La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

RTVE

"¡Nombren un Consejo!": la exigencia de Rosa María Mateo al Parlamento

Rosa María Mateo durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, este jueves en el Congreso de los Diputados.

Jaime Olmo

Rosa María Mateo ha comparecido, un mes más, ante la Comisión Parlamentaria de RTVE. Y, un mes más, ha afrontado las peticiones de la oposición para que deje sus responsabilidades en esa empresa pública. Lo ha hecho Guillermo Díaz de Ciudadanos y lo han reiterado hasta tres veces distintos parlamentarios del PP.

"Es tan aburrido", ha llegado a exclamar Mateo en un momento dado. Antes ya le había respondido a Díaz que se irá "cuando ustedes digan". Y al PP les ha exigido que "nombren un Consejo", en referencia al de Administración, cuya elección lleva bloqueada más de dos años en el parlamento. "A ustedes -ha contestado al PP- solo les importan las audiencias y el minutado desmenuzado de los informativos de La 1. No nombran al servicio público que prestan otros canales como La 2, con En Portada, Crónicas, Aquí hay Trabajo, y tantos otros. A los deportes minoritarios que ofrece Teledeporte, o la función del Canal Clan. Hablan de abandono en RTVE. El verdadero abandono es bloquear la renovación".

Rosa María Mateo, el "sueño de una RTVE de calidad" que dos años y medio después se ha convertido en una pesadilla

Rosa María Mateo, el "sueño de una RTVE de calidad" que dos años y medio después se ha convertido en una pesadilla

En paralelo a este asunto, la oposición insistió en acusaciones habituales: "Le puede la soberbia"; "Vuelve la purga"; "Usted ha sido un mal sueño" o "Son el No-Do de la Moncloa". Y, esta ocasión, añadieron un dato: "En marzo, las intervenciones del Gobierno acumularon un 67 % del total de la información". En este momento, Mateo exclamó sorprendida que "estábamos en plena pandemia en la que se sucedían las comparecencias del presidente y de los mandos de Sanidad, que dábamos nosotros y el resto de medios".

Dentro de este bloque político, la máxima responsable de RTVE rebatió las acusaciones de manipulación en el caso Dinacaso Dina, que afecta a Podemos: "Tres veces se abrieron telediarios con este asunto, y se dedicaron 43 minutos; a la Gürtel, 19".

Mateo, a pregunta de la parlamentaria socialista Lídia Guinart, afirmó que RTVE es, con diferencia, el medio más barato para los ciudadanos en comparación a las grandes televisiones europeas. "Nuestro presupuesto -ha dicho- es la mitad que el de Italia, cuatro veces menor que el de Francia, cinco que el la BBC, y casi diez menos que el que dedica Alemania". En este contexto, Mateo también se refirió al recién aprobado Convenio de la empresa, del que ha dicho que "garantiza el 100% de la reposición de las plazas de los trabajadores que se desvinculen de la Corporación, bien de forma voluntaria, antes de la edad ordinaria de jubilación, o al llegar a la jubilación". "El empleo temporal pasará progresivamente a indefinido garantizando los principios de igualdad, mérito y capacidad", ha explicado.

Más sobre este tema
stats