X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Alemania

Los conservadores de Merkel y el SPD cierran un acuerdo para formar un gobierno de coalición

  • Horst Seehofer, líder de la Unión Social Cristiana y crítico en materia de inmigración, será el ministro del Interior del nuevo Gobierno germano
  • El partido de Merkel se quedará con las carteras de Defensa y de Economía
  • El SPD se quedará al frente de las carteras de Asuntos Exteriores y de Trabajo y Bienestar Social

infoLibre Publicada 07/02/2018 a las 10:26 Actualizada 07/02/2018 a las 22:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Angela Merkel, su aliado bávaro, Horst Seehofer, y el líder del SPD, Martin Schulz, este miércoles.

Angela Merkel, su aliado bávaro, Horst Seehofer, y el líder del SPD, Martin Schulz, este miércoles.

Los conservadores liderados por la canciller alemana, Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD) han logrado sellar este miércoles un acuerdo para formar un gobierno de gran coalición tras toda una noche de negociaciones, según informan los medios locales. Sería la tercera gran coalición de Merkel –la primera fue entre 2005 y 2009 y la segunda desde 2013 a 2017–.

El acuerdo deja claro el reparto de carteras ministeriales, con los socialdemócratas al frente del Ministerio de Finanzas, uno de los departamentos clave del Gobierno. El alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, será quien ocupe dicha cartera, según la agencia DPA.

Por su parte, Martin Schulz, ocupará la cartera de Exteriores, Trabajo y Bienestar Social, Justicia, Familia y Medio Ambiente en el nuevo Gobierno y renunciará a su puesto como líder del (SPD) Partido Socialdemócrata de Alemania, según han indicado fuentes del partido este miércoles a DPA.

Además, el diario Bild ha señalado que el líder de la Unión Social Cristiana (CSU), Horst Seehofer, partidario de una línea dura en materia de inmigración, será el ministro del Interior del nuevo Gobierno germano. El mismo rotativo ha indicado que la Unión Cristiano Demócrata (CDU), el partido de Merkel, se quedará con las carteras de Defensa y de Economía.

"Cansados. Pero felices. El acuerdo está hecho. Al fin", ha indicado el SPD en un mensaje de WhatsApp acompañado de una foto de los siete miembros de la formación, entre ellos Schulz y Scholz, que han participado en las maratonianas conversaciones que se han celebrado en la sede de la CDU.

A falta de la luz verde del SPD

El acuerdo llega más de cuatro meses después de las elecciones y tras un intento fallido por parte de Merkel de crear una coalición con los liberales y los ecologistas. No obstante, aún quedan algunos pasos por superar antes de que la nueva gran coalición vea la luz, el más importante de ellos el aval de los militantes del SPD.

En este sentido, está previsto que Schulz inicie el 17 de febrero una campaña para animar a los militantes de su partido a votar a favor del acuerdo de Gobierno, mientras que la CDU de Merkel tiene intención de votar el acuerdo final de coalición en un congreso en Berlín a finales de este mes.

Entre el 3 y el 4 de marzo, el SPD procederá a hacer el recuento de la consulta realizada entre sus cerca de 440.000 afiliados, cuyo voto sobre el acuerdo de coalición es vinculante. El resultado es incierto, ya que las Juventudes Socialdemócratas están haciendo campaña en contra.

A continuación, hacia el 6 o 7 de marzo, podría convocarse una sesión extraordinaria del Bundestag en la que Merkel sería elegida canciller para asumir su cuarto mandato consecutivo y el tercero en coalición con el SPD, tras el primer mandato (2005-2009) y el de la última legislatura.

De esta forma, medio año después de las elecciones de septiembre, Alemania podría tener nuevo gobierno y poner fin al periodo más largo con el Ejecutivo en funciones desde 1949.

Principales puntos del acuerdo

El acuerdo, de 177 páginas, incluye un capítulo sobre política migratoria que establece que en el futuro los procedimientos de asilo se tramitarán a través de los "centros de acogida, decisión y retorno" y que congela las reunificaciones familiares hasta el 1 de agosto, fecha a partir de la cual habrá un cupo de 1.000 al mes, informa Europa Press.

En materia de seguridad, han decidido crear 7.500 nuevos puestos de trabajo en las fuerzas del orden y otros 6.000 en la administración de justicia, así como crear un estándar nacional para mejorar la lucha antiterrorista. Sobre defensa, han pactado restringir la exportación de armas.

Uno de los campos de mayor controversia ha sido el económico. La Unión Cristiano Demócrata (CDU) y el Partido Social Demócrata (SPD) se han comprometido a no subir los impuestos y a eliminar paulatinamente el llamado impuesto de solidaridad, cuya finalidad es transferir riqueza de los estados de la antigua República Democrática Alemana (RDA).

En el ámbito laboral, han acordado acabar con los contratos temporales que se encadenan sin justificación alguna. Ahora, solo podrán renovarse hasta sumar 18 meses, frente a los 24 actuales. Además, a partir de 2019, la contribución a los seguros médicos públicos se dividirá a partes iguales entre trabajador y empresario.

También hay cambios en las pensiones. Aunque se mantendrá el sistema de cálculo hasta 2025, en el caso de las mujeres que han tenido tres o más hijos antes de 1992 se computará el tiempo dedicado al cuidado de los niños y se dará una prestación social a quienes hayan cotizado 35 años y tuvieran menores u otras personas del entorno familiar a su cargo.

El pacto entre la CDU y el SPD abarca asimismo al sector de la construcción. Se impulsarán medidas para frenar la subida del precio de los alquileres en zonas con gran demanda, se invertirán miles de millones de euros en vivienda social y se darán 1.200 euros por hijo y año durante una década para favorecer su acceso a la vivienda.

Otro apartado importante es el relativo a la educación. Los dos partidos han coincidido en la necesidad de poner en marcha un plan de inversiones en las escuelas y mejorar las oportunidades educativas mediante una mayor colaboración entre el Estado y las regiones.

Destaca también el capítulo de clima y energía. CDU y SPD han acordado trabajar para lograr los objetivos fijados en el Acuerdo de París y elaborar un plan para la reducción gradual y el cese de la generación de energía a partir del carbón. Para mejorar la calidad del aire en las ciudades, se comprometen a promover el coche eléctrico.

En cuanto a la Unión Europea, las principales formaciones políticas de Alemania han considerado que el país debe jugar un papel activo en el fortalecimiento de la UE y, de la mano de Francia, impulsar la reforma de la zona euro.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Ambón Ambón 07/02/18 17:27

    Estos del SPD no aprenden, la última legislatura hicieron lo mismo una gran coalicción con las derechas, resultado en las elecciones un palo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.