x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
En Transición

Malas feministas

Publicada el 27/08/2018 a las 06:00
En la última semana he podido disfrutar de un intenso debate en un grupo de Whatsapp que comparto con mujeres de diversas edades, profesiones, procedencias geográficas y ubicaciones ideológicas, que tenemos en común dos cosas: nuestra pasión por el debate político y nuestro arraigo feminista.

La discusión, más intensa de lo habitual, llegó cuando una de ellas trajo a colación el artículo que Ana Botín publicó en su perfil de Linkedin, difundido después entre otros por El País, bajo el título Por qué me considero feminista y tú también deberías. Aunque el debate tiene matices que requerirían más extensión que esta columna, se puede simplificar diciendo que las posturas se dividieron en dos: por un lado, aquellas mujeres que valoraron de forma positiva el relato de Ana Botín sobre su paso del "feminismo autosuficiente" al reconocimiento de la importancia de mostrar su opción públicamente, dada su dimensión política. El artículo termina así: "Hoy soy consciente de que decir las cosas públicamente, de forma solidaria con otras mujeres, tiene el poder de cambiar. Soy consciente de estar en una posición privilegiada para hacerlo. Así que, cuando hablo, no lo hago solo por mí misma. Lo hago, junto con la gran mayoría de los hombres que nos apoyan, por todas las mujeres. Por eso mi feminismo es ahora público. Y quizá el tuyo también debería serlo". Las partidarias de esta posición defendían un feminismo inclusivo, "bienvenidas sean todas". Partían de la base de que el patriarcado es transversal a las ideologías, destacaban la importancia de esta postura en un mundo tan masculino y tan machista como es el financiero, y  echándole algo de ironía, no faltaba quien sentenciaba: "Fijaos cómo hemos avanzado que hasta Ana Botín quiere ser feminista".

En una posición diferente se encontraba otra parte del grupo que tomaron como referencia el artículo de la periodista Ana Bernal-Triviño, El feminismo de Ana Botín, en el que considera que el relato de la financiera es una estrategia de marketing y que es imposible conciliar el capitalismo con el feminismo. Entre otros puntos, critica: "El artículo desvela todo el neoliberalismo laboral, escondido bajo la palabra mágica de asertividad (como si no lo demostremos) o flexibilidad, que a tantas mujeres condena a la pobreza. También da frío leer en todo el texto cómo se justifica la introducción de la mujer en las empresas porque resultan, según estudios, rentables y aportan talento. ¿Si esos resultados no fueran así, si no nos evaluara con lupa y nos calificara el capital de 'rentables', quiere decir que nos seguirían dejando con la pata quebrada y en casa?". Las compañeras que se alinearon con esta visión coincidían en subrayar que el capitalismo es patriarcal por definición y que el feminismo sólo es coherente y sólo será posible en un marco socialista y anticapitalista. Otra parte de las opiniones críticas se dirigían al cuestionamiento de la coherencia del discurso de Botín y reclamaban más firmeza para llevarlo a la práctica en su banco, con mayor presencia de mujeres directivas, mayores cotas de transparencia e igualdad salarial, políticas de conciliación, etc.

Lo cierto es que el debate es apasionante. Si este último 8 de marzo ha sido lo que ha sido es porque, al trabajo incansable de mujeres que, desde opciones políticas de izquierda llevan décadas articulando el discurso y el movimiento feminista, se han unido otras mujeres de estratos sociales, orientaciones ideológicas y roles públicos y privados totalmente diferentes: las jóvenes de las universidades movilizadas desde meses atrás levantando un movimiento estudiantil que hacía años que no se veía, las periodistas tomando el protagonismo desde las primeras filas hasta las que están detrás de las cámaras y los micros, mujeres científicas, mujeres ganaderas, y un largo etcétera que hicieron posible un 8 de marzo histórico. También es cierto que la lógica neoliberal de la desregulación y el sálvese quien pueda casa mal con el discurso feminista, pero... ¿es posible un feminismo transformador si no es capaz de acoger opciones políticas e ideológicas distintas? ¿Y hasta dónde podría llegar ese pluralismo? ¿Sería capaz de colarse en la próxima convención del PP que va a debatir la "ideología de género"?

Durante muchos años he usado como ejemplo para explicar la capacidad política de transformación de algunos movimientos sociales al movimiento feminista de los años 60 y 70: mientras su discurso era asumible, servía para fortalecer el sistema, que sin duda lo acogía con agrado. Sin embargo, cuando pasaba a cuestionar los cimientos del capitalismo, era marginalizado. Este 8 de marzo algo cambió. No sé si esto, pero el feminismo ha entrado en una nueva fase en la que hay que profundizar.

Me quedo con dos cosas: la primera, el mensaje de la compañera que provocó todo el debate, y que sirvió para cerrarlo –de momento-: "Llamadme flipada pero yo creo que uno de los grandes avances del feminismo este año es haber sumado a Botín y haber tenido a Amaia de Operación Triunfo entrando en todas las casas en prime time. Yo admiro y agradezco enormemente a las feministas de este país, que tanto han luchado, todo lo que hemos avanzado. Pero sin los comentarios de Amaia, sin Lo malo, sin Leticia Dolera o sin Botín no hubiésemos conseguido que el 8M se cubriese Madrid de morado como una alfombra. Las Amaias de hoy tienen mucho que ver con que las madres de la generación de Botín se hayan dado cuenta de que no pueden no ser feministas. Y las madres de nuestra generación, que hemos dado muchas batallas en casa y fuera, tenemos mucho que ver en que haya Amaias, de menos de 20 años, que saben cuáles son sus derechos y no están dispuestas a renunciar a ninguno".

Y la segunda, este vídeo de Madonna con el discurso que pronunció en 2016 al ser distinguida como Mujer del año de Billboard, y que vuelve a correr por las redes. No comparto todo lo que dice, pero me emociono cuando le escucho eso de "busquen a mujeres fuertes para ser amigas, para aliarse, para aprender, para inspirarse, para colaborar, para apoyarse, para iluminarse", y no puedo evitar esbozar una sonrisa cómplice cuando, tras reivindicar su actitud sensual y provocadora, afirma rotunda: "Vaya. Soy una mala feminista".
Más contenidos sobre este tema




105 Comentarios
  • Isasi Isasi 29/08/18 20:10

    Feminismo. Porqué existe como asociación, movimiento... colectivo. Me pregunto.
    ¿Será porque el patriarcado es anterior a la religión, al nacionalismo, a todo..? ¿Será porque en la década de los 20 y segunda república existieron mujeres valientes y rompedoras que compartieron espacio con compañeros igual de brillantes pero que después de la guerra civil y del exilio, y llegada la democracia ellos fueron reconocidos, sin embargo ellas relegadas a segundo plano o peor aún, al olvido.. ?
    ¿Son las sin sombrero malas feministas?

    El primer manifiesto se puede leer aquí :
    https://lyceumclubfemenino.files.wordpress.com/2018/04/manifiesto-a-las-mujeres-en-espac3b1ol.pdf

    Yo me reconozco en la senda que marcaron ellas. Y mi constante vital: no olvidar (las) Concha Méndez, Rosa Chacel, María Teresa León, María Zambrano ,Ernestina de Champourcín, Josefina de la Torre, Maruja Mallo, Marga Gil Roësset , Elena Fortún, Carmen Conde, Rosario Pi...y muchas más. Anónimas.

    Lo que yo percibo en el presente, es que el concepto de feminismo sigue 'su' curso y avance. Construyendo tal vez, desde lo des-avanzado pero partícipe también de los designios de las ideologías, del capitalismo, de la moda, de la evolución y la condición humana. Comprender el concepto en esta realidad donde se abren nuevos "frentes" y surgen las confrontaciones, se complica. Pero..esto no debería empañar su entendimiento. Por eso, a mí me parece trascendente avanzar juntos y juntas en el logro de: Eliminar todas las formas de discriminación de la mujer. Por eso significó tanto el 8M.
    Ya que "…la máxima participación de la mujer, en igualdad de condiciones con el hombre, en todos los campos, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz."
    http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/text/sconvention.htm
    Bienvenido debate, Cristina.


    Responder

    Denunciar comentario

    6

    8

  • Arkiloco Arkiloco 29/08/18 14:30

    Si Cristina Monge hubiera sabido que iba a discrepar con mi querida Orlinda y lo que eso me disgusta, no hubiera escrito este artículo. A mi gusta darle caña a la fresca de Atea y resulta que ya está en plan prevacacional y hemos acabado tomando un café. Pero, bueno, lo que los caminos han unido no hay Botín que lo separe. Mayor acontecimiento son otras cosas que han pasado por aqui y que si Cristina hubiera sabido nunca habría escrito este artículo. Y es que ha adelantado las colecciones de la vuelta al cole de abanicos, navajas y cochecitos clásicos y de las que cualquiera se ha comprado los dos primeros fascículos al precio de uno. Este año se ha reeditado aquella colección en la que un anciano rastafari de pelo blanco te explicaba la guerra que se desarrolla en cualquier intestino entre valientes leucocitos y estrictococos malvados. Erase una vez... El Cuerpo Humano, ha sido sustituido por Erase una vez...El Capitalismo, El Patriarcado, El Feminismo, El Socialismo y un montón de cosas más sobre bebés prematuros y bebes cabezones. Es mejor todo de una vez y la pueden seguir aquí. Eso si, si no son gilipollas y acaban entendiendo algo y de lo que ya se les informa en las entradillas. Que deben ser humildes y aceptar que, como no entienden nada, se lo va explicar todo el rastafari de los cacharros, solo inteligibles para mentes privilegiadas o que ya se cayeron del guindo. Si Cristina hubiese sabido...la fresca Atea no habría necesitado aquel abanico de seda y nacar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    24

    8

    • Atea Atea 29/08/18 18:38

      Muy seguro se halla el gato de no salir nunca escaldado. O poca importancia le diere.
      Los gatos son animales rápidos en inteligencia, independientes y con mirada pícara y seductora.
      Suelen ser bastante ariscos de primeras pero les basta un pequeño y evaluatorio roce con la gente y ya sabe a quién va a dejar que lo acaricie y a quién arañar a la mínima. No suelen tener mal criterio aunque a veces llegan a sorprender con sus reacciones.
      Tienen su parte peluche, son como esa toalla que usan los bebes para dormir, son nobles, acariciables y muy divertidos, pueden pasar horas jugando con un ovillo, pero no insistas en enseñarles a recoger un palo porque son mucho más listos que todo eso y solo corren para coger lo que les gusta. En alguna ocasión pueden acudir cuando lo llaman “michi michi” o “gatito mono” pero van moviendo la cabeza resignados, sabiendo que tienen que ir si luego quieren sardinas.
      Ver una peli y rascarle el lomo a un gato es una gozada, aunque no tengas gato o no te gusten y amén de los alérgicos.
      A veces sin embargo, esa bola de algodón levanta la cola y el labio superior y fshhhh….! Uñas fuera! (perdón pero las onomatopeyas no se me dan bien), en la mayoría de los casos, ni siquiera necesitan arañar, solo con mostrar sus atributos se te queda mal cuerpo como decimos en mi tierra “pa tó la tarde”, y lo hacen de tanto en cuando sin motivo aparente, supongo que para marcar territorio, así que si tienes la desgracia de no caerles en gracia, buenagana que se intente.
      Y sí, son muy independientes, pero aparentemente muy cariñosos también o igual solo les gusta que le rasquen el lomo. A quién no?
      Suelen ser leales y empáticos, cuando te ven triste se dejan apretar y que los mojes con lágrimas mientras ellos ronronean para acompañarte en la llantina.
      Y tienen la cualidad, no de tener siete vidas, sino de resurgir como el Fénix, sacude sus cenizas se lame hasta que está bien limpito y a seguir moviendo el culo por el mundo.
      Curioso animal el gato.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      20

      3

      • Arkiloco Arkiloco 29/08/18 19:36

        Fiuuuu! Impactante y preciosa historia esta sobre gatos, Atea. Te felicito. Es una historia de la fresca Atea y que no se si me gusta más que Atea la fresca. Me ha gustado porque nunca he tenido gatos pero siempre me ha llamado la atención ese animal sigiloso, independiente y que tiene como algo de extraño, de ser perdido o que camina por los paisajes equivocados. Enigmatico, con clase y estilo. A su lado, los perrillos siempre me han parecido unos pringados. Y eres tan malota, que al hablar así de los gatos y de los gatos imaginados, siento como pena de no haber tenido algún gato sobre el que llorar los ratos que te da por allí. O de no haber imaginado a algún gato que me consolase con sus ojos entornados y el desdén compasivo del que observa pero no está. Mi relación directa con los gatos se reduce a un experimento que intenté en casa de unos familiares que tenían un gato y unos cerdos en un cuchitril cerrado. Pienso que era curiosidad de niño o precocidad en la investigación sobre las reacciones entre animales tan distintos. O como saldría el gato de allí. El asunto era atrapar al gato y meterlo por una pequeña ventana en el cuchitril. Atrapar al gato me llevó dias, muchas intentontas fallidas (era arisco y debía percibir mis malas intenciones) y un montón de arañazos. Pero lo atrapé y puse en marcha el experimento. Que decepción. Lo que me había llevado dias acabó en segundos y no vi nada. Metí al gato por el ventanuco, aterrizó en un saliente y de un salto... salió por la ventana de enfrente. Error en la planificación y los cerdos ni lo vieron. Te lo cuento porque como delito habrá prescrito y los únicos daños los sufrieron mis brazos. De uñas y colmillos andán bien estos bichos. Y bueno, de allí, no arrancó ninguna historia de serial killer. En fin, que sí, que menudos son los gatos y que, parece, no son muy apropiados para experimentos. Felices vacaciones.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        26

        5

        • Atea Atea 29/08/18 20:11

          Mi hermana y yo teníamos un gato cuando éramos pequeñas, se llamaba Nueve, como el número 9. Lo criamos desde recién nacido y nos turnábamos para darle de comer y ponerle trapos limpios en una caja que recogimos de la basura y usábamos a modo de cuna, incluso rompimos el arco de flechas de mi hermano para hacerle balancín.
          Un día, tendría yo unos 10 años, jugábamos con él, que ya era grande, en un patio pequeñito de la casa que teníamos en el pueblo. Supongo que lo haríamos rabiar o no sé, el caso es que Nueve se revolvió y arañó a mi hermana en toda la cara, desde la ceja hasta la barbilla.
          Ella gritaba histérica y yo gritaba aterrada cuando le vi la sangre por toda la cara, y su vestido lleno de manchas rojas, al oír los gritos llegó mi padre, estábamos atacadas en mitad del patio y llorando como posesas, él intentaba ver de dónde venía la sangre pero entre las dos le hacíamos la tarea un tanto complicada, mi hermana se tapaba la cara con las manos y las tenía llenas de sangre, luego nos contó que había pensado que le había sacado un ojo o algo por el estilo, por fin y en medio del griterío pudo comprobar que los ojos estaban en su sitio.
          Cogió al gato por el rabo, que se había metido entre el jazmín le dio vueltas sobre su cabeza como si fuese un vaquero en pleno rodeo y con todas sus fuerzas estampó a Nueve contra la pared del lavadero.
          Me recuerdo apretada en el rincón detrás de la puerta, completamente en shock, mi hermana, a quien le caían gotas de la barbilla parecía Carrie, dejó de llorar y estaba boquiabierta sin poder articular palabra, Nueve yacía en la pila de lavar y la pared estaba peor que el puente de Malditos bastardos.
          Mi padre dijo, a la mierda el gato.
          Pobre Nueve.
          Yo tampoco tengo gato, no volví a tener ninguno.

          Responder

          Denunciar comentario

          33

          3

    • Orlinda Orlinda 29/08/18 17:11

      ¿Sabes? Anoche me quedé un poco triste, con un sentimiento de vacío, esa sensación que produce la soledad consistente en llevar cosas dentro que no tienes apenas con quién compartir, no me refiero a la soledad física de no estar con otras personas. 
      En las discrepancias contigo, te comprendo mucho más de lo que mis escritos mal expresados puedan decir y creo que tú a mí también pese a lo mismo. Sé por dónde vas y ahí veo más positivo que negativo y aún no estando de acuerdo en todo me inspiras un profundo respeto, de corazón, que me hace aceptar en paz como con otras personas la normalidad de las diferencias que cada una uno portamos. Pero esto solo me pasa con algunos o algunas.
      Todos tan iguales y a la vez tan diferentes, cada persona un mundo único. Esta mente tan complicada!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      22

      3

      • Arkiloco Arkiloco 29/08/18 18:34

        Como me alegro, Orli, de que hayas respondido a mi guiño y que era mi objetivo y lo siguiente ha sido adorno para camuflarlo. Y es que sentí esa soledad que transmitias y hasta la tristeza. Y casi me sentí culpable de haber colaborado y de no haber sabido transmitir lo mucho que nos une entre las aparentes y reales diferencias. Y que en esta ocasión no estuviesemos juntos y yo al lado de una mujer que escribe con tanta sinceridad, sentido y sentimiento. Así que, por si hacía falta, desde aqui mi enorme respeto y que, si no lo sabes, te lo digo otra vez: te adoro. Complicados somos un rato. Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        19

        3

        • Orlinda Orlinda 29/08/18 19:45

          Otro abrazo para ti.

          Responder

          Denunciar comentario

          17

          1

  • bidebi bidebi 29/08/18 12:09

    2/2
    La ideología capitalista considera a la mujer un cuerpo. Como considera al hombre mano de obra que se compra. Considera a la mujer un cuerpo para la reproducción de esa mano de obra, para el cuidado y para el sexo. Un cuerpo esclavo que no recibe salario, que está al servicio del hombre y que resulta imprescindible para el desarrollo del mismo sistema. La consecuencia de todo ello es que la mujer, sin disponibilidad económica, se convierte en una esclava de la sociedad, y como objeto y no como persona con derechos, no es respetada. Para conservar este estatus, que tanto ha beneficiado al sistema, sin el cual sería casi imposible su existencia, el sistema echa mano de las religiones cuya misión es sacralizar la institución del matrimonio y la institución de la familia, que se convierten en las únicas formas de organización social posibles ya que cualquier otra viene siendo demonizada.
    El feminismo es igualdad, como el socialismo es igualdad, que no quiere decir que seamos iguales, si no iguales en derechos, que choca frontalmente con la ideología capitalista que por definición es desigualdad. Defender un feminismo o un socialismo como posibles dentro del capitalismo pues es simplemente una gilipollez.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    15

  • bidebi bidebi 29/08/18 12:08

    Por lo visto hay todavía gentes que no entienden lo que es el capitalismo, ni entienden lo que son los sistemas económicos, que determinan los usos y costumbres, que determinan la organización social. En consecuencia, tampoco entienden lo que es el feminismo. Y no es extraño si esta falta de entendimiento se hace desde posiciones del llamado psoe, partido liberal que solo aspira a mejorar el capitalismo. En consecuencia, no es de extrañar que defiendan que dentro del capitalismo es posible la igualdad de géneros ya que si dijeran lo contrario se enfrentarían a una contradicción personal presentándose como feministas. Hacen lo que pueden para salvar sus contradicciones.
    Dentro del capitalismo no es posible la igualdad en nada porque el sistema económico imperante se basa, precisamente, en la desigualdad. En igualdad de nada no es posible el capitalismo.
    Como hemos dicho varias veces el capitalismo no inventó el patriarcado, ya existía en épocas pretéritas como consecuencia de la división del trabajo. Lo que hizo el capitalismo fue apropiarse de él, fortalecerlo e institucionalizarlo a través de la familia.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    14

  • Ataio Ataio 29/08/18 00:45

    Dada la dimensión, complejidad e importancia del tema; yo sugeriría un estudio ( informe ) del mismo.
    Evidentemente se combate el machismo, por lo que se podrían desarrollar tres apartados.
    a) Orígenes del machismo: naturaleza humana, parir, testosterona ...etc.
    b) Elementos que lo desarrollan e incrementan : sistema patriarcal, estatus social, sistema capitalista......etc.
    c) Posibles soluciones: feminismo o feminismos?, educación, igualdad de derechos sociales y laborales.......etc.
    PD: con el permiso de la sra Monge, y con todo respeto, sugiero ( es lo que hay ) la lectura del ( para mi ) excelente artículo del sr Lobo de esta semana.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • JuaniKo JuaniKo 28/08/18 22:13

    No se si esta Srª sera o no feminista, lo que si se, es que no da puntada sin hilo y que ser feminista no la redime de nada. Hoy lo COMODO es ser Feminista, ser animalista, Lo valiente en esta Srª, habria sido decir que esta contra el Feminismo. Lo de declararse feminista en ella debe ser natural, como estar con el mas fuerte,con el mas poderoso,con el viento siempre a favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    5

  • nidea nidea 28/08/18 20:28

    Feminismo es reivindicar que los hombres y las mujeres tengamos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Parece que a veces se olvida una cosa tan sencilla como esa entre tanta discusión. Puede haber feministas de derechas o feministas de izquierdas aunque es evidente que la lucha feminista siempre ha sido llevada a cabo por mujeres progresistas , es decir de izquierdas
    Todas y todos deberían ser bienvenidos en esta lucha y ser conscientes de cómo está cambiando la saciedad para bien , a pesar de todo . Y luego está la lucha de clases, que es transversal al feminismo , al racismo y a todas las luchas.





    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    10

    • Dver Dver 31/08/18 17:45

      Yo creo que uno de los grandes errores hoy en gira es llamar feminismo a un movimiento que el mismo proclama luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, pues para eso ya había una palabra que es socialismo, o se puede i venta otra incluyente. Produce cierto recelo en muchos hombres que respetan a todas las personas y que por su voluntad nunca se aprovecharán de nadie, hembra o varón, ese afán desmedido, al menos en los medios, de presentar a todas las mujeres como portadoras del bien, aunque todas esclavas, y a todos los hombres como portadores del mal, aunque siempre años. Creer que los estereotipos son categoría a es un gran error. Es la pobreza a la queaboca el sistema la causa primigenia de la explotación de cualquier persona, y claro está, eln este sistema que permite tal explotacion, lls primeros en ser sxplotados son los que pertenecen a los grupos economicamente mas debiles, es decir, niños, mujeres, hombres, por ese orden, pero siempre pobres. No esrara sometuda a ningun hombre la mujer que tenga recursos para ser independiente, salvo por voluntad propia,como sucede también con ciertos hombres pero al revés. De ahí se deduce, o lo deduzco yo, que son unas clases las que explotan a otras valiéndose de leyes que permiten tal explotación, lo que no obvia que los conflictos relativos al alma humana, no aparezcan entre los explotados y entre los explotadores. En resumen,una cosa es luchar por la igualdad de derechos y oportunidades, lo que podemos llamar socialismo, y otra es querer establecer por mandato divino que los deseos sean los mismos en todo individuo. Las leyes deben ser igual para todas las personas, per mis sentimientos y mis deseos son míos, y poco puedo hacer por cambiar los, como mucho reprimidos si la consumación de los mismos produce el mal ajeno. La razón no es el querer, y justamente la sociedad a se organiza en base a la razón para que el deseo no produzca el mal ajeno y quede en lo privado. En Una sociedad socialista en la que prime el bien común, la explotación de cualquier naturaleza de los unos por los otros sería mucho más difícil, por no decir imposible. En ese camino estamos muchos y no por ser hombres estamos enfrentados a la

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      1

      • Dver Dver 31/08/18 17:56

        enfrentados a las mujeres.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Jooheras Jooheras 28/08/18 19:36

    No puedo discernir si ser feminista y capitalista son antagónicos o pueden ir de la mano. Tampoco puedo confirmar si lo de la señora Botín es marketing, o realmente se cree feminista. Soy más pragmático, y lo único que sé a ciencia cierta es que ha ayudado al movimiento, y le ha dado un empujón desde un lado que no solía tener apoyos. Bienvenido sea.

    Es posible que la señora Botín se crea incluso que es feminista, y en su familia tenga tanta o más importancia que el hombre con más respeto. Pero es que en este caso es porque le viene caído del cielo. Dudo que si hubiera nacido en una familia humilde, hubiera siquiera podido salir del rol de friegaplatos. Es fácil opinar sobrel libre que eres, cuando naciste sin cadenas.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • Orlinda Orlinda 28/08/18 17:50

    Christine Lagarde se declara feminista. Hillary Clinton también se declara feminista. Ellas como Botín pertenecen al llamado “feminismo liberal”, centrado en lograr la igualdad de género de forma individual y dentro de su propia clase para poder romper eso que se llama el techo de cristal. Mientras, llevan a cabo políticas capitalistas neoliberales y el capitalismo crea desigualdad y explota más a las mujeres. Bueno bien, solo que no veo que liberación supone para las mujeres que hayan llegado hasta ahí salvo que es una gran conquista femenina poder explotar a la gente y a los pueblos como ellos, bombardear países o ser la usurera jefa de una gran sucursal.
    No es que defiendas a Botín, Arkiloco, defiendes este “feminismo” como algo más positivo que negativo. A mí me sucede al contrario.
    Un beso siempre, eso que no falte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 15 Respuestas

    8

    8

    • Arkiloco Arkiloco 28/08/18 21:54

      Con cariño siempre, amiga, en la convergencia y en la divergencia. Y está claro que en esto tenemos puntos de vista diferentes. Creo que hay un problema de entendimiento y que parte de que el feminismo, al haber sido acogido como una causa de la izquierda y que sea la izquierda quien lo ha defendido e impulsado con más fuerza, se considere que feminismo y anticapitalismo y su teorica alernativa, el socialismo o una sociedad más igualitaria en lo social, es lo mismo y que no se pueden separar. Es un error. Alguno de los efectos de reclamar la igualdad entre hombres y mujeres son estos y que ya comenté antes: las mujeres pueden ocupar puestos de poder, decidir bombardear paises o gestionar empresas y bancos que despiden o deshaucian. Y no vale decir que una mujer de derechas o que defiende el capitallismo o bombardear un pais ya no es feminista porque decide o piensa de esa manera. Es como decir que si la igualdad da lugar a mujeres poderosas y que se comportan de una forma contraria a lo que entendemos como progresista o de izquierdas, entonces el feminismo, la igualdad entre hombres y mujeres , no me interesa. Y que el feminismo no es eso. No será lo que propone un feminismo de izquierdas o anticapitalista o una izquierda que defiende el feminismo pero ¿el feminismo, la igualdad entre hombres y mujeres, determina o decide que las mujeres tengan que ser de izquierda o anticapitalistas? Y si imaginasemos una sociedad capitalista donde hombres y mujeres han alcanzado cotas muy altas de igualdad ¿el feminismo dice que todas las mujeres tienen que ser de izquierda y anticapitalista y que, en todo caso, el capitalismo, ser guerrero, racista o nacionalista es cosa de hombres? De eso no iba ni va el feminismo salvo que ahora sea una ideologia que absorbe todas las causas contra las desigualdades y las libertades. Para muchas mujeres, la igualdad que quieren es en el capitalismo en el que creen y defendiendo los principios de una sociedad liberal democrática. Y que piensan que las libertades están asociadas de forma indisoluble al mercado y que en el capitalismo la igualdad entre sexos es dificil pero posible.Un capitalismo donde la desigualdad se repartiría por igual.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      16

      9

      • Orlinda Orlinda 29/08/18 00:22

        Ser guerrero, racista o nacionalista responde a la concepción patriarcal de las relaciones y el modo de vivir. Un feminismo que no incorpora la perspectiva de clase está cojo, sí existe un feminismo que incorpora todas las luchas por la desigualdad que le está sucediendo lo que al socialismo, diluyéndose en la nada entre el liberalismo y el mercado. Y sí, la mayoría de las mujeres quiere este sistema de capitalismo y mercado, tienes razón, así que veamos: ya tenemos una sociedad y una democracia liberal, un Gobierno socialista liberal, iguales derechos reconocidos en las leyes, ¿para qué necesitamos ese feminismo liberal de la igualdad? Para repartir la desigualdad y la pobreza por igual entre hombres y mujeres, y para pedir que se respete por igual a la señora que al señor Botín. Pues no me interesa, esa no es mi lucha. Mi lucha no es defender a la actriz que gana tres millones menos que su compañero, le podéis llamar a eso feminismo pero si es eso yo tengo entonces otras prioridades y opto por ellas. A mí no me sirve tener un Gobierno lleno de mujeres y una vicepresidenta feminista de ese feminismo que expulsan a 116 migrantes como un Aznar cualquiera, -tenían un problema y lo han solucionado-, opto por los migrantes, no votaré al PSOE. Ni a nadie. Opción de partido no tengo, ni de nada parece ser, este feminismo mayoritario no es mío. Queda la vida personal, vivirla lo más acorde posible con todo en lo que creo y dentro de lo que me dejen.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        8

        6

        • Arkiloco Arkiloco 29/08/18 01:11

          Por mi parte lo voy a dejar aqui Orlinda y porque se produce el efecto de que cuanto mas explicas más grandes parecen las diferencias. Yo no defiendo el feminismo de la señora Botín y tampoco puedo pensar que yo participe en un movimiento que igual que denuncia o lucha contra las desigualdades sociales y sus efectos no tenga en cuenta o no luche por la igualdad entre hombres y mujeres y no denuncie las discriminaciones y agresiones que las mujeres sufren por ser mujeres. Y tu y yo y mucha más gente nos podemos considerar personas de izquierda, feministas, ecologistas o laicos en cosas nacionalistas y defender una sociedad basada en derechos y libertades y no en identidades que nos vendrían dadas por nacer en un territorio. Pero el feminismo en si es radicalmente revolucionario por el simple hecho de querer una sociedad donde hombres y mujeres puedan desarrollar sus proyectos e identidades sin que el genero al que pertenezcas sea un obstáculo o te cargue de problemas y peligros especificos. Y en el capitalismo un desarrollo teorico de ese ideal podría suponer que somos tan iguales que compartiriamos las desigualdades, las injusticias, los desmanes y las incertidumbres y riesgos que el capitalismo depara. La sociedad de hoy es notablemente mejor para las mujeres que la de hace 10 o 20 años y ya no te cuento si miramos más atrás. Para ese avance el feminismo de Botín es importante y positivo y hasta Thatcher, antifeminista, es el ejemplo que dice las mujeres también pueden ser presidentas de un gobierno. Para el feminismo son hitos pero tu no lo puedes desprender de tus ideas de izquierda. Y es como desvalorizar una lucha por la igualdad porque en paralelo no se produce un avance en lo social e incluso, una mujer, ejemplifica un capitalismo más agresivo. El feminismo avanza pero otras causas no. Pero el feminismo no se diluye y sigue alcanzando nuevas cotas y más poder e influencia. No estoy de acuerdo en convertir el patriarcado en una teoria explicalotodo y, la verdad, no me parece facil eso del socialismo y el mercado o las alternativas. La valoración y la reacción ante determinados hechos tampoco es la misma y la abstención la respeto mucho. Un beso.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          10

          10

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/08/18 08:40

            Totalmente de acuerdo. Eso demostraría que las sociedades mas igualitarias en el sentido de mas igualdad de derechos para hombres y mujeres que hoy por hoy, parecen los paises nórdicos, se da mas colaboración entre las mujeres de derechas y de izquierdas y el avance es mas amplio, con menos manifestaciones, menos ideología política en el movimiento feminista, entendida por ideología de clase social, pero con mas avances prácticos en la igualdad real de hombres y mujeres. En los paises mas meridionales y de mas tradición católica, mas "creyentes" a veces se confunde demasiado el feminismo con un nuevo buenismo que quiere hacer una "Mujer nueva" una mujer idologicamente nueva sin los pecados y vicios de los varones y yo creo que así se consiguen menores cotas de igualdad y algo mas de hipocresía. El feminismo es tambien, aceptar que haya mujeres con las mismas ambiciones, vicios, perversión, deseo de poder, de mandar, etc que la existente históricamente entre los hombres y además en una proporción similar.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            14

            6

            • Orlinda Orlinda 29/08/18 12:18

              Eso, Antonio, un feminismo alejado de la política, sin ideología, sin pretender mujer y hombre nuevos, sin otro fin que iguales. Que ese iguales se convierta en repetir todo lo que se ha dictaminado y dirigido por los hombres desde siempre pues está bien, empezando por como tengo que enfrentar el trabajo como lo primordial, como ellos. Los óvulos al congelador y a prosperar y producir que somos iguales. ¿Y quién duda de que tenemos los mismos vicios y perversiones? Y más que tendremos, ya las hay que reivindican el derecho a ser puteras igual que ellos son puteros, además del de ser putas, por supuesto. Y en cuanto a maldad, qué se va a decir, si somos el mal personificado, así es la naturaleza y somos tan astutas que hemos inventado eso de que el patriarcado nos ha marcado y estigmatizado. Vamos bien para conseguir “el feminismo” que propones, ya tenemos leyes igualitarias a las que nadie se opone, faltaría más, así que estupendo, todos y todas somos feministas. Y yo sin enterarme. Y es que lo demás, el maltrato cotidiano, el trato subordinado diario, no tienen nada que ver ni con el patriarcado, ideología, política, es simple: son cosas propias de la naturaleza humana, la perversión, el egoísmo, el ansia de poder y de dominio, cosas que tenemos todas y todos, que somos iguales.
              Y así sucede que algunas y algunos luego nos extrañamos del machismo imperante, todo por no saber cuál es el buen feminismo deseable.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              2

      • Arkiloco Arkiloco 29/08/18 00:17

        Y un besito, Orlinda, que se me olvidó.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

    • Atea Atea 28/08/18 18:26

      El capitalismo crea desigualdad social no de género, por tanto afecta por igual a hombres y mujeres. El capitalismo absorbe a mujeres que ya tenemos la pegatina de “distinto tratamiento” pero la llevamos desde mucho antes y evidentemente no hacen nada por cambiarla, pero no la ponen ellos. Luchar contra la desigualdad social también es una lucha de tod@s, pero es otra lucha distinta.
      A las mujeres se nos juzga distinto en el capitalismo, en el socialismo, en el comunismo y en la boda de nuestro primo.
      Y es lícito ser rica y querer que te miren como a los hombres ricos, y es justo ser bancaria y querer que te respeten como a los hombres bancarios, el feminismo quiere conseguir que se nos valore, se nos quiera o se nos odie por lo que hacemos, como ocurre con los hombres, y no por lo que tenemos entre las piernas y ser feminista no conlleva otra lucha más que esa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      25

      6

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/08/18 22:53

        Totalmente de acuerdo Atea, contigo y con Arkiloco. Ambos comentarios respectivos los comparto al cien por cien.

        En la discusión de ayer, me satisfizo compartir nuestro concepto de femenismo, hoy, agradezco a Arkiloco su contundencia en la aclaración conceptual.

        Feminismo es igualdad de partida; pero no personas idénticas; sino personas amparadas por la Carta de los DDHH iguales, sin distinción de sexo...Desde ese derecho inalienable, reconocido como seres humanos: hombres, LGTBI, mujeres...cada cual desarrollaremos nuestras afinidades, ideas políticas, sociales, económica... la Sra Botín está concernida/referida de forma intrinseca, por el feminismo, como lo estoy yo, mi hija, la señora que atiende la portería en el edificio o, cualquier mujer batusi u oriunda de cualquier pais del mundo.

        Salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        8

        2

        • Atea Atea 28/08/18 22:59

          Gracias Irreli, siempre es un placer leerte.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          0

      • Orlinda Orlinda 28/08/18 19:22

        No, te equivocas, la lucha contra la explotación y la desigualdad social también forma parte de la lucha feminista, no hay compartimentos estancos, todo está relacionado. Que para ti el feminismo solo sea que te valoren por lo que haces, aparte de que ahí puede caber cualquier cosa, eso es cosa tuya, tú verás.
        La desigualdad de género, o sea, la condición de inferior que supone ser mujer, es una construcción patriarcal y el capitalismo utiliza y se aprovecha de esa situación de inferioridad para explotarla más que a un hombre, ¿o de dónde te crees que sale el diferente salario de hombres y mujeres?
        Y dices “es lícito ser rica”. Pues según a lo que llamemos rica, que es muy relativo. Ser muy rica, no tener tope para acumular, ¡no! no es lícito desde una mirada ética, rotundamente no. Y quere que te miren como a un hombre rico, en mi opinión es repugnante, aspirar a que te admiren por tu dinero.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        3

        10

        • Atea Atea 28/08/18 20:03

          El capitalismo es una bestia voraz que se aprovecha de todo lo que puede, desde luego no voy a ser yo quien lo defienda lo más mínimo.
          Pero son las leyes las que lo ayudan, lo defienden y le permite seguir devorando a costa de los más débiles.
          El capitalismo explota a las mujeres porque la sociedad patriarcal ha redactado leyes que lo permiten, para ellos l@s trabajador@s somos dinero, y sacan la mayor rentabilidad de donde pueden, de las mujeres, de los que tienen capacidades diferentes, de los que realizan prácticas... La lucha es, mientras cambian las conciencias, cambiar esas leyes que permiten a las empresas diferenciar entre hombres y mujeres. Y no solo en las altas esferas, un hombre recogiendo fresas cobra más que una mujer, y una empresa, hasta que las cosas cambien, no contratará a una mujer que puede quedar embarazada porque es menos productiva.
          Y no he dicho “es lícito ser rica y punto” he dicho que las mujeres ricas quieren ser vistas como los hombres ricos, que a muchas se las tacha de cazafortunas y eso con los hombres es distinto, las mujeres directivas como hombres directivos, y las bomberas como los bomberos. En todos los estatus sociales existen diferencia entre hombres y mujeres porque existe en toda la sociedad.
          Ya me gustaría cambiar la diferencia entre las clases sociales pero, en mi opinión, eso es otro tema.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          11

          1

          • Orlinda Orlinda 28/08/18 20:35

            ¿Cómo? ¿Que no has dicho qué? Jo! tía.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            1

            4

            • Atea Atea 28/08/18 20:57

              A ver Orlinda, a ver si puede ser. No desesperes.
              La frase en cuestión es: “Y es lícito ser rica y querer que te miren como a los hombres ricos”. Como ves, después de “rica” no hay ni coma ni punto, es una frase continuada.
              Intentaba decir, ya veo que sin éxito ninguno, que es lícito si eres rica, querer que te traten igual que tratan a los hombres ricos, que ataquen si quieren por su dinero pero no por su condición sexual. Que las ricas por poco que nos guste, también sufren las diferencias.
              Pero vamos, si me apuras y siempre que sea de manera honrada, es lícito ser rica.
              Ahora? Si ves que no, puedo intentar explicarlo de nuevo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              13

              1

              • Orlinda Orlinda 28/08/18 21:18

                Ser rica como Clinton y Botín es inmoral y repulsivo.
                Por qué será que el 10% de la población mundial tiene el 86% de la riqueza! Pues por la cantidad de ateas y compañía que hay en el mundo que lo consideran lícito. Claro que le añadimos que sea honrado el expolio y asunto arreglado. Y esto las tripitas no las altera para nada, qué curioso. O no tanto, ya me figuraba yo como era eso de tu radicalidad y tampoco es que haya que ser muy lista para verlo.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                2

                4

                • Atea Atea 28/08/18 21:46

                  Pues mira, me has pillado, pensaba que nadie iba a darse cuenta que yo era la culpable de la fortuna de Clinton y Botín. Y de la muerte de Manolete, pero supongo que no lo has mencionado porque estamos en otras cosas (espero que quede entre nosotras), se ve que había subestimado tu inteligencia y tu capacidad indagatoria.
                  Mis tripitas no se remenean con estas cosas camarada Orlinda, aunque agradezco tu preocupación.
                  Y ya que me has pillado en tan negligente actitud, postrada quedo a sus pies mademoiselle, hágase de mí tu voluntad.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  9

                  2

  • Arkiloco Arkiloco 28/08/18 14:07

    Yo estoy con quienes piensan que el que Ana Botín se declare feminista es positivo para el feminismo y que seguramente es sincera. Y que con eso se puede hacer marketing de forma deliberada y ese marketing, con toda su intención de mejorar la imagen de un banco que se comporta como una empresa capitalista y tiene en su gestora principal una firme defensora del capitalismo, seguir teniendo más cosas positivas para la causa de la igualdad que propone el feminismo que negativas. El feminismo ha crecido, necesita y avanza también con “malas feministas” e incluso con mujeres que declarándose “no feministas”, ocupan espacios de poder e influencia a los que han llegado gracias a ese feminismo que critican o al que se oponen. Lo que son, los puestos a los que han llegado y que han sido coto privado de hombres durante siglos, el ser transgresoras sin quizás proponérselo, es consecuencia, entre otras cosas, del avance de las ideas feministas y su transgresión y el que esas mujeres aparezcan y disputen con hombres el papel que siempre había estado reservado a los hombres me parece que ha hecho tanto o más por el feminismo que muchos discursos y manifestaciones. Los orígenes del feminismo se alimentaron de muchas vidas y experiencias de mujeres transgresoras y sin conciencia feminista tal como la entendemos hoy. Intuición y rebeldía de, sobre todo, mujeres de la nobleza y la burguesía que no se resignaron a aceptar la función que los hombres les asignaban por ser mujeres. Y escribieron, viajaron, inventaron, lucharon en guerras e hicieron cosas que se conmemoran o se destacan porque se igualaban a los hombres o hacían “cosas de hombres”. El feminismo y la lucha por la igualdad entre los sexos ha avanzado también con muchas “malas feministas” y con mujeres que sin conciencia feminista han accedido al poder en la política, en las empresas o en el exclusivo ejército y que demuestran que pueden ser gestoras excelentes del capitalismo, presidentas de países o generales competentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    21

    19

    • Arkiloco Arkiloco 28/08/18 14:10

      . Gracias al movimiento feminista, a mujeres transgresoras en el sentido de ocupar o llegar a lugares que estaban reservados a hombres, el mundo ha cambiado de forma radical. Gracias a las ideas feministas, a su organización y movilización y al ejemplo de mujeres que demuestran que el sexo no te determina o inhabilita para determinados trabajos o funciones. Y si la igualdad avanza, las mujeres podrán ser defensoras del capitalismo, soldados que matan en guerras, policías que torturan, bomberas y médicas que salvan vidas o activistas de causas sociales, anticapitalistas y socialistas. El capitalismo como sistema no discrimina entre Thatcher y Reagan, entre Trump o Clinton o entre Merkel y Macron por su sexo. Ni reclama que la consejera de un banco o de Microsoft tenga que ser hombre o mujer. Le es indiferente y como sistema que busca la eficiencia y el beneficio no tiene ningún interés en castigar especialmente a las mujeres, ni en que sean ellas en vez de hombres los que tengan salarios inferiores, más trabajo temporal o más dificultades para alcanzar puestos de responsabilidad. El capitalismo se basa en desigualdad y la produce pero si dentro de la desigualdad las mujeres son más desiguales o tienen más problemas que los hombres, eso no se puede achacar al capitalismo y si a un sistema o cultura patriarcal que es precapitalista y que en el capitalismo las hace partir desde muy abajo y obliga a luchar contra aquello que les impide hacer las cosas que pueden hacer los hombres y acabar con el condicionante del género. El capitalismo no se ha opuesto a la incorporación de la mujer al trabajo, a la política, a la ciencia, al arte, a las fuerzas armadas o al deporte. Lo que se ha opuesto son ideologías conservadoras, defensoras de la tradición y, fundamentalmente, hombres que defienden comodidad, privilegios y una visión de la mujer como dominio u objetualizada. Se puede discrepar y mucho con el feminismo tal como lo entiende Botín pero se puede discrepar también y mucho con las ideas de la periodista Bernal.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      14

      19

      • Arkiloco Arkiloco 28/08/18 14:13

        Por superficialidad o falta de comprensión sobre lo que es y cómo funciona el capitalismo y por el reduccionismo que hace del feminismo. Un feminismo que sería casi titánico y que solo estaría al alcance de unas pocas mujeres o que solo sería auténtico y verdadero si es a la vez anticapitalista y que solo alcanzaría coherencia en el “socialismo”. El artículo de Bernal es panfletario en el peor sentido y es producto de esa factoría que maneja la palabra anticapitalista con desparpajo y sin que sepamos cuál es su alcance y que es, exactamente, ser anticapitalista. Más problemático e impreciso resulta esa apelación al socialismo del que casi nada sabemos y que puede ser el capitalismo de Dinamarca o un capitalismo con gran intervención sobre el mercado por parte del Estado. Sostener que feminismo y capitalismo son antitéticos es tan erróneo, parcial y sin historia como afirmar que socialismo y feminismo son complementarios. Me temo que es no saber de qué se habla y ensamblar ciertas ideas como quien monta un artilugio mecánico. Quizás anticapitalista, sea lo que sea que se quiere decir, y quizás poco feminista. La mecánica y determinista conexión no existe y existe menos sobre lo que se desconoce todo. El socialismo que hemos conocido no aportó mucho al feminismo ni en lo teórico ni en la realidad. Y, paradojas, los mayores avances del feminismo y las grandes modificaciones en el rol de la mujer se han producido en sociedades democráticas liberales con capitalismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        17

        15

        • Atea Atea 28/08/18 14:59

          Gracias Arkiloco por tu exposición y tu visión del tema.

          Aparte quiero decirte que la serie Wild.... me ha encantado. Tenia la cabeza posicionada de un lado ahora y del otro después, esa ambigua moral hace reflexionar sobre lo imposible de muchas utopías, por un lado el poder no permite y por otro cuando mínimamente puede, se ve claramente la mierda que al final siempre lo ensucia todo.
          De todas formas no sé si yo habría aguantado mucho allí, la gente que hace ver que quiere sin distinción a todo el mundo me da igual o más grima que la que parece no querer a nadie, ese buenrollito jipi me pone la piel de gallina.
          Y como no puedo invitarte a té y bizcocho para agredecerte la recomendación, te regalo unos minutos de risa:

          https://youtu.be/zaIR85T5UYY
          Muxu handi bat. (No sé si se escribe así)

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          20

          6

          • Arkiloco Arkiloco 28/08/18 16:40

            Me alegro. La mierda creo que está desde el origen y en como ciertas ideas, charlatanerias y propuestas llegan con bastante facilidad a personas, sobre todo occidentales. Y como parecen llenar ciertos vacios o insatisfacciones eliminando su espiritu critico y no tener dudas en someterse a un lider omnisciente y que te dice como hay que vivir y hasta como vestir. El totalitarismo de casi todas las utopias y el sometimiento y la obediencia a lideres sin control. Dioses, lideres, palabreria que te ofrecen felicidad y a no bajo precio. Y que semejante armonia y con los menores conflictos, necesita del control, la vigilancia y la alteración de la mente con productos quimicos, rituales colectivos, sexo y palabras bien trabajadas para que cada cual entienda lo que quiere escuchar. Y más cosas, claro. A lo que puede llevar el fanatismo y la utopia. A matar si hace falta. Una Sheela reprobable moralmente y rebelde, con carácter, que desafia al hombre santón. El que más penica da es el abogado. Sigue sin enterarse y, el imbecil, no quiere bajar de la higuera. Ya dijo Freud que parecer tonto es una forma de ser feliz y serlo la fecilicidad completa. Un saludito Ateatxo y ya ves lo capullo que puede ser a veces. Mira que parecer defensor de Ana Patricia. ¿Crees que me taladrarán mucho los anticapis de infoLibre? Te felicito por haber seguido el rollo a Bidebi. Mucho merito tienes para no llevar las gafas bien graduadas. Muxu handi bat se dice y se escribe muxu haundi bat. Me haré las risas pero prefiero el bizcocho y con café. Ñam eta mua

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            14

            10

            • Atea Atea 28/08/18 18:04

              Personalmente nunca fui practicante de eso que llaman amor libre, pero sí tuve mi época jipi con comuna incluida de donde salí como alma que lleva el diablo. Desde entonces, cada vez que veo a gente ondeando con los brazos en alto y ojos cerrados, meditando en grupo o hablando de karma, chacras y esas movidas, me da repelús. Incluso cuando veo en la calle a esa gente que reparte abrazos como el que reparte panfletos de comida rápida….uf….qué manera de banalizar algo tan bonito como un abrazo sentido, en fin.
              En cuanto a la gente de por aquí, mi padre siempre dice: “mi puerta está abierta para que entre quien quiera, ya veré yo si se sientan o salen escopetados”.
              Aquí hace buena tarde, después del café te echo una carrera a nado hasta la boya, la azul que la roja está muy lejos y esto del tabaco ya sabes. Quien pierda paga la pizza que comeremos viendo una peli, hoy me toca elegir a mí, y como estoy de buen humor por mis cercanas vacaciones, propongo “Un funeral de muerte” pero la de 2007 que es para descojonarse, que luego hicieron un remake en 2010 y es un horror.
              Hace? La cafetera está puesta.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              20

              4

              • Arkiloco Arkiloco 29/08/18 00:15

                Todo el plan me place y la pizza la tengo ganada sea a boya roja o azul. El que tuvo retuvo y hasta con tabaco nado como Mark Spitz y que tu no sabrás quien es. Crawl, espaldica o braza y poca mariposa que eso si que me agota mucho. Turbios nos vamos a poner de café. Me encantó de Wild wild una frase de Sheela y como explicaba que no eran pacifistas: "Si me dan la otra mejilla, encantada de poder abofetearle también en esa". ¡Qué carácter!

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                1

                0

                • Atea Atea 29/08/18 00:29

                  Mucho carácter sí, y dulce sonrisa.
                  Igual me pasé de lista con la apuesta, tiene toda la pinta que me dejas atrás a la segunda brazada. Ningún problema con pagar la apuesta.
                  Sea como fuere, lo quieres dulce o amargo?
                  El café.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  7

                  0

                  • Arkiloco Arkiloco 29/08/18 01:54

                    El azuquiqui me gusta echarlo yo. Rarezas y para no echarle la culpa a nadie. Y a ver como te explico que ni así ni asa y aunque ya da para charlar y no veas como me extravío entre cañas y remolachas.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    1

                    0



Lo más...
 
Opinión