Reforma de las pensiones

El PSOE acusa al FMI de estar al servicio del "sistema financiero privado" por pedir que se limiten las pensiones

Unai Sordo (CCOO) y Pedro Sánchez (PSOE), este miércoles.

Ibon Uría

El secretario ejecutivo de empleo y relaciones laborales del PSOE, Toni Ferrer, acusó este miércoles a la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, de estar al servicio del "sistema financiero privado" por los consejos del FMI en materia de pensiones. El organismo sostuvo esta semana, en un informe sobre la situación económica de España, que la subida de las pensiones debería limitarse al mínimo legal (0,25% anual) y que debería promoverse que se complementen con planes privados. Para el miembro de la dirección del PSOE, consejos así sugieren que Lagarde "no está trabajando para el servicio público que le pagan los países [sino que] parece que esté trabajando para el sistema financiero privado".

Ferrer compareció en una rueda de prensa tras una reunión entre el PSOE y la dirección de CCOO, encabezada por su secretario general, Unai Sordo, recientemente elegido. La delegación socialista estuvo liderada por el número uno del partido, Pedro Sánchez, y asistieron igualmente la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; la vicesecretaria general, Adriana Lastra; el secretario de Organización, José Luis Ábalos; el secretario de Política Económica y Empleo, Manuel Escudero; la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo; el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; y la secretaria de Función Pública, Isaura Leal

El miembro de la dirección del PSOE consideró que los empleados del FMI "gozan de planes de pensiones escandalosos", por lo que "Lagarde no está legitimada desde el punto de vista ético" para hacer ninguna "consideración sobre el sistema público español". El secretario de Organización y Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, apuntó por su parte que en las instituciones multilaterales como el FMI parece haber una "densidad de listos incomparable", y calificó de "sinvergonzonería" y "desfachatez" el decir que las pensiones se tienen que revalorizar a un ritmo del 0,25% anual "por tiempo indefinido" cuando "la gente está con una mano delante y otra detrás". "Vamos, no hay calificativos suficientes", zanjó Lezcano.

El FMI rebaja una décima su previsión de crecimiento para España por la "incertidumbre política"

El FMI rebaja una décima su previsión de crecimiento para España por la "incertidumbre política"

Además del FMI, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) consideró la semana pasada que cabe esperar que la subida de las pensiones sea de ese mismo 0,25% anual hasta 2022 en ausencia de nuevas medidas. 

Toni Ferrer agregó que, en el transcurso de la reunión, PSOE y CCOO coincidieron en torno a "cuatro elementos básicos": la "necesidad de reconstruir derechos laborales y sociales" que quedaron "completamente vulnerados" con la reforma laboral, la "renovación del Pacto de Toledo" y de garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, la puesta en marcha de más políticas activas de empleo que den "oportunidades" a los desempleados y, finalmente, el impulso a "políticas de rentas" que favorezcan la "igualdad" y sirvan para luchar contra la "pobreza en España".

Sobre este último particular, afirmo que "en septiembre" existe el compromiso de PSOE, Podemos y Ciudadanos de dar "prioridad" a la "tramitación" en el Congreso de los Diputados de la iniciativa legislativa popular presentada por CCOO y UGT. Esa iniciativa plantea establecer una prestación de ingresos mínimos de 426 euros al mes para las familias sin recursos y, aunque fue admitida a tramite en la Cámara baja, está ahora atascada en la fase de enmiendas, donde acumula más de una decena de ampliaciones de plazos.

Más sobre este tema
stats