Medios comunicación

Fernando Berlín atribuye su despido de la SER a las “batallas comerciales e ideológicas” de la cadena

Fernando Berlín

El colaborador de infoLibre, excolaborador de la Cadena Ser y director de La Cafetera en Radiocable Fernando Berlín achacó en su programa de la mañana de este lunes su despido de la emisora de Prisa a razones "comerciales e ideológicas". El periodista adelantó que en los próximos días dos colaboradores más serán despedidos y que a uno de ellos ya se lo han comunicado. Entre ellos "no va a ser difícil encontrar un nexo común", aseguró Berlín: "Se trata de que los dos no somos manejables, y eso es lo que nos conecta. A ninguno nos puedes pedir ni que nos dejemos de expresar en otros medios ni que cambiemos nuestra posición por batallas comerciales e ideológicas".

El periodista radiofónico, que llevaba 18 años ininterrumpidos colaborando de manera más o menos activa en la Cadena Ser, negó tajantemente la versión oficial de la empresa, que aduce que la decisión está motivada por su participación en La Cafetera. "Es paradójico que la empresa que me dio un Ondas por Radiocable considere que resulto incómodo. Que se sientan amenazados por un tipo que está haciendo el programa sentado en pijama en el garaje de su casa resulta vergonzante", declaró en antena.

Berlín aseguró que "a nadie se le oculta que la distancia entre la línea editorial de Prisa y la mía es amplia", pero reivindicó que su postura no ha cambiado, a diferencia de la del grupo de comunicación. "Soy exactamente el mismo", afirmando que ha defendido en los micrófonos de la Ser a Rodríguez Zapatero, a "un grupo de profesores" –en referencia a Podemos– o a un partido como Ciudadanos "cuando a ese grupo le interesaba en los editoriales y cuando no".

El director de La Cafetera manifestó su "profunda tristeza" por la decisión de la emisora, agradeció el apoyo recibido de sus oyentes y de periodistas como Ana Pastor y Antonio García Ferreras y recordó anécdotas de sus comienzos en Cadena Ser, a la izquierda de Iñaki Gabilondo con veinte años.

El periodista Fernando Berlín, despedido de la cadena Ser

El periodista Fernando Berlín, despedido de la cadena Ser

La versión de la Ser

La edición digital de la Cadena Ser ha dedicado tres párrafos a dar su versión sobre el despido de Fernando Berlín de sus espacios radiofónicos, sin mencionarlo. "Desde algunas tribunas y en redes sociales se ha acusado sin fundamento a la Cadena Ser de atacar el pluralismo y la libertad de expresión por prescindir de alguno de sus colaboradores", algo que consideran falso alegando que "como medio privado", cuentan con el derecho de prescindir de sus colaboradores "sin más presión que el compromiso con sus oyentes por hacer la mejor radio".

Tal y como apuntó Berlín en su programa, la Ser apunta a La Cafetera como el motivo del despido. "Solo desde la ignorancia o la mala fe se puede afirmar que la Ser vulnera la libertad de expresión por prescindir de colaboradores que no solo trabajan en otras plataformas informativas sino que, además, dirigen sus propios medios de comunicación", afirma la noticia, que posteriormente añade que la exclusividad de sus trabajadores es un elemento "de gran valor" para la cadena.

Más sobre este tema
stats