X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Televisión

Jesús Cintora estrena 'Las cosas claras' este lunes en La 1, "una ventana abierta a la pluralidad"

  • Este espacio diario será el nuevo telonero matinal de los informativos de la cadena pública y la apuesta de RTVE por mejorar la audiencia en esta franja horaria
  • El programa, con una mesa de analistas y gran protagonismo de las conexiones en directo, también tendrá hueco para el medio ambiente, el consumo, la verificación y el periodismo de datos

Publicada el 16/11/2020 a las 06:00
Jesús Cintora

Jesús Cintora en una imagen promocional de 'Las cosas claras'.

RTVE

Nuevo fichaje para la franja matutina de La 1: Jesús Cintora estrena este lunes 16 de noviembre su nuevo programa Las cosas claras. El espacio se emitirá de lunes a viernes a partir de las 13 horas, justo al terminar La hora de La 1 de Mónica López. Se convertirá así en el nuevo telonero de los informativos de la cadena pública y en un intento por mejorar la audiencia ya que, hasta ahora, dos espacios de cocina, prácticamente sucesivos, con un 5% de share, lastraban el arranque del Telediario 1, frente a un 17% en Antena 3, un 15% en Telecinco, y un 17% en laSexta.

Con un objetivo nada sencillo, Las cosas claras llega a La 1 con la actualidad, el entretenimiento, el análisis, la curiosidad, el rigor, la pluralidad y el dinamismo como señas de identidad. Este programa diario de servicio público será "una ventana abierta a la pluralidad y a todo lo que acontece", explican desde RTVE.

"Estamos en un tiempo en el que servicio público es necesario por lo que está ocurriendo. Vivimos un momento histórico", explicó Jesús Cintora el pasado viernes en una entrevista en La Hora de 1 sobre la necesidad actual, en plena pandemia por el coronavirus, de un formato como Las cosas claras. El presentador pone así de relieve uno de los objetivos del nuevo espacio: "Contar lo que está ocurriendo". Y lo hará con un lenguaje claro y natural centrado en los intereses de los ciudadanos, apostando por el rigor y la pluridad, dando voz a los expertos y enfocados en la actualidad diaria buscando ofrecer al espectador información en tiempo real. 

Compitiendo a la misma hora que Al rojo vivo de laSexta y Ya es mediodía de Telecinco, combinará el análisis, la entrevista, la divulgación y el debate con una mesa de analistas pero también dando un gran protagonismo a las conexiones en directo. Entre ellos se encuentran Ernesto Ekaizer, Alicia Gutiérrez, periodista de infoLibre; Antón Losada, Ángela Labordeta, Pedro J. Ramírez, Ana Pardo De Vera o Cristina Monge, columnista de infoLibre.

También tendrá hueco el medio ambiente, la ecología y la meteorología de la mano de Jacob Petrus, presentador de Aquí la tierra. La realidad de los consumidores estará presente con Jesús Soria, Jorge Morales de Labra o Rubén Sánchez de Facua. Y habrá espacio para la verificación con el equipo de Maldita Hemeroteca con Clara Jiménez al frente, y para el periodismo de datos con Datatista y Ana Tudela.

Y además de escuchar la voz de los expertos sanitarios y también de economistas, periodistas y jueces, este nuevo espacio también incorporará nuevas voces y rostros desde movimientos cívicos, pasando por asociaciones y sindicatos, pero también de los obreros y de los parados. 

 El estreno de este lunes llega rodeado de polémica. El pasado jueves, la parte mayoritaria del Comité Intercentros, integrada por UGT, el Sindicato Independiente y USO, acudieron a la Justicia al entender que se vulneran "distintas leyes" de la Corporación pública por tratarse de un espacio informativo, que tiene que ser producido con los medios y personal de CRTVE, y no de entretenimiento, tal y como asegura el ente público. Estos sindicatos se suman así a la postura del Consejo de Informativos y el colectivo RTVE Sin Personal. CCOO, por su parte, destaca su apuesta por la producción interna, aunque recuerda que hay en este momento en la parrilla otros muchos programas externalizados y "no se conoce ninguna acción legal del Comité Intercentros contra ninguna de esas producciones", sólo contra la dirigida por Cintora.

Por su parte, la dirección de la empresa mantiene, desde que se anunció este espacio, que se trata de un programa tipo magazine de actualidad y no de un contenido estrictamente informativo. Una postura similar a la que adujo para realizar contrataciones externas para La Hora de La 1.  

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




30 Comentarios
  • elcapitantan elcapitantan 16/11/20 19:25

    Lo que no tiene para mi ningun sentido es que corten el programa a mitad para meter informativos territoriales, porque desconecta por completo a los televidentes del programa. Estará hecho adrede?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • bajachico bajachico 16/11/20 16:33

    Me ha gustado ver y oír al juez Castro. Y su opinión respecto al emérito.
    Suerte y al toro Cintora!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Maritornes Maritornes 16/11/20 15:48


    Es que si los tertulianos no se pegan, igual no consigue suficiente audiencia. Lástima que sea por la mañana, porque otros resolvieron el problema mostrando "carnaza".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Xuanin Xuanin 16/11/20 14:11

    Me esta gustando el programa, aunque este parón de 20 minutos ya me gusta menos,porque los tertulianos de orientacion hacia la derecha no dejan hablar a nadie? hoy hay dos que me ponen de los nervios, parece que interrupinendo no nos enteramos de lo que quieren explicar los demas.Jesús ponte en tu sitio y no dejes que sea un salvame politico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Xuanin Xuanin 16/11/20 14:11

    Me esta gustando el programa, aunque este parón de 20 minutos ya me gusta menos,porque los tertulianos de orientacion hacia la derecha no dejan hablar a nadie? hoy hay dos que me ponen de los nervios, parece que interrupinendo no nos enteramos de lo que quieren explicar los demas.Jesús ponte en tu sitio y no dejes que sea un salvame politico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • José Manuel- Oviedo José Manuel- Oviedo 16/11/20 14:01

    Mas de lo mismo. Opiniones politicas sin fundamento alguno. Dos tertulianos irrespetuosos con Ana de Vera y Aroca, que no pueden hablar sin que les interrumpan constantemente y el presentador sigue a lo suyo. Anton queda en espera. Aparece ahora Pedro J y habla de EH Bildu. Y ahora, nos vamos 20 minutos a la informacion territorial. La tve publica, tratando de evitar la critica de la derecha desde la oposicion. La venda antesnque la herida. Asi le va a tve. Oxigeno para ARV.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ambon Ambon 16/11/20 12:11

    Espero que no estén Inda o Marhuenda, y que sea un programa de información, análisis y debate político plural y con argumentos, no argumentarios, eso ya sería un gran avance

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Moveros Moveros 16/11/20 11:29

    Bienvenido Cintora. Pagaste caro el ser crítico con el gobierno Rajoy. Espero y deseo que le borres la audiencia al manipulador Ferreras. Ya sabemos que ha intentado boicotearte el programa con algún invitado, al que han amenazado con volver a pisar la sexta si acudía al programa de Ferreras. Me gustaría que Maraña dijese algo al respecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    8

    • Mazur Mazur 16/11/20 13:11

      Se me ha escapado el dedo y he votado negativo el comentario de Moveros. Mi voto es poitivo'

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Moveros Moveros 16/11/20 11:32

      Se debería poder editar los comentarios, a veces te expresas mal y no se puede corregir.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • bajachico bajachico 16/11/20 16:31

        La solución es releer antes de enviar. Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • palangana republicano palangana republicano 16/11/20 11:26

    JESUS TE DESEO TODA LA SUERTE DEL MUNDO YO TE SEGUIRE PORQUE ERES EL UNICO QUE ME MERECE CONFIANZA SALUD PARA TI Y TUS SERES QUERIDOS MUCHA FUERZA JESUS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Larry2 Larry2 16/11/20 11:15

    Habrá que esperar a juzgar a Cintora en este nuevo programa de la 1 de RTVE, esperamos que sea entretenido, y hay que darle un voto de confianza a Cintora. De los invitados que lleve, pues habrá alguno que no guste, pero iremos viendo la intensidad, y el entretenimiento, así como los asuntos interesantes que se pueden tratar, una oportunidad para Cintora que no debe desaprovechar, agur.   

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



 
Opinión