X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telepolítica

Pedro Sánchez en el bosque perdido

Publicada 22/06/2017 a las 06:00 Actualizada 21/06/2017 a las 22:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 105

La política española se ha convertido en la última década en un enrevesado bosque perdido. No es casual que los profesionales de la ciencia política hayan pasado a convertirse en colaboradores habituales de la mayor parte de los programas televisivos dedicados a la actualidad. Sin embargo, hay que reconocer que su tarea no resulta sencilla. Vivimos tiempos convulsos que requieren una visión renovada de la realidad, en la que el aprendizaje adquirido respecto a etapas anteriores no siempre sirve como referencia. Así que no resulta extraño acabar perdido en el bosque perdido.

Un caso especialmente llamativo es la reaparición de Pedro Sánchez a la cabeza del PSOE. Creo que no vale la pena malgastar una línea más en volver a reinterpretar la historia pasada. Agota discutir una y otra vez sobre lo que realmente pasó, que al parecer no está claro, y sobre por qué pasó, lo cual es absolutamente inescrutable.

Propongo un juego. Intentaríamos seguir a cierta distancia a Pedro Sánchez en su entrada a este bosque perdido. Veríamos qué caminos se le presentarían y qué podría hacer. Recomiendo al lector que, para hacer más provechoso este corto viaje, dejemos en casa la mochila de nuestra ideología. Nos desenvolveremos más ligeros. Con que llevemos una pequeña dosis de sentido común en el bolsillo deberíamos tener más que suficiente para regresar sanos y salvos.

Pedro Sánchez ha explicado que su objetivo es llegar a La Moncloa. Supongamos que el destino está en una salida de este bosque perdido. Así que, un día de estos, Pedro Sánchez empezará a caminar. Si no nos separamos mucho de su rastro veremos enseguida que surgen de inmediato hasta cinco rutas diferentes.

El primer camino es el que aparece de frente. Hay un cartel indicador que dice: “Gobierno en solitario”. Tiene una pinta extraordinaria. Parece frondoso a los lados, pero limpio de obstáculos y sin amenazas aparentes. Lo malo es que hay una valla que impide el paso y un aviso escrito bien claro: “Para acceder es imprescindible contar con 176 diputados del mismo partido”. Si Pedro Sánchez se para a pensar, recordará que no puede pasar. Posiblemente, ni sabrá cuántos diputados tiene realmente el PSOE, si 84 u 85, porque el asunto de Pedro Quevedo ha acabado siendo un lío.

A la derecha hay otra posible ruta. Hay que reconocer que la puerta de acceso es espectacular. Se ve que se han gastado un dinero. Tiene música ambiental, protectores solares que cubren el camino y vallas protectoras a los lados que evitan peligros inesperados. Se divisan fuentes  y árboles frutales. Se llama “La Gran Coalición” y el cartel que lo anuncia avisa de que se trata de un camino exclusivo y privado sólo para socios del club. En cuanto lo vea, Pedro Sánchez lo reconocerá. Es el que los militantes y votantes socialistas le dijeron a voces que nunca jamás se le ocurriera tomarlo, pese a que algunos grupos periodísticos, grandes empresarios e incluso veteranos compañeros dirigentes le hubieran contado las maravillas que iba a conocer si se adentraba por él. No cabe duda, no puede pasar.

Así que media vuelta. Justo enfrente, en el lado izquierdo se abre un camino que a Pedro Sánchez le resultará evocador. Situado en la puerta de entrada le invadirá una agradable sensación de placidez. Aparentemente, es una ruta sencilla, abierta, sin comodidades artificiales e inundada por la naturaleza en todo su esplendor. Un cartel lo identifica como “El camino de la alianza de la izquierda”. Abajo, en letra pequeña figura otro que dice así: “Aviso Importante. Este es un camino público, abierto y fraternal. Para deambular por él basta con reunir a 176 diputados de diferentes formaciones indudablemente de izquierdas”. Pedro Sánchez empezará a echar cuentas. Puede avisar a su nuevo amigo Pablo Iglesias. Puede invitarle a venir. Su grupo tiene 71 diputados que más los 85 del PSOE suman 156. Faltan 20. Así que por este camino no se puede.

Al lado, aparece otra posibilidad de lo más llamativa. Se trata de una ruta con varias puertas de entrada. Tiene un nombre curioso: “El camino de la independencia”. Debajo figura un rótulo aclaratorio: “Se necesitan 176 diputados de diferentes partidos. Cada grupo entra por una puerta distinta. Y puertas no faltaban: una para el PSOE (85 diputados); otra para Unidos Podemos, con unas puertas más pequeñitas para sus confluencias (71); otra para ERC (9); una más para PDCAT (8); la del PNV (5), y al fondo la de Bildu (2)”. Al final, resulta que suma: ¡180! Pero había una segunda leyenda: “Al entrar en el camino, cada grupo vota por separado si siguen juntos o no. Abstenerse de entrar los que no acepten esa norma. Aquí se sabe cómo se entra, pero no cómo se sale”. Así que la aspiración de Pedro Sánchez de recorrer el camino en un grupo unido y consistente de principio a fin quedaba descartada. Por este camino, tampoco se puede.

De cinco rutas, cuatro descartadas. Cuatro barreras insalvables. El problema es que el último que quedaba no tenía muy buena pinta. La puerta estaba a medio hacer. Tenía piezas de distintos estilos y materiales. Además el camino ni siquiera estaba esbozado. Había matorrales y maleza que dificultaban ver en qué condiciones estaba realmente. Lo que sí tenía era nombre: “El camino de las fuerzas del cambio”. Debajo explicaba una norma: “Hace falta reunir al menos a 176 diputados. En caso de pertenecer a grupos diferentes tendrán que acordar conjuntamente cada decisión”. A la izquierda de la puerta estarán los 71 diputados de Unidos Podemos y a la derecha, de espaldas a ellos, los 32 de Ciudadanos. Los 85 del PSOE, con Pedro Sánchez al frente, se acercarán. Pedro hará cuentas mentalmente (85+71+32=188). Sin embargo, a medida que se acerque a la puerta observará cómo ambos grupos se marchan cada uno por su lado dejando la entrada del camino vacía. Así que cuando llegue a la puerta, asumirá que por esta última ruta tampoco puede entrar.

A partir de aquí, no hay muchas alternativas. La más evidente ya la ha anunciado el propio Sánchez. Se trata de intentar abrir un territorio de negociación en el que las principales fuerzas de oposición busquen acuerdos puntuales que deriven en iniciativas parlamentarias. Lo ha bautizado como “Oposición de Estado”. De esta forma, paso a paso podría intentarse sacar adelante cambios en algunas de las políticas implantadas por el PP. Estos procesos van a marcar sin duda la actividad política de los próximos meses. No hay otra posibilidad. Aunque siempre hay quien tiene soluciones más sencillas. Una la escuché esta semana en boca de un tertuliano televisivo: ¿Para qué pretende Pedro Sánchez ser presidente del Gobierno si ya tenemos uno? ¡Que se esté quietecito y deje gobernar a Rajoy!


Hazte socio de infolibre



25 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 01/09/17 15:15

    ¡Hola Zaffiro...¡tu por ahì...? ...Extraño noo..? ....  Lunilla, enviado a editar a las 15,30 horas p.m.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 24/06/17 22:40

    Si ahora mismo Iglesias estuviera viendo La Sexta Noche y escuchando como Revilla, con una claridad meridiana, afirma que lo fundamental en este momento es cargarse a Rajoy y dejarse de vetos a Rivera porque el acuerdo con Ciudadanos es el único camino, lo que tendría que hacer Pablo sería convocar rueda de prensa mañana mismo para presentar su dimisión y pedir perdón a todos los españoles por habernos sometido, desde el 4 de marzo de 2016, al gobierno de la banda de delincuentes llamada PP, al votar NO, igual que el PP, cuando la investidura de Sánchez.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 24/06/17 18:21

    .....Si la liertad significa algo, sera sobre todo el derecho a decirle a la gente, aquello que no quiere oir; He llegado a un punto en que ya no odio a nadie, simplemente no me importan, aunque me molesta que me quieran explicar con "manzanas" lo que me etienen que decir con "huevos" (Orwell); ..." Hay un individuo por aquì cerca, ...un tal -itnas- que para hablar mal de mi, tiene que mentir....-¡yo, para hablar bien de el ....
    ¡Tambien! " ..... El Diablo Cojuelo. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • Lunilla Lunilla 24/06/17 08:47

    "Como el suelo, por mas rico que sea, no puede dar fruto si no se cultiva, la mente sin cultivo tampoco puede producir nada que tenga sentido donde todos piensan igual, nadie piensa mucho." ..... Lunilla ////

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/06/17 23:06

    ¡Señores Moderadores de comentarios!...-"se necesita poco poara hacer las cosas bien,pero manoa aùn para hacerlas mal". La Esperanza no es lo mismo que eol optimismo, no es la conviccion de que algo saldrà bien; Sino la certeza de que algo tiene sentido, indelpendientemente de como resulte. "No se puede hacer nada para cambiar lo que ya pasò, pero si se puede hacer mucho para cambiar lo que viene. Hasta ahora, nosotros pagamos por anticipado y no recibimos el servico adecuado...mi compañera Lunilla, envio a las 15 h. p/m a Editar un comentario que todavia Uds. no lo han devueltro editado....¡son muchos ya, los que estan perdidos por el limbo de Infolibre....¡Señor Director Manuel Rico...¿Que me dice?....Con el debido respeto pregunto y repito ...¿Que me dice? El DIablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    7

    1

    • Zaffiro Zaffiro 25/06/17 18:06

      ¡Pobre diablo! No corras, no...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      0

      2

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/06/17 07:12

        Pbre Diablo Zaffiro, pues los dos comentarios reclamados aahì estan, prestos y en su sitio...... El DIablo Cojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 10 Respuestas

        2

        1

        • Zaffiro Zaffiro 26/06/17 12:45

          Pueril y cándido diablo, no das la impresión de tener que ver con el personaje inventor de danzas, música y literatura de carácter picaresco y satírico. Si acaso con ladrón de citas ajenas cuyo autor nunca citas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 9 Respuestas

          0

          1

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 26/06/17 17:24

            ...Pobre "Genio" Zaffiro ..¡ 'Todos nos creemos genios' ! ; Pero si juzgas a un pez por su habilidad oara trepar a los arboles, vivira toda su vida pensando que es un 'inutil'..----¡Y se acabò lo que se daba!...que estamos fuera de juego; No desearia que sucediera 'hogaño' como 'antaño' (Recuerdas el 'affaire' Athenea) ...¡Pues vale! .... El DIablo Cojuelo ..PD: ¡No estas a la altura!

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            0

          • Lunilla Lunilla 26/06/17 17:01

            Pobre Diablo Zaffiro; Usa otras habilidades si es que las tienes...-¡No te centres en las que no tienes!.     Lunilla ////

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            1

            0

            • Zaffiro Zaffiro 27/06/17 08:27

              ¿Y porqué no guerreas contigo mismo diablillo faltón? Tal vez así encuentres el equilibrio y dejes de suplantar a otros copiándolos. Eres como eres amigo, tu sabrás lo que ves cuando te miras al espejo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 6 Respuestas

              0

              0

              • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/06/17 15:12

                ...."Quien a padecido añgùn daño en una situacion peligrosa como esta, que tiene hasta la apariencia de aquello que le ha hecho sufrir ...-en un sentido mas general, esto indica ue una experiencia dolorosa mas, vuelve muy desconfiado y es digna de tener cuidado y con que clase de gente se trata uno/a. A buen pagador no le duelen prendas; Quien huye de menudencias debe evitar a la gente de esta clase de 'mundo'. Si quieres ser feliz, no escuches todo lo que digan, no creas todo lo que te cuenten ....¡no digas todo lo que sabes...!! --- El DIablo Cojuelo ...PD: ...¡Y Fin de la Cuestiòn!

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

              • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/06/17 12:30

                "Mire una cosa Zaffiro, no le conozco, no se nada de sus carateristicas personales, suelo responder solo a Conceptos, pues no me ustaa jugar a decir tonterias sino me obligan; Una vez dicho esto, cuando quiera algo de mi retoma un concepto cualquierra que sea vàlido, como representaaciòn gràfica de la simbologia de las palabras como construcciones mentales ...¿Està claro?; No me complace entrar en estereòtipos personales y, mucho menos estando como estamos ambos 'fuera de juego' y ¡Vd. por cierto! al 'acecho' con 'oscuras intenciones', deducidas de sus dichos y malentendidos" ¡Nada mas!....El Diablo Cojuelo. PD: (Recuerdos al clan 'Sipina') FIN DE LA CITA.Recuerde.....

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 4 Respuestas

                0

                0

                • Zaffiro Zaffiro 27/06/17 17:21

                  Buff! Penoso!

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 3 Respuestas

                  0

                  0

                  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 28/06/17 07:11

                    ¡Si.! ..Zaffiro! ...-penoso es que todavia exista 'gente' como tu, para hacer de 'arropero' : -arropar, cubrir, proteger, amparar (a otro), como tu haces ...al tun-tun y sin venir a cuento [....] , ahora corre a pedir ayuda, y nos lo explicas...... El Diablo Cojuelo.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 2 Respuestas

                    0

                    0

                    • Zaffiro Zaffiro 29/06/17 09:12

                      Qué aburrimiento causas cojuelo neuronal! 

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 1 Respuestas

                      0

                      0

                      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 30/06/17 12:50

                        ¡Hola Zaffiro! "Una vez que te has dado a conocer: 'Tontin', te ha salido mal el 'jueguecito' ehh? ....¿Ves como siempre hay alguien mas listo que tu...?; Vienes apretando tanto y de tan mal 'aguero' que has perdido la 'moto'...¡Quedate! con tus malos 'gases' que hacen mejor con tu cara cuiando te miras al espejo". ...... El Diablo Cojuelo. .....

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        0

                        0

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 24/06/17 10:26

      Estimado Director Manuel Rico: "Abundando en el comentario anterior, hay que destacar los criterios de rigor y los aspectos èticos que necesitan ser considerados en el desarrollo de la Moderaciòn , bajo este paradigma conviene descubrir la fiabilidad y la validez de los respectivos criterios que permiten tal desigual verificaciòn n la emisiòn de los citados comentarios // Desde primera hora habil de hoy, Lunilla, ha enviado a editar algùn que otro comentario hace mas de dos hora yà...mee gustaria verlos editados para que Vd. "Pudiera comprobar -la 'complejidad de los mismos' -en comparaacioòn con los que leemos en estos foros por doquier. ...Perdon por su tiempo ...y Gracias por escucharme". El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      1

  • felixramon felixramon 23/06/17 17:50

    Y porque no probar una NUEVA moción de censura como propone PODEMOS y como está ya probado solo tienen 170 diputados a favor, puede ser de inmediato PRESIDENTE y llegar a la Moncloa. ¿O ese camino tampoco vale? ¡¡¡¡VENGA YA DE HACER TRAMPAS E INTENTAR ENGAÑAR A LA GENTE!!!!
    Lo que pasa es que el PSOE, con Pedro o sin él, se debe a sus amos, los bancos, el Ibex35, etc. y estos nunca van a consentir que la gente decente, y hasta ahora solo en PODEMOS están, gobiernen. Por eso solo queda un camino que la gente decente, a pesar de vuestras mentiras, se despierten y apoyen a los únicos que les pueden representar.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16

  • Lunilla Lunilla 23/06/17 15:10

    ...."Una de las cosas mas dificiles  de la vida, es decidir alejarte o intentarlo un poco mas; Hay tres cosas que no podemos cambiar; La verdad, el pasado y a otras persona. No se si es  cansancio, madurez o resignaciòn , pero hay cosas que ya no quiero discutir mas; mi mayor problema es que mi corazòn no quiere admitir lo que mi mente ya sabe; No podemos cambiar la actitud de los demas pereo lo que si podemos hacer es no entrar en su juego.   .....   Lunilla ////

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • Tanguy Tanguy 23/06/17 15:05

    ¿Como sabes que Pedro Sanchez en lugar de 5 no tiene 10 soluciones para relanzar al PSOE,?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/06/17 14:32

    ......" Una cosa està clara, lo insufrible de soportar la mediocridad de aquellos que tienen que humillar a otros para sentirse importantes". ......-Solo me queda aconsejarles ¡que se queden! ...Què se queden... y aprendan a ser mas sensatos...mas vale tener que sufrir 'ofensas' e injurias, que tener que hacerlas ....
    ['accipere quan faccere praestat injuream' ]..... El Diablo Cojuelo .... ¡Saludos!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    2

    • itnas itnas 23/06/17 17:01

      Te contradices pues si es insufrible soportar la mediocridad de aquellos que humillan, entonces debes evitarlos (irse es una vía, ignorar sus comentarios es otra, matarlos aún otra) y no quedarte. Pero me ha gustado tu comentario Molete-Lunilla-DiabloCojuelo y me ha hecho pensar en la pena que es desaprovechar tus horas de estudio rebuscando citas que exponer. ¡Canaliza esa energía hombre! ¡Ilustrarnos con tus citas seguro que es mucho más reconfortante para ti que escupirnos tus diatribas!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      5

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 23/06/17 21:55

        ........."La vida nos da muchas lecciones a diario....caminamos con ilusiòn , deseando cumplir el objetivo marcado...pero ella teje los hilos...si pudieramos ver los hilos invisibles que tiene proyectados hacia nosotros....nuestro destijno marcado....ella teje y devana la madeja...los nudos son fuertes...toca desenredar el ovillo....tej que teje...no hay tiempo que perdeer y mucho trabajo por hacer...¡hemos venido para sufrir!...En otro orden de cosas, gracias por tu comentario, itnas-Santiago L.Ipiña-Santiago Ipiña-Sipina; ...y ¡dejate! de comedias astutas a la hora de sacar partido de los malentendidos auxiliado por tu cuadrilla de 'fieles' poara construir argumentos disparatados, personajes que son confundidos arbitrariamente y palabras que al cambiar adquieren otro sentido, aunque al final -como decia "El Tenorio": "Los muertos que Vos matais, que con tales artes utilizais disfrutan de buena salud y los multiplicamos...OBSERVACION: Tu texto si que goza de una gran contradiciòn...'repasalo'....los tuyos esperan mas de tu acreditada erudiciòn ...y este humilde servidor ¡tambien! ...Un Saludo ....El DIablo Cojuelo. PD: ...y con permiso de Vuecencia, me remito a los 'moderadores' recordarles qque todavia no han devuelto editado ele comentario enviado por mi compañera Lunilla a las 15 h. p/m; ¡Por favor!...tal vez sea mas escuchado que este humilde servidor.... ¡Gracias!

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        2

  • Bacante Bacante 23/06/17 13:07

    Perdón por colocarlo aquí,  pero enhorabuena a infolibre por los colores LGBT.  Todo un detalle. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre