X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

PSOE y Podemos acuerdan “seguir hablando” e Iglesias acepta no ser vicepresidente

  • Pablo Iglesias insiste en la fórmula del "Gobierno a la valenciana", pero aceptaría que fuera otro miembro de Podemos quien se convirtiera en vicepresidente
  • El líder de Podemos considera que el acuerdo PSOE-Ciudadanos "no sirve como pacto de Gobierno" y propone a Sánchez que lo utilice para pedirle la abstención a Rivera

Publicada 30/03/2016 a las 11:23 Actualizada 30/03/2016 a las 16:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 45

Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos), este miércoles en el Congreso.

Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos), este miércoles en el Congreso.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este miércoles que está dispuesto a renunciar a la Vicepresidencia del Gobierno que reclamó para sí semanas atrás si esa es la condición del PSOE para aceptar una coalición de izquierdas. Iglesias ha considerado que un Ejecutivo de socialistas y morados es la opción que más suma en el Congreso y ha pedido a Sánchez que conceda una oportunidad a esa vía. Iglesias ha descartado la abstención de sus 65 diputados ante el pacto PSOE-Ciudadanos y ha reiterado que su partido y el de Rivera no son compatibles: "No vemos posible un Gobierno en el que estén Ciudadanos y Podemos simultáneamente", ha zanjado.

Iglesias se ha reunido con Sánchez en dependencias del grupo socialista en el Congreso de los Diputados por espacio de dos horas. Al término del encuentro, el de Podemos ha sido el primero en comparecer. Más allá de su renuncia a la Vicepresidencia, ha pedido a Sánchez que utilice su pacto con Ciudadanos para pedirle a Rivera que se abstenga ante un Ejecutivo formado por PSOE y Podemos por "responsabilidad de Estado". "Me ha dado la sensación de que Ciudadanos ha dejado claro que no quiere que siga gobernando el PP", ha opinado Iglesias. Minutos después, Sánchez ha rechazado esta posibilidad: le ha respondido que cualquier acuerdo necesitará el sí del partido naranja.

El encuentro de este miércoles era el segundo que mantenían Sánchez e Iglesias desde las generales del 20 de diciembre. El primero, el 5 de febrero, terminó con un desencuentro total, pues ni siquiera se abrió una negociación. Este miércoles, en cambio, ambos han destacado que –al menos– se han suavizado las formas. La cita ha comenzado a las 10:30 horas. Pocos minutos antes se han encontrado en la entrada del Congreso y el de Podemos le ha regalado al socialista un libro sobre la historia en España del baloncesto –deporte al que ambos son aficionados– acompañado de una dedicatoria: "Es bueno empezar por lo que nos une. Un abrazo", dice el mensaje.

Gobierno a la valenciana


Sobre el fondo de la cuestión hay menos cambios. El líder morado ha insistido en que la vía que hay que explorar es "la de los 161": una coalición de PSOE, Podemos, IU-Unidad Popular y Compromís. Tras expresar su renuncia a ser el número dos de Sánchez –"si para que haya un Gobierno a la valenciana en España mi presencia es una dificultad, estoy dispuesto a ceder y no estar en ese Gobierno", ha dicho–, ha agregado que "hay compañeros y compañeras suficientemente capacitados" en Podemos para ser vicepresidentes. Iglesias reclama un reparto de los puestos "proporcional" con el PSOE, pero asegura que Sánchez le ha dicho que su nombre despertaba "reticencias" en las filas socialistas, y que por eso da un paso atrás: para facilitar el pacto.

El secretario general de Podemos no ha querido adelantar ningún nombre. Ha mencionado, eso sí, que dirigentes como Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o Pablo Echenique podrían hacer un buen papel como miembros del Ejecutivo de izquierdas. Y ha considerado que a partir de ahora, para poder cerrar un acuerdo, "le toca ceder un poco al PSOE". Iglesias ha destacado que ha encontrado "voluntad mútua de continuar el diálogo" en Sánchez y ha anunciado que desde ahora se pone al frente del grupo negociador de su partido, un equipo que hasta ahora encabezada el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, que con esta maniobra suma un nuevo revés interno.

Por ahora no hay reuniones entre socialistas y Podemos con fecha fija, pero Iglesias ha destacado que espera que se produzcan pronto. "Hemos acordado emprender una senda de diálogo que va a ser permanente", ha comentado. En esos contactos su apuesta será "explorar los acuerdos programáticos" sobre la base de los programas electorales con los que PSOE y Podemos concurrieron a las generales. "Sobre la base del programa –ha insistido– hay mucho que avanzar". Esa es la diferencia clave: Podemos propone ahora hablar con los programas como base, mientras los socialistas piden tomar como punto de partida su pacto con Rivera.

"Respetamos el pacto con Ciudadanos, pero se ha demostrado que no sirve como pacto de Gobierno. Puede servir para que Ciudadanos facilite por activa o por pasiva un Gobierno de coalición, y estoy dispuesto a reunirme con
 Rivera para pedirle que colabore con la posibilidad de desalojar a un Gobierno del PP y a las políticas del PP de la Moncloa", ha dicho Iglesias. "Estamos pidiendo al PSOE que dé una oportunidad a un Gobierno progresista. Creo que podríamos lograr el apoyo del PNV. Creo que las fuerzas catalanas no dificultarían esa posibilidad. Probablemente sería el mejor Gobierno posible para España. Desearía que el acuerdo fuera lo antes posible. Si por nuestra parte fuera habría acuerdo mañana. Por nosotros no va a ser", ha añadido el secretario general de Podemos.

Finalmente, y preguntado por si Podemos mantiene la propuesta del referéndum en Cataluña, Iglesias ha dicho que su postura es "la misma de siempre" sobre la consulta. Sin embargo, y a renglón seguido, ha asegurado que apuesta por el diálogo entre los líderes del PSC y En Comú Podem, Miquel Iceta y Xavier Domènech, de forma que "puedan avanzar en la buena dirección" y trabajen "en una propuesta de consenso" para desbloquear la situación política catalana. Para el secretario general de Podemos, una propuesta de esos dos partidos "hermanos" de PSOE y Podemos respectivamente sería "bien recibida por la sociedad catalana".


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • Rasec Rasec 31/03/16 10:33

    Esta claro que cada uno quiere un Gobierno monocolor de los suyos, si hace falta con el apoyode otros, pero sin ceder nada. En InfoLibre la mayoría son de Podemos y por tanto pretenden un gobierno de izquierda izquierda, con impagos de deuda, incremento de impuestos, nacionalizaciones... y es muy justo. Muy bien, pero cual es la realidad, un gobierno en solitario de Podemos esta muy muy lejos, yo de momento lo veo imposible. Es preciso atenerse a la realidad, por dura que sea, no hay que engañarse que otros partidos son traidores por no opinar como nosotros, eso es pensamiento único, autoritarismo, hemos de analizar la situación con realismo y hoy yo no veo más que dos posibilidades: Ahora un gobierno basado en CDs+PSOE+Podemos o bien otro de PP+CDs despues de elecciones. Que cada uno opte por una solución u otra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tutelohasbuscado Tutelohasbuscado 31/03/16 02:26

    Vamos a ver, ¿ sabéis jugar al ajedrez?, pues eso. Juegan negras, Ribera le hace la cama a Sánchez y lo entretiene. Sánchez hace lo mismo con Iglesias. Rajoy atrapa a sánchez con la ayuda del títere Ribera, dejan mas solo que la una a Iglesias, que se hace el harakiri, para a continuación formar de nuevo un gobierno bipartidista. ¿" A", que está Ribera?. Pues eso, un títere para despistar. A continuación jaque mate al pueblo. A mi edad se hace verdad aquello de que, sabe más el diablo por viejo que por diablo. Haiiiiii, santos que sois unos santos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/03/16 22:06

    ¿Cómo que ha renunciado a ser vicepresidente? ¿Quién le había ofrecido una vicepresidencia? El gobierno lo forma del Presidente del gobierno. ¿Quiere decir Turrión que Rajoy le ha ofrecido una vicepresidencia? Este señor Turrión, tan melodramático, tan cursi y con tan mala leche (que se lo digan si no al señor Pascual), que en un entierro querría ser el muerto, ya no sabe qué hacer para quedarse con el personal. Lo malo es que parece que hay muchos incautos que caen en unos trucos tan burdos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • luiselotro luiselotro 30/03/16 23:24

      Yo creo que el señor Brey y el señor Marquez le han dicho al señor Perez-Castejón que cruce la calle de la manita del señor Diaz (Alberto Carlos). Y así nos enteramos todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Rasec Rasec 30/03/16 21:34

    No os enfadeis, es una genialidad de Errejón. Tal como iban las cosas parecía que Podemos era la culpable de que se repitieran las elecciones, ahora se sientan a negociar, se proponen cosas que no puedan aceptarlas y al final no se llega a un acuerdo debido a que el PSOE no ha cedido. Además, el Sr. Iglesias, renuncia a la Vicepresidencia que nunca tubo y que tanta mala imagen le estaba dando. Y los del PSOE han picado. Estaba claro que faltaab Iñigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 30/03/16 21:42

      Qué mente más retorcida. Piensa el ladrón que todos son de su condición 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Rasec Rasec 30/03/16 21:49

        Yo no le he faltado el respeto no me lo falte. Le puedo asegurar que su lider Errejon es más listo de lo que se imagina, es un gran estratega. Respecto a lo que he dicho, tiempo al tiempo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • molis41 molis41 30/03/16 20:39

    El gesto que ha hecho hoy Pablo Iglesias, es algo que le honra. Sinceramente pienso que ningún dirigente de los demás partidos lo haría.  Ahora, lo que está por ver, si pedir la cabeza de Iglesias era suficiente o real, o los barones del PSOE e IBEX35 junto con los poderes mediáticos, logran crear alguna otra excusa para no negociar con Podemos, lo sabremos en los próximos días.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Folgo Folgo 30/03/16 20:17

    La decisión está en el tejado del PSOE desde el 21-D. Formar un Gobierno de coalición a la valenciana, o nuevas elecciones. Continuar por la senda que le llevó a Lisboa, o enrocarse con C´s para no formar gobierno ninguno. Nuevamente un secretario general tiene la oportunidad de demostrarnos si las siglas de su partido son cuatro, o dos, borrando otras tantas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 30/03/16 21:45

      Yo sigo temiéndome que esto acabatá en Ppsoe. Y no sé a qué juega Snchz, juego interesado y cruel para los ciudadanos. Daría algo por estar equivocado por completo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Jaca1930 Jaca1930 30/03/16 20:30

      Independientemente de que no tengo claro cual sería su postura personal al respecto, creo que el gran problema para el Secretario General del PSOE es que está atado de pies y manos por los viejos dinosaurios de su partido. Y éstos hace tiempo que abandonaron la socialdemocracia y están totalmente entregados al neo-liberalismo económico. Si a ello añadimos que dejaron en las baronías (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha etc.) a sus discípulos más aplicados, don Pedro Sánchez tiene francamente difícil salirse del camino que le marcan.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • FVR FVR 30/03/16 19:46

    ¿En el partido español son todos imbéciles? ¡Ay Felipe!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bidebi bidebi 30/03/16 19:45

    ¿Pero de verdad alguien entiende algo de lo que nos dicen que pasa?. Ahora Monedero nos dice que había una exigencia trampa del PsoE para no concordar con Podemos, el rechazo a Iglesias en un gobierno. ¿Y han tardado, todos, cien días en descubrir la trampa y en desacerla?. Ahora Iglesias nos anuncia que se arremanga y se pone a negociar. ¿Ha tardado cien días en arremangarse?. ¿Negociar qué?, pues vuelve a decirnos que un pacto a la valenciana. A la misma hora su interlocutor de hoy nos dice que mantiene el pacto con Ciudadanos. Y ciudadanos nos asegura que no negociará un pacto con Podemos. ¿Es todo esto una charada sin ningún estilo que toma el pelo a la ciudadanía?. Pasados los cien días, ¿es que todavía alguien se cree que los poderes fácticos del PsoE van a permitir un gobierno con Podemos y el resto de la izquierda real?. La verdadera trampa desde el minuto uno estaba en el acuerdo a toda prisa PsoE-Ciudadanos para dejar a contraviento a Podemos para obligarle en el día 101, hoy, a aceptar el acuerdo neoliberal mediante el voto activo o pasivo. La verdadera trampa es “el hombre de palabra” que Sánchez ha usado hoy como coartada. Es imposible ningún acuerdo siempre que Podemos mantenga los principios con los que se presentó a las elecciones. Y si esos principios son traicionados estaremos en el comienzo del fin de la esperanza Podemos. En su muerte prematura. O el PsoE se convierte en un partido de izquierdas o Podemos pacta con el centro derecha aportando un nuevo desengaño. Lo primero no va a ocurrir y lo segundo esperemos que tampoco.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 30/03/16 21:47

      Yo sólo espero que Podemos acabe absteniéndose y permitiendo el gobierno para hacer una excelente oposición. No quisiera estar en el pellejo de Iglesias. Esto es muy duro. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • andresb andresb 31/03/16 04:28

        Si Podemos permite por activa o por pasiva un gobierno PSOE-C´s, no seria noble, ni lo entendería su electorado, que después fuera oposición. si no se aceptan grandes bloques del programa de Podemos (y su participación en el gobierno para hacer su seguimiento), Podemos no tiene otra que votar en contra, (quien debería votar a favor o abstenerse el PP), si con C´s con 40 doputados el PSOE cedió el 80% con Podemos-IU con 71 Pedro Sánchez debería ceder al menos lo mismo ¿o no?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Rasec Rasec 30/03/16 21:53

        Eso no puede seer. Los votos en contra fijos (PP, ERC, CiL y Bildu) son 142, aún en el caso de que negociaran y votaran afirmativamente PNV e IU (algo casi imposible) solo obtendrían 139. No se puede plantear esa posibilidad.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • pakito2016 pakito2016 30/03/16 18:12

    D.Pedro Sanchez,D.Pablo Iglesias formar gobienno,eso es lo que quieren la mayoría de los ciudadanos.Luego discutimos si son galgos o podencos.Parece que algunos aunque dicen ser de izquierdas,les gustaría que siguieran los de PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luiselotro luiselotro 30/03/16 17:59

    Para mí que el Psoe se ha quedado sin argumentos (no es que le importen mucho, si son capaces de llamar fuerzas del cambio a lo que antes llamaban las juventudes del Pp).   Pero ahora ¿cuál va a ser la excusa?   Porque no creo que el cobrador del frack os consienta la broma.  A la Susana ya le ha dado fiebre.    Tendréis que reconocer que Podemos os ha acertado debajo de qué cubilete teníais la bolita; ahora a sudar para inventar otro cuento que le eche la culpa a Podemos de la repetición de elecciones (o de la gran coalición,  por España, claro).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre