X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Latinoamérica

Las autoridades venezolanas dan por controlado el intento de sublevación militar

  • Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, asegura que está "consolidado totalmente el control en el Fuerte Paramacay luego del ataque de grupos terroristas mercenarios"
  • Los militares publicaron un vídeo en el que se declaraban en "legítima rebeldía" contra el Gobierno de Nicolás Maduro

infoLibre Publicada 06/08/2017 a las 14:21 Actualizada 06/08/2017 a las 19:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Un grupo de militares se alza contra Nicolás Maduro

"Nos declaramos en legítima rebeldía, unidos hoy más que nunca, con el bravo pueblo de Venezuela", declaran.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), confirmó y calificó de ataque terrorista el alzamiento de unos militares en la ciudad venezolana de Valencia. Desde su cuenta de Twitter afirmó que existe una "absoluta normalidad en el resto de las unidades militares del país" y que está "consolidado totalmente el control en el Fuerte Paramacay luego del ataque de grupos terroristas mercenarios".

Según El Nacional, Remigio Ceballos, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional, informó de que siete disidentes fueron detenidos tras el ataque.

Un grupo de militares de la ciudad venezolana de Valencia publicó este domingo un vídeo en internet en el que se declaran en "legítima rebeldía" contra la "tiranía" de Nicolás Maduro, como respuesta a la instalación de la Asamblea Constituyente. De acuerdo con el diario El Nacional, hay movimiento de militares activos y retirados.

"Nos declaramos en legítima rebeldía, unidos hoy más que nunca, con el bravo pueblo de Venezuela, para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro", han dicho los militares encabezados por el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Juan Caguaripano desde la 41ª Brigada Blindada de Valencia, según informó Europa Press.

"Aclaramos que esto no es un golpe de Estado. Esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional. Pero más aún, para salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos de nuestros jóvenes y familiares", ha explicado Caguaripano.

Tal y como señala el diario El Nacional, el grupo de militares atacó la Brigada Blindada 41º –más conocida como Fuerte Paramacay–, situada en Naguanagua, en el Estado de Carabobo. Según el diario, funcionarios del Conas se enfrentaron a los disidentes y en la zona fueron escuchadas detonaciones. 

Panfletos de los militares

Los militares disidentes esparcieron durante la madrugada en la calle de Naguanagua varios panfletos en contra el Gobierno de Maduro. Estos documentos dan instrucciones a la sociedad civil para rebelarse ante las acciones gubernamentales, según ha publicado El Nacional.

Bajo el nombre de Operación David, apelativo que le dieron al intento de tomar el Fuerte, los militares han dejado un mensaje a aquellos afines a Maduro, incluyendo que "si tu votación es obedecer y ser fiel a esa tiranía (...) considérate un objetivo militar y asume las consecuencias".
 
El panfleto también afirma que, "si tu vocación es proteger y servir (...) apoya a las fuerzas de resistencia de tu localidad contra las agresiones de para militares y esbirros. Únete a las unidades militares y/o policiales declaradas en rebeldía".

A sueldo de la "extrema derecha y gobierno extranjeros"

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que los asaltantes confesaron actuar bajo contrato de la "extrema derecha en conexión con gobiernos extranjeros" y que algunos de ellos se dieron a la fuga tras robar algunas armas.

"Los sujetos capturados han confesado haber sido contratados en los estados Zulia (oeste), Lara (oeste) y Yaracuy (oeste), por activistas de la extrema derecha venezolana en conexión con gobiernos extranjeros", hizo saber el ministro en un comunicado.

Un muerto y un herido grave

El comandante del Ejército venezolano, Jesús Suárez Chourio, ha confirmado que el asalto se ha saldado con un atacante muerto y otro herido grave.

Suárez Chourio, desde la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay, denunció el asalto no como un levatamiento militar sino como un "ataque terrorista, paramilitar, mercenario, pagado por la derecha y sus colaboradores; pagado por el imperio norteamericano".

"Fue dado de baja uno de ellos (muerto), y otro que fue gravemente herido", ha aseverado. "La patria esté segura de que mientras existan soldados bolivarianos, revolucionarios, antiimperialistas y más que nunca chavistas, seguirá en paz", ha proclamado.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Andrew Andrew 07/08/17 21:40

    Pobre Venezuela solo hay que ver las caras de los golpista para definir el tipo de "Libertadores" o libertades que proponen. Que desgraciado son los pueblos que disponen de riquezas y no disponen de la inteligencia y fuerza para hacer buen uso de esas riquezas e impedir el zarpazo de los depredadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cromwell cromwell 07/08/17 17:17

    Estoy viendo tantos paralelismos entre la situación actual de Venezuela y la de la España de 1.936 que me anulan cualquier motivo para criticar al gobierno legítimo de Venezuela. La última gota es el panfleto de los golpistas llamando objetivos militares a cuantos apoyen al gobierno ¿no os suena a nada? Queipo, Mola, Franco, Yagüe, etc. asesinaron a mansalva y a los que quedaron los juzgaron por rebelión militar. Lo malo es que si Maduro no corta por lo sano este aviso puede ser la Sanjurjada de 1.932 que precedió al golpe de 1.936. Muchas gracias a InfoLibre por este esclarecedor artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ciro2 Ciro2 07/08/17 17:13

    Pero por qué habrá todavía personas que recurren a los militares para salir del caos, debe ser como un complejo que se arrastra desde la infancia relacionado con la baja autoestima a la par que multiplicada en la estima a la autoridad armada competente, o incompetente, más bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • cheflo cheflo 07/08/17 15:42

    Venezuela, actualmente, no es mas que una Petro Narco Dictadura Castrista, donde una panda de golfos y mafiosos se ha apropiado del Estado para repartirse el petroleo del pais y del narcotráfico,hundiendo a la mayoria de la población en la mas absoluta miseria. Gobierno y oposición estan a lo mismo, salvando las distancias, exactamente igual que en España : a pelearse por su trozo de la tarta. Ni Gobierno, ni Oposición, ni Elecciones, ni Constituyente ni gaitas, eso solo se arregla con un golpe militar que, apoyado por la población, instaure un periodo de libertad constituyente que dé paso a una verdadera Democracia......y por supuesto, sin que para ello se tome como ejemplo la oligarquia de partidos española, aunque les pese a nuestros ridiculos "enviados especiales" que se aventuran a viajar por aquellos lares para alimentar sus egos y sus bolsillos.
    Afortunadamante, algunas voces quedan, tanto en Venezuela como en España, que dicen lo que hay que decir pese al boicot de la prensa y medios de comunicacion mayoritarios, y pese a las denuncias de los que no soportan el menor atisbo de verdad.
    http://www.ivoox.com/rlc-2017-08-06-mensaje-d-alberto-franceschi-y-audios-mp3_rf_20190363_1.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    0

    • Ciro2 Ciro2 07/08/17 17:06

      Jo, qué fascistada de comentario. Anda, hermoso, échate una siesta a ver si se te pasa ese delírium golpista.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Javier Dominguez Javier Dominguez 07/08/17 12:50

    Lo de Franco también fué un alzamiento cívico militar. Lo de Venezuela se parece mucho a lo de España de 1936: un alzamiento cívico militar contra un gobierno de izquierdas. La diferencia está en que la mayoría del ejercito venezolano está con el Gobierno de Izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • rosalino rosalino 07/08/17 10:57

    El nuevo? PSOE.Dicen ahora"Somos la izquierda".Lo siento,pero tienen que demostrarlo.Apoyando a la derecha internacional y sus golpistas contra Venezuela,siguen el camino de Felipe González y no se ve por ningún lado el giro a la izquierda que si creo quieren la mayoría de sus militantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Yorik Yorik 07/08/17 00:10

    Y ahora que.?
    Supongo que esta noticia llenaras las portadas......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ciro2 Ciro2 06/08/17 22:52

    Qué putada para los periódicos tradicionales. Los opositores venezolanos les obligan a reconocer un golpe de estado como tal y delatarse como amigos de los golpistas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • Francoforte Francoforte 06/08/17 21:58

    Del dictador genocida Obiang ni palabra en 40 años. De VNZ ocho veces cada día. Suena a CIA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Sancho Sancho 06/08/17 20:33

    Efectivamente, "el amigo de Slim" aprueba el golpe: él mismo daba ideas hace algunos días. Y ni uno sólo de los miembros de del partidos de "la nueva izquierda" ha salido a criticar sus llamadas pacifistas para Venezuela. A lo más que han llegado "los compañeros de Isidoro" ha sido sumarse a la marabunta que se pone en fila para recibir en la frente el sello cuño golpista que impone USA. El ridículo de haber criticado a Zapatero  por parte de los dos calaveras Aznar-González no les lleva a estar en silencio para los restos. Han perdido el norte. Dastis hace de ariete contra los que seguimos apoyando la paz y el entendimiento tal vez imposible. Este Dastis era el moderado de la banda, pero le han pedido que que los dientes, que hay que echarle más mordiente. A estas alturas, fracasado el golpe que desde el gobierno Venezolano minimizan ¡nadie a condenado semejante fascistada!. Lugo lo negarán, negarán su apoyo a los golpes de estado, según y cómo...Esta es una situación más en la que se demuestra en manos de que tipo de gentuza hemos estado, y con los que estamos ahora...¡Pero todos el mundo parece tan feliz de vacaciones! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre