x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

El BNG reclama ante la ONU la devolución de Meirás

  • El partido gallego reclama además la ilegalización de la Fundación Franco y dejar sin efecto los artículos de la Ley de Amnistía de 1977 que impiden investigar y juzgar los crímenes franquistas
  • La portavoz de la formación, Ana Pontón, subraya que se trata de una "deuda ética, política y moral" con las víctimas

Publicada el 20/09/2017 a las 13:56 Actualizada el 20/09/2017 a las 14:39
Imagen del Pazo de Meirás con las pancartas que piden su devolución.

Imagen del Pazo de Meirás con las pancartas que piden su devolución.

BNG
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha llevado este miércoles el conflicto en torno al Pazo de Meirás ante las Naciones Unidas. La portavoz nacional del partido, Ana Pontón, y la portavoz en Bruselas, Ana Miranda, presentaron en la sede de la ONU en Ginebra una denuncia en la que se reclama la devolución del pazo al pueblo gallego, la ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco por "apología del franquismo", y ha exigido actuaciones para obligar al Estado español a declarar ilegal realizar este tipo de apología y la puesta en marcha de una investigación y reparación de los crímenes de la dictadura.

Pontón ha señalado el "triple objetivo" que persigue la denuncia, y que se basa en la devolución del pazo, dejar sin efecto los artículos de la Ley de Amnistía de 1977 "que impiden investigar y juzgar los crímenes franquistas", e ilegalizar la Fundación Franco. La portavoz ha asegurado que se trata de una "deuda ética, política y moral" con las víctimas del franquismo.

Según el partido nacionalista, "la inacción de las diferentes administraciones normalizan una situación que vulnera los derechos humanos", por lo que insta a cumplir las recomendaciones de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Pontón y Miranda, además, mantendrán un encuentro con el alcalde de Ginebra, Rémy Pagani, en la sede municipal de la ciudad, con el fin de exponer los términos de la denuncia.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión