¡Insostenible!

Números chinos en la Seguridad Social

Números chinos en la Seguridad Social.

Norberto Marchesano Martínez

ANTECEDENTES

El Periódico, 12/12/2016.

Fátima Báñez, ministra de Empleo, ha anunciado en la comisión de Empleo del Congreso de los Diputados que al cierre de este año (2016) los ingresos por las cuotas al sistema superarán los 112.000 millones de euros, lo que supondrá “el segundo mejor año después del 2008”, el año en que empezó la crisis. “Se recupera el empleo, la recaudación y se garantizan las pensiones”, ha subrayado la ministra.cuotas112.000 millones de euros,

Cuatro meses después, el 30 de marzo del 2017, el propio Ministerio en el resumen de la Ejecución del Presupuesto de Ingresos referido al mes de diciembre de 2016, informaba que la recaudación por cotizaciones sociales solo había alcanzado los 103.516 millones de euros, cifra inferior en 8.500 millones de euros a lo anunciado el 12 de diciembre del 2016. Tampoco ha sido el segundo mejor año después del 2008, ha sido el quinto.

Se verificaba además, que los Ingresos de cada uno de los cinco años de gobierno del Partido Popular, período 2012-2016, han sido menores a los del año 2011, con una pérdida de recaudación acumulada respecto de ese año de referencia, de 23.880 millones de euros.

El único récord conseguido en el año 2016 por el Ministerio de Empleo, ha consistido en el mayor déficit anual de todos los tiempos para la Caja Única de la Seguridad Social, más de 18.000 millones de euros, el 1,62% del PIB.

  LOS SUPUESTOS RéCORDS DEL AÑO 2017

Junio:

En el informe de la Seguridad Social, Ejecución del Presupuesto de Ingresos del mes de junio, publicado el 27 de julio, puede observarse, que la recaudación acumulada por cotizaciones sociales es de 53.764 millones de euros y el incremento real respecto del primer semestre del año anterior es del 4,84%.

La ministra ha coincidido en anunciar que la recaudación por cotizaciones sociales acumulada del primer semestre alcanza a un total de 53.764 millones de euros, pero con un crecimiento del 5.49% respecto al mismo período del año 2016, en cifras de ocupados.

Profundizando en el estudio se verifica que para presentar el 5,49 % de incremento se ha fraccionado la información, comparando solo los ingresos de los ítems de recaudación positivos de ocupación y dejando de lado ítems que resultaban negativos, como la recaudación por cotizaciones sociales de los desempleados. En definitiva, el incremento real es del 4,84% y no del 5,49%.

Julio:

Expansión y ABC, 24-07-2017.

Fátima Bañez avanza que la Seguridad Social ha recaudado en Julio, una cifra mensual récord de 9.956 millones de euros, con un crecimiento del 6,32% respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado hasta julio existe una diferencia en más de 3.541 millones de euros, lo que permite predecir que este año 2017, marcará un récord de Ingresos para el sistema9.956millones de euroscrecimiento del6,32%diferencia en más de 3.541 millones de euros.

El 8 de setiembre, en el informe del mes de julio publicado por el propio Ministerio, se pueden verificar otras cifras, a saber:

Los Ingresos por cotizaciones sociales han sido de 9.200 millones de euros, en lugar de 9.956 millones de euros, anunciados por la ministra.

El crecimiento respecto del mismo mes del año anterior, se reduce al 4,76 %, en lugar del 6,32%.

La diferencia en más acumulada enero–julio, solo es de 2.881 millones de euros, en lugar de los enunciados 3.541 millones de euros. Agosto:

Llegamos a la cifra récord de todos los tiempos, más de 10.000 millones de recaudación, en concreto 10.097 millones.

En Cinco días y en Noticias de Navarra, declaraciones de la Ministra el 29-08-2017.

“Se trata de la primera vez que se superan los 10.000 millones de euros por ingresos en cotizaciones sociales en un mes, y ello se debe, ha dicho, a la recuperación de la economía, calificándola como “sólida, sana y social”. “No hay nada más social que la creación de empleo”, manifestó la ministra. Durante su intervención, Báñez insistió en que “el empleo que llega es de más calidad que el que se fue”.

El 27 de setiembre se ha publicado el informe de Ejecución de Ingresos por Cotizaciones Sociales del mes de agosto de 2017, con derechos reconocidos de 9.243 millones de euros, en lugar de los 10.097 millones de euros informados a la prensa. Continúan las importantes diferencias detectadas entre las cifras anticipadas y las reales, expuestas ambas desde el propio Ministerio.

En términos de afiliación a la Seguridad Social, ha resultado el mes de agosto de mayor caída desde el año 2008, con 179.485 empleos destruidos.

Respecto de la calidad del empleo, el 13 de setiembre y en el mismo escenario donde la ministra declaró que ahora debían subir los salarios, ha manifestado que no es un tema de su competencia y que debe ser fruto del entendimiento de los agentes sociales. Ha primado el criterio del Ministerio de Economía, que se inclina por continuar creando empleo devaluado y precario en lugar de empleo de calidad y bien remunerado.

  CONCLUSIONES

Es evidente que el presupuesto de Ingresos por cotizaciones sociales del año 2017, fijado en 110.560 millones de euros y que pronostica un prudente incremento del 6,80% sobre el exiguo resultado del 2016, no se va a cumplir, aunque la euforia predomine mes a mes, en el comentario oficial.

Los presentes y los futuros récords que nos describirán mensualmente, no tienen ningún valor efectivo para explicar la situación límite en la que se encuentra la Seguridad Social. Los ingresos por cotizaciones sociales crecerán durante 2017, pero lo harán aproximadamente en una cantidad inferior en 1.500 millones de euros respecto de lo presupuestado. Las causas que impiden cumplir con la proyección inicial, se encuentran nuevamente en la precariedad laboral y la devaluación de los salarios que siguen asentadas cada vez con más fuerza en las relaciones laborales.

En marzo de 2018, nos enteraremos oficialmente que el déficit del año 2017 se ha mantenido en la abrumadora cifra de 18.000 millones de euros. Confirmaremos la imagen de una Seguridad Social devastada con un saldo mínimo en su Fondo de Reserva y  una deuda con el Estado de 10.192 millones de euros, que hipoteca su futuro.

Los números chinos son casi imposibles de entender, pero en la Seguridad Social han sido utilizados por el Partido Popular para disimular los resultados de su mala gestión. Sus números no han cuadrado nunca y el déficit acumulado de los seis años de Gobierno alcanzará a finales de 2017 los 82.000 millones de euros.

Aportar soluciones a la cuestión catalana: corredor ecológico (y también ferroviario) del Mediterráneo

Aportar soluciones a la cuestión catalana: corredor ecológico (y también ferroviario) del Mediterráneo

La presentación de cifras que ha realizado el Ministerio de Empleo en sus informes anticipados y los constantes anuncios de récords, han permitido al Partido Popular ganar tiempo hasta alcanzar la convocatoria del Pacto de Toledo, donde pretenderá transferir al resto de partidos políticos y agentes sociales la responsabilidad del grave problema que han creado en materia de financiación de las pensiones de todos los españoles.

Los parlamentarios, los sindicatos y los partidos progresistas, además de participar en las movilizaciones convocadas para este mes de octubre en defensa de las pensiones, deben mantener un riguroso y constante control de las cifras de Ingresos y Gastos, para comparar los anuncios previos del Ministerio con las cifras reales e informar periódicamente sobre la verdadera situación financiera de la Seguridad Social. _______________Norberto Marchesano Martínez

es economista especialista en presupuestos económico-financieros.

Más sobre este tema
stats