X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medios comunicación

Fernando Berlín atribuye su despido de la SER a las “batallas comerciales e ideológicas” de la cadena

  • El periodista adelantó que otros dos colaboradores de la emisora serán despedidos: "No somos manejables", reivindicó
  • El director de La Cafetera rechaza la versión de la Ser, que aduce a su programa en Radiocable como motivo para prescindir de él

infoLibre Publicada 05/09/2016 a las 10:11 Actualizada 05/09/2016 a las 10:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 33

Fernando Berlín

El periodista Fernando Berlín.

El colaborador de infoLibre, excolaborador de la Cadena Ser y director de La Cafetera en Radiocable Fernando Berlín achacó en su programa de la mañana de este lunes su despido de la emisora de Prisa a razones "comerciales e ideológicas". El periodista adelantó que en los próximos días dos colaboradores más serán despedidos y que a uno de ellos ya se lo han comunicado. Entre ellos "no va a ser difícil encontrar un nexo común", aseguró Berlín: "Se trata de que los dos no somos manejables, y eso es lo que nos conecta. A ninguno nos puedes pedir ni que nos dejemos de expresar en otros medios ni que cambiemos nuestra posición por batallas comerciales e ideológicas".

El periodista radiofónico, que llevaba 18 años ininterrumpidos colaborando de manera más o menos activa en la Cadena Ser, negó tajantemente la versión oficial de la empresa, que aduce que la decisión está motivada por su participación en La Cafetera. "Es paradójico que la empresa que me dio un Ondas por Radiocable considere que resulto incómodo. Que se sientan amenazados por un tipo que está haciendo el programa sentado en pijama en el garaje de su casa resulta vergonzante", declaró en antena.

Berlín aseguró que "a nadie se le oculta que la distancia entre la línea editorial de Prisa y la mía es amplia", pero reivindicó que su postura no ha cambiado, a diferencia de la del grupo de comunicación. "Soy exactamente el mismo", afirmando que ha defendido en los micrófonos de la Ser a Rodríguez Zapatero, a "un grupo de profesores" –en referencia a Podemos– o a un partido como Ciudadanos "cuando a ese grupo le interesaba en los editoriales y cuando no".

El director de La Cafetera manifestó su "profunda tristeza" por la decisión de la emisora, agradeció el apoyo recibido de sus oyentes y de periodistas como Ana Pastor y Antonio García Ferreras y recordó anécdotas de sus comienzos en Cadena Ser, a la izquierda de Iñaki Gabilondo con veinte años.

La versión de la Ser

La edición digital de la Cadena Ser ha dedicado tres párrafos a dar su versión sobre el despido de Fernando Berlín de sus espacios radiofónicos, sin mencionarlo. "Desde algunas tribunas y en redes sociales se ha acusado sin fundamento a la Cadena Ser de atacar el pluralismo y la libertad de expresión por prescindir de alguno de sus colaboradores", algo que consideran falso alegando que "como medio privado", cuentan con el derecho de prescindir de sus colaboradores "sin más presión que el compromiso con sus oyentes por hacer la mejor radio".

Tal y como apuntó Berlín en su programa, la Ser apunta a La Cafetera como el motivo del despido. "Solo desde la ignorancia o la mala fe se puede afirmar que la Ser vulnera la libertad de expresión por prescindir de colaboradores que no solo trabajan en otras plataformas informativas sino que, además, dirigen sus propios medios de comunicación", afirma la noticia, que posteriormente añade que la exclusividad de sus trabajadores es un elemento "de gran valor" para la cadena.



Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Cuco Cuco 13/09/16 17:38

    ¡Por favor, algo bueno que no tenga anuncios!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 11/09/16 10:17

    Oí varias veces el comunicado de la SER, pues no solo lo daban en digital, y era penoso, de auténtica vergüenza ajena. Me he criado con la SER desde muy pequeño, y, de ser un lujo está pasando a ser un esperpento. Parece mentira lo que el dúo Cebrián/ Felipe-Isidoro estàn haciendo con algo que no les pertenece a ellos,como dicen, por ser una empresa privada, sino que nos pertenece a los oyentes que somos quienes la hemos hecho a lo largo de los años. Me ca go en la sacralización de la propiedad privada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juanlo juanlo 06/09/16 11:10

    ¿ me puede alguien ayudar a encontrar alguna emisora de radio progresista de izquierdas ? De verdad amigos , os lo agradecería de corazón . Un saludo a todos .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Inguru Inguru 09/09/16 14:46

      Juanlo, La Cafetera de @radiocable. Un programa de radio a través de Internet que se escucha en directo de Lunes a Viernes a las 8,30 o a cualquier hora por Podcast. Lo dirige Fernando Berlín y está invitando a convertirse en mecenas a todos aquellos que buscan una información libre y veraz de lo que ocurre. Te invito a que la escuches y a que formes parte de la resistencia y a no sentirte solo. Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jhgb jhgb 06/09/16 10:21

    El problema de Prisa es su credibilidad, se la han cargado ellos solitos, puede que todo responda a criterios profesionales, pero desde que cambiaron sus propietarios cambio su linea editorial y esto parece mas de lo mismo. Lo que duele es que afecta a la Ser, que hasta ahora parecía que no les preocupaba tanto, desde luego no tengo ninguna duda que si ellos lo consideran necesario hasta Iñaki Gabilondo se convertirá en un prescindible por motivos profesionales. Es lo que tiene el criterio del dueño.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Trinti Trinti 06/09/16 09:27

    Me pregunto cómo se deben de sentir los compañeros (Angels y compañía) de los periodistas a los que se les ha rescindido el contrato cuando aparentemente esto se realiza por razones más ideológicas que de tipo profesional. Me pregunto hasta donde me gustaría ser conductor de este programa o excompañero cuando lo que entra en juego es la motivación ideológica y la libertad de expresión que frecuentemente es defendida por ellos mismos. Me pregunto cuanto un buen sueldo hace que estas preguntas no sean planteadas por los profesionales que siguen trabajando en este programa u en otros. Creo que no están siendo muy éticos cuando al menos no tienen el coraje de denunciarlo en el propio programa. No es que no lo entienda, es que no lo comparto, sin más. No es mi modelo de periodista ni de profesional comprometido con la sociedad que tanto venden

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • svara svara 05/09/16 20:07

    En la SER y en el PAIS han comenzado la deriva hacia el liberalismo radical. Por mas que intenten retener a los lectores habituales con monsergas del tipo "por el pluralismo y la libertad de expresión" no se lo va a tragar nadie. La lástima es que se están cargando a periodistas muy plurales, como esta y otras noticias dan a entender. El truco del PP crea escuela, repetir la falsedad hasta el infinito para que algunos se crean que es una verdad. Espero que no engañen a muchos. Pepa Bueno, Angels Barcelo, el propio Francino... ¿Qué pasará?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rosa coldfield rosa coldfield 05/09/16 19:07

    La noche que estuvo Fernando Berlin con Angels Barcelo, yo tenía tan interiorizado el apoyo decidido de Cebrián Prisa a Rajoy y a la Corrupción de la Casta, que a medida que iba hablando  Berlín frente a ese reaccionario terrible y anacrónico, Juan Carlos Ramirez ,creo que es, iba pensando que se lo iban a cargar. Así funcionan con el descaro mas absoluto. Sigo sin comprender como jamás ningún compañero rompe una lanza a favor de un periodista comprometido represaliado por sus ideas. Con Nacho Escolar pasó lo mismo y con Manuel Rico mas de lo mismo. Yo soy socio de DIARIO. ES pero nada mas leer la carta de Manuel Rico me he hecho socio inmediatamente de INFO LIBRE creo es lo mejor que puedo, podemos hacer frente a la agresión descarada de ese reducto de ideología libre que era EL PAIS y PRISA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • premianenc premianenc 06/09/16 23:29

      tienes razon, yo tb me he hecho socia en infolibre y el diario.es, vale la pena por tener prensa honesta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • burela burela 05/09/16 18:59

    yo también desearía saber a que dial hay que desplazarse. ¡Son tantos años escuchando la SER!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 05/09/16 16:34

    No cabe ninguna duda que para el Neoliberalismo Global, los medios de comunicación son una de las herramientas imprescindibles para conseguir uno sus objetivos más difíciles: Hacer creer a la gente que cuanto más poderosas, ricas, impunes y dueñas de todo y de todos sean las Elites... mayor tranquilidad y sosiego tendrán para disfrutar de minúsculos alicientes en medio de inmensa y profunda miseria. Así es muestro actual sistema medieval neoliberal.... en este sistema, los medios de comunicación "deben" ofrecer sus servicios (compitiendo entre ellos) para educar, informar, desinformar, distraer, desviar, ocultar o infamar en pos de esos claros objetivos infamantes. Ya que por desgracia, la gente sigue enganchada a una idea de democracia que aprendieron en las escuela, cuando todavía las Elites tenían miedo a "las clases populares" (hoy populacho, manejado por populistas)...Estamos derritiendo, a pasos agigantados, esa ridícula idea de democracia. Hoy, el "camino correcto" es seguir instrucciones iluminadas en despachos incógnitos por más incógnitos personajes. Es a estos incognitos personajes a los que los grandes medios deben vender sus talentos. Y un periodista despeinado por su visión de la realidad no habla nada bien del Medio puesto a subasta. Hay que tener las visiones engominadas. Pues bueno, la Ser no hace, ni más ni menos, que lo que hacían las meretrices de siempre: poner a sus chicas al servicio de lo que a los "clientes" les apetece. Ni más ni menos. Luego está lo de "la exclusividad" de sus trabajadoras. ¿que clase de fidelidad puede tener alguien que también puede ganarse la vida en la calle? ...en esto del personal de servicio a las Elites viciosas se ha avanzado mucho. Conozco EL MEDIO GLOBAL que ha puesto al servicio EXACTAMENTE lo que lo más perverso de las Elites pide. Si lo miras por fuera, parece un chico de Podemos. Despeinadito, sin corbata, gafas pasta, muy leído e ingenuamente ambicioso. Informal, pero tremendamente capaz de succionar exactamente lo que las Elites destilan y plasmarlo en redacción, en opiniones, en mando. Pero hay que elegir, o trabajas en una casa de citas... o eres periodista. Pero las dos cosas es imposible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFripp RFripp 05/09/16 15:22

    A mi me gustaba mucho Fernando Berlin y lamento enormemente su marcha. Llevo escuchando la SER desde el siglo pasado. Echo de menos a Sartorius, Carnicero, Mendo, Preciado y muchos mas. No hay otra emisora, y me siguen gustando Losada, Ekaicer, Calleja, Perez Oliva, Zarzalejos  Aguilar, Berna Gonzalez, Manuel Rico y muchos mas incluidos algunos de derechas. Y se irán y vendrán mas. Claro que la Ser es hoy mas conservadora y aguantar a la Sra. Bueno a veces es arduo ( al igual que a Ferreras ) pero sigue siendo la única decente. 

    Responder