Terrorismo

Principales atentados en Europa desde 2004

Despliegue policial tras el atentado en Barcelona.

infoLibre

Desde el 11 de marzo de 2004, Europa se ha convertido en un foco de atentados terroristas. En estos 13 años, y con el ocurrido en la tarde de este jueves en Barcelona, ya son 14 los ataques perpetrados en suelo europeo, que ha elevado la emergencia por terrorismo hasta niveles nunca vistos. Ciudades como Niza, París, Londres o Berlín han sido algunas de las víctimas.

Madrid, 11 de marzo de 2004. Diez explosiones en cadena en cuatro trenes de cercanías causaron 191 muertos y más de 1.600 heridos en Madrid. Este ataque, el peor sufrido en España, se atribuyeron a las brigadas Abu Hafs al Masri, vinculadas a Al Qaeda.

Londres, 7 de julio de 2005. Cuatro explosiones, tres en el metro y una en un autobús urbano, provocaron 56 muertos –entre los que se encontraban cuatro terroristas– y 700 muertos en la capital británica. El atentado, en esta ocasión, fue reivindicado por Al Qaeda.

Bulgaria, 18 de julio de 2012. Nueve personas fallecieron, siete de ellas turistas israelíes, en un atentado en el aeropuerto de Burgas, ciudad al este de Bulgaria.

París, 7 y 8 de enero de 2015. Doce personas murieron en el asalto a la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo. Al día siguiente, un policía municipal resultó fallecido en un tiroteo cerca de la Puerta de Châtillon.

París, 9 de enero de 2015. Otras siete personas murieron en Francia, cuatro de ellas rehenes que permanecían en el supermercado Hyper Cacher de París. Las otras tres personas eran los hermanos Kouachi, autores del tiroteo en la revista Charlie Hebdo, y el asaltante del establecimiento comercial.

París, 13 de noviembre de 2015. Varios atentados casi simultáneos en París dejaron 130 muertos (89 en la sala de fiestas Bataclán) y más de 300 heridos.

Bruselas, 22 de marzo de 2016. Dos atentados yihadistas contra el aeropuerto y la línea de metro de Bruselas causaron 32 muertos (sin contar a los tres terroristas suicidas) y 300 heridos.

Niza, 14 de julio de 2016. El tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel arrolló con un camión a las personas que estaban en el principal paseo de Niza durante la Fiesta Nacional de Francia. El ataque causó 84 muertos y más de un centenar de heridos.

Berlín, 19 de diciembre de 2016. Doce personas murieron y decenas resultaron heridas en un mercadillo navideño en Berlín, arrolladas por un camión conducido contra la multitud.

Londres, 22 de marzo de 2017. Un hombre mató a cinco personas (entre ellas un policía) y causó 31 heridos antes de ser abatido por la Policía, en un ataque terrorista islamista frente al Parlamento británico, en Londres, donde arrolló a decenas de personas con un todoterreno.

Estocolmo, 7 de abril de 2017. Cinco personas murieron y varios viandantes resultaron heridos al ser atropellados por una camioneta en Drottninggatan, la principal calle peatonal de Estocolmo.

Lo que queda tras 'Charlie'

Lo que queda tras 'Charlie'

Manchester, 23 de mayo de 2017. Un total de 22 personas fallecieron y 59 resultaron heridas en un ataque ocurrido en el estadio Manchester Arena tras un concierto de la cantante Ariana Grande.

Londres, 3 de junio de 2017. Una furgoneta arrolló a una veintena de peatones junto al Puente de Londres. Tras el atropello, los tres ocupantes continuaron circulando y apuñalaron a varias personas. Finalmente, fueron abatidos por la policía. 

 

Más sobre este tema
stats