Latinoamérica

Las autoridades venezolanas dan por controlado el intento de sublevación militar

infoLibre

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), confirmó y calificó de ataque terrorista el alzamiento de unos militares en la ciudad venezolana de Valencia. Desde su cuenta de Twitter afirmó que existe una "absoluta normalidad en el resto de las unidades militares del país" y que está "consolidado totalmente el control en el Fuerte Paramacay luego del ataque de grupos terroristas mercenarios".

Según El Nacional, Remigio Ceballos, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional, informó de que siete disidentes fueron detenidos tras el ataque.

Un grupo de militares de la ciudad venezolana de Valencia publicó este domingo un vídeo en internet en el que se declaran en "legítima rebeldía" contra la "tiranía" de Nicolás Maduro, como respuesta a la instalación de la Asamblea Constituyente. De acuerdo con el diario El Nacional, hay movimiento de militares activos y retirados.

"Nos declaramos en legítima rebeldía, unidos hoy más que nunca, con el bravo pueblo de Venezuela, para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro", han dicho los militares encabezados por el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Juan Caguaripano desde la 41ª Brigada Blindada de Valencia, según informó Europa Press.

"Aclaramos que esto no es un golpe de Estado. Esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional. Pero más aún, para salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos de nuestros jóvenes y familiares", ha explicado Caguaripano.

Tal y como señala el diario El Nacional, el grupo de militares atacó la Brigada Blindada 41º –más conocida como Fuerte Paramacay–, situada en Naguanagua, en el Estado de Carabobo. Según el diario, funcionarios del Conas se enfrentaron a los disidentes y en la zona fueron escuchadas detonaciones. 

Panfletos de los militares

Los militares disidentes esparcieron durante la madrugada en la calle de Naguanagua varios panfletos en contra el Gobierno de Maduro. Estos documentos dan instrucciones a la sociedad civil para rebelarse ante las acciones gubernamentales, según ha publicado El Nacional.

Bajo el nombre de Operación David, apelativo que le dieron al intento de tomar el Fuerte, los militares han dejado un mensaje a aquellos afines a Maduro, incluyendo que "si tu votación es obedecer y ser fiel a esa tiranía (...) considérate un objetivo militar y asume las consecuencias".

 

El panfleto también afirma que, "si tu vocación es proteger y servir (...) apoya a las fuerzas de resistencia de tu localidad contra las agresiones de para militares y esbirros. Únete a las unidades militares y/o policiales declaradas en rebeldía".

A sueldo de la "extrema derecha y gobierno extranjeros"

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que los asaltantes confesaron actuar bajo contrato de la "extrema derecha en conexión con gobiernos extranjeros" y que algunos de ellos se dieron a la fuga tras robar algunas armas.

"Los sujetos capturados han confesado haber sido contratados en los estados Zulia (oeste), Lara (oeste) y Yaracuy (oeste), por activistas de la extrema derecha venezolana en conexión con gobiernos extranjeros", hizo saber el ministro en un comunicado.

Un muerto y un herido grave

El Partido Comunista elogia la "firmeza" de Maduro ante los ataques "terroristas" de la oposición

El Partido Comunista elogia la "firmeza" de Maduro ante los ataques "terroristas" de la oposición

El comandante del Ejército venezolano, Jesús Suárez Chourio, ha confirmado que el asalto se ha saldado con un atacante muerto y otro herido grave.

Suárez Chourio, desde la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay, denunció el asalto no como un levatamiento militar sino como un "ataque terrorista, paramilitar, mercenario, pagado por la derecha y sus colaboradores; pagado por el imperio norteamericano".

"Fue dado de baja uno de ellos (muerto), y otro que fue gravemente herido", ha aseverado. "La patria esté segura de que mientras existan soldados bolivarianos, revolucionarios, antiimperialistas y más que nunca chavistas, seguirá en paz", ha proclamado.

Más sobre este tema
stats