x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Siete motivos para evitar elecciones

Publicada el 02/08/2019 a las 06:00 Actualizada el 01/08/2019 a las 20:22
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Va extendiéndose el mantra de que no hay mejor opción posible que repetir elecciones. Lo propagan desde algunos sectores del PSOE y del Gobierno en coincidencia (¿curiosamente?) con dirigentes principales de los partidos conservadores y también de las voces que representan (o lo pretenden) a poderes económicos, financieros y mediáticos. Puede tratarse de una (no tan nueva) herramienta tacticista, pero conviene, por si acaso, dejar claros los riesgos que este empeño supone para las fuerzas progresistas que sumaron mayoría en las elecciones del 28 de abril.

1.- No existe garantía alguna de que una repetición de elecciones el 10 de noviembre dibuje un mapa político y parlamentario que permita salir del actual bloqueo. Empieza a resultar ofensiva la insistencia en utilizar la (muy discutible) metodología del CIS de Tezanos (que renuncia a la estimación o cocina) para instalar el mensaje de que el PSOE puede superar los 140 escaños si precipita nuevas elecciones. Cualquiera que se moleste en solicitar a expertos en demoscopia que hagan una estimación electoral sobre los datos brutos del CIS comprobará que hay una coincidencia bastante amplia: ese 41,3% de intención directa de voto socialista se convierte en una media del 31,5% de apoyo estimado; del mismo modo que el 13,7% adjudicado al PP sube a casi el 19%; el 12,3% que asegura que votaría a Ciudadanos subiría hasta el 15%, mientras la “descontada” caída de Unidas Podemos no llegaría a ese 13,1% del CIS sino que resistiría un punto y pico por encima. Vox, cuyo respaldo deja Tezanos en el 4,6%, rebajaría su representación sólo hasta el 8% respecto a las generales, más o menos.

2.- Todos los datos citados corresponden además a un momento político, sociológico y mediático anterior a la última fase de negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos y antes, en cualquier caso, de la investidura fallida de Pedro Sánchez. ¿En qué mimbres se basan quienes sostienen que el resultado de las conversaciones entre Sánchez e Iglesias y la culpabilización mutua del fracaso ofrecen la oportunidad de mejorar las posibilidades de un Gobierno del PSOE volviendo a las urnas en noviembre? Hasta el momento el sondeo más completo es el de 40dB para El País publicado este mismo jueves, y en él se observa que la "responsabilidad de la no formación de Gobierno" está bastante repartida a juicio de los electorados de izquierda (ver aquí). En las filas socialistas confían en un batacazo letal de Unidas Podemos, por haberse negado a aceptar una oferta de coalición que incluía una vicepresidencia y tres carteras. Y confían aún más en que una candidatura encabezada por Íñigo Errejón dejaría en la mitad de la mitad los votos a Iglesias.

3.- Es posible, pero también lo es que un porcentaje no desdeñable del electorado progresista compartido (y competido) exprese su mezcla de frustración/decepción/indignación quedándose en casa o votando a otras opciones. Para empezar ¿cómo saben los gurús que empujan a Sánchez hacia el 10-N que habrá más fuga de votos de Unidas Podemos hacia la nueva formación de Errejón (si se presenta) que los que le puedan llegar de un electorado que había regresado al PSOE confiando en el discurso de Sánchez en las primarias que le devolvió el liderazgo? Por ciencia infusa, debe de ser, porque no tienen base demoscópica para afirmarlo. Si quieren hacerse una idea de cómo están los ánimos en amplias capas ajenas a la militancia más activa de PSOE y Unidas Podemos y a la habitual burbuja de “palmeros” que reparten carnés de purismo progresista a uno y otro lado, lean a Almudena Grandes (ver aquí). Quienes definen como “equidistancia” a todo aquel o aquella que se pronuncia honestamente asumiendo que recibirá insultos desde ambos lados pueden seguir instalados en la supuesta infalibilidad de su discurso, pero algún día tendrán que responder a la pregunta clave: “¿Hay derecho a desperdiciar esta oportunidad de formar un gobierno de progreso en España?”.

4.- El estado actual del pulso entre PSOE y Podemos consiste en que Sánchez da por descartada cualquier posibilidad de Ejecutivo de coalición, mientras que Iglesias propone retomar la negociación en el punto al que se había llegado justo antes de fracasar la investidura (ver aquí). Cada cual mueve sus piezas con el objetivo de ganar la segunda vuelta de este “juego de la culpa”. Sánchez ha empezado a reunirse con movimientos sociales (ver aquí) para arropar una propuesta programática a Unidas Podemos que justifique un gobierno monocolor o ‘a la portuguesa’, en tanto que Iglesias resiste la presión de sus propios socios denunciando los movimientos de Sánchez como puro “postureo”. Por más que se insista en la táctica de los titulares simples, los tuits rotundos o las fotos aparentes, el electorado que se movilizó el 28-A convencido de que se trataba de abrir una nueva época y de frenar el riesgo de una recesión democrática necesita motivos para creer que se está haciendo un esfuerzo real y sincero para acordar un gobierno de progreso.

5.- Cada vez que Pedro Sánchez o cualquiera de sus ministros coloca a su “socio preferente”, Unidas Podemos, en el mismo plano que a PP y Ciudadanos como emplazados a facilitar un gobierno del PSOE están provocando, a mi juicio, un aumento de la irritación en su electorado. “En la vida se puede ser de todo menos pesado”, solía decir Rafael Azcona, el genial guionista de lo mejor de Berlanga. Y la ciudadanía está visiblemente cansada de que sus representantes dibujen una realidad alternativa, inexistente, falsa. Es obvio que ni Casado ni Rivera tienen la más mínima intención de facilitar la investidura de Sánchez. No sólo lo han explicitado mil veces sino que ambos han decidido blindarse en sus respectivas formaciones rodeándose de los más fieles y alejando, purgando o invitando a largarse a todas las voces discrepantes. Es obvio que no hay marcha atrás. La reiteración de Sánchez, por muy táctica que sea como denuncia de la “irresponsabilidad” de las derechas, hace tiempo que se tornó en pesadez, sin credibilidad alguna.

6.- Nos adentramos en una nueva etapa condicionada/distorsionada/manipulada por las encuestas y su interpretación, como ya ocurrió en 2016. Todos, representantes y electores, deberíamos haber aprendido algo. No conocemos aún exactamente los efectos del desastre de la negociación entre PSOE y Unidas Podemos y de la investidura fallida, pero sí deberíamos prever algunos de los mensajes que se le han puesto en bandeja a las derechas: “La izquierda es incapaz de entenderse” o “sólo pelean por los sillones”, mientras PP, Ciudadanos y Vox acuerdan gobiernos en todos aquellos feudos donde suman (ver aquí el último ejemplo, Madrid), aunque formen “coaliciones de perdedores” o por mucho que éstas se logren a costa de contaminar el debate público con el discurso del nacionalpopulismo de extrema derecha.

7.- Hay margen para intentar hacer bien antes del 23 de septiembre lo que se hizo mal después del 28 de abril. Venimos reclamando la necesidad de superar la desconfianza total y de asumir la prioridad de pactar un programa de medidas de carácter social, fiscal y territorial y un Gobierno capaz de ejecutarlo (ver aquí). La disposición del nacionalismo vasco y del independentismo catalán no unilateralista para facilitar un Ejecutivo de progreso no será eterna. Va siendo hora de superar el marco de debate que siempre imponen las fuerzas conservadoras, ancladas de nuevo en el “España se rompe” y en la crispación emocional de un terrorismo que ya fue derrotado. Cuanto más se tarde en defender un país cohesionado, plurinacional, diverso y dispuesto a una convivencia democrática y enriquecedora, más cancha se deja a los nacionalismos excluyentes, tanto periféricos como estatales.

Quienes confían en que una repetición electoral podría facilitar el regreso de un bipartidismo imperfecto pueden provocar lo que no esperan: una eclosión antipolítica que se lleve por delante esa “estabilidad” que tanto añoran, o un bloqueo indefinido que arrancó en 2015 y aquí sigue. Pedro Sánchez sabe muy bien lo que es iniciar una acción política cuyo final se va de las manos, para bien o para mal. ¿Calculaba Sánchez cuando convocó aquel Comité Federal para el 1 de octubre de 2016 que acabaría defenestrado en el PSOE? ¿Acaso no fue el primer sorprendido de que la moción de censura que interpuso contra Rajoy terminara convirtiéndolo en presidente del Gobierno? La baraka dura lo que dura. La paciencia del personal, también. Todo el mundo entendió el 28 de abril que España tendría un Gobierno de progreso. Hágase.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

232 Comentarios
  • Ignacio_1946 Ignacio_1946 10/08/19 21:22

    ...continuación y fin. Aunque no nos guste don Pedro Sánchez, hoy por hoy es el elegido para formar un equipo y gobernar. España necesita un Gobierno ya. Esta parálisis provocada por el rechazo irracional, primero, a unos presupuestos; y segundo, por unas posiciones discutibles e irreconciliables no se pueden mantener más tiempo. La “empresa” tiene que seguir produciendo.
    Termino copiando (con su permiso) a Cristina Peri Rossi: “Tengo un dolor aquí, del lado de la patria”. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Ignacio_1946 Ignacio_1946 10/08/19 21:21

    ...continuación.
    4. El ejemplo de coalición en Comunidades Autónomas no es valido. El Ejecutivo y el Legislativo dan y quita competencias, las autonomías no pueden. Una autonomía es como una franquicia, como una sucursal (sin ofender). El Gobierno es la casa matriz.




    5. Luego surge una pregunta: ¿España, los españoles, merecen esta parálisis de gobierno?, ¿Estos presupuestos prorrogados “ad aeternum”?. Para esto mejor que vuelva don Mariano Rajoy.




    6. Nos hemos olvidado de la estadística elemental donde el numero de escaños del primero dobla al segundo. Luego esos tertulianos y “opinadores de todo” harían bien, – se llama honestidad -, en empezar sus guiones pensando que opinan lo mismo si fuera el PP el que doblase en escaños al segundo.




    7. Don Pablo Iglesias, tiene – seguro – un gran futuro; pero en palabras de Jordi Pujol: “hoy no toca”. Lo que sí toca es posibilitar un Gobierno inmediatamente con un sí rotundo y condicionado al seguimiento en el poder Legislativo, donde don Pablo se maneja, por sus extraordinarias habilidades, en un diputado poderoso. Donde una moción de censura provocará, llegado el caso y si procediera, unas nuevas elecciones.








    Don Pablo Iglesias seguro que no hace caso a los falsos aduladores y elogiadores que le alaban y ponderan. Algunos que ahora le dan la razón y le enaltecen, son esos mismos que si alcanzase su objetivo de tener cartera ministerial, en las condiciones actuales, le vilipendiarían hasta provocar una crisis de gobierno en España.
    Don Pablo no ignora que esos falos aduladores tienen “balas” en sus recámaras; saben, y lo publican, cuando les conviene, que fue elegido candidato por el 89% de los votantes de su partido, pero con el 12% de participación y, además, era el único candidato. 
    Alguien dijo: Nunca perdáis contacto con el suelo; porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura.   Continua... y final.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Ignacio_1946 Ignacio_1946 10/08/19 21:15

    Señor Maraña,
    Humildemente yo también tengo siete razones para evitar convocar nuevas elecciones en Septiembre.
    Ahí van, pero antes una sugerencia, deseo, petición, demanda, etc.; elijan lo que prefieran. Cuando escriban en estos foros, sobre todo en este, eviten los insultos, las descalificaciones. Sean tan inteligentes como dicen ustedes mismos y como deseamos todos,  busquen argumentos para dar solidez a sus afirmaciones. Ni el Presidente - de todos los españoles –; ni el líder de la oposición – el segundo partido en la democracia -; ni el tercero; ni el cuarto; -  a pesar de que estos tres últimos no dan ejemplo - tienen que ser insultados por su hacer político. Ahora, en privado no te prives, camina por donde tu libre albedrio te señale. Pero, insisto, en público no insultes.
    Vamos con lo que vamos, que “estamos a setas”.
    1. La situación actual se parece, si no idéntica, a una moción de censura presentada por UP con el apoyo de PP, Cs, VOX. 




    2. Se habla de “gobierno de progreso”, “coalición”, “desconfianza”, “proporcionalidad”; “…los españoles han votado gobierno de coal…”, ¿Cuándo?
    ¿En serio?. Proporcionalidad: ¿Nos explican honestamente de que operación aritmética hablan?, ¿de votos en las generales?, ¿de votos en las municipales?, ¿de votos en las autonómicas?, ¿de escaños?
    ¿Y si el segundo partido (PP) Pidiera proporcionalidad?. En algunos asuntos de la nación (Defensa, Constitución, fronteras, exteriores, Estado) todos los partidos son o deben ser concordantes.
    ¿Y si preguntamos a los que han experimentado estas “coaliciones”? Si leemos – antes de hablar o escribir– a lo mejor alcanzamos una opinión más rigurosa.
    3. El buen gobierno se entiende desde la existencia de un equipo monolítico, sin posibles fisuras, unido, discreto, orientado a los objetivos comunes. Para las garantías y vetos, están el Congreso y el Senado, además del Judicial. Como en una gran empresa, la alta dirección más el Consejo frente a la Junta General de Accionistas. No podemos aceptar repetir el mantra de “…la prima de riesgo… nos empobrece” cuando los mercados vean un equipo de gobierno sospechosamente fragmentado. (continua en otro texto, que he superado los 2200 caracteres

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cheska33 Cheska33 09/08/19 19:42

    Me da la impresión de que usted y algunos periodistas creen que el único responsable de no llegar a un acuerdo es solamente del señor Sanchez Si el señor Iglesias no quiso aceptar los ministerios que se le ofrecían , porque eran poco menos que decorativos y el puesto preferente para su consorte ¿ le parece pobre el pastel que se iba a llevar ? ¿ Que es lo que quiere ? tiene razón el señor Sanchez a mi juicio al decir que dicho señor quiere montar un gobierno dentro de otro y además decir a los cuatro vientos que si no están ellos el señor Sanchez no es capaz de hacer las leyes que España necesita ¿ Todos los dirigentes que fundaron Podemos y que por no estar de acuerdo con el mismo se fueron , ¿ tampoco eran actos para las aspiraciones de dicha pareja que han dejado sin cabeza a todo su alrededor ? Por eso este señor en vez de discutir primero el programa a desarrollar en conjunto de lo que podía ser el gobierno , se dedicaron nada más que al reparto de sillones Ojala a este señor le entre un poco de sentido común y que aunque no asalte el cielo ( La Moncloa ) piense menos en su partido y piense en primer lugar en toda la izquierda de su pais y en el bienestar de todos los españoles , pues todos se lo agradeceremos ¿ O su obsesión es quedarse por encima del futuro Presidente ? No queremos unas nuevas lecciones

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Ataio Ataio 06/08/19 09:06

    Quien tanto teme, no está seguro de si mismo, ni de lo que quiere. A saber, el Psoe.
    Nos invade la equidistancia, mala cosa.
    Se puede entender y respetar que no se tenga mayor o menor simpatía por Pablo o Pedro.
    Se puede entender y respetar que ni el proyecto del Psoe ni el de UP nos entusiasme como para tomar partido por uno de los dos.
    Lo que no es de recibo, es comparar la actitud de los mencionados para la consecución de un gobierno de progreso y concluir que ambas son nefastas. Es tremendamente injusto.
    Mientras que UP ha mostrado una voluntad inequívoca de llegar a un acuerdo integral ( programa, ministerios y personas ). Todo ello atendiendo a un parámetro tan sencillo y democrático como la PROPORCIONALIDAD. Y se ha visto desatendido, obligado a rechazar propuestas que constituían verdaderas ofensas a la inteligencia y la dignidad.
    El Psoe ha desplegado todo un rosario de despropósitos, sinrazones y ofensas. Cuando no, amenazas y chantajes.
    Con 123 diputados ( los mismos con los que Rajoy ni se presentó ) ha actuado como si tuviese mayoría absoluta o casi. Se ha dedicado a menospreciar a su único socio factible, UP, y a arrastrarse ante la insufrible derecha hasta en la mismísima sesión de investidura. Infringiendo a los españoles ( especialmente a la izquierda y el progresismo ) un espectáculo indecente, bochornoso y claramente contraproducente. El colofón ha sido la torticera manipulación ejecutada por la sra Calvo, algo que no sé si será constitutivo de delito, pero que cuando menos la descalifica como representante pública; ha boicoteado la creación de un gobierno, nada más y nada menos.
    Ya no es que el Psoe sea más o menos de izquierdas, es que se ha instalado en una subversión de la democracia. De una democracia REPRESENTATIVA.
    Se pueden vetar a los representantes de una parte?
    Este es el aval de talante democrático y negociador con que el Psoe y Don Pedro se postulan para gobernar? Así se presentan al mundo??.
    Como se puede ser equidistante ante tanta inmundicia??.
    PD: Democracia, libertad y DIGNIDAD.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    8

    • Orlinda Orlinda 06/08/19 14:40

      ¡Otra vez! ¿La séptima? ¡No me lo puedo creer!

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      3

    • milvus milvus 06/08/19 11:19

      En desunidos podemos cada vez entendéis menos

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      3

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 05/08/19 12:24

    Jesús, pensar que Sánchez quiere elecciones es insultar a su inteligencia, que la tiene. Pero está claro que tragar con las exigencias de Iglesias le es practicamente imposible. Por el otro lado inteligencia hay poca, torpeza y soberbia mucha, aparte de una visión distorsionada de la realidad. Si se repiten las elecciones lo más probable es que gobierne la derecha, lo cual a Iglesias le da lo mismo. Pero no me hace falta ver ninguna encuesta para saber que eso es el fin de del Podemos de Pablo Iglesias, y eso él, con esa panda de palmeros de la que se ha rodeado, ni se lo imagina. 

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    1

  • Cascarrabias Cascarrabias 04/08/19 22:55


    Cuando me acerque a la asociacion con la que colaboro esporádicamente y me digan que lo que necesitan son salchichas y arroz, todo nutritivo ¡verdad¡ para dar merienda a los niños, no les consolará saber que si siguen sin merendar, exceptuando la solidaridad de algunos, es por culpa de Pedro, o de Pablo, o de ambos. Lo siento, pero esta situación me encabrona, no he votado para esto. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    3

    4

    • Orlinda Orlinda 05/08/19 14:57

      No te preocupes, cascarrabias. En esta disyuntiva caridad derechos, irreligion considera que hacer caridad es incompatible con pedir y buscar derechos, que los y las niñas y mayores tienen que esperar a que triunfe la revolución que llegará indignándose mucho y despotricando más. Es tan liberal que te exige no sé qué clase de nombramiento para hacer lo que haces. Así se entiende a quienes se ponen como se ponen con por ej la capitana aquella que salvó náufragos sin permiso, no salen de la nada salen de entre nosotros.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/08/19 10:52

      Por cada ocasión que he entrado a responder su comentario, he contado del 1 al ... y he concluido por salir del digital en 'silencio'

      Respeto la opinión de todo el mundo, faltaría mas, pero ...Me revuelve su petición de 'solidaridad' pàra hacer caridad con niños que, a decir de usted, no meriendan salchichas con arroz, porque PSOE y UP lo impiden.

      ¿Dónde meriendan sanchichas con arroz? ¿Es España? -disculpe, la anécdota, para lograr templarme-.

      ¿Quien le ha nombrado a usted y otros 'caritativos' para con SUS IGUALES, EN CUANTO A DEREC HOS, COMO CIUDADANOS DEL ESTADO ESPAÑOL?

      Demando un gobierno, de la tendencia que decida la mayoria, que RESPETE como conditio sine qua non, LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES...¡¡¡todo ello, respecto de su referencia, mediante el derecho al trabajo de sus progenitores, para sustentar a sus vástagos!!!

      Somos CIUDADANOS, señor, tenemos DERECHOS/OBLIGACIONES...

      "Al recibir de nosotros el pan, se entiende, verán claramente que les damos ese mismo pan que ellos obtuvieron con sus manos. lo tomamos de ellos para distribuírselo sin necesidad de milagro alguno; verán que no convertimos las piedras en panes, pero en verdad, más que el pan mismo se mostrarán contentos de que lo reciben de nuestras manos... ¡Entonces apreciarán en mucho lo que significa someterse de una vez para siempre! (Los Hermanos Karamazof. Libro V, Capítulo Quinto. El Gran Inquisidor. Fiódor M. Dostoievski)

      Todo ciudadano ingresará la tasa de impuesto correspondiente a su nivel económico - acabemos con la subida de pensiones a PROPIETARIOS DE EDIFICIOS ENTEROS, INMUEBLES DEDICADOS A CUALQUIER TIPO NEGOCIO, EMPRESAS EN PARAISOS FISCALES... Autónomos en definitiva que, durante los últimos 15 años, han cotizado por el mínimo permitido (me retrotraería 40 años) ¡Pobres, con pensiones de 500-600€... MILLONARIOS CONVENCIDOS DE QUE EL CAPITAL, DONDE MEJOR ESTÁ ES EN SUS BOLSILLOS... y nosotros, desgraciados, sacando de la Caja única de la SS, que únicamente los trabajadores hemos sustanciado, para mejorarles la cuantía...

      ¡Somos iguales! Su afán por mantener 'sus privilegios' ha fracasado.

      ¿Circula 'horchata' por nuestras venas?

      Por la caridad entra la peste....ya hiede

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      5

      4

      • Cascarrabias Cascarrabias 06/08/19 12:06



        http://asociacionpatoamarillo.com/

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Cascarrabias Cascarrabias 06/08/19 11:58

        Hola irreligion. De caridad entiendo mucho porque de ella recibí de chico pan y chocolate con la condición de escuchar el catecismo y te aseguro que no me gusta nada. De ella tomé tambien la leche y el queso de la ayuda americana, que aliviaron mi desnutrición, y no por eso soy proyanqui. Entiendo, no se si tu también, que la caridad es a la justicia social como la achicoria al café, un mal sustituto, pero no tengo ninguna duda sobre lo que es ser solidario, que es lo que intento, algo que creo o no me he explicado bien o tu no has entendido.
        No soy un buen samaritano, simplemente a pesar de que ahora viva decentemente no me olvido de mi pobre origen ni de los que padecen dificultades, demando, con rabia, justicia social y en lo que llega intento ayudar lo mejor que puedo a los que padecen algo similar a lo que yo padecí.
        SI vives en Madrid y te apetece te invito a que me acompañes a la asociación, te entre, como a mi, una especie de verguenza viendo a la gente haciendo cola para recibir ropa o alimentos y de paso preguntemos que es lo que ncesitan. Un saludo cordial.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        7

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/08/19 14:13

          Respeto su concepto de 'solidaridad' pero, no lo comparto.

          Si persistimos en suplir derechos ciudadanos, reconocidos en la CE78, por 'caridad solidaria' sustanciamos la desigualdad. Igualdad de oportunidades, no es, a mi entender, dirigirse a una fila de personas, a la espera de recibir alimentos, ropa, etc. y preguntarles, qué necesitan. La respuesta es obvia: TRABAJO.

          El Colegio al que he asistido, desde los 4 a los 17 años, en Martinez Campos, 18 de Madrid, tenía dos entradas, una para las alumnas pobres y otra para las ricas. Desde hace años, la entrada principal es para todos los alumnos y la puerta de los pobres, se ha convertido en comedor social. Créame, infinidad de veces me he bajado del 61, de vuelta de la UCM -cuando las clases finalizaban de mañana- y he hablado con las personas que hacían fila.

          Las monjas, ante mis preguntas a los mendicantes, me han pedido, amable y no tan amablemente, que me fuera. ¿Sabe que les preguntaba? :
          - ¿Por qué en lugar de esperar a recibir algo, que es suyo pòr derecho y que debería proporcionarles el Estado, hasta que pudieran mediante su trabajo, superar la dificil situación, no toman las riendas de estos comedores sociales, desarrollando un trabajo que justifique lo que reciben?

          Para las 'hermanas' soy anarquista, rebelde, indisciplinada... comunista no me han dicho, supongo que lo consideran un respeto a mis padres, al ser antigua alumna...

          Discúlpeme, pero no, no y no. La Constitución garantiza a los españoles derechos fundamentales, comenzando por los primarios: salubridad, alimento, vestido y techo. Es un derecho y no participo de que se creen ONG's que, financiando con nuestros impuestos, su objeto social: 'caridad cristiana y solidaria' (Son las 'multinacionales' que mayor cotización tienen en las bolsas europeas y supongo, mundiales) silencien el incumplimiento del Estado. TRABAJO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

          Todo mi respeto a su persona, desde la divergencia,

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          2

          1

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/08/19 16:29

            Voltairenet.org, publica una lista de ONG's en el mundo:

            - Muyahidines del Pueblo de Irán (Ésta, la conocemos; parece que los 'nietos' empezaron su financiación, con la primera de la lista)
            - AFL-CIO
            - Albert Einstein
            - American Interprise Institute
            - American Israel Public Affairs Committee
            - Amnesty International
            - Aspen Institute
            - Bertelsmann Stiftung
            - Bilderberg Group
            - Brookings Institution
            - CARE
            - Carnegie Endowment for International Peace
            - Cato Institute
            - Center for a New American Security
            - Center for Security Policy
            - Center for Strategic and international Studies
            - Cercle Pinay
            - Christians United for Israel
            - Congress for Cultural Freedom
            - Council on Foreign Relations
            - Cuban American National Foundation
            - European Cpuncil on Foreign Relations
            - Falun Gong
            - Föderalistiche Union Europäischer Volksgruppen
            - Federalist Society
            - Fondation Saint-Simon
            - Ford Foundation
            - Foreign Policy Research Institute
            - Foundation for the Defense of Demacracies
            - Free Africa Foundation
            - Freedom House
            - French American Foundation
            - Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales
            - German Marshall Fund
            - Hermitage Foundation
            - Hoover Institution
            - Institut d'historie sociale
            - Institute for the Analysis of Global Security
            - Inter American Press Association
            - International Institute for Strategic Studies
            - Jamestown Foundation
            - Le Siècle
            - Legionarios de Cristo
            - Manhattan Institute for Policy Research
            - National Endowment for Democracy
            - Opus Dei
            - Project Censored
            - Rand Corporation
            - Reporters sans frontières
            - Skull and Bones
            - Trilateral Commision
            - U.S. Committee for a Free Lebanon
            - United Cities and Local Governments
            - Uriage
            - World Anti-Comunist League.

            ¡Pueden entretenerse...y, seguir financiando!

            55 matrices.... ¿imaginan lo que se contiene en ellas?

            Arrivederci,

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            2

            0

            • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/08/19 19:43

              "Opus Dei
              Señal de Alerta
              - ¿Anunciará el papa Francisco que el Vaticano ya no protege a sodálite Figari? por H. Mujica Rojas.
              - Un ex vicepresidente de Goldman Sachs International es profesor del Opus Dei...Lord Brian Griffiths es también presidente del Lambert Fund...

              Páginas Libres
              Cipriani: El Teólogo de Fujimori, por Magno Sosa. El autor del libro dice de si mismo: 'Ante todo, debo confesar mi profunda convicción cristiana, obediente a los mandatos de la Ley de Dios, y manifestar que este trabajo es estrictamente periodístico...'

              El príncipe árabe Bandar llama a su socorro al Opus Dei.
              El mas grande escándalo de corrupción de la Historia, el caso Al-Yamamah, continua de sacudir los estados anglo-sajones (EEUU, UK, Canadá, Australia) El principe saudita Bandar bin Sultán, hijo adoptivo de la familia Bush, es acusado de haber percibido y redistribuido de retro-comisiones gigantescas sobre la venta de armas de la empresa multinacional de armamento BAE a la Arabia Saudita..."

              La Secta de la Iglesia Católica
              El Opus Dei en el Perú, por E. González Ruiz.
              El Opus Dei en Perú es una de las fuerzas mas reaccionarias que existen. Su objetivo, dominar, controlar e incorporar las clases dirigentes antes que todo para ejercer su poder. El cardenal de Lima, JL Cipriani Thorne, a la cabeza de este movimiento, es un personaje por demás controvertido dentro del clero peruano, lo mismo que lo es, en el plano nacional e internacional, el grupo al que representa, el Opus Dei...

              Naciones Unidas para los Refugiados
              La historia de Ruub Lubbers del Opus Dei y Alto Comisionado del ACNUR.

              Extremistas católicos
              El Opus Dei a la conquista del mundo, por Thierry Meyssan
              Fué durante la dictadura de Franco en España que el sacerdote Escribá de Balaguer funda e instala los cimientos del Opus Dei. Consejero espiritual de Franco, Balaguer se da como misión seleccionar y formar las elites de la dictadura franquista para llegar a controlar lo esencial del poder..." (25/1/1996).(Voltairenet.org. 2/8/2019)

              Fueron los comienzos de a quienes hoy, se les encienden las alarmas.

              La suscripción a Infolibre, conlleva comentar desde mi libertad.
              'Derecho de expresión y difusión, 20.1 (CE78. DF)

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              0

            • Orlinda Orlinda 07/08/19 17:30

                 ¡Falta “patoamarillo”!

              No sé si Pilar Aural se va a morir de la risa cuando se entere de que cotiza en bolsa, o le dará un pataflus de la impresión de la noticia...

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              3

              0

              • Orlinda Orlinda 07/08/19 18:43

                Y debes creer, irreligionproletaria, por las veces que lo traes, que ante el nombre Red Voltaire (esa organización sin ánimo de lucro) hacemos reverencias como tú por ser el no va más en información de verdad de la buena. Y resulta que para mí, ver el nombre Thierry Meyssan supone que se activen todas mis alarmas y levanto un muro de prevención para mirarlo con mucho cuidado, a un tipo que tiene como misión salvadora defender la libertad y el laicismo a la vez que defiende al Gobierno de la República Islámica de Irán, ese régimen teocrático medieval que él califica de progresista, del que dice cosas como esta: “Después del derrocamiento de la dictadura del sha Reza Pahlevi, la República Islámica se preocupó ante todo por poner fin a las arbitrariedades e instaurar un Estado de derecho de la manera más rigurosa posible”. “El sistema judicial [iraní] ofrece por lo tanto garantías muy superiores a las de las jurisdicciones francesas y los errores son mucho menos frecuentes”.
                Toma y toma.
                O sea, que aparte de que lo que diga la RV puede importarme una higa, ocupas demasiado espacio para no aportar absolutamente nada a la cuestión de Cascarrabias.

                Responder

                Denunciar comentario

                3

                0

        • Orlinda Orlinda 07/08/19 01:32

          Aplaudo tu comentario y lo que haces.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

      • Orlinda Orlinda 05/08/19 14:40

        Qué bien, hala, a demandar y a organizar la revolución pero hiede muy mal tu discurso cuando arremetes contra quien participa en asociaciones de caridad.
        No te atribuyó mala fe sino una manera demasiado simple de enfocar un tema tan complicado. Ante la complejidad que no manejamos, muchas veces es preferible el silencio o puedes dar a entender lo que quizá no eres.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        1

  • PedroGL PedroGL 04/08/19 21:28

    Yo desearía un gobierno de izquierdas que cerrara definitivamente el paso a unas elecciones que no garantizan nada positivo para los que votamos izquierdas. No se dan cuenta los que niegan este gobierno de progreso que las derecha están como lo buitres esperando lanzarse juntos como han hecho en Madrid. ¿Cuando aprenderemos?¿ Para cuándo disfrutaremos de un gobierno responsable de izquierdas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • jagoba jagoba 04/08/19 19:37

    Sr. Maraña yo simplificaría las siete razones en una.
    El mandato de la gente es que gobiernen con esos porcentajes, el bloque de izquierda.
    No sé lo puede pasar por el forro el señor Sánchez.
    Y su espada de damocles es que la abstencion lo barra y lo mandé al olvido.
    Creo que no está haciendo bien sus cuentas, y está actuando como un payaso en manos del PSOE rancio.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

  • fotovoltaico fotovoltaico 04/08/19 00:58

    Los politicos que nos representan ,tienen que comprender que un pais necesita gobierno estable para qjue la economia ,quiera que no ,se mueva, yo lo digo porque soy autonomo y pequeña PYME.no se se si lo captan y si no lo ven ,que se vayan por favor por el bien del pais,y si no tienen vacaciones ,que no la tengan,nadie les ha obligado a que se presente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.