x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
@cibermonfi

¿Peligra la libertad de los mayores?

Publicada el 22/04/2020 a las 06:00

Quiero suponer que nadie en el Gobierno de Pedro Sánchez, o en su comité de expertos, está pensando en prolongar el confinamiento obligatorio de los españoles de la tercera edad más allá que el del resto de la ciudadanía. Por mucho que esa medida se adoptara para intentar proteger del coronavirus a ese colectivo particularmente vulnerable, no dejaría de ser una discriminación ética y tal vez legalmente denunciable, una forma de secuestro específico de personas con libre albedrío y capacidad de adoptar decisiones racionales. Ni tan siquiera el coronavirus puede convertir a los mayores de 60, 65 o 70 años en menores de edad tutelados por el Estado.

Y sin embargo, algo deben de estar rumiando en las alturas porque ayer mismo la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) difundieron un comunicado en el que se oponían a cualquier pretensión de alargar el encierro domiciliario de sus representados más que el del resto de la población. “Bajo la excusa de ser protegidas, las personas de edades avanzadas corremos el peligro de ver cómo se ve postergada en relación a otros colectivos la recuperación de nuestro derecho a la libertad de movimientos”, decía el comunicado.

Algo debe de haber, sí. También ayer, Sabela Rodríguez daba cuenta en infoLibre de la llegada a España del debate existente en varios países europeos sobre la posibilidad de prolongar forzosamente la cuarentena de los mayores de 60, 65 o 70 años. En Francia, país admirablemente celoso de las libertades y los derechos de sus ciudadanos, el desagrado provocado por semejante idea ha obligado a Macron -inicialmente partidario de la medida- a rectificar y declarar que él no desea “la discriminación de las personas mayores o frágiles”, y añadir que apelará en su momento a “la responsabilidad individual”. Más rotunda desde el primer momento, Angela Merkel considera “éticamente injustificable” una segregación de ese tipo.

Los mayores de 60 años no necesitamos que se nos recuerde un día sí y otro también que el coronavirus golpea con particular saña a nuestras generaciones. Lo sabemos, gracias. Pero no podemos aceptar que, precisamente cuando peinamos canas, se pretenda tutelarnos como a niños. Nos hemos ganado el derecho a que los poderes públicos asuman nuestro sentido de la responsabilidad individual, por usar la fórmula de Macron. Bajo ningún motivo, por bienintencionado que sea, podemos admitir que se recorte específicamente a nuestro colectivo una libertad tan básica.

Como la mayoría aún tenemos buena memoria, recordamos que, en los tiempos de la explosión del sida, a nadie se le ocurrió imponerles limitaciones particulares al colectivo gay por el hecho de que fuera uno de los de mayor riesgo. La información y la recomendación por parte de las autoridades se consideraron entonces suficientes. El mismo principio, adaptado a las circunstancias de la actual pandemia, que ya sabemos que son distintas, debería ser el adoptado ahora.

Si quiere proteger a los mayores, lo que el Gobierno debería hacer es trabajar en un plan de mejora urgente de la sanidad pública española. Esta crisis ha evidenciado sus gravísimas carencias, que en absoluto son achacables a un Ejecutivo que apenas lleva tres meses en el poder y tiene escasas competencias en esa materia. El coronavirus ha revelado trágicamente que, en contra de lo que se proclamaba con cierta jactancia, la sanidad pública española no es la mejor del mundo. Sus profesionales están bien preparados y son laboriosos y abnegados, pero sus medios materiales son escasos, anticuados y hasta cochambrosos. Es fruto de los feroces recortes efectuados por el PP durante muchos años, unos recortes sobre unos gastos de partida que tampoco es que estuvieran al nivel escandinavo.

Si el Gobierno quiere proteger a los mayores, también debería estar preparando una reglamentación muy puntillosa sobre las residencias de ancianos, especialmente sobre esas privadas concebidas como negocio por fondos buitre y en las que han muerto miles de personas en pocas semanas. Una normativa que se impusiera de modo rotundo a las de comunidades autónomas que han demostrado negligencia flagrante en la materia, como las de Madrid y Cataluña.

Entretanto soy de los que están en contra de cualquier interpretación fundamentalista de esta cuarentena, la hagan los políticos, las autoridades sanitarias, los policías o los delatores de los balcones. Creo que el Gobierno tendría que permitir lo antes posible la salida a la calle de la gente para pasear o correr por un tiempo limitado. Tendría que hacerlo por razones, precisamente, de salud física y mental de la población confinada. Y por supuesto, de modo individual y con guantes, mascarilla y distancia social de al menos un par de metros, algo a lo que ya nos hemos acostumbrado en otras actividades como la compra de alimentos o fármacos.

Sugerir que abusaríamos de esa posibilidad me parece un insufrible insulto a una ciudadanía que, en su inmensa mayoría, está demostrando una gran disciplina y responsabilidad en esta durísima cuarentena. Y, francamente, no entiendo por qué el paseo o la carrera individuales contribuirían a la expansión del virus.

En el caso de los mayores, permítanme sugerir que este ejercicio diario es tan o más necesario que lo es para los niños el salir un rato a la calle. Muchos de nosotros padecemos achaques (colesterol, tensión, artrosis, corazón, pulmones…) para los que nuestros médicos nos han recomendado una o dos horas de paseo diario. Llevamos más de cinco semanas sin hacerlo, lo que me temo que pueda traducirse en un agravamiento serio de bastantes patologías. Les confieso que no entiendo las reticencias a permitir que los mayores demos paseos en solitario y bien protegidos; más peligroso puede resultarnos entrar en un supermercado.

Por cierto, ¿tengo que recordar que el ejercicio de este derecho a caminar durante la cuarentena no sería obligatorio, como no es obligatorio el ejercicio del derecho a ir a misa? Si hay mayores o no tan mayores que tienen miedo a salir a la calle por razones objetivas o subjetivas, nadie les obligaría a hacerlo.

El alargamiento del confinamiento estricto hasta que la pandemia se haya extinguido o esté muy controlada no es una opción razonable. Niños, jóvenes, maduros y viejos vamos a tener que vivir con el coronavirus muchos meses y cuanto antes empecemos a ensayar esta convivencia mejor. Sánchez y sus expertos deben empezar a ofrecer fechas y medidas concretas de lo que llaman desescalada.

Más contenidos sobre este tema




142 Comentarios
  • Antonio LCL Antonio LCL 23/04/20 19:10

    Creo que muchos mayores tienen este pensamiento en su cabeza: Necesito salir ya¡ Con las precauciones debidas claro está. Necesito pasear y lo haré con toda la precaución, como lo hacíaantes todos los días, por necesidad, no por capricho. No voy a molestar a nadie y pienso que nadie me va a molestar a mí. Estoy convencido de que los riesgos ya no existen en condiciones de control. Somos prudentes, sensatos, responsables. El miedo lo debemos tener hacia muchos políticos que ante un mal común sí se comportan de manera insensata, irresponsable y estúpida. Solo un detalle: ¿de verdad piensan algunos que un gobierno que lleva tres meses trabajando podía enfrentarse a esta pandemia sin cometer errores y un gobierno de la Comunidad de Madrid que lleva venticinco años lo está haciendo todo bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Atea Atea 23/04/20 16:55

    No tengo ni idea de qué vas pero está claro que me lees poco o lo haces bastante mal.
    Qué dices de confianza ciega y ya me dirás si tú haces algo distinto a lo que hago yo a pesar de no tener confianza ni ciega ni con cuatro ojos. Tú has decidido protestar y protestar y gruñir sin descanso pero eso sirve de muy poco. Yo estoy expectante ante las decisiones que se toman cada día y me preocupan igual que ti, no voy de happy flower por la vida. Los errores se tienen o lo mismo es que tú no tienes ninguno o conoces a alguien que no los tenga, o de verdad crees que esta pandemia se soluciona con un abrir y cerrar de ojos. En este momento de locura si los errores se subsanan pues yo hago pelillos a la mar y a otra cosa mientras tú te regodeas y te empapas de tanto fallo y tanta ineptitud. Los precios se han regulado pero hay que quedarse con que se tenían que haber regulado hace un mes. Ya van a salir los niños pero también mal porque no dicen si pueden coger la pelota o comerse un bollicao mientras pasean. A los mayores igual, pronto saldrán pero tú no esperas, quieres saberlo desde la semana pasada. Yo sí que creo que el gobierno peca y mucho cuando anticipa o da por sentadas decisiones que no dependen solo de ellos y eso solo sirve para que les sigan dando caña si no coinciden las fechas al dedillo.
    Baste, que hay mucho lío, que hay mucho desconocimiento del virus, que están saliendo a flote muchos hilos que lo complican todo y que hay una oposición que no cesa de dar por culo, cómo narices quieres que arreglen este despropósito que había bajo las alfombras en un mes y sin cometer ni un solo fallo? He dicho yo en algún momento que no hayan cometido ninguno o que la gestión sea ejemplar? Lo que citas de los PCR ya me dirás y no es que confíe o deje de hacerlo, solo digo que me extraña y que si como dices lo están probando es que porque aún no está claro del todo que funcionen. Pero bueno, de todo habrá y si es por inoperancia tendrán que explicarlo. Y por supuesto que das tu opinión, lo mismito que hago yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    3

    1

    • BASTE BASTE 23/04/20 19:49

      Después de visualizar una serie de videos de actuaciones en calle,mi confianza me mantiene recluído,no el ejercicio de mi libertad,con 75 años y la que está cayendo no estoy preparado para sufrir golpes de ningún tipo:Voy de viejo al que la experiencia le dice que lo que está viendo lleva un rumbo muy preocupante.¿Te gustaría que yo utilizase epítetos sobre tus comentarios como ése de "gruñido" que utilizas sobre los míos?:mi educación no me lo permite,aunque me sería muy fácil.A mí,las decisiones cambiantes que voy viendo cada día y las manifestaciones de gentes que se confunden hasta al sumar pequeñas cantidades en la palestra.Por supuesto que hay mucho lío y desconocimiento,por los que están a cargo,ni te digo,son personas de currículums muy modestos para hacer frente a este problema y lo digo fuera de partidismos políticos,los que tienen enfrente son tan malos y encima más chorizos,pero como ya he manifestado en otras ocasiones,no vale lo de "herencias recibidas",cuando asumes el mando tiene que ser con todas las consecuencias,el problema es que nuestros políticos nunca han tenido el verdadero mando,es algo que nos tiene que servir de lección para el futuro,"si la letra no entra con esta sangre no entrará nunca" y condicionar nuestros votos,vamos a un mundo (en el que ya no me queda tanto) en el que licenciados en derecho sin ejercicio o maestros de escuela y txistu,no tienen preparación para todo lo que se viene encima.Soy un demócrata de izquierda que ama la LIBERTAD y soy muy celoso de su mantenimiento,nadie me debe cuidar sin mi consentimiento ni prejuzgar antes de realizar un hecho.Los fallos se pueden asumir hasta un punto,luego no vale esa excusa,con varios tiros hasta las escopetas de feria se pueden enmendar para acertar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      2

      • Atea Atea 23/04/20 19:57

        Madre mía cómo está el patio si te ha molestado un gruñido. No tengo buena memoria pero creo haberte leído a ti cosas bastante peores, sea como fuere, no vas a cuestionar mi educación y retirado queda. Ya nos vamos entendiendo mejor pero me queda una duda, quién crees que sería la persona o personas adecuadas para llevar el timón del gobierno? Porque perdona, pero me suena a la misma petición que hace el sr, Casado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        2

        • BASTE BASTE 23/04/20 20:55

          No sé lo que dice ese señor del que me hablas porque mi tiempo es muy valioso (a los 75 se empieza a medir)para perderlo leyendo tonterías,las personas idóneas habría que buscarlas en los partidos progresistas que haberlas tiene que haberlas en sus amplias bases,aunque generalmente esas gentes preparadas no suelen trepar por el árbol clásico de los partidos,es muy sencillo,tienen que saber sobre el problema al que nos enfrentamos,no podemos depender de meros lectores de papeles,cuya sola expresión facial comunica lo que comunica y que fallan más que la escopeta del malo.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          2

    • Atea Atea 23/04/20 16:56

      (Este comentario es para Baste y debiera estar mucho más abajo)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Arkiloco Arkiloco 23/04/20 17:30

        Ufff, amiga, si con Baste has topado ya te digo que a este no hay nada que le baste y enseguida saca el basto, muy basto y a la vez vasto, a pasear. Es el último funcionario que se ha incorporado a la Oficina de Expedición y Reparto de Cedulas de Identificación de Izquierda Auténtica para crisis de virus y Carnet´Serologico Digital. Pone el sello con mucho primor y en su ventanilla ya pone que él, el citado funcionario, "Lo ha visto todo". Y, así, que le puedes contar a la tribu de los Bastes y Bastos. Uhhhh, preparate y haz gimnasia con el joystick que este no abandona fácil.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        4

        • BASTE BASTE 23/04/20 19:29

          Sigue con tu misa loka y tus monaguillos.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          2

  • Arkiloco Arkiloco 23/04/20 11:58

    LAU Para acabar esta serie en la que se han perdido algunos comentarios o se han atascado en algún lugar del ciberespacio, llego a este artículo de Valenzuela que me parece muy razonable. Podemos discutir sobre ese tratamiento especial a los mayores y sobre más cosas. Nos puede parecer ilógico e ilógico que se pueda pasear a un perro y no poder salir a pasear en solitario. Y no me gustan razonamientos que vienen a decir que ser responsables es cosa de otros países y que aquí hay que hacer las cosas así, a lo tajante. No se puede demostrar o se demuestra que las personas son muy responsables en su mayoría, pero se dice. Pero yo no voy a discutir mucho sobre eso y sin mayores problemas aceptaré lo que el gobierno decida. Por borreguismo si quieren y porque como muy bien se ha comentado venimos saliendo a pasear cuando nos apetece aunque con algunas restricciones en el itinerario. Lo que no me convence y casi me parece una broma, es ponerse grave con esto y hablar de “libertades”, “peligros para las libertades” y hacer extrapolaciones con esto y que casi nos llevarían a un estado autoritario y controlador. Algunos no me extrañaría que denunciasen al Gobierno por esto y que lo lleven a posteriori hasta el Tribunal Constitucional. Por el estado de alarma que tal, por restricciones que cual, porque se les ve el plumero maoísta y liberticida…Ya digo, me parece una chufla el lenguaje, esta gravedad impostada y esta profunda preocupación por libertades individuales que estarían siendo gravemente vulneradas y perjudicando mucho pero que se violan a mansalva en situaciones normales. Unos mesecitos algo limitados es insoportable y seguro que los mayores que podríamos salir a pasear lo estamos pasando fatal y no podemos más. Mi libertad en peligro…no me jodas Valenzuela. Si dentro de tres meses estoy muy mal ya veré si reviso esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    7

    • jagoba jagoba 23/04/20 13:56

      Muy bueno Aki
      Los cuatro.
      Te sigo debiendo mas birras.
      Que tengas un buen día y buenas ocurrencias.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • AMV46 AMV46 23/04/20 09:53

    Tengo 74 años y Leucemia Mieloide Crónica. Según mis médicos Hematólogos e Internistas debía realizar paseos a diario con buen ritmo (al menos de 20') para fortalecer músculos, huesos y mente. Espero que nos posibiliten la salida ordenada como a todos, mis necesidades son tan necesarias como las de otros colectivos. Voto por la salida escalada de los pensionistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • jagoba jagoba 23/04/20 13:55

      Totalmente de acuerdo. Hay mas beneficio en las salidas controladas, que el confinamiento infinito.
      Si alguien con tu edad decide salir, valorando los riesgos me parece que debe hacerse ya.Pero ya mismo.
      Vale el primer empujón de 40 días, doblar la curva y todo eso, pero todas las personas mayores de 65 debería darle un salvoconducto si lo solicitan, o ni eso, con el DNI.
      No creo que ningún jubilado salga en plan Kamikaze, a dañarse y dañar.
      Que le den una vuelta, y vean el procedimiento. No se pide que sea obligatorio el paseo, sino que cada uno decida.
      Un abrazo y buen día.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Carpi Carpi 23/04/20 00:03

    Considero que ante la falta de tratamientos (excluidos los sintomáticos) para el coronavirus , la medida mas  efectiva es el confinamiento que evite la cadena de contagios, pero esto no es posible mantenerlo indefinidamente, por ello hay que compaginar aislamiento con salida al exterior, y eso precisa de inventiva, aunque pueda parecer ridículamente, por ejemploplantear que en las aceras se circule en una única dirección, que puede ser caminar con la derecha hacia los edificios, el plantear horarios de salida atendiendo a la edad, etc y todos los peatones respetándoosla una separación con los demás de los 2 metros, creo que el implantar medidas de este tipo es lo unicoque puede asegurar un mantenimiento razonable del aislamiento entre ciudadanos que muy posiblemente va a necesitar de bastante tiempo  hasta recuperar la normalidad.
    Seamos prácticos y aportemos soluciones

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 22/04/20 21:40

    Difícilmente el Gobierno puede tener un plan cuando no conoce ni siquiera la situación de la epidemia. De hecho hoy lo han dejado claro, la estrategia será "un pasito pa lante, un pasito pa tras". Por mucho que se diga, el problema inicial fue no detectar el contagio masivo entre ciudadanos, entrando tarde con las medidas de distanciamiento y confinamiento. Los países que han tenido más éxito fueron los que tomaron medidas más rápidamente. Y todo esto no tiene nada que ver con la ideología.

    Ahora, seguimos sin tener nada. Se anunció el día 7 de Abril la realización de un estudio epidemiológico aplicado a 30.000 familias con el apoyo del INE.
    https://elpais.com/sociedad/2020-04-07/el-gobierno-planea-hacer-test-a-30000-familias-para-conocer-la-expansion-del-coronavirus-en-espana.html

    Pues bien, ayer supimos que ni siquiera han comenzado, que piensan empezar este lunes y terminar cerca de Julio. Por lo tanto a ciegas. Pero a ciegas siguen dado que no saben ni comprar test, menos mascarillas o guantes. Una puta vergüenza de gestión por inútiles que deberían irse a su casa.

    Comparar a España con otros países da un poquito de grima, somos los campeones del mundo es nº de muertos, contagiados, sanitarios infectados, ... y eso que no se cuentan. Se ha engañado con las cifras desde el principio, se han elaborado protocolos nefastos, se han tomado medidas equivocadas, se improvisa y se ve un gobierno más dedicado a salvar su culo que a gestionar una crisis que le ha superado. El espectáculo dado con el tema de los niños es sólo un síntoma de lo que vamos a llamar el "criterio fake-científico" ... ale ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    14

    3

    • Mazur Mazur 23/04/20 11:24

      Para soltar la bilis, vete al retrete y deja al personal tranquilo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • elcapitantan elcapitantan 23/04/20 10:54

      Y si desglosamos por autonomias, que tienen las competencias en Sanidad TRANSFERIDAS hace años y NUNCA han dejado de tenerlas, ni siquiera durante esta crisis... La COMUNIDAD DE MADRID es la CAMPEONA MUNDIAL en muertos, contagiados, Residencias de Ancianos contaminadas, menor numero de sanitarios por poblacion antes del coronavirus, millones de euros desaparecidos en la compra de material que nunca ha llegado,....Pero claro, 25 años de neoliberalismo salvaje de la mano de Esperenza Aguirre, Lasquetty, Cifuentes, Ayuso dan para eso y mucho más. Es la Comunidad de Madrid la que ha sesgado a lo bruto todas las estadisticas españolas. Digaselo a Casado a ver si se entera y deja de hacer el ridiculo con la estupidez del 8-M.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • jorgeplaza jorgeplaza 23/04/20 08:18

      No es del todo cierto lo de campeones del mundo, aunque estemos bien colocados:

      En número absoluto de muertes somos terceros, detrás de EE.UU. e Italia y es posible que seamos cuartos pronto, porque Francia se nos acerca cada día.

      En número de muertos por habitante somos cuartos, detrás de San Marino, Bélgica y Andorra (o segundos, detrás de Bélgica, si se prescinde de países tan pequeños).

      No es precisamente para estar orgullosos, pero ya que se mencionan estadísticas, hay que citarlas bien. Tampoco somos los peores en mortalidad aparente (muertos entre contagiados, oficiales ambos). Es una estadística que depende mucho del número de contagios detectados. Cuando la epidemia está en su apogeo, las muertes crecen exponencialmente y los contagios detectados crecen como mucho linealmente, por lo que el valor aumenta mucho en pocos días. Los peores datos están en Europa, pero tampoco en Europa somos los peores aunque estemos en el pelotón de los torpes. Los peores son Bélgica, Reino Unido, Italia, Francia, Suiza, los Países Bajos y luego nosotros.

      Nos da para diploma olímpica pero no para medalla: no estamos entre los tres primeros en ninguna clasificación. Sorry.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • paco suarez paco suarez 23/04/20 02:24

      Pregunta, con todo lo que sabes como es que no te has presentado al comite de expertos?

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

    • Arkiloco Arkiloco 22/04/20 23:42

      Por acotar y dado que el resto es lo de siempre y no vamos repetir. ¿Cúal es el espectáculo y cuanto se puede hacer espectáculo lo de

      "los niños"? El cuanto es voluntario, crear espectáculos los que se quiera desde quien esta dispuesto a montarlos, verlos y magnificarlos de todas las maneras. Estilo ultraderecha y no ser de ellos empieza a ser secundario. Y te creemos que coincides involuntariamente en la opinión. La coincidencia en estilo es peor y la intención de coincidir también en eso extraña. Rectificar debe ser ahora algo censurable, subrayable e imperdonable. Da más espectáculo, subraya más, produce más risa y goce a quien ya no sabemos o sobre el que nos preguntamos porque parece disfrutar y reir tanto... ¿Para que dimita el gobierno pero defender no votar? En este nivel intrascendente tu puedes ser otro espectáculo, dar risa, ser un danzante incomprensible en esta danza donde no sabemos que baila o dice que no baila con nadie, que su baile es de otro mundo y es un bailar por bailar. La doble vuelta, patatín y patatán y ...ale... A este ...ale... hay que hacerle un monumento al humor y lo patético y dedicarle alguna danza macabra. Muy consistente todo y con mucha sustancia.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • Cascarrabias Cascarrabias 22/04/20 21:06

    Mi opinión es la de un ¿viejo? con 71 años, diabético, hipertenso, y con el hígado dañado por la hepatitis C. Resumiendo: tengo los números con más probabilidades de premio para pasarlo mal, muy muy mal si me contagio, aunque lo que más me preocupa es que sin saberlo pueda contagiar a alguien.
    Respeto y acato todas las decisiones dictadas por el gobierno sobre el confinamiento en aras de un bien común: la salud de todos, y porque entiendo que cree hacer lo mejor para todos aunque no siempre acierte.
    No he leído todos los comentarios y puede que me equivoque pero mi impresión es que en general se trata mas de opiniones, quizá sugerencias que creo razonables y con fundamento, que de quejas de viejos egoístas como apuntan algunas palabras.
    Viejo soy, es incuestionable, pero como muchos otros, no un egoísta sin alma ni conocimiento, y desde esa posición merezco un poco de respeto cuando opino y sugiero, no me quejo, que un breve paseo beneficiaría mi salud y de paso al sistema sanitario.
    Como no podía terminar sin una queja para complacer a los que me adivinan cascarrabias, que lo soy, aquí la dejo: no encontré a mi lado en las mareas blancas (ni verdes) contra los recortes a tantos y tantos que ahora aplauden a las 8:00. Espero verlos en las próximas.
    Un saludo y feliz confinamiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • Isa. Isa. 22/04/20 21:33

      Muy bien expresado y muy claro, Cascarrabias. Ánimo.

      Un saludo y feliz confinamiento.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • elcapitantan elcapitantan 22/04/20 18:45

    Ya han conseguido que salgan los niños despues de quejarse los padres que son los que no soportan el encierro de los niños. Los niños se adaptan parfectamente.
    Los adultos, de 18 años a 100 años, ya salen a por el pan, al super, a bajar la basura, a la farmacia, a reciclar los plasticos, el papel..... Le parecen pcos paseos, señor Valenzuela?
    Ahora toca quejarse por los viejos (yo tengo 70 años) porque hay que quejarse de lo que sea. Pero los viejos ya salen.
    Parece ser que usted Valenzuela, no ha entendido que el virus es muy contagioso, muy agresivo y muy dificil de erradicar. Pero hoy toca seguir quejandose de todo lo que el Gobierno hace, porque asi lo hacen todos los borregos que en este pais, son muchos y poco variados. Quejas, quejas y más quejas estúpidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    6

    9

    • jorgeplaza jorgeplaza 23/04/20 08:27

      No, amigo, los viejos no salen. O, mejor dicho, salen a la fuerza adónde no deberían, que es a comprar en supermercados llenos de gente donde tienen muchísimo más peligro de contagiarse que dando un paseo en solitario. Pero el Gobierno es incapaz de garantizarles el servicio a domicilio que sería consecuente con su supuesta política de protección a ultranza, de "pecar de precavidos" que dice Sánchez, y les obliga a salir... justo a los sitios a los que no tendrían. En España (y en Madrid, dependiendo de donde vivas) hay mucho campo y muchos parques con poca o poquísima densidad de población en los que la prohibición es absurda, puramente dictatorial. Muchos viejos tienen una segunda vivienda a la que tendrían que ir por ejemplo porque una tormenta ha hecho saltar el automático y la comida que guardaban en la nevera llevará podrída dos meses cuando consigan ir; o porque tienen puesta la calefacción y no tienen control de ella por internet; o porque han tenido un escape de agua del que les ha avisado un vecino perjudicado; o porque...

      No sobran los viejos sino los espíritus serviles.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      3

      • elcapitantan elcapitantan 23/04/20 11:38

        Y usted sabe que todos esos viejos que tiene en su "segunda residencia" un problema como una nevera estropeada, calefaccion, tuberias rotas etc. llamando a su Ayuntamiento o a la Policia, se lo van a resolver rapidamente acompañandolo a su casa e incluso proporcionándole el fontanero que necesiten.

        Pero usted tiene que seguir soltando chorradas para que le cuadre su discurso siempre negativo contra un Gobierno Progresista.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

      • Arkiloco Arkiloco 23/04/20 11:34

        El otro día y te provocó un desparrame de olor y asco multicolor, te comenté que dices algunas cosas juiciosas y razonables pero…ese estilo, esa forma de argumentar, esa necesidad de destacar que eres un libre pensador, independiente, autónomo, un guerrillero rodeado de serviles…Y, Dios, esos ejemplos de la comida podrida, el escape de agua y la calefacción sin control a los que se da voz grave en una trama dramática sobre libertades gravemente disminuidas y amenazadas…Y dónde nos queda el hombre que critica a los pusilánimes que tanto se quejan y culpan de todo al gobierno y que llamaba blanditos por no aguantar unas semanas confinados. Pues en otro hombre que culpa al gobierno por no garantizar a todo el mundo el servicio a domicilio y que quiere salir a dar un vuelta por el parque. Al super, a la farmacia o al cajero, multiplicando por cinco el recorrido, con sus guantes y su mascarilla no, que vayan las mujeres y los jóvenes. Esos hijos que deben haber desaparecido y no les atienden y vaya barrios en los que debéis vivir algunos. En mi barrio los vecinos nos ayudamos y hay vecinos que les hacemos la compra a otros y otras. Todas las culpas al gobierno no, por favor, o no eran los serviles los que necesitan siempre mucho gobierno y mucho culpable para no arrimar el hombro y eludir responsabilidades cívicas y de apoyo mutuo. Y esos adjetivos, Jota, ese “dictatorial”…¿Hay que llegar a eso, no encuentras adjetivo más apropiado para esto y el otro día agotaste el diccionario para insultarme, hace falta hablar como Abascal ayer en el Congreso y agitar esto de las dictaduras y las libertades porque no sales a pasear por el parque? Tu querrías que se hiciese un menú para cada ciudadano, que se cuadriculasen los barrios y a ver, dónde hay parques cerca y se puede pasear y dónde no? ¿A quién se le está pudriendo la comida en su segunda residencia? ¿Quiénes no pueden atender de ninguna manera esa emergencia del escape? Todo muy artificioso, rebuscado, que afectará que no veas a esos millones de ancianos que tienen segundas residencias y no les gusta ir a por el pan recorriendo 15 kilómetros hasta la panadería.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        5

      • elcapitantan elcapitantan 23/04/20 10:45

        El "servicio a domicilio" lo garantiza desde Carrefour hasta El Corte Ingles, pasando por todos los supermercados.
        Deje de meter al Gobierno en todo lo que se menea para usted sacar rédito interesado. Y los viejos ( no sé porqué ahora es un termino peyorativo cuando nunca lo ha sido), entre los que me encuentro tienen la libertad de elegir si quieren ir al super o que le envien la compra.

        Sique usted con la murria de que no sobran viejos, algo que NADIE LE DISCUTE y que usted ha metido de rondón en la conversacion porque le interesa hacerlo.

        En cuanto a lo de los "espiritus serviles", ni le contesto.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

    • Atea Atea 22/04/20 19:06

      La primera parte de tu comentario me ha hecho reír y mucho me temo que es una afirmación bastante acertada. Con el resto estoy totalmente de acuerdo y la cuestión es tener algo por lo que quejarse. Que un confinamiento de un mes con tantas comodidades y opciones acabe con la salud física y sobre todo psíquica, no me lo termino de creer, máxime hablando de personas que muchas de ellas han vivido una guerra y la mayoría la dura postguerra. Es una lata estar en encierro pero no son tan blanditas/os.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      5

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/04/20 19:52

        Estoy de acuerdo contigo. El comentario de elcapitantan es para encuadrar!

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        2

    • BASTE BASTE 22/04/20 18:55

      Muchísimos,los borregos,los que votan sin saber cuál es la mano izquierda,así nos va.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

  • elcapitantan elcapitantan 22/04/20 18:23

    Dice usted que "no podemos aceptar que, precisamente cuando peinamos canas, se pretenda tutelarnos como a niños. Nos hemos ganado el derecho a que los poderes públicos asuman nuestro sentido de la responsabilidad individual".
    Ya,ya, pero el sentido de la responsabilidad de muchos españoles es NULO.
    Cuando ves que la inmensa mayoria de la gente anda quejándose por estar en casa, cuando son unos privilegiados que tienen comida, agua corriente, gas, luz, telefono, television, libros ( esto no es seguro).. es evidente que esos ciudadanos son infantiloides incapaces de asumir su responsabilidad. Quieren derechos pero no obligaciones.
    Eso de "esta durisima cuarentena" es una broma no? No se donde está lo de durisima cuando la gente sale al super, a la farmacia, a por el pan, a bajar la basura, a reciclar el papel, el plastico... Y en casa tienen DE TODO.
    Yo creo que ya está bien de QUEJARSE POR TODO y empezar a responsabilizarse de verdad y a asumir que el contagio es facil y la curacion dificil. Y que las normas de confinamiento no se han dado para "fastidiar" a nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    6

    12

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 22/04/20 19:52

      Cordialmente, deseando la mejor camaradería entre comentaristas que no tenemos por qué tener ní siquiera, similares opiniones, le pregunto:

      'elcapitan' ¿acepta 'exarzobispo' como nick de repuesto?

      Entre sus argumentos, no he encontrado indicio alguno a la libertad de los ciudadanos, tampoco refiere su renuncia para comprar una mínima seguridad temporal en esta pandemia. Hostiga a las personas: niños, jóvenes, adultos y ancianos, por egoistas incapaces de 'aceptar' la limitación de todo lo que disfrutamos, cuando hay tanto hambre en el mundo y lo mal que lo pasan los 'negritos'

      Muy señor mío, hablamos de libertad, de confinamiento, de la 3ª petición de ampliación del estado de alarma sanitaria ¿recuerda? Son 43 días recluídos...y, no hemos hecho voto de clausura.

      Esta situación de 'pandemia por coronavirus' me lleva a preguntarme: ¿a quien beneficia?:

      - Distanciamiento social

      - 'Certificados digitales para mostrar quién está curado o ha pasado recientemente un test de detección o, cuando tengamos una vacuna, quién se ha vacunado' Bill Gates, dixit.

      - Pleno en el Congreso para solicitar la 3ª ampliación del 'estado de alarma sanitaria' y petición apoyo al resto de partidos políticos, para afrontar la reconstrucción del ¿tejido productivo?...NO. Para destruirlo activaron los ERTE's el mismo día 14 Marzo, con la declaración del estado de alarma...

      - 2mio.+ de parados/temporales... hasta que comprendamos:
      "...La libertad, el espíritu libre y la ciencia nos llevarán a tales laberintos y nos pondrán frente a tales prodigios y misterios insolubres, que unos, indóciles y furiosos, nos aniquilaremos a nosotros mismos; otros, índóciles pero débiles, se exterminarán unos a otros, y los terceros, los que queden, débiles y desgraciados se arrastrarán e, 'instalado el sistema de puntos cuánticos a base de cobre que, al ser insertado en el cuerpo junto con la vacuna 'se convierte en algo así como un tatuaje con código de barras que puede leerse con un Smarphone personalizado'

      Éstos, creo son los propietarios intelectuales y logicamente, cuanto mas tiempo en confinamiento y distantes unos de otros, por si la 'luz' se extiende y pierden adeptos: sometidos y aterrorizados

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      6

      5

      • elcapitantan elcapitantan 22/04/20 20:29

        Cordialmente, no acepto mas nick que el mio. Es unico e intransferible. Lo de "exarzobispo" se lo queda usted para cuando lo necesite.
        Por otro lado la retorica ueca que usted gasta sobre la libertad, el hostigamiento a las personas, elconfinamiento no pasa de ser eso: retorica hueca.
        La realidad es que hay una pandemia provocada por un virus muy agresivo y cuya unica posibilidad de control es EVITANDO ELCONTAGIO y eso se consigue AISLANDO a las personas en las mejores condiciones posibles.
        Si usted no ha entendido que el Gobierno pide una prorroga cada dos semanas para así, someterse al control del Parlamento como medida democratica, es que usted no entiende nada. Sanchez podria haber decretado dos meses de confinamiento, pero ha preferido, y así lo explicó en su momento, someterse al Control Parlamentario aun con el riesgo que supone de desgaste
        ante gente poco informada o poco inteligente.
        Con respecto a lo que le lleva a "preguntarse" le diré:
        Distanciamiento social: Existe el telefono y la videollamada. estamos en el siglo XXI, aunque algunos sigan en el XIX.
        Lo de los certificados digitales ni estan ni se los espera.
        Su comentario sobre la 3ª ampliacion del "estado de alarma" en el Parlamento es un delirio sin sentido.
        La frase final es pura afectacion y engolamiento.
        Todo esto dicho cordialmente, por supuesto

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        4

        7

        • jorgeplaza jorgeplaza 23/04/20 08:30

          También se consigue evitar el contagio matando a todos los viejos: a tiros, por ejemplo. Una vez muertos e incinerados, no contagian lo más mínimo. Es una solución eficacísima para evitar el contagio del coronavirus, aunque un poco costosa. Se llama solución Duterte.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          3

          • elcapitantan elcapitantan 23/04/20 10:37

            Sus pulsiones nazis estilo "solucion final" han quedado retratadas.

            Porque aunque quiera darle un sesgo irónico, solo alguien que ha elaborado en su mente ese tipo de PENSAMIENTOS puede, posteriormente, verbalizarlos tal y como ha hecho usted.

            Evidentemente, aqui acaba mi respuesta... porque "a palabras necias oidos sordos".

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            3

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 22/04/20 21:30

          El tiempo, y los que conformen la sociedad en el momento de la verdad, si se llega a concebir/conocer, podrán constrastarlo.













          Responder

          Denunciar comentario

          2

          3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/04/20 17:51

    Arki, a las 22 horas al llegar del trabajo buscaba tus comentarios y lo pasaba bien.
    Espero que volveran los buenos dîas para ti!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    3

    • Arkiloco Arkiloco 23/04/20 12:26


      Eso espero, tierry, porque esto no tiene ningún sentido y las diabluras no son lo mismo por lo que tardan en publicarme y lo que se pierde y no se sabe que ha pasado.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/04/20 17:58

      Es que eres el pequeño diablo de infoLibre.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      3



Lo más...
 
Opinión