PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Afganistán

Matan a tiros a una fisioterapeuta española en un hospital de Afganistán

Bandera de luto de la Cruz Roja.

infoLibre

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó este lunes la muerte de una fisioterapeuta española por disparos de hombres armados en el interior de un centro ortopédico de Mazar-i-Sharif, en la provincia de Balj, situada en el norte de Afganistán.

"Confirmamos que un fisioterapeuta español que trabajaba en nuestro centro ortopédico en Mazar ha muerto por disparos", aseguró el CICR, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter. Un portavoz del CICR confirmó a Europa Press que la víctima es una mujer.

"Estamos conmocionados y devastados", añadió el CICR en su mensaje en la citada red social. La prensa afgana informó de que la cooperante española murió por disparos realizados por dos hombres armados en el interior del centro sanitario. Según la agencia de noticias Jaama, los dos hombres que le dispararon fueron arrestados.

 

Más tarde, el CICR informó en un comunicado, recogido por Europa Press, de que la cooperante española asesinada era Lorena Enebral Pérez. Una fisioterapeura de 38 años que llevaba en Afganistán desde mayo de 2016, según fuentes de este organismo.

 

El CICR señaló que "aparentemente" Lorena Enebral fue asesinada por un paciente que ya había sido arrestado. No obstante, los medios locales hablaron de dos autores y dijeron que ambos estaban detenidos. 

"Lorena, con toda su energía y alegría, era el corazón de nuestra oficina en Mazar. Hoy estamos devastados", declaró la jefa de la delegación del CICR en Afganistán, Monica Zanarelli, que recordó a la española como "una fisioterapeuta competente y atenta que prestaba asistencia a los pacientes, especialmente a niños".

"Las violentas fluctuaciones de la vida hoy nos parecen particularmente crueles", añadió. El CICR destacó que sus colegas la recuerdan "por su gran sonrisa y su actitud radiante, y como una profesional dedicada a su trabajo y a sus pacientes".

La labor de rehabilitación que realizan los trabajadores del CICR en Afganistán ayuda a las personas que han sufrido una amputación o que padecen alguna otra forma de discapacidad a llevar una vida activa. Sus siete centros de rehabilitación fabrican más de 19.000 miembros artificiales, brazos y otros dispositivos ortopédicos por año y atienden a cientos de miles de pacientes.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, contactó con la familia de Lorena Enebral y expresó públicamente sus condolencias en un mensaje en Twitter en el que ha ensalzado su "digna y muy necesaria labor".

También manifestó su pesar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la misma red social. La alta representante de la UE, Francesca Mogherini, transmitió por su parte las condolencias de los 28 al secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, que participa este lunes en un Consejo de Desarrollo de la UE, según informó éste en Twitter.

Dos atentados dejan 23 muertos en Afganistán: un ataque talibán en Tajar y un atentado suicida en Kabul

Dos atentados dejan 23 muertos en Afganistán: un ataque talibán en Tajar y un atentado suicida en Kabul

Los trabajadores humanitarios, objetivo de ataques

El asesinato de esta trabajadora española llega apenas unos meses después del que dejó sin vida, en febrero, a seis empleados del CICR en el norte de Afganistán, un ataque en el que además fueron secuestrados dos cooperantes, liberados la semana pasada después de casi siete meses en cautiverio.

El CICR destacó además que hacía solo tres días el conductor de un camión del CICR murió por disparos en Sudán del Sur, lo que deja patente los peligros a los que se enfrenta su personal en todo el mundo. El personal participó este año en una campaña para recordar su condición de trabajadores humanitarios, con el lema We are #notaTarget (los trabajadores humanitarios #NoSonUnObjetivo).

Más sobre este tema
stats