LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Política y negocios

La 'pandilla de verano' de Mariano Rajoy

La ministra de Fomento avaló el nombramiento como consejero de AENA de un amigo suyo y de Rajoy

El día de 15 de julio de 2007 acudió al puerto de Sanxenxo un puñado de viejos amigos, habituales del verano más exclusivo de Galicia. El Correo Gallego dio cuenta de la cita: “Rajoy cumple la tradición de reunirse con sus amigos, pero no pudo navegar” –por el mal tiempo, otro habitual de los veranos pontevedreses–. La escena se repite cada año y salta a las páginas de la prensa local con la misma soltura –pero más recato– que los chapuzones de Ana Obregón en el couché nacional. Alrededor del presidente se dejan ver hasta una quincena de rostros bien conocidos de la política y la empresa gallegas. Algunos con un pie en la escena nacional. Entre ellos hay compañeros del colegio de los jesuitas de León donde Rajoy pasó de los cinco a los 15 años, también amigos de su primera juventud en Pontevedra, perfiles de confianza en el partido y arrimados políticos al calor de la estrella del líder popular.

En esta foto de 2007 faltan nombres como Rafael Louzán, expresidente de la Diputación de Pontevedra, y José Benito Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, que se unieron más tarde al grupo según relata la cronista del periódico compostelano. De izquierda a derecha, ésta es la pandilla de verano del hoy presidente del Gobierno en funciones:

JUAN PÉREZ MIRAMONTES

Juan Pérez Miramontes fue el presidente del sindicato Xóvenes Agricultores (XXAA), la marca gallega de Asaja, desde su fundación en 1982 hasta el año pasado, cuando desapareció sumido en una grave crisis económica. El recorte de las generosas subvenciones que recibía de la Xunta abocó al sindicato, conocido por su afinidad política con el PP, al concurso de acreedores. Tiene deudas pendientes con Hacienda, la Seguridad Social y numerosos proveedores. Las sedes de Lugo y Carballo (A Coruña) le han sido embargadas por los bancos porque no pudo pagar las hipotecas. A sus trabajadores les adeuda las nóminas de más de un año. Despidió a 80 de ellos, algunos de los cuales han ganado sus demandas por cese improcedente en los tribunales. El pasado mes de diciembre, la plantilla anunció una querella contra Pérez Miramontes y el secretario general de XXAA, Francisco Bello, por estafa y fraude en subvenciones.

Mientras el amigo de Rajoy intentaba mantener a flote el sindicato, transmutándolo en Asaja Galicia –que también ha presentado suspensión de pagos–, se sucedían las denuncias de sus trabajadores sobre el tren de vida y los negocios de Pérez Miramontes. Suyo es el yate A Peregrina, de 15 metros de esloraA Peregrina y tres cubiertas, amarrado en el puerto de Sanxenxo (Pontevedra), que utilizaban en sus travesías veraniegas tanto Mariano Rajoy y su esposa como Ana Pastor y su marido o el expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, también del PP, y el exconselleiro de Xustiza Xesús Palmou.

Ya en 2012 la revista Interviú publicó que Xóvenes Agricultores contrataba servicios y compraba material a empresas de un cuñado y de una de las hijastras de su presidente. Pérez Miramontes está casado con Lourdes Luchi MaceiraLuchi , viuda de José Eduardo Manzano, uno de los propietarios de Recreativos Manzano, la empresa que dio lugar a Egasa, a su vez dueña del 50% del Casino de La Toja. Lourdes Maceira aportó al matrimonio tres hijas. Fátima Manzano Maceira es la socia única de ComuniK2 Comunicación, una de las empresas que facturaba al sindicato presidido por su padre por “actuaciones subvencionables” en los cursos de formación a agricultores en paro que pagaba la Xunta. Otra de ellas, Lourdes Manzano Maceira, asegura la revista, trabaja en la Diputación de Pontevedra desde 2006 –presidida entonces por Rafael Louzán, otro de los habituales de Sanxenxo y del yate de Pérez Miramontes–.

ANA PASTOR Y JOSÉ BENITO SUÁREZ

Ana Pastor no es gallega, sino zamorana, de Cubillos del Pan, aunque su padre, Victoriano Pastor, nació en Viveiro (Lugo). Conoció a su marido, José Benito Suárez, en Galicia, donde Ana Pastor encontró plaza al terminar la carrera de Medicina en Salamanca. Su primer destino fue Crecente (Pontevedra). Tanto ella como su esposo forman parte del círculo de amigos de juventud de Mariano Rajoy. Su primer cargo político de relevancia fue directora provincial del Servicio Galego de Saúde (Sergas) en Pontevedra, con Manuel Fraga al frente de la Xunta. En 1999 dio el salto a la política nacional cuando Rajoy la nombró subsecretaria del Ministerio de Educación. Después repitió el cargo en los de Presidencia y de Interior: allí donde iba Mariano Rajoy, Pastor tenía un puesto.

José María Aznar la designó ministra de Sanidad en 2002. Con su esposo, se enteró del naufragio y la marea negra del Prestige, en noviembre de ese año, mientras pasaba el fin de semana con otros dos ministros, Jaume Matas (Medio Ambiente) y Ángel Acebes (Interior) en el parque de Doñana. Ahora que Rajoy la ha colocado al frente de Fomento, sigue siendo diputada por Pontevedra.

El esposo de Ana Pastor, José Benito Suárez, es capitán de la Marina Mercante, pero lleva en la política desde 1995, cuando fue elegido concejal del PP en Pontevedra. En 2000 otro de los personajes de la foto, Xesús Palmou, entonces conselleiro de Xustiza e Interior, lo designó director general de Protección Civil. Desde 2005 y hasta 2009, cuando el Gobierno del PSOE lo nombró presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, volvió a sentarse en el pleno del Ayuntamiento de Pontevedra. Con el PP en el Ejecutivo, José Benito Suárez continuó al frente del puerto pontevedrés; es decir, trabaja a las órdenes de su esposa.

JOSÉ RAMÓN LETE LASA

Jugador de baloncesto de Estudiantes, CAI Zaragoza, Breogán y Obradoiro hasta 1990, José Ramón Lete Lasa es director general para el Deporte de la Xunta. Tampoco es gallego –nació en San Sebastián hace 59 años– pero, como Ana Pastor, se siente hijo adoptivo de Galicia. Su carrera en la Administración autonómica comenzó en 1994 como secretario provincial del Sergas en Vigo. En 1997 se le nombró director general de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración e Políticas Públicas (FIAPP), creada por el Gobierno de Aznar ese año para estimular la cooperación internacional. En 2003 volvió a la Xunta, esta vez como director general para el Deporte, el mismo cargo que repitió en 2005 en la Comunidad de Madrid. Cinco años después regresa a la Dirección General para el Deporte de la Xunta, donde continúa.

Lete Lasa era el número dos de la consejería que dirigió Alberto López Viejo, uno de los procesados por el caso Gürtel. Firmó, al menos, dos contratos con Diseño Asimétrico, una de las empresas de Francisco Correa. José Ramón Lete dice que se limitó a dar conformidad a unas facturas que pagaban servicios contratados por sus superiores y contaban con el visto bueno de la Intervención.

En cualquier caso, los socialistas gallegos pidieron su dimisión tras publicar el Consello de Contas un informe sobre las supuestas irregularidades cometidas mientras ejerció de director general para el Deporte entre 2003 y 2005. El órgano fiscalizador denunció que el departamento de Lete Lasa había repartido 32 millones de euros entre entidades deportivas “de forma caprichosa e irresponsable, sin ajustarse a la realidad y sin criterio ni control”.

José Ramón Lete Lasa es otro de los habituales en las estancias de Mariano Rajoy en Pontevedra. Organizó la reunión del líder del PP, a quien acompañaba José Benito Suárez, con el campeón de triatlón gallego Javier Gómez Noya en agosto de 2014. Hicieron senderismo en Ribadumia.

PILAR ROJO

Pilar Pinini RojoPinini, expresidenta del Parlamento gallego, ahora diputada del PP en el Congreso, es arquitecta y está casada con un arquitecto, Alfredo Fredy Díaz GrandeFredy. Ambos pertenecen al núcleo duro de las amistades de juventud de Rajoy. En noviembre de 1996 fue nombrada delegada provincial de la Consellería de Cultura en Pontevedra, cargo que ocupó hasta finales de 2001, cuando fue elegida diputada autonómica del PP por esa provincia. Dos años más tarde ya era conselleira de Familia. Ejerció como presidenta del Parlamento durante dos legislaturas. 

“Pilar Rojo, la presidenta del Parlamento de Galicia, es Pinini para quienes disfrutamos de su amistad desde antiguo. Somos sus amigos quienes mejor testimonio podemos dar de su carácter fiable y cumplidor, de su alegría, del amor a su familia, de su cultura y su afición a los buenos libros y los buenos viajes... y ya se sabe que libros, caminos y vida dan la sabiduría”. Así la describe Mariano Rajoy en un perfil para El País publicado el 13 de febrero de 2011 y que formaba parte de una serie con el título Gallegos en la escalera.

AMANCIO LÓPEZ SEIJAS

Dueño del grupo Hotusa, Amancio López Seijas, invitó al presidente del Gobierno a celebrar la pasada Nochevieja en uno de los hoteles que gestiona: el Gran Hotel La Toja. El baile que se echaron ambos al ritmo de Mi gran noche, de Raphael, corrió como la pólvora en las redes sociales. Nacido en Chantada (Lugo), fue compañero de Rajoy en el colegio de los jesuitas de León. También se hizo amigo, muchos años después, de la ministra Ana Pastor, que le metió en el consejo de administración de AENA el pasado junio.

El juez Eloy Velasco lo investiga por manipular las cuentas en la salida a Bolsa de Banca Cívica –de la que fue consejero indepediente–, al igual que al resto de la cúpula de la entidad que fue absorbida por Caixabank en 2012. Rajoy le concedió en 2013 la Medalla al Mérito Turístico. Su red de 4.000 hoteles repartidos por todo el mundo emplea a otros tantos trabajadores. En Galicia gestionó el complejo de Monte do Gozo, en Santiago de Compostela, explota el hotel del Monasterio de San Clodio y se le adjudicaron las Pousadas de Compostela, todas ellas instalaciones construidas o rehabilitadas con dinero público. Está casada con Ana Sanjurjo –segunda por la izquierda en la foto–, que ejerce como directora de Hotusa Hotels.

XESÚS PALMOU

Fue dos veces conselleiro de Xustiza, la primera en 1996, la segunda en 2003. Comenzó en la política municipal, como concejal de A Estrada (Pontevedra) en 1987. En 1999 dejó la consellería para ser secretario general del PP gallego. En 2004 fue protagonista de un motín en el interior del partido en Galicia. La guerra entre las dos facciones locales del PP, los del birrete –Rajoy, José Manuel Romay Beccaría– y los de la boina –el difunto Xosé Cuiña y el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar– saltó a las portadas de los periódicos cuando los últimos reclamaron el cese de Palmou al frente de la Secretaría General del partido.

Xesús Palmou era entonces el “hombre de Rajoy” en Galicia. De hecho, el presidente nacional del PP viajó hasta Santiago el 3 de noviembre de ese año sólo para pedirle a Fraga que mantuviera a Palmou en el puesto. Fraga accedió. En 2010 entró en el Consello de Contas y hoy se encuentra retirado de la política. Está casado con Mari Carmen Cibeira (la tercera por la derecha en la foto).

ALFREDO DÍAZ GRANDE

El grupo del empresario amigo de Rajoy se expande con 18 nuevos hoteles aplicando “las condiciones más precarias del sector”

El grupo del empresario amigo de Rajoy se expande con 18 nuevos hoteles aplicando “las condiciones más precarias del sector”

El arquitecto Alfredo Díaz Grande, esposo de Pilar Rojo, suele acompañar a Rajoy no sólo en sus escapadas veraniegas a Sanxenxo sino también a las corridas de toros de Pontevedra. O a los bailes de debutantes en el Liceo Casino de la ciudad del Lérez. La pareja también formó parte del grupo de escogidos con quienes Rajoy celebró en la séptima planta de la calle Génova la victoria electoral de 2011.

Cuatro años antes, Díaz Grande tuvo que declarar ante una comisión de investigación del Parlamento gallego. Como coordinador del concurso internacional para diseñar la Cidade da Cultura, debía responder a las preguntas de los diputados sobre el megaproyecto de Manuel Fraga para Santiago de Compostela: presupuestado en 50 millones de euros terminó convertido en un enorme fiasco de 400 millonesun enorme fiasco de 400 millones. Cuatro edificios en semiuso, dos sin construir, y una fundación en quiebra. Pero Alfredo Díaz no contestó a nada. Dijo que no se acordaba de cuánto cobró ni qué contrato le hicieron para hacer su trabajo. Para la oposición, el amigo de Rajoy fue el “autor intelectual” del proyecto. Díaz Grande se presentó sólo como “asesor” del concurso que ganó Peter Eisenman.

El pasado julio el Ministerio del Interior adjudicó a Alfredo Díaz, en un concurso negociado sin publicidad, el proyecto para construir la nueva comisaría de la Policía Nacional en Ribeira (A Coruña). Según publicó el diario digital Vozpopuli, el arquitecto pontevedrés consiguió el contrato con una oferta de 53.854 euros.

Más sobre este tema
stats