La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Televisión

Jesús Cintora estrena 'Las cosas claras' este lunes en La 1, "una ventana abierta a la pluralidad"

Jesús Cintora en una imagen promocional de 'Las cosas claras'.

infoLibre

Nuevo fichaje para la franja matutina de La 1: Jesús Cintora estrena este lunes 16 de noviembre su nuevo programa Las cosas clarasLas cosas claras. El espacio se emitirá de lunes a viernes a partir de las 13 horas, justo al terminar La hora de La 1 de Mónica López. Se convertirá así en el nuevo telonero de los informativos de la cadena pública y en un intento por mejorar la audiencia ya que, hasta ahora, dos espacios de cocina, prácticamente sucesivos, con un 5% de share, lastraban el arranque del Telediario 1, frente a un 17% en Antena 3, un 15% en Telecinco, y un 17% en laSexta.

Con un objetivo nada sencillo, Las cosas claras llega a La 1 con la actualidad, el entretenimiento, el análisis, la curiosidad, el rigor, la pluralidad y el dinamismo como señas de identidad. Este programa diario de servicio público será "una ventana abierta a la pluralidad y a todo lo que acontece", explican desde RTVE.

"Estamos en un tiempo en el que servicio público es necesario por lo que está ocurriendo. Vivimos un momento histórico", explicó Jesús Cintora el pasado viernes en una entrevista en La Hora de 1 sobre la necesidad actual, en plena pandemia por el coronavirus, de un formato como Las cosas claras. El presentador pone así de relieve uno de los objetivos del nuevo espacio: "Contar lo que está ocurriendo". Y lo hará con un lenguaje claro y natural centrado en los intereses de los ciudadanos, apostando por el rigor y la pluridad, dando voz a los expertos y enfocados en la actualidad diaria buscando ofrecer al espectador información en tiempo real. 

Compitiendo a la misma hora que Al rojo vivo de laSexta y Ya es mediodía de Telecinco, combinará el análisis, la entrevista, la divulgación y el debate con una mesa de analistas pero también dando un gran protagonismo a las conexiones en directo. Entre ellos se encuentran Ernesto Ekaizer, Alicia Gutiérrez, periodista de infoLibre; Antón Losada, Ángela Labordeta, Pedro J. Ramírez, Ana Pardo De Vera o Cristina Monge, columnista de infoLibre.

También tendrá hueco el medio ambiente, la ecología y la meteorología de la mano de Jacob Petrus, presentador de Aquí la tierra. La realidad de los consumidores estará presente con Jesús Soria, Jorge Morales de Labra o Rubén Sánchez de Facua. Y habrá espacio para la verificación con el equipo de Maldita Hemeroteca con Clara Jiménez al frente, y para el periodismo de datos con Datatista y Ana Tudela.

'Las Cosas Claras', un estreno interesante, atropellado y lastrado por la polémica interna

'Las Cosas Claras', un estreno interesante, atropellado y lastrado por la polémica interna

Y además de escuchar la voz de los expertos sanitarios y también de economistas, periodistas y jueces, este nuevo espacio también incorporará nuevas voces y rostros desde movimientos cívicos, pasando por asociaciones y sindicatos, pero también de los obreros y de los parados. 

 El estreno de este lunes llega rodeado de polémica. El pasado jueves, la parte mayoritaria del Comité Intercentros, integrada por UGT, el Sindicato Independiente y USO, acudieron a la Justicia al entender que se vulneran "distintas leyes" de la Corporación pública por tratarse de un espacio informativo, que tiene que ser producido con los medios y personal de CRTVE, y no de entretenimiento, tal y como asegura el ente público. Estos sindicatos se suman así a la postura del Consejo de Informativos y el colectivo RTVE Sin Personal. CCOO, por su parte, destaca su apuesta por la producción interna, aunque recuerda que hay en este momento en la parrilla otros muchos programas externalizados y "no se conoce ninguna acción legal del Comité Intercentros contra ninguna de esas producciones", sólo contra la dirigida por Cintora.

Por su parte, la dirección de la empresa mantiene, desde que se anunció este espacio, que se trata de un programa tipo magazine de actualidad y no de un contenido estrictamente informativo. Una postura similar a la que adujo para realizar contrataciones externas para La Hora de La 1.  

Más sobre este tema
stats