Transparencia

¿Qué hacen los diputados?

Alfonso Alonso, la semana pasada en el Congreso

infolibre

"En la web del Congreso hay cantidades ingentes de información que nadie lee, que es difícil de encontrar y que hay que hacer comprensible", asegura Vicky Bolaños. Ella, junto a otras cuatro personas, es la impulsora de Qué hacen los diputados, una iniciativa que aspira a ordenar, clasificar y hacer útil toda la información que se publica en la web oficial del Congreso de los Diputados. 

Bolaños asegura que, aunque hay muchos datos a disposición del público en la actualidad, eso no es suficiente: "Un ciudadano que no tenga conocimientos avanzados sobre el manejo de Internet o que no esté familiarizado con algunos términos jurídicos lo tiene bastante difícil". Así, frente al estilo poco intuitivo de la página de la Cámara baja, Qué hacen los diputados pretende presentar la información de una forma más visual y utilizable.

"El proyecto surge precisamente de nuestro interés por la política y a raíz de los movimientos sociales en junio de 2011. Queríamos desarrollar una herramienta que fuese útil para los ciudadanos y que hiciese un seguimiento de su tarea", señala Bolaños, que trabaja en el proyecto de forma voluntaria y que señala el interés que ha suscitado la iniciativa, sobre todo en las redes sociales: "Se han dirigido a nosotros más de 15 personas interesadas en colaborar", comenta.

Entre los datos que incluirá la futura web, destaca una aplicación que seguirá a cada uno de los parlamentarios. Al estilo de iniciativas como opencongress.com y openpolis.it, cualquier ciudadano podrá "adoptar" a un diputado. Es decir, hacerse responsable de introducir toda la información relativa a esa persona para completar un perfil que retrate su actividad en la Cámara: trayectoria profesional y política, datos personales públicos, intervenciones en el Parlamento, comparecencias... Son algunos apartados de la "biografía virtual" que se pretende construir.

La futura página web también contabilizará a cuántos plenos asiste cada uno de los parlamentarios, y ofrecerá datos agrupados por persona y por partido, para hacer más sencillo que el público encuentre la información y pueda evitar un largo proceso de búsqueda. De la precisión y corrección de los datos se encargará, previsiblemente, un equipo de moderadores, como ocurre en otros sitios como Wikipedia.

Actualmente, los cinco integrantes del equipo de Qué hacen los diputados recaudan fondos a través de la microfinanciación, pequeñas aportaciones voluntarias de ciudadanos anónimos, para poder desarrollar y activar la web durante el verano: "Queremos conseguir un mínimo de 6.000 euros y un máximo de 9.000 para esta primera fase de desarrollo", explica Bolaños. En una segunda fase de desarrollo, se incluirán en la web todos los contenidos relativos a las iniciativas parlamentarias. 

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Ciudadana Civio, que ha puesto en marcha previamente proyectos como Dónde van mis impuestos, España en llamas y Tu derecho a saber. Este acuerdo de colaboración ha permitido al equipo de Qué hacen los diputados acceder a la Beca Barcelona Datos.

Más sobre este tema
stats