. Señora Ayuso, devuélvanos la Libertad que nos ha robado y que es nuestra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    13

    • GRINGO GRINGO 08/04/21 13:44

      Pues, si los "sufridores de todo ese maremagnum" no son capaces de tener claro a quién votar, y en las "encuestas" sigue ganando Lady Cocodrilo, es que se podría llegar a pensar que la gente de Madrid no es muy normal, no ???

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      11

      • mjoa mjoa 09/04/21 11:31

        Me encanta "lady cocodrilo"

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Aserejé Aserejé 08/04/21 22:14

        Tienes toda la razón Gringo: en Madrid no somos nada normales entre otras cosas porque están gran parte de las familias del facherio franquista. Ademas, el adoctrinamiento, y escasa cultura, en la educación de marchamo pepero de estos 26 años del gobierno del PPodrido, pues ha dado mucho de si para q gente "normal" les vote. A ver si Pablo Iglesias moviliza a la gente de barrios menos favorecidos, q si no se abstuvieran, a lo mejor podriamos celebrar la victoria. Salud

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

      • Petín 1 Petín 1 08/04/21 14:32

        Amigo GRINGO

        Para las elecciones en Madrid votan 8 de los Municipios más ricos de España, además de los barrios de Salamanca-Goya, Chamberí, El Viso, La Piovera, Conde de Orgaz, Arturo Soria, Castellana, Chamartín, guaridas de votantes de Vox y PP.

        La victoria de la izquierda en Madrid es muy difícil si no se motiva a los barrios pobres y se llevan a votar a los abstencionistas.

        En el Ayuntamiento con Ahora Madrid, se puso un hito, pero en cuanto se descuidó, se fue y en la Comunidad llevamos 26 años de saqueo, imputados y juicios, pero no se consigue.

        Esperemos que esta vez sí.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        11

  • Larrauri Larrauri 08/04/21 13:15

    De nuevo le felicito por su rigor y analisis y por su ironía. Esta última la incluiria en la campaña para poner en evidencia a MIA. Y estoy deacuerdo que hace falta pragmatismo y concreción por parte de la oposicíon, Ayuso y sus correligionarios nos regalan todos los dias escandalos y negligencias que bastarían para desarbolar a cualquier adversario político sin falta de grandielocuentes discursos.No se pueden desaprovechar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Fernandos Fernandos 08/04/21 12:22

    ¡ Que decir! Como siempre acertado y veraz, gracias señor Pallin.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • ninela ninela 08/04/21 11:47

    Por favor ,Sr. Palín, gran persona y gran juez, prodíguese mas con sus opiniones razonadas y de ánimo a las gentes que como yo, necesitan los itinerarios a seguir marcados por gente sabia y decente como Ud.
    Muchas gracias y, que la izquierda tome nota de como debe ser el discurso que plantee al foro, números, referencias de crímenes , mentiras sobre, incumplimientos flagrantes que están generando hambre y enfermedades mortales en gente fundamentalmente humilde. Sr.Pallín , esté con nosotros , apuntalándonos de esperanza en un futuro mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Isolde Isolde 08/04/21 11:40

    La Sra Díaz Ayuso y sus cómplices han convertido la política en un SÁLVAME, ese es el nivel de una gran mayoría de los votantes que según las encuestas le van a dar su voto. Nivel que la derecha decadente ha procurado fomentar para  la mayoría de las personas de este país. Así con tres frases y miles de banderas los manejan mejor. Los países mas desarrollados con mayor igualdad social tienen EDUCACIÓN PÚBLICA y SANIDAD PÚBLICA. La derecha española sigue con la mentalidad y la cultura de la época del franquismo y así nos va, Condenamos a una gran mayoría a aspirar a tener un bar, y seguimos teniendo una formación que no permite a los ciudadanos  aspirar a más. Nuestras universidades expiden títulos falsos y no los anulan cuando se ha demostrado jurídicamente que lo son. ¿Qué podemos esperar de esa gente si no somos capaces de exigir un cambio por el bien de nuestro país?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



Lo más...
 
Opinión