La nueva legislatura

PSOE y Podemos acuerdan “seguir hablando” e Iglesias acepta no ser vicepresidente

Reunión Sánchez Iglesias

Ibon Uría

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este miércoles que está dispuesto a renunciar a la Vicepresidencia del Gobierno que reclamó para sí semanas atrás si esa es la condición del PSOE para aceptar una coalición de izquierdas. Iglesias ha considerado que un Ejecutivo de socialistas y morados es la opción que más suma en el Congreso y ha pedido a Sánchez que conceda una oportunidad a esa vía. Iglesias ha descartado la abstención de sus 65 diputados ante el pacto PSOE-Ciudadanos y ha reiterado que su partido y el de Rivera no son compatibles: "No vemos posible un Gobierno en el que estén Ciudadanos y Podemos simultáneamente", ha zanjado.

Iglesias se ha reunido con Sánchez en dependencias del grupo socialista en el Congreso de los Diputados por espacio de dos horas. Al término del encuentro, el de Podemos ha sido el primero en comparecer. Más allá de su renuncia a la Vicepresidencia, ha pedido a Sánchez que utilice su pacto con Ciudadanos para pedirle a Rivera que se abstenga ante un Ejecutivo formado por PSOE y Podemos por "responsabilidad de Estado". "Me ha dado la sensación de que Ciudadanos ha dejado claro que no quiere que siga gobernando el PP", ha opinado Iglesias. Minutos después, Sánchez ha rechazado esta posibilidad: le ha respondido que cualquier acuerdo necesitará el sí del partido naranja.

El encuentro de este miércoles era el segundo que mantenían Sánchez e Iglesias desde las generales del 20 de diciembre. El primero, el 5 de febrero, terminó con un desencuentro total, pues ni siquiera se abrió una negociación. Este miércoles, en cambio, ambos han destacado que –al menos– se han suavizado las formas. La cita ha comenzado a las 10:30 horas. Pocos minutos antes se han encontrado en la entrada del Congreso y el de Podemos le ha regalado al socialista un libro sobre la historia en España del baloncesto –deporte al que ambos son aficionados– acompañado de una dedicatoria: "Es bueno empezar por lo que nos une. Un abrazo", dice el mensaje.

Gobierno a la valenciana

Sobre el fondo de la cuestión hay menos cambios. El líder morado ha insistido en que la vía que hay que explorar es "la de los 161": una coalición de PSOE, Podemos, IU-Unidad Popular y Compromís. Tras expresar su renuncia a ser el número dos de Sánchez –"si para que haya un Gobierno a la valenciana en España mi presencia es una dificultad, estoy dispuesto a ceder y no estar en ese Gobierno", ha dicho–, ha agregado que "hay compañeros y compañeras suficientemente capacitados" en Podemos para ser vicepresidentes. Iglesias reclama un reparto de los puestos "proporcional" con el PSOE, pero asegura que Sánchez le ha dicho que su nombre despertaba "reticencias" en las filas socialistas, y que por eso da un paso atrás: para facilitar el pacto.

El secretario general de Podemos no ha querido adelantar ningún nombre. Ha mencionado, eso sí, que dirigentes como Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o Pablo Echenique podrían hacer un buen papel como miembros del Ejecutivo de izquierdas. Y ha considerado que a partir de ahora, para poder cerrar un acuerdo, "le toca ceder un poco al PSOE". Iglesias ha destacado que ha encontrado "voluntad mútua de continuar el diálogo" en Sánchez y ha anunciado que desde ahora se pone al frente del grupo negociador de su partido, un equipo que hasta ahora encabezada el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, que con esta maniobra suma un nuevo revés interno.

Iglesias consultará a las bases de Podemos el voto en un nuevo debate de investidura

Iglesias consultará a las bases de Podemos el voto en un nuevo debate de investidura

Por ahora no hay reuniones entre socialistas y Podemos con fecha fija, pero Iglesias ha destacado que espera que se produzcan pronto. "Hemos acordado emprender una senda de diálogo que va a ser permanente", ha comentado. En esos contactos su apuesta será "explorar los acuerdos programáticos" sobre la base de los programas electorales con los que PSOE y Podemos concurrieron a las generales. "Sobre la base del programa –ha insistido– hay mucho que avanzar". Esa es la diferencia clave: Podemos propone ahora hablar con los programas como base, mientras los socialistas piden tomar como punto de partida su pacto con Rivera.

"Respetamos el pacto con Ciudadanos, pero se ha demostrado que no sirve como pacto de Gobierno. Puede servir para que Ciudadanos facilite por activa o por pasiva un Gobierno de coalición, y estoy dispuesto a reunirme con Rivera para pedirle que colabore con la posibilidad de desalojar a un Gobierno del PP y a las políticas del PP de la Moncloa", ha dicho Iglesias. "Estamos pidiendo al PSOE que dé una oportunidad a un Gobierno progresista. Creo que podríamos lograr el apoyo del PNV. Creo que las fuerzas catalanas no dificultarían esa posibilidad. Probablemente sería el mejor Gobierno posible para España. Desearía que el acuerdo fuera lo antes posible. Si por nuestra parte fuera habría acuerdo mañana. Por nosotros no va a ser", ha añadido el secretario general de Podemos.

Finalmente, y preguntado por si Podemos mantiene la propuesta del referéndum en Cataluña, Iglesias ha dicho que su postura es "la misma de siempre" sobre la consulta. Sin embargo, y a renglón seguido, ha asegurado que apuesta por el diálogo entre los líderes del PSC y En Comú Podem, Miquel Iceta y Xavier Domènech, de forma que "puedan avanzar en la buena dirección" y trabajen "en una propuesta de consenso" para desbloquear la situación política catalana. Para el secretario general de Podemos, una propuesta de esos dos partidos "hermanos" de PSOE y Podemos respectivamente sería "bien recibida por la sociedad catalana".

Más sobre este tema
stats