x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Justicia universal

El TC admite el recurso de amparo de la familia de José Couso

  • La admisión a trámite podría llevar al Alto Tribunal a pronunciarse sobre la reforma de la justicia universal, que fue clave para el archivo de este caso
  • El Supremo confirmó en octubre el sobreseimiento de la causa rechazando además presentar una cuestión ante el TC contra la última reforma de la justicia universal

Publicada el 29/05/2017 a las 17:58 Actualizada el 29/05/2017 a las 18:12
Logo de la lucha por el caso de Couso.

El cámara José Couso.

Flickr
El Tribunal Constitucional  ha admitido a trámite el recurso de amparo que la familia del cámara de Telecinco José Couso presentó contra el archivo judicial de la investigación de su muerte en Irak por disparos del Ejército de EEUU.

La admisión a trámite podría llevar al Alto Tribunal a pronunciarse sobre la reforma de la justicia universal, que fue clave para el archivo de este caso.
 
El Supremo confirmó en octubre de 2016 el sobreseimiento de la causa rechazando además presentar una cuestión ante el Tribunal Constitucional contra la última reforma de la justicia universal. Así, desestimaba los recursos interpuestos por la familia del cámara español y la Asociación Libre de Abogados contra el auto por el que la Audiencia Nacional había rechazado a su vez plantear una cuestión de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial sobre la Justicia Universal.

La Audiencia Nacional rechazó la consulta al TC y acordó la conclusión del sumario y el sobreseimiento de la causa hasta que no se acrediten cumplidos los requisitos establecidos en dicha ley para activar la jurisdicción española. Luego el Supremo resolvió en el mismo sentido. Ahora el TC podría ocuparse de si la reforma vulneró los derechos fundamentales, pero también podría simplemente examinar el caso concreto y resolver al respecto sin más.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • viaje_itaca viaje_itaca 30/05/17 11:36

    ¿Cuando está presidido por el militante del PP de los Cobos? Lo de entregar el carnet es pura estética. El veredicto está cantado. Más, visto como está la autodenominada justicia en España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 30/05/17 02:30

    Me alegro que se haya abierto una vía que tal vez permitiría volver a retomar este caso en serio. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión