Lecturas cómplices

La belleza y el sistema

El interior de la librería Muga.

Librería Muga

La muerte de UlisesPetros MárkarisTusquetsBarcelona2016

Petros Márkaris es el máximo exponente griego de la novela negra mediterránea —una categoría sólo sugerida... pero de la que formarían parte autores como Vázquez Montalbán, Camilleri o Izzo, por citar tres culturas mediterráneas por antonomasia—. Pero Petros Márkaris, después de tantos años relatando las investigaciones del comisario ateniense Kostas Jaritos no es sólo eso, sino que también es un escritor comprometido con su tiempo. No piensen tanto en un intelectual de los que se codean con el poder y lanzan grandes soflamas en prime-time, más bien nos encontramos con alguien que habla con sus conciudadanos en la parada del autobús y trata de expresar y fortalecer la voz del común a través de sus novelas. Su último libro publicado se titula La muerte de Ulises y toma el nombre de uno de los relatos que incluye. En todos ellos se muestra con claridad las preocupaciones del ciudadano Márkaris: las consecuencias de la crisis económica en las personas, la radicalización de unas clases medias que ven amenazado su estatus y buscan culpables donde no los hay, el ascenso de ideologías xenófobas entre los más perjudicados, el olvido de experiencias históricas no tan lejanas... Nada que no estuviera ya en su trilogía/tetralogía de la crisis o en el libro de ensayos La espada de Damocles, pero refinado y condensado. Son muchas las cuestiones que suscitan estos relatos —entre los que destaca majestuosamente "Tres días", una pieza genial que conecta diferentes épocas de la historia griega a través de un artificio literario magistral que no se puede desvelar— de total actualidad y que mezcla el drama de la inmigración con la historia de los oprimidos, los desvaríos del poder y la fina ironía del propio Márkaris en boca de su comisario Jaritos.

Aquí vivió. Historia de un desahucioIsaac Rosa y Cristina BuenoNube de TintaBarcelona2016

Isaac Rosa se adentra en el mundo de los desahucios a través de una novela gráfica impactante en la que la protagonista, Alicia, una niña adolescente que se ha mudado de casa con su madre, revive la historia de los anteriores inquilinos, desahuciados. Alicia encuentra el diario de otra niña llamada como ella y de su misma edad que sufre las consecuencias de un desahucio, por lo que empieza a investigar y a entrar en contacto con las PAH (Plataformas Antidesahucios) y sus asambleas, para darse cuenta de lo que supone este drama en la actual sociedad.

El libro, dibujado con maestría por Cristina Bueno —con predominio de los colores fríos, sobre todo el verde, para dar mayor luminosidad al dibujo—, supone dotar de otra mirada a este tema, homenajeando a toda la gente que con valentía y dignidad se ha organizado para dar apoyo y resistencia a los desahucios, de una manera clara y profunda en la que cualquier lector entenderá las consecuencias que acarrea para cualquier persona tener que abandonar su hogar. Esta novela gráfica describe de manera magistral no solo las experiencias de los desahuciados, sino el recorrido y experiencias de los que tienen que ver con un desahucio, desde el funcionario que entrega la primera notificación, pasando por el director de banca que autoriza un préstamo abusivo, hasta el cerrajero que cambia la cerradura de la casa o el nuevo comprador que adquiere una casa a precio más barato proveniente de un desahucio.

Un libro valiente y necesario que hará reflexionar a cualquiera, y que quedará en la memoria de aquellos que sufren esta lacra por sus certeras descripciones y por la verdad que encierra cada viñeta y cada palabra. Una novela gráfica imprescindible para conocer el relato de este drama social y el espíritu de lucha de todas esas personas que de manera solidaria, entregan su tiempo y esfuerzo para ayudar a los demás.

El hijo de CésarJohn WilliamsPàmiesMadrid2016

John Williams es ya un autor imprescindible para Muga. Su novela Stoner, un clásico ya de la literatura sobre la belleza de lo cotidiano; la vida de un hijo de agricultores que se convierte en profesor universitario sin aparentemente alicientes pero que es el retrato sentido y profundo de un perdedor a través de un relato inolvidable. Aquí destacamos su última novela, que aún no estaba publicada en España. Se trata de El hijo de César, de la editorial Pàmies, una extraordinaria novela histórica ambientada en la convulsa Roma del año 44 cuando Julio César es asesinado y se establece una encarnizada lucha por el poder. Hermosa novela sobre la fundación de un imperio y que fue merecedora del National Book Award. Una obra maestra.

El SistemaRicardo Menéndez SalmónSeix BarralBarcelona2016

Ricardo Menéndez Salmón ha ganado este año el premio Biblioteca Breve que otorga Seix-Barral (sin duda el mejor galardón de los últimos años) con su nuevo libro El Sistema, una fantástica novela distópica ambientada en un futuro no muy lejano donde nuestro planeta se ha convertido en un archipiélago en el que conviven dos fuerzas: los Propios, súbditos de las islas, y los Ajenos, desterrados tras disputas ideológicas y económicas. El protagonista, llamado El Narrador vive aislado en una estación donde vigila la probable aparición de enemigos del orden y poco a poco, empezará a darse cuenta de que no es tan diferente de los que vigila, dudará de sus certezas, convirtiéndose en un hombre peligroso, en un pensador incómodo. Una novela filosófica que habla del miedo al otro en una visión hiperbólica de nuestra realidad actual, que retrata la obsesión del poder por la represión, el silencio cómplice de los que callan o la reivindicación de las humanidades, de la filosofía, la literatura y la memoria como elementos claves de vertebración y cohesión social (y moral) ante el miedo y la opresión. Una gran novela que sitúa a Menéndez Salmón como uno de los escritores más brillantes de la literatura española.

*Puedes encontrar la librería Muga en la Avda. de Pablo Neruda, 89, de Madrid o en su librería Mugablog

Más sobre este tema
stats