x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Latinoamérica

Guatemala elige a un cómico para presidente

  • El descrédito de la clase política en Guatemala, con el presidente saliente en prisión, hace que de las urnas salga un candidato que era desconocido hasta hace meses
  • Con la victoria de Jimmy Morales el país centroamericano abre una nueva etapa con un presidente escorado a la derecha, evangelista y conservador

infoLibre
Publicada el 26/10/2015 a las 10:32 Actualizada el 26/10/2015 a las 12:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El nuevo presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

El nuevo presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

EFE
El candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN) a la Presidencia de Guatemala, el cómico derechista Jimmy Morales, se ha impuesto este domingo en las elecciones celebradas en el país tras recabar el 69% de los votos.

Según los datos del Tribunal Supremo Electoral, Sandra Torres, exprimera dama y candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtendría el 31% de las papeletas, en unos datos que corresponden al 94,09% del escrutinio.

"Como presidente he recibido un mandato, y el mandato del pueblo de Guatemala es luchar contra la corrupción que nos están consumiendo. Que Dios les bendiga y muchas gracias", ha dicho Morales en sus primeras declaraciones, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

El Tribunal Supremo Electoral ha detallado que la participación no ha llegado al 50%, quedándose ligeramente por debajo, en el 49,02%, tal y como ha recogido el diario local Prensa Libre, siendo incluso mayor que la registrada en la primera vuelta, celebrada el pasado 6 de septiembre.

Jimmy Morales, como outsider de la política guatemalteca, ha sido el gran beneficiado de la ola de protestas sociales que ha sacudido el país centroamericano en el último año y que ha terminado con el primer ministro saliente, Otto Pérez Molina, en la cárcel por delitos de corrupción.

Aunque su marcado discurso contra la corrupción es el que le ha aupado a la victoria, Jimmy Morales esconde un perfil ideológico conservador, evangelista, prohibicionista de la regulación del aborto o del matrimonio de personas del mismo sexo, o incluso partidario de hacer olvidar el genocidio maya ocurrido en Guatemala durante las últimas décadas del siglo XX.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • senenoa senenoa 26/10/15 14:31

    ¿Salimos de Guatemala y caímos en Guatepeor?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.