X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Un nombramiento crucial

El fiscal que intentó enterrar los correos secretos de Blesa, nuevo jefe de Anticorrupción

  • Manuel Moix, quien como fiscal superior de Madrid sostuvo que podía tener "encaje penal" la difusión de emails que luego ayudaron a la investigación sobre las preferentes y las tarjetas black, desembarca en el cargo en un momento crítico
  • Maza defenestra al jefe de la Fiscalía murciana, colocado por el PP en la diana por sus pesquisas sobre la corrupción en esa comunidad y por la querella que obligará al presidente autonómico a declarar como investigado por cuatro delitos

Publicada 23/02/2017 a las 06:00 Actualizada 23/02/2017 a las 09:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 69

Manuel Moix junto a Esperanza Aguirre en una imagen tomada en 2008.

Manuel Moix junto a Esperanza Aguirre en una imagen tomada en 2008.

Manuel Moix, quien como fiscal superior de Madrid intentó prohibir la divulgación de los correos secretos de Miguel Blesa, cuyo contenido ayudó finalmente en la investigación sobre las preferentes de Caja Madrid y las tarjetas black, será el nuevo jefe de Anticorrupción.

En enero de 2014, un mes después de que infoLibre hubiese publicado el primero de los correos secretos conocidos y que desvelaba cómo Blesa intervino para que José María Aznar obtuviera un contrato de comisionista de una empresa de equipamiento bélico, contrato que no llegó a firmarse, Moix adujo que la mera difusión de los emails "podría tener encaje penal".

El entonces fiscal superior de Madrid llevó personalmente la querella interpuesta por él mismo contra Elpidio Silva, a quien haber enviado dos veces a prisión al expresidente de Caja Madrid le costó la expulsión de la carrera judicial

El nombramiento de Moix, que ahora estaba destinado en la Sala de lo Contencioso del Supremo, ha sido anunciado este miércoles por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a los miembros del Consejo Fiscal, órgano que le asesora. 

Su llegada a Anticorrupción se produce en un momento crítico tras conocerse que el fiscal general impartió la orden de que las fiscales del caso Púnica no instaran la imputación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. 

De todos los candidatos a ocupar la jefatura de Anticorrupción, vacante desde hace meses tras la jubilación de Antonio Salinas, Moix era el único ajeno a ese más que sensible fiscalía especial. Moix ha obtenido el apoyo de los miembros del Consejo Fiscal alineados con la conservadora y mayoritaria Asociación de Fiscales mientras que los vocales propuestos por la Unión Progresista de Fiscales han respaldado a Alejandro Luzón, número dos la anterior fiscal general, Consuelo Madrigal. 

Tal como se daba por seguro, Maza ha descabalgado también al hasta ahora fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que será sustituido por el hasta ahora portavoz de la conservadora y mayoritaria Asociación de Fiscales, Jesús Alonso

Cae el murciano López Bernal, colocado en la diana por el PP

Tal como se daba por seguro, Maza tampoco ha revalidado en el cargo al fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal, a quien el PP colocó hace ya años en su diana. El relevo de López Bernal plantea el interrogante de qué posición mantendrá el ministerio público a partir de ahora en relación a la causa abierta sobre el presidente autonómico y número 2 del PP regional, Pedro Antonio Sánchez, que deberá declarar en calidad de investigado ante el Tribunal Superior murciano por cuatro delitos en el caso Auditorio justamente como consecuencia de una querella interpuesta por la Fiscalía murciana. A López Bernal le sustituye uno de sus principales colaboradores, José Luis Díaz Manzanera, miembro de la conservadora Asociación de Fiscales pero que, según fuentes jurídicas, "no era el candidato favorito" de Pedro Antonio Sánchez y que ha venido trabajando estrechamente con su ya virtual antecesor.

Tampoco renueva mandato el andaluz Jesús García Calderón. Le sustituye Ana Tárrago, que ejercía la jefatura granadina y cuyo nombramiento ha provocado recelos en sectores de la fiscalía porque lanzó su candidatura mientras era -y sigue siendo a día de hoy- vocal del Consejo Fiscal.


 


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • 8128 8128 24/02/17 02:33

    He visto en la tele lo del cristo de Medinaceli, después de los visto ya no opino de nada

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 24/02/17 00:57

    En eso es "bueno" el Sr. Rajoy, premia la buena voluntad 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 23/02/17 22:23

    Acabo de ver en El Intermedio un repaso por las andanzas de M. Moix y ¡Vaya, qué suerte tienen algun@s! Sirve para todo, no sólo para la corrupción, allá donde tenga que echar una mano al PP allí seguro que estará.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 23/02/17 21:57

    ¡Visca Catalunya Lliure!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • svara svara 24/02/17 00:35

      Se ha parado a pensar que también suena bien una España libre e independiente. Y mire usted dónde estamos. Aunque ciertamente, dan ganas de independizarse viendo como tanto facineroso se vende al mejor postor, el dilema es ...¿de quien?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 23/02/17 22:11

      ¡Pero, Sancho!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 23/02/17 22:11

      ¡Pero, Sancho!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 23/02/17 20:33

    Cada poco tiempo hacen una criba y ponen a los suyos. Cuando TODOS los puestos sean de los suyos ¿Qué hacemos? ¿Nos hacemos portugueses? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 23/02/17 20:29

    ¡Viva España!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Roki Roki 23/02/17 18:56

    Señores del PSOE o de la gestora del PSOE os dais cuenta de lo que está suponiendo que el PP siga gobernando? O es que vosotros haríais lo mismo? Nunca estuve de acuerdo con la proclama "PSOE y pp la misma mierda es" pero ahora me estáis convenciendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carmen61 Carmen61 23/02/17 18:55

    El psoe y ciudadanos estan permitiendo que el pp se vaya de rositas, estan manipulando la justicia, donde estan los que quieren mejorar las reglas del juego, parece que mucho hablar de regeneracion y no hacen nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 23/02/17 18:14

    Ante todo esto que está pasando en nuestro País, es necesario una moción de censura al gobierno de Rajoy. ¿Qué dice el PSOE, va a continuar permitiendo que un puñado de corruptos continúen tomando decisiones autoritarias y amparando a la corrupción? Ya no es suficiente con comisiones parlamentarias y con citaciones de ministros al Parlamento. Hay que poner fin a tanto despotismo e impunidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • RFJ RFJ 23/02/17 18:38

      Olvida lo de la mocion de censura. Gobierna la GRAN COALICION del IBEX y Felipon de la cal viva. P$O€ PP LA MISMA MIERDA ES!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 23/02/17 16:14

    Que esto, señores, aguanta y aguantará todo lo que sea necesario, que para eso se hizo, para perpetuar en el poder a unos cuantos miles contra millones que somos los que apechugamos, se nos pone como ejemplo, se nos castiga para dar ejemplo, se nos jode lo que sea necesario, se nos recorta el sueldo, el trabajo, la vida...porque somos así de acomodados y tragones, mientras esta rabia no se traslade a la calle ya podemos seguir gritando todo lo que queramos...En el parlamento tienen mayoría entre unos tragones y otros, PPSOE, y esto desde hace tiempo requiere de cirugía invasiva. Dos cuestiones, mayorías parlamentarias y mayorías en la calle...Mientras, seguiremos escuchando sus carcajadas...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Argar Argar 23/02/17 21:07

      Totalmente de acuerdo, verguenza me da ser ciudadano de este pais.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Libertario Libertario 23/02/17 17:04

      Ahí está. A buen entendedor... Salud y República

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre