X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Investigación

El burofax que 'infoLibre' envió a Moix

  • El fiscal jefe de Anticorrupción se niega a responder desde hace semanas a infoLibre, así que este periódico tuvo que enviarle este lunes un burofax reclamando su versión sobre la empresa que tiene en Panamá
  • Manuel Moix no contestó y le contó su versión, llena de inexactitudes, a El Español
  • Este periódico reproduce las cuatro páginas del burofax enviado al fiscal

Manuel Rico Publicada 30/05/2017 a las 00:05 30/05/2017 a las 00:05    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, se niega a responder desde hace semanas a infoLibre, así que este periódico tuvo que enviarle este lunes un burofax reclamando su versión sobre Duchesse Financial Overseas, una empresa panameña de la que es copropietario desde hace cinco años y medio

El pasado 3 de mayo, infoLibre desveló que Manuel Moix –que fue fiscal superior de Madrid entre julio de 2003 y septiembre de 2015– impidió hasta en tres ocasiones que se investigase la trama societaria creada por Ignacio González y su familia para lucrarse con la construcción y explotación del campo de golf del Canal de Isabel II. Este periódico explicó que, en 2007, Moix archivó de plano una primera denuncia de los vecinos del barrio de Chamberí donde se construyó el campo de golf. El entonces fiscal jefe de Madrid decretó el archivo en tres días hábiles, sin practicar ni una diligencia y en un escrito de 11 líneas que se apoyaba en un argumento que no era cierto. Después vino el archivo de la denuncia de Parque Sí en Chamberí en 2009, realizada a través de un decreto en el que se afirmaba que no existía ni “indicio”, ni “rastro” ni “la más leve sospecha” de irregularidad por parte de Ignacio González. Y un año después, en 2010, la Fiscalía de Madrid que dirigía Moix se opuso a la admisión a trámite de una querella, presentada también por la asociación Parque Sí en Chamberí, en la que se acusaba al entonces vicepresidente madrileño de cuatro delitos, entre ellos prevaricación y fraude.

Pese a los reiterados intentos por conocer la versión del fiscal jefe de Anticorrupción, Moix se ha negado desde entonces de forma reiterada a hablar con infoLibre.

Este lunes, a las 11.14 horas, el periódico se puso en contacto con la Secretaría de la Fiscalía Anticorrupción para plantearle una serie de preguntas sobre Duchesse Financial Overseas. Se trata de una empresa panameña, de la que Moix posee el 25% desde el año 2012. Dicha compañía es dueña de un chalé en España, en el municipio madrileño de Collado Villalba, valorado en 550.000 euros.

A lo largo de la mañana del lunes, este diario llamó en cinco ocasiones a la Secretaría de la Fiscalía Anticorrupción y siempre obtuvo la misma respuesta: Moix estaba reunido. Así que, ante su actitud, infoLibre le envió a primera hora de la tarde un burofax de cuatro páginas reproduciendo todas las preguntas sobre el caso y advirtiéndole de que era el único responsable de que la información se publicase sin su versión. [Se puede consultar el burofax de forma íntegra al final de esta noticia].

'El Español' publica la versión de Moix

El fiscal jefe de Anticorrupción no sólo evitó responder a infoLibre, sino que intentó lo que en el argot periodístico se llama una "voladura controlada". Se puso en contacto con El Español, medio que dirige Pedro J. Ramírez y que se prestó a publicar una información firmada por María Peral bajo el siguiente titular: "Moix heredó el 25% de una sociedad inactiva de su padre abierta en Panamá hace 30 años".

La noticia de El Español contiene algunas falsedades evidentes, que podría haber evitado con un mínimo ejercicio de contraste. Así, por ejemplo, asegura que Manuel Moix y sus tres hermanos (Margarita, José María y Pilar) "conocieron la existencia de Duchesse Financial Overseas" cuando murió su madre en 2008. La realidad es que la hermana mayor, Margarita Moix, actuó como representante de la empresa panameña en 1988, cuando Duchesse Financial Overseas adquirió el chalé en Collado Villalba del que sigue siendo propietaria. Margarita Moix fue apoderada por dicha compañía el 25 de enero de 1988, ante el notario panameño Sergio Pérez Saavedra, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. 

Aunque quizá lo más llamativo sea la explicación que ofrece El Español sobre el hecho de que, cinco años y medio después de que Manuel Moix y sus hermanos heredasen la totalidad de las acciones de la compañía panameña, no la hayan disuelto y sigan siendo sus accionistas: "La sociedad, Duchesse Financial Overseas, está declarada a Hacienda y no ha sido disuelta todavía porque los gastos de liquidación no pueden ser asumidos por algunos de los hermanos del fiscal, copropietarios de la sociedad", sostiene el digital de Pedro J. Ramírez. Disolver la sociedad cuesta, en el peor de los casos, unos 400 euros. O sea que, según la versión de Moix, uno de los hermanos no ha conseguido reunir a lo largo de cinco años y medio aproximadamente 100 euros. Y el resto de la familia no le ha dejado ese dinero. Las profesiones de los cuatro hermanos Moix son las siguientes: un fiscal, una abogada, una médico y un alto ejecutivo de un grupo de comunicación. Todos ellos están en activo desde hace décadas.

 

Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Luisko Luisko 30/05/17 23:50

    Con ganas de que siga la serie de informaciones sobre este personaje y otr@s !!!...... Enhorabuena Manuel Rico, y Muchas Gracias!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ogj Ogj 30/05/17 15:28

    Felicidades por la investigacion ,sigan que todavia hay mucho por salir.Enhorabuena Saludos cordiales

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • ágora ágora 30/05/17 14:32

    Excelente información gracias y enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • CarlosP58 CarlosP58 30/05/17 13:15

    Estamos entrando en el meollo de corrupción de una panda de golfos. El peligro es que estos golfos tienen mucho poder porque están ahí por obra y gracia de Catalá y Mariano Rajoy. Y están para algo: enterrar escándalos corruptos del PP. Estrategia: que parezca que la Fiscalia Anticorrupcion (por su jefe) es una jaula de grillos y aparezca desprestigiada ante los ciudadanos. ¿Somos los ciudadanos tan tontos para no descubrir el juego de manos de estos manipuladores? Contraestrategia: Leer estas noticias, pasarlas a amigos y conocidos, relacionar la corrupción con la pérdida de derechos y calidad de vida. Y sobre todo: Apoyar medios libres al servicio de la verdad y esperar de Jueces y Fiscales una revuelta colectiva que ponga a los ciudadanos en primer plano y arrincone a los corruptos de sus propias filas. Y pensar que ahora Mariano Rajoy ya no va a fumar tan tranquilo. Catalá, Maza, Moix y Zoido no podrán tsparlo todo. Felicidades por vuestra información. Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • marterra marterra 30/05/17 10:42

    Estaría bien un artículo comparando con el del Español que mostrase lo que se olvidó de contar Moix.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • ARTabares ARTabares 30/05/17 10:29

    En 1789, el médico Joseph Ignace Guillotin inventó la guillotina.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • pep48 pep48 30/05/17 10:00

    El antiespañol, vaya vergüenza de periódico. A estas horas el Fiscal Anticorrupción debería haber dimitido he ido a su casa, que un corrupto este al frente de anticorrupción corrobora que estamos ante una organización criminal encabezada por el PP y su mandatario al frente de el.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16

  • Makoki-2 Makoki-2 30/05/17 10:00

    Lo estais haciendo muy bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • Alfar Alfar 30/05/17 08:27

    Pedro J. quiere seguir en el ojo del huracan, pero sigue equivocandose a la hora de elegir amiguetes influyentes. De verdad que tiene lectores su periodico? Hay que tener ganas.....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • Berto Berto 30/05/17 08:09

    Creo que la mafia italiana tiene mucho que envidiarnos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre