Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Cataluña ante el 1-O

Las detenciones y registros apuntalan el relato de los independentistas en la prensa internacional

Portada de este jueves del diario británico 'Financial Times'.

El Gobierno de Mariano Rajoy parece estar perdiendo la batalla del relato en la prensa internacional en relación al referéndum de Cataluña. Es lo que se deduce de las informaciones publicadas este jueves por los principales diarios extranjeros tras las detenciones y registros de este miércoles y las movilizaciones en la calle. La mayoría de esos textos van acompañados de imágenes en las que los manifestantes, muchos de ellos portando pancartas a favor de la consulta, comparten protagonismo con las fuerzas de seguridad. 

El frente internacional ha sido uno de los caballos de batalla de los dirigentes de la Generalitat de Cataluña, quizá conscientes de la importancia de que su relato se asentara en el extranjero. Pero no sólo los enfoques de la prensa internacional ejemplifican cómo ha fructificado estrategia. Este jueves, el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, fue interpelado en hasta once ocasiones por el tema catalán en la rueda de prensa que ofreció en Bruselas. En todas ellas, los informadores extranjeros sostuvieron las tesis de la Generalitat, tal y como confirmaron corresponsales presentes en esa comparecencia. 

Por su parte, el Gobierno español celebró el pasado miércoles 13 de septiembre un encuentro off the record –sin micrófonos– con una veintena de corresponsales extranjeros, tal y como desveló El Confidencial. Apenas una semana antes, el 7 de septiembre, el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, mantuvo otra reunión con este mismo grupo. Además, para este próximo lunes está previsto que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se reúna de nuevo con este mismo grupo. 

En la prensa británica, The Financial Times, que el pasado domingo dedicó un duro editorial a la consulta del 1-O, destinó la fotografía de su portada a las protestas en la capital catalana contra los arrestos bajo el siguiente titular: "Las detenciones provocan protestas callejeras en Barcelona". En la crónica se hacía alusión a las "miles de personas" que tomaron las calles y a la crítica del presidente de la Generalitat a la "totalitaria actitud" del Ejecutivo español. 

The Independent hizo alusión en su portada a "la crisis de identidad de Cataluña” y publicó el siguiente resumen de la situación: "La cólera irrumpe mientras la policía asalta las oficinas del gobierno catalán para prevenir un referéndum de independencia ilegal". En un artículo, el corresponsal Sam Marsden subraya que la "mano dura" del Gobierno de Mariano Rajoy está contribuyendo avivar el fuego de los que defienden de la independencia de Cataluña. 

Dastis admite ante corresponsales extranjeros los problemas del Gobierno para ganar la batalla comunicativa del 1-O

Dastis admite ante corresponsales extranjeros los problemas del Gobierno para ganar la batalla comunicativa del 1-O

Por su parte, The Guardian dio un amplio espacio en su primera página a estos acontecimientos y advirtió de que la movilización a favor del referéndum en Cataluña está provocando una crisis para España. En este sentido, su corresponsal, Sam Jones, sostiene en un artículo que "cualquier percepción de que el Estado español está actuando con demasiada dureza o amenazando la autonomía catalana servirá para reducir la brecha entre partidarios y no del referéndum". Este diario también publicó un artículo de Puigdemont en el que este acusa a Rajoy de "manipular la ley" para impedir el voto y llama a la comunidad europea a ponerse del lado de Cataluña.

En Francia, Le Monde enfatizó que la situación se está "radicalizando". En su crónica, la periodista Sandrine Morel hizo alusión a la "situación tensa" que se vivió este miércoles en Barcelona y subrayó que la "confrontación institucional" entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalitat, que se esperaba para después del 1-O, se materializó como consecuencia de los registros y detenciones. La reportera también entrevistó a algunos de los manifestantes que protestaban "contra lo que ellos consideran una negación de sus derechos políticos".  

Por otro lado, el francés Le Figaro resaltó la intensificación de las acciones judiciales para impedir la celebración del referéndum. Por su parte, Libération destacó en una columna la "escalada" entre España y Cataluña. En la prensa italiana, el periódico La Repubblica llevó a su portada el titular la "guerra catalana". Y La Stampa señaló la "altísima tensión" creada en Cataluña al irrumpir la policía en la sede de la Generalitat. 

Más sobre este tema
stats