x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
¡A la escucha!

Cinco días son muchos

Publicada el 04/09/2020 a las 06:00

5 días. Es lo que llevamos esperando para que nos den el resultado de la PCR de mi hija. El lunes por la mañana se levantó con dolor de garganta. El fin de semana había hecho frío, y lo primero que pensé es que era una faringitis o anginas (a pesar del frío que había hecho, había salido en sandalias y tirantes, típico). Cuando le empezó a subir la fiebre la llevamos al ambulatorio. Allí entró sola, acaba de cumplir 18 años, no nos dejaron acompañarla. Le miraron la garganta, le dijeron que no tenía placas y que le iban a hacer una prueba de covid, una PCR. Que se fuera a casa, no saliera y esperara la llamada con el resultado. Nada más. Hasta hoy. Y no somos un caso aislado.

Ese mismo lunes comuniqué en mi trabajo lo que había pasado y gracias a eso pudimos saber que el virus había entrado en casa. Yo di positivo en la PCR que me hicieron por privado a través de mi empresa. Mi hija empeoró bastante ese mismo lunes por la noche. Ha pasado tres días francamente mal y sin que nadie del ambulatorio nos haya llamado. Mi marido y mi hijo se han aislado. Por prevención. Y porque es evidente que cuando llegue el resultado de la niña será otro positivo. Pero hasta entonces, ¿qué hubiera pasado si yo no me hago la prueba, si en mi trabajo no hubiesen reaccionado de forma rápida?

No hay trazabilidad de los positivos. No hay rastreo. No hay nada. Sólo un proceso absurdo de hacer muchas PCRs que a estas alturas de la semana (y a estas alturas de expansión de los positivos) de poco sirven. El acotar los posibles contactos ha dependido exclusivamente de nuestra responsabilidad y de la de mi empresa. Vaya por delante que los sanitarios del servicio público de salud están realmente desbordados, haciendo un trabajo impecable. Haciendo muchas horas y, lo pudimos comprobar, no dando abasto. Todo un desgaste de medios y de personal que no sirve. Hacer PCR sin tener resultados inmediatos es, literal, tirar el dinero. Si no tenemos el resultado en un espacio corto de tiempo es imposible acotar los contactos. Mi hija tiene descargada la app del Radar Covid y no ha podido introducir su positivo y por tanto no se ha podido activar en toda la gente con la que pudo coincidir el fin de semana. Afortunadamente no ha cogido transporte público, fue andando a todos los sitios, tampoco ha estado en lugares con mucha gente, sólo ha visto a sus amigas de siempre y a ellas sí que ha podido avisarles para que se aíslen y se hagan la prueba. Pero ¿y si no hubiera sido así?

La explicación a ese tapón es la falta de reactivos para las pruebas, no hay y por tanto se están retrasando los resultados. Sólo en la salud pública, sólo en el sistema público, en el privado sí que hay. Y ahí está el problema. El enorme tapón que hace que, 5 días después, sigamos sin tener la confirmación del positivo. No somos un caso aislado, insisto, y no es un problema de los sanitarios. Es un problema de gestión, de planificación y no sólo de Madrid.

Mi caso es uno más de tantos que están ocurriendo estos días. Y que se van a multiplicar, se están multiplicando ya. Madrid ha estado medio vacía hasta este pasado fin de semana (desde el lunes no he salido a la calle y no sé si se ha notado el regreso de las vacaciones). El virus sigue ahí, contagiando, como siempre. En nuestro caso los síntomas han sido leves (mi hija es la que peor ha estado), y damos gracias por ello.

Por cierto, llevar puesta la mascarilla todo el tiempo ha sido clave para que no haya contagiado: no me la quito nunca, excepto cuando me veis en pantalla. El resto del tiempo la llevo siempre puesta y eso ha ayudado a que no haya contagiado a mis compañeros, todos con los que compartí redacción los días previos.

Ahora toca aislarse, quedarse en casa, recuperarse y cuidarnos. Poder salir limpios y poder retomar nuestra vida. Durante estos días nos hemos acordado mucho de todos los que no han podido superar la enfermedad, de los que han pasado días y meses hospitalizados, solos. De los que han tenido complicaciones. Nosotros afortunadamente podemos estar aislados en casa, juntos. Los primeros días sientes cierto miedo, temes que todo pueda ir a peor, que la fiebre no remita, que esa tos se complique. Afortunadamente tenemos médicos en casa, hermanos, y amigos, que nos han estado haciendo un seguimiento telefónico. Cuidándonos. Y somos unos afortunados por ello.

Si queremos controlar esta pandemia hace falta otra estrategia. El tiempo para conocer el resultado de una PCR es fundamental para acotar los contactos y posibles contagios. No hay otra. Todo lo demás es dedicar un enorme esfuerzo y un presupuesto que no sirve para nada. Cuídense. Nos vemos pronto.

Más contenidos sobre este tema
Relacionados




23 Comentarios
  • Zulma Zulma 06/09/20 02:29

    En primer lugar Sra. Rocasolano desearle una pronta recuperación a Ud. y su familia, haciendo extensivos éstos deseos a todas las personas que están pasando la enfermedad. Desde el inicio de la pandemia, observando que para la Presidenta de la CAM éste tema, era y es un juego personal de intereses políticos y mediáticos... he tenido la sensación de que...los residentes de la CAM teníamos un plus de peligrosidad con respecto al resto de las CCAA, por la gestión del covid19 por parte de Isabel Díaz Ayuso y su Gobierno. Pasando de mi sensación a mi experiencia. Estando de vacaciones...El viernes día 4 , me ingresaron "en observación" sobre las 4 de la tarde en urgencias del hospital de San Pedro de Logroño por una sintomatología ajena al covid19. Entre las diferentes pruebas que me realizaron, por protocolo me hicieron la PCR. Después del periodo de observación, me dieron el alta. Hoy sábado a las 10:16 a través de un mensaje, me comunicaban que el resultado de la prueba era negativa...Aparte de la consiguiente alegría, me ha sorprendido la rapidez en tener los resultados de la PCR (unas 17 h.)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Zulma Zulma 06/09/20 02:39

      Puntualizar, que el Hospital San Pedro de Logroño, es un hospital público. Por la sanidad pública !!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Nuñez Nuñez 05/09/20 20:18

    Es una vergüenza como esta la sanidad en la comunidad de Madrid. Os deseo una pronta recuperación. Ánimo y adelante!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pernalonga Pernalonga 05/09/20 00:02

    Querida Helena, disculpa que te trate con esta familiaridad pero después de tanto tiempo viéndote en pantalla te siento muy cercana, deseo fervientemente que las consecuencias de la Covid19 sean lo más leves posibles. Agradezco tu sinceridad al denunciar este grave problema que una vez más demuestra la incompetencia de los que gobiernan la Comunidad Madrileña. ¿Incompetencia o algo más? La de la señora Ayuso está fuera de discusión, pero la del Sr. Ruiz Escudero, da para desconfiar. Cuesta creer que un médico de su experiencia en la gestión sanitaria presente tan clamorosas lagunas. No hay noticias que en otras Comunidades se haya producido este desabastecimiento. ¿No será una triquiñuela más que sirva de motivo para justificar la transferencia del negocio a empresas sanitarias privadas?
    Un confortable despacho y una nómina envidiable podrían estar esperándole tras una puerta giratoria.
    Antecedentes no faltan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Dver Dver 04/09/20 19:47

    Yo no sé que puñetas está pasando en Madrid. Tengo 74 años y una enfermedad crónica que me da síntomas muy raros. Al inicio de la pandemis tuve un día 38º. yo sabía que no era el COVID porque no me encontraba con otros síntomas que por entonces advertían. Ni problemas respiratorios ni tos, y co suficiente fuerza. Mi mujer y mi hija me hicieron llamar al teléfono indicado por la Generalitat Valenciana. 74 años y fiebre, grupo de riesgo, dijeron. Confinese en una habitació, tome paracetamol y le llamaremos cada día. Si empeora, llame inmediatamente. asi estuve una semana, sin fiebre después del paracetamol, y me llamaron invariablemente cada día para seguimiento. Un mes después la misma, por solo 73,3º. El mismo proceso de seguimiento y la fiebre desparecida con el paracetamol- Sobre el 20 de Julio hablé por tf con la médica de cabecera y le pedí que me hicieran un PCR. No tengo síntoma alguno, le explico, pero por si acaso. Grupo de riesgo y enfermedad crónica. La familia terca, ya sabe. Da la orden y me dan cita para el 25 de julio a las ocho de la mañana. Sin colas. La gente iba llegando poco a poco en el plazo previsto. Nunca fuimos más de cinco o seis en la larga y desierta calle (precintada por la policía). Al día siguiente a las nueve recibo la llamada. No hay rastros del COVID. Joder, un proceso normal y razonable. ¿Qué puñetas pasa en Madrid?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • TCP TCP 04/09/20 16:22

    Elena, gracias y os deseo una positiva recuperación familiar.
    Hemos leído en familia tu trabajo y hemos comentado que tu comunicación refleja la realidad del control de la pandemia en nuestro país.
    Y dado que expone un caso real que es extrapolable a cualquiera de nuestras familias, espero que tus comentarios y sugerencias nos impulsen a reflexionar no sólo a las personas privadas como nosotros, sino a las que son responsables de gestionar la salud pública ciudadana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • New dawn fades New dawn fades 04/09/20 14:01

    Tal y como ha gobernado el PP en Madrid las últimas dos décadas creo que puedo decir, sin temor a equivocarme, que para ellos es buena noticia que lleves 5 días sin el resultado de esa PCR. Porque si algo ha demostrado ese partido durante todo este tiempo es que su prioridad es precarizar la sanidad pública para que la gente acabe exiliándose voluntariamente a la privada. La próxima vez que necesites otra PCR tal vez te lo pienses mejor y acabes en una clínica de Quirón, donde te atenderá una enfermera precarizada y te darán los resultados a los dos días.
    Eso sí, prepárate para soltar 130€ por cada prueba, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Pelias Pelias 04/09/20 13:03

    "Si queremos controlar esta pandemia hace falta otra estrategia. El tiempo para conocer el resultado de una PCR es fundamental para acotar los contactos y posibles contagios... Todo lo demás es dedicar un enorme esfuerzo y un presupuesto que no sirve para nada..." dice Helena Resano.

    Señor Simón, señores responsables de la sanidad en las CCAA, señora Ayuso, ya que vivo en Madrid, den una respuesta urgente a los hechos narrados por esta buena profesional del periodismo. Es una vergüenza que estas cosas ocurran porque ustedes no han puesto cuando debían los medios materiales y humanos al servicio de la salud de los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Cea Cea 04/09/20 12:03

    Te esperamos de vuelta pronto.Cuídate

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • jorgeplaza jorgeplaza 04/09/20 11:52

    Efectivamente, la gestión de la epidemia es malísima en toda España, no solo en Madrid, aunque es cierto que Madrid debe de ser de las peores. Nada raro teniendo en cuenta los méritos de la Jefa de la CA. Lo que no se entiende es que, aquí mismo, se denueste con razón a diario de la gestión de la CAM pero se haya aplaudido la del Gobierno, pese a cosechar resultados que están entre los peores del mundo, o se aplauda (o se silencie) la de otras CC.AA. que no encuentran más solución que prohibirles a sus ciudadanos cada vez más cosas, a veces de forma ilegal en mi opinión, mientras los contagios y las muertes siguen aumentando. En España, la política se juzga como el fútbol, no por el juego objetivo del equipo sino por las simpatías que uno sienta de antemano por él.

    No esté tan segura de que la PCR de su hija vaya a resultar positiva. Entre gente cercana a mí hay ejemplos desconcertantes de todo tipo: un sobrino de treinta y tantos con pulmonía diagnosticada que ha dado negativo; un anciano octogenario recluido con su familia desde el principio que ha dado positivo confirmado sin haber notado ningún síntoma en todo ese tiempo, mientras que todos sus acompañantes han dado negativo; y un amigo de uno de mis hijos, con fiebre y tos cavernosa, recluido voluntariamente en su casa, que se contagió en Croacia (PCR positiva allí) pero que al volver a España se hizo otra PCR... que dio negativa.

    Positivos o no, les deseo que se restablezcan lo antes posible.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    1

    • Dver Dver 04/09/20 19:53

      Don Jorge, leamás arriba lo que me pasó concretamente a mí antes de hablar por boca de ganso, es decir de lo que no sabe. El ambulatorio donde me atendieron y me atienden, es el que me toca, se encuentra concretamente en La Pobla de Vallbona, en una comarca con bastante densidad de población. Pueblos con unos veinticinco mil habitantes, no más lejanos de cinco kilómetros en el peor de los casos. A media hora de Valencia capital y con una movilidad total en ambos sentidos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 04/09/20 21:04

        Pues parece que no:

        Según este enlace (https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/sanidadDatos/tablas/tabla13.htm) en Madrid hay 3,5 médicos por mil habitantes y en Valencia solo 3

        Según este otro, en Madrid también hay más camas por habitante que en Valencia (https://www.redaccionmedica.com/la-revista/noticias/-como-se-distribuyen-las-camas-de-hospital-comunidad-por-comunidad--4908)

        Así que parece que mis suposiciones eran incorrectas. No entiendo la diferencia.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • jorgeplaza jorgeplaza 04/09/20 20:59

        La Atención primaria (y la hospitalaria) ya habían empeorado mucho en Madrid antes de la epidemia. Imagínese ahora. Nuestro particular caballo de Atila, (a) Isabel Díaz, ha despedido médicos en estas circunstancias. No tengo las cifras a mano, pero supongo que tenemos menos médicos por habitante que casi cualquier otra CA. Lo cierto es que el tiempo para una cita con el médico de cabecera se ha ido alargando y no le digo nada con los especialistas: dentro de unos días (supongo que me la cancelarán si siguen aumentando las hospitalizaciones por COVID) tengo que hacerme una resonancia magnética que llevo esperando ¡¡año y medio!!

        Supongo que parte del problema es la superpoblación que sufren ciertas zonas de Madrid. El PP también tiene mucho que ver, claro, pero gobernó igualmente en Valencia y parece (me alegro) que están ustedes mejor que nosotros. Los supuestos privilegios de Madrid tienen también su reverso.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • MaJeLoIg MaJeLoIg 04/09/20 11:13

    Ninguna infeccion la provoca "el frio", otra cosa es que haya "bichos" mas frecuentes en invierno. Me mata que a estas alturas ni con una pandemia no entre en los cerebros que las infecciones llamese gripe o neumonia o "anginas" no las provocan el frio, sino virus o bacterias. El resto del articulo imposible de concentrarme para leerlo, despues del agravio de la introduccion.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0



Lo más...
 
Opinión