Afganistán

El Gobierno lleva a cabo una operación para la evacuación de más de 200 colaboradores afganos

Niños y adultos a su llegada a Dubai tras haber sido repatriados de Afganistán por el Gobierno español el pasado mes de agosto.

infoLibre

Los ministerios de Exteriores y Defensa activaron durante la noche del sábado una operación conjunta en Afgnistán para la evacuación de unas 200 personas, la mayoría colaboradores del Ejército español durante su estancia en el país desde 2002. La cifra se ha elevado, según publica El País, a 247 en las últimas horas. Se trata de la segunda fase de evacuación tras la toma de poder de los talibanes durante el pasado mes de agosto. 

El Ministerio de Defensa habría enviado ya dos aviones de transporte A400M del Ejército de Aire, según explica El País. Está previsto que el primero de los vuelos llegue el lunes por la noche a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedente de Islamabad (Pakistán) con 84 pasajeros y que el segundo lo haga el martes con el resto de refugiados. En esta ocasión, a diferencia de agosto, el vuelo no incluirá escalas y será directo desde la capital pakistaní hasta la española.

Los incluidos en esta nueva lista de unas 200 personas deben llegar por sus propios medios a la frontera entre Afganistán y Pakistán. Una vez allí reciben el apoyo del personal de la Embajada española en Islamabad, que les entrega los correspondientes visados.

Pakistán tiene cerrada su frontera con Afganistán y no deja pasar a ningún afgano por temor a recibir una ola de refugiados. Pero, según explica El País, ha accedido a dejar pasar a los afganos incluidos en la lista española con el compromiso de que serán evacuados de inmediato. Cabe recordar que, durante el mes de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Pakistán.

"Somos un país serio"

El Ministerio de Inclusión y la FEMP lanzan un proyecto para la acogida de familias afganas en los pueblos españoles

El Ministerio de Inclusión y la FEMP lanzan un proyecto para la acogida de familias afganas en los pueblos españoles

Preguntada por esta operación, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este domingo que existe un compromiso con los afganos que colaboraron con España y que aún están en el país para conseguir traerlos. "Somos un país serio", ha aseverado. En declaraciones los medios de comunicación tras participar en el Comité de Dirección de Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), ha recordado que el Ejecutivo puso en marcha una operación de evacuación "muy importante" consiguiendo traer unas dos mil personas "con un esfuerzo excepcional de las Fuerzas Armadas y del Ejército del Aire".

Robles apuntó que, no obstante, quedaron otras personas que colaboraron con España en el país que no pudieron llegar por la situación existente esos días en el aeropuerto de Kabul. "España es un país serio y comprometido con las personas que trabajaron con nosotros -continuó-. No puedo dar más datos por razones de seguridad pero en este momento está en marcha una operación que están llevando el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Defensa para traer a España en las próximas horas o días a personas que han trabajado con nosotros".

España concluyó el 27 de agosto la primera parte de este operativo tras el rescate de 2.206 personas. Según los datos del Gobierno, de ellas, 1.671 son del contigente español, 333 de la Unión Europea, 131 de EEUU, 50 de la OTAN y 21 de Portugal. Todas, llegaron a España en 17 vuelos: 11 fletados por España y seis por la UE.

Más sobre este tema
stats