X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

IU avanza hacia la 'marea andaluza'

  • El Partido Comunista Andaluz elige como secretario general a Ernesto Alba, miembro de la dirección de Garzón y partidario de un "nuevo sujeto político" junto con Podemos
  • Alba obtiene el 62% de los apoyos frente al 38% del diputado Miguel Ángel Bustamante

Publicada 02/07/2017 a las 16:00 Actualizada 02/07/2017 a las 21:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Ernesto Alba (detrás, a la derecha) conversa con Miguel Ángel Bustamante, este fin de semana durante la celebración del congreso del PCA. En primer término, a la izquierda, Antonio Maíllo.

Ernesto Alba (a la derecha) conversa con Miguel Ángel Bustamante, este fin de semana durante el congreso del PCA. En primer término, a la izquierda, Antonio Maíllo.

PCA
Ernesto Alba, responsable de acción y relaciones políticas de la dirección de IU, estrecho colaborador de Alberto Garzón, fue elegido este domingo secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), la mayor federación del PCE, en cuyo rumbo es determinante. La elección de Alba fortalece a las actuales direcciones de IU en España y Andalucía, lideradas por Garzón y Antonio Maíllo, partidarios de la superación de la actual IU y de la confluencia electoral con Podemos.

La hoja de ruta se resume en superar la actual IU, devolverle el carácter de movimiento político y social, participar activamente en los conflictos sociales y formar parte de los espacios de confluencia electoral de "ruptura". Tanto Maíllo como Teresa Rodríguez (líder de Podemos en Andalucía), así como el propio Ernesto Alba, son partidarios de un "nuevo sujeto político andaluz", objetivo que avanza con la elección del nuevo secretario general del PCA. El propósito de construir una marea andaluza –o similar– para afrontar el próximo ciclo electoral está más cerca. Las autonómicas andaluzas están previstas para la primavera de 2019, si aguanta hasta entonces el pacto de PSOE y Ciudadanos, que parece sólido. Poco después serían las municipales. Podemos (15) e IU (5) sumaron 20 parlamentarios en las últimas autonómicas, lejos de los 47 del PSOE. Su gran desafío es hacer una suma multiplicadora.

La lista de Alba, de 35 años y nacido en Conil de la Frontera (Cádiz), localidad históricamente gobernada por IU, ha ganado con 171 votos de delegados en el congreso celebrado en Albolote (Granada), lo que supone un 62% de los apoyos, frente a los 105 votos, el 38%, de la candidatura encabezada por Miguel Ángel Bustamante, diputado de Unidos Podemos por Sevilla en el Congreso. Bustamante, abierto partidario de la salida de la UE, contaba con el apoyo del histórico dirigente Felipe Alcaraz.

Sale de la secretaría general, tras siete años al frente del comunismo andaluz, el cordobés José Manuel Mariscal. El informe de la dirección saliente se aprobó con 174 votos a favor, 28 en contra y 29 abstenciones.

Alba, que había integrado en una candidatura conjunta a la parlamentaria andauza por Córdoba Elena Cortés, contaba con el apoyo expreso y activo de los coordinadores federal, Alberto Garzón, y regional, Antonio Maíllo. Ambos habían defendido claramente su candidatura. La elección de Alba supone un afianzamiento del rumbo político dado por Garzón en España y Maíllo en Andalucía a la coalición.

El nuevo secretario general es partidario de la superación de la actual IU, de la recuperación de su condición original como movimiento político y social, así como de la participación en espacios de confluencia con Podemos y otras organizaciones de "ruptura", el concepto elevado a categoría política por la actual IU, y que encarna una pretensión de desbordamiento del marco político salido de la transición.

En su discurso de cierre, ya como líder del PCA, Alba afirmó que el objetivo del congreso no había sido "debatir con quién hay que hacer un pacto electoral" ni "discutir cómo conseguir un pequeño espacio en las instituciones". "Vamos mucho más allá de eso. El objetivo es recordarle al mundo que el Partido Comunista tiene declarada una lucha sin descanso al capitalismo y al patriarcado", afirmó.

El PCA que sale de su XII Congreso defiende "un nuevo espacio que recoja la IU actualmente existente y vaya más allá". Este "fortalecimiento organizativo y político del PCA deberá tener un correlato con la reivindicación de recursos financieros que le permitan desarrollar esa acción, a través de protocolos con IU y en los espacios de confluencia que se construyan", según ha informado el partido, que "participará, con IU, como sujeto activo en los espacios de confluencia".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 03/07/17 21:00

    Mientras tanto IU en Galicia quiere acabar con En Marea

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Galeno1 Galeno1 04/07/17 13:41

      En Galicia Podemos ya tiene lecciones aprendidas de lo que representa la confluencia, y de ello concluye que Podemos, tiene que ser solo Podemos, sin apellidos. El Podemos nacido en Vista Alegre I (otoño de 2014) que ganó con el 80% de 120.000 votos y representaba al ADN 15M no politizado partidariamente. Teresa Rodríguez (Anticapitalistas) nunca estuvo en ese ADN y por ello está a piñón fijo en confluir, haciendo caso omiso a las lecciones aprendidas en Galicia.

      Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El chipionero El chipionero 03/07/17 10:32

    Está claro que, tanto el PCE-A como el PCE, apuestan por una UNIDAD de la izquierda en España. Mientras eso no se consiga, la derecha corrupta continuará gobernando aunque la trinquen cada día con "el carrito de los helados".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • vianero vianero 03/07/17 09:11

    ¡Bien por Galeno bien bien bien bien bien bien! Él solito llena el tendido. El se lo guisa y él se lo come.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    6

    • Galeno1 Galeno1 03/07/17 20:34

      Por mi parte de digo, que estaría bien que te lo guisaras y te lo comieras aquí en la "arena" en este asunto de: caja única o cada uno con su caja, y en los otros asuntos que aparecen en la información que introduce todo ello.

      Un abrazo.  

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 03/07/17 20:53

        Dice: "de digo"

        Debe decir: te digo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Galeno1 Galeno1 03/07/17 20:28

      Gracias Vi, pero tienes que tener en cuenta que hay un moderador, al menos lo hay desde hace más o menos un mes, y parece que es partidario de:

      - Lo reducido, es preferible a lo extenso, aunque haya crecida en avalancha de comentarios.

      Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Galeno1 Galeno1 02/07/17 19:47

    Se lee: "organizaciones de "ruptura", el concepto elevado a categoría política por la actual IU, y que encarna una pretensión de desbordamiento del marco político salido de la transición."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    2

    • Galeno1 Galeno1 02/07/17 19:59

      El ex fiscal anticorrupción Carlos Giménez Villarejo, antes de las elecciones europeas de mayo de 2014 donde obtuvo Podemos cinco eurodiputados, dijo que estaba en Podemos porque lo que proponía en el programa electoral, coincidía con lo que pensaba, y era lo que creía que había que hacer, un programa de:

      - Ruptura democrática.

      https://www.youtube.com/watch?v=hORSs6ipJ5E&feature=youtu.be&t=24

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

    • Galeno1 Galeno1 02/07/17 19:52

      En la otra transición se hablaba de reforma o ruptura:

      - Ruptura democrática para romper a través de las urnas mediante referéndum, aquello que los españoles quisiesen romper.

      Por ejemplo romper la decisión de Franco de implantar la monarquía al haber pedido en su "testamento a los españoles lo siguiente:

      - "Por el amor que siento por nuestra patria os pido que perseveréis en la unidad y en la paz y que rodeéis al futuro Rey de España, don Juan Carlos de Borbón, del mismo afecto y lealtad que a mí me habéis brindado y le prestéis, en todo momento, el mismo apoyo de colaboración que de vosotros he tenido."

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

    • Galeno1 Galeno1 02/07/17 19:48

      En la otra transición se hablaba de reforma o ruptura:

      - Reformar lo que había, como por ejemplo que el rey tuviese menos poderes que Franco.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • Galeno1 Galeno1 02/07/17 19:24

    El PCA quiere que IU lo financie, para que dicho PCA sea un sujeto activo en el nuevo sujeto político que vaya más allá de la IU existente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    2

    • Galeno1 Galeno1 02/07/17 19:29

      Parece que la clave para la unidad, la tiene la caja única, ya que en caso contrario el PCA con su caja, ya iría por libre.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      3

  • Galeno1 Galeno1 02/07/17 19:02

    "Los comunistas siempre fueron extremadamente no dogmáticos [en el sentido de cuales son las herramientas a usar para llegar al poder, por ello siempre estaban y están listos] para parasitar"

    https://www.youtube.com/watch?v=4qMqVI25kPk&feature=youtu.be&t=1440

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    8

    1

    • Galeno1 Galeno1 02/07/17 19:16

      "La lista de Alba... ha ganado con 171 votos...  lo que supone un 62% de los apoyos, frente a los 105 votos, el 38%, de la candidatura encabezada por Miguel Ángel Bustamante".


      Teniendo en cuanta los millones de personas llamados a las urnas en las elecciones generales en España (más de 34 millones de personas) choca que la representatividad que dan 171 votos, además de amigos y conocidos, valga para decidir en nombre de millones, y eso se considere normal.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      11

      2

      • La araña negra La araña negra 03/07/17 16:04

        DOY POR HECHO QUE ALGUNOS FASCISTAS DE ESTE PUTO IMPUTADO PAÍS, NO LE SALEN LAS CUENTAS.PARA QUE OS SALGAN BIEN,OS RECOMIENDO LA MEJOR DE TODA ESPAÑA(MONTOTO Y TORO) SALUD REVELDIA Y REPUBLICA.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Galeno1 Galeno1 03/07/17 21:05

          Zizek afirma que la solución que le dan los grandes izquierdistas cuando habla con ellos en privado, es trágica y triste, ya que le dicen que como no se debe participar ocupando el poder a través de las urnas, la solución es esperar a que haya una gran catástrofe como una guerra, o incluso provocar la catástrofe como por ejemplo explosionar una central nuclear:

          https://youtu.be/4qMqVI25kPk?t=6973

          Saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Galeno1 Galeno1 03/07/17 20:51

          Si por reveldía, te refieres a movilización colectiva, y además todo el tiempo, te contesto con esto que dijo Zizek en el CBR el pasado 28 de junio de 2017: https://youtu.be/4qMqVI25kPk?t=1296

          Si además te refieres a que la movilización sea total (en todas los sectores temáticos de nuestra sociedad) parece que a Zizek ni se la pasa por la mente.

          Saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre