x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Reforma de las pensiones

El PSOE acusa al FMI de estar al servicio del "sistema financiero privado" por pedir que se limiten las pensiones

  • Toni Ferrer, secretario ejecutivo de empleo y relaciones laborales del PSOE, considera que la directora del FMI, Christine Lagarde, no está legitimada éticamente para dar recomendaciones sobre las pensiones públicas
  • El Fondo Monetario Internacional recomendó esta semana limitar al mínimo legal (0,25% anual) la subida de las pensiones públicas y complementarlas con planes de pensiones privados

Publicada el 19/07/2017 a las 13:00 Actualizada el 19/07/2017 a las 14:35
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Unai Sordo (CCOO) y Pedro Sánchez (PSOE), este miércoles.

Unai Sordo (CCOO) y Pedro Sánchez (PSOE), este miércoles.

EFE
El secretario ejecutivo de empleo y relaciones laborales del PSOE, Toni Ferrer, acusó este miércoles a la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, de estar al servicio del "sistema financiero privado" por los consejos del FMI en materia de pensiones. El organismo sostuvo esta semana, en un informe sobre la situación económica de España, que la subida de las pensiones debería limitarse al mínimo legal (0,25% anual) y que debería promoverse que se complementen con planes privados. Para el miembro de la dirección del PSOE, consejos así sugieren que Lagarde "no está trabajando para el servicio público que le pagan los países [sino que] parece que esté trabajando para el sistema financiero privado".

Ferrer compareció en una rueda de prensa tras una reunión entre el PSOE y la dirección de CCOO, encabezada por su secretario general, Unai Sordo, recientemente elegido. La delegación socialista estuvo liderada por el número uno del partido, Pedro Sánchez, y asistieron igualmente la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; la vicesecretaria general, Adriana Lastra; el secretario de Organización, José Luis Ábalos; el secretario de Política Económica y Empleo, Manuel Escudero; la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo; el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; y la secretaria de Función Pública, Isaura Leal

El miembro de la dirección del PSOE consideró que los empleados del FMI "gozan de planes de pensiones escandalosos", por lo que "Lagarde no está legitimada desde el punto de vista ético" para hacer ninguna "consideración sobre el sistema público español". El secretario de Organización y Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, apuntó por su parte que en las instituciones multilaterales como el FMI parece haber una "densidad de listos incomparable", y calificó de "sinvergonzonería" y "desfachatez" el decir que las pensiones se tienen que revalorizar a un ritmo del 0,25% anual "por tiempo indefinido" cuando "la gente está con una mano delante y otra detrás". "Vamos, no hay calificativos suficientes", zanjó Lezcano.

Además del FMI, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) consideró la semana pasada que cabe esperar que la subida de las pensiones sea de ese mismo 0,25% anual hasta 2022 en ausencia de nuevas medidas. 

Toni Ferrer agregó que, en el transcurso de la reunión, PSOE y CCOO coincidieron en torno a "cuatro elementos básicos": la "necesidad de reconstruir derechos laborales y sociales" que quedaron "completamente vulnerados" con la reforma laboral, la "renovación del Pacto de Toledo" y de garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, la puesta en marcha de más políticas activas de empleo que den "oportunidades" a los desempleados y, finalmente, el impulso a "políticas de rentas" que favorezcan la "igualdad" y sirvan para luchar contra la "pobreza en España".

Sobre este último particular, afirmo que "en septiembre" existe el compromiso de PSOE, Podemos y Ciudadanos de dar "prioridad" a la "tramitación" en el Congreso de los Diputados de la iniciativa legislativa popular presentada por CCOO y UGT. Esa iniciativa plantea establecer una prestación de ingresos mínimos de 426 euros al mes para las familias sin recursos y, aunque fue admitida a tramite en la Cámara baja, está ahora atascada en la fase de enmiendas, donde acumula más de una decena de ampliaciones de plazos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • Josuevg Josuevg 20/07/17 14:07

    Desde luego no vamos a descubrir nada nuevo sobre la orientación general del FMI a la hora de recomendar las políticas públicas. Ni del perfil de esta tiparraca, cuya primera medida nada más tomar posesión del cargo de directora gerente del FMI, en 2011, en plena crisis económica, fue subirse su sueldo cuantiosamente. No obstante, aplaudo las declaraciones de Toni Ferrer , porque son las debidas de un responsable de empleo del PSOE, que no del PxxE. Falta hace que los actuales responsables de Ferraz demuestren que su partido lleva en sus siglas Socialista y Obrero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 20/07/17 12:29

    Ahora se da cuenta el PSOE que esta impresentable está al servicio del capital. Pues como siempre, llegan tarde. Yo les recomiendo que cuando tengan influencia y puedan hacer politicamente algo. A esta impresentable, le den el salario mínimo, le bloqueen las cuentas y que la dejen vivir hasta el resto de sus dias. Y antes de que muera vuelvan a preguntarle que piensa ahora. ¡Igual la impresentable capitalista ha cambiado de parecer!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MaikiMaik MaikiMaik 20/07/17 10:00

    Toni Ferrer acusa a Christine Lagarde de estar al servicio de capitales financieros privados, por pedir que se limiten las pensiones. La cara de Lagarde debió ser de lo mejorcito. No amigo, no es por las pensiones, es por la gestión de la deuda en su totalidad, por los planes de ajuste estructural que aplican en países que casi no tienen ni gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • peregrino peregrino 20/07/17 00:41

    Esta tiparraca me recuerda a cuando abre la boca el Banco de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • LAIE LAIE 19/07/17 23:03

    Estos de FMI se han preguntado como un español que se las ve y se las desea para llegar a final de mes va a ahorrar para su jubilación? Se han preguntado que pasará cuando a un empleo precario se le añadan unas jubilaciones venidas a menos? De verdad que los oyes y parecen marcianos. Lo mismito que Rajoy, pero éste más grave porque es marciano en su tierra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • unlector unlector 19/07/17 20:08

    quien venga a "aconsejar" a España sin denunciar primero la corrupción del gobierno, se puede ir a hacer gárgaras

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • juanito34ib juanito34ib 19/07/17 18:26

    Y lo mismo aplica a los autodenominados sindicatos de clase. Éstos son responsables de consentir un deterioro nunca visto de las condiciones laborales de los trabajadores. Pero basta con ver dónde ha recalado Fidalgo o el pastizal que acumuló la ex responsable del área de Banca de CCOO.

    El tema de tener sindicatos decentes en este país es como limpiar los establos de Augías. Hace falta desviar el cauce de un río para arrastrar tanta mierda. Mientras no se haga seguirán medrando tipos que han hecho de vender a los trabajadores un medio de vida. Así que menos fotos los de UGT y CCOO y más labor de limpieza y propósito de enmienda. Que tienen mucho trabajo pendiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • Aserejé Aserejé 19/07/17 23:21

      Habría que matizar muchas cosas, en mi opinión; por ejemplo ¿qué se podía esperar de Fidalgo si presentó un libro nada mas y nada menos que de... Aznar?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • juanito34ib juanito34ib 19/07/17 18:20

    ¡Claro, hombre!... Y dicen eso después de tener entre sus gurús económicos a Jordi Sevilla y José Carlos Díez. Y de tener en sus gobiernos a elementos como Miguel Boyes, Pedro Solbes o Carlos Solchaga.

    Este tipo de declaraciones las hacen mientras no están en disposición de gobernar. En cuanto se sientan en el banco azul del Congreso se les olvidan, al igual que se les olvidan las víctimas de Franco o el Comcordato con la Santa Sede. ¿Socialistas?, ¿de izquierdas?.... ¡Ja!. Hay otras fuerzas que sí son de izquierdas y no son el PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • rodolforicardo rodolforicardo 19/07/17 17:21

    No lo puedo creer que recien AHORA el PSOE se da cuenta que el FMI está al servicio de los capitales finacieros. O se equivoca el periodista al decirlo o el PSOE nos toma a todos por idiotas, porque decir que ahora se dan cuenta hacia donde tira el FMI es que lo han estado apoyando o dándoles lo mismo lo que hagan y no veian ésto? Por favor !!!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • Norbert Norbert 19/07/17 17:15

    Tanta indignación con el FMI, deberían propiciar la derogación de la ley del 1 de agosto del 2011 sobre pensiones, del PSOE, que no solo significó un fuerte retroceso en los derechos de los trabajadores incorporando entre otros temas el Factor de Sostenibilidad que servirá en 2019 para bajar las pensiones-
    Es el antecedente además de la reforma del 2013 del PP, que además de reglamentar todo lo incorporado por el PSOE legisló sobre el 0,25% y sobre el Factor de Sostenibilidad. Mucho tendrá que engañarnos el PSOE para revertir lo actuado,

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.