x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Nuevo Gobierno

Sánchez promete su cargo como presidente del Gobierno ante la Constitución y sin Biblia ni crucifijo

  • Se convierte en el primer presidente en 40 años de democracia que accede al puesto sin validar su cargo con símbolos religiosos
  • El siguiente paso de Sánchez será fijar la estructura y la composición de su primer Gobierno

Publicada el 02/06/2018 a las 10:56 Actualizada el 02/06/2018 a las 12:38
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez promete su cargo ante Felipe de Borbón. En la mesa, la Constitución y, por primera vez en cuarenta años, ni rastro de símbolos religiosos.

Pedro Sánchez promete su cargo ante Felipe de Borbón. En la mesa, la Constitución y, por primera vez en cuarenta años, ni rastro de símbolos religiosos.

Efe
Pedro Sánchez completó en la mañana del sábado el ritual constitucional que consagra en España a los presidentes. Pasados tres minutos de las 11 de la mañana, en presencia del jefe del Estado, Felipe de Borbón, del expresidente Mariano Rajoy, del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá —en su calidad de notario mayor del reino—, de los presidentes del Congreso y el Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, y de los responsables del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, Sánchez prometió cumplir y hacer cumplir la Constitución.

Lo hizo ante un ejemplar de la Constitución pero, por primera vez en 40 años de democracia, en ausencia de una Biblia y un crucifijo. Ha podido hacerlo gracias a una reforma del protocolo que rige las tomas de posesión aprobado en 2014.

Previamente, el cese de Mariano Rajoy y su nombramiento del nuevo presidente se había publicado, como estaba previsto, en el Boletín Oficial del Estado.

A partir de ahora, toda la atención de Pedro Sánchez y su equipo más próximo se centra en definir la estructura y la composición de su primer Gobierno. No ha tenido demasiado tiempo de pensar en ello —los socialistas decidieron presentar la moción de censura hace sólo ocho días y no fue hasta el miércoles que tomó forma la posibilidad de que saliese adelante—, pero no hay margen: son muchos los asuntos públicos que están en marcha y cada día que demore en nombrar ministros tendrá que gobernar con los ministros de Rajoy, que permanecen en funciones en sus cargos.

La designación de ministros es una de las dos competencias exclusivas y personales del presidente del Gobierno —la otra es disolver las Cortes y convocar elecciones—. A esa tarea se aplica Sánchez desde que el viernes el Congreso, por 180 votos a favor, puso fin a la Presidencia de Rajoy y le invistió presidente. Y a ella dedicará un intenso fin de semana.

La tarea inmediata es enorme. En los próximos días él y su equipo deberán nombrar 437 altos cargos del Estado, sin contar empresas y sociedades públicas, asesores y puestos de confianza sin los cuales es imposible cambiar el rumbo de la administración.

Sánchez visita Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado a las 11.30 horas de este sábado al Palacio de la Moncloa procedente de Zarzuela.

Sánchez ha llegado a Moncloa acompañado de su jefe de gabinete en la Secretaría General del PSOE, Juan Manuel Serrano, han confirmado a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.

Allí le han recibido la secretaria general de Presidencia y la directora adjunta del gabinete de Presidencia, junto con algunos otros altos cargos que le han enseñado al nuevo presidente las instalaciones de La Moncloa, que abandonaron ayer el presidente censurado, Mariano Rajoy, y su equipo.

En circunstancias normales, el presidente del Gobierno solía convocar en Moncloa después de llegar de la Zarzuela para anunciar la composición de su Gobierno, que ya había tenido ocasión de comunicar al rey.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

38 Comentarios
  • losdel38 losdel38 04/06/18 22:15

    ... Y yo estoy con todos los escritos que denuncian los Privilegios de estos Talibanes ( Obispo/curas ) y sus figuras de madera, yo no tengo que pagarle ningún Impuesto a estos religiosos que ya son ricos millonarios a costa de los currantes y son unos Farsantes Hipócritas, tienen votos de Pobreza y son Ricos y Millonarios, tienen votos de Castidad y todos los años violan a Niño/as, de todas las Donaciones que reciben para Obras de Caridad solo reparten el 1 % quien quiera Rezar que rece,quien quiera asistir a sus Juer que lo haga yo no tengo que pagarle a nadie sus vicios. .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Damas Damas 03/06/18 23:16

    ¿Sólo es un gesto? ¡Pues ya era hora de que se diera en un Estado aconfesional*!

    *Constitución española 78 - art. 16-3 "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. ....."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Sancho Sancho 03/06/18 17:05

    Se hace noticia lo que no es sino la manifestación de hechos de la normalidad democrática que el PP ha transformado en inauditos...casi en los gestos propios de las teocracias...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • josemariarojas josemariarojas 03/06/18 11:02

    el gesto me gusta y mucho, ahora hay que pasar de los gestos a los hechos y son muchas las tareas pendientes, tienen que demostrar si van a estar con el pueblo sencillo o contra el pueblo. dicho de otra manera si van a mantener a raya a la banca y los dinosaurios sociolistos y ayudar a los que mas han sufrido o solo hemos cambiado de perro.
    salud y republica, porque de todas maneras estoy contento porque los corruptos y ladrones se hayan marchado del gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 03/06/18 10:21

    Esperemos que también desaparezca la religión de la Enseñanza Pública y los curas de los Hospitales Públicos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • POZO POZO 03/06/18 08:21

    Bienvenido sea el gesto. No tener al dios macho en la mesita, es un detalle. Ahora queda que el PSOE, le meta los impuestos que se merece la Iglesia, le quite todos sus privilegios fiscales y anule el concordato. Sería un sueño que esto se hiciese así.

    Me sorprende que Podemos no mencione esto en sus discursos, ya que es algo fundamental, tanto como hablar de EDUCACION con mayusculas y finanaciación de la lucha contra el machismo. Ambas partidas, se podrían financiar con creces con la Iglesia catolica.

    Porqué no soñar en esta mañana de Domingo ???

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    24

    • paco arbillaga paco arbillaga 03/06/18 09:50


      Pozo: No es soñar, ¡pellízcate!, ¡es una realidad!, como tan bien lo dice el gran Manuel Vicent: «Ya no están - Es evidente que el pasado se ha cerrado y el futuro político se ha abierto»:

      https://elpais.com/elpais/2018/06/01/opinion/1527862372_438503.html

      Osasuna2 salu2.


      Responder

      Denunciar comentario

      5

      11

  • Grever Grever 03/06/18 07:08

    INDULTO CONDENADOS POR EXPRESION

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    12

  • Navir Navir 02/06/18 23:10

    Esa Fotografía muestra mucho mas de lo que representa. Observando la imagen se puede apreciar que en vez de representar un acto de afirmación de la constitución, da la imagen de que están los testigos asistiendo a una cita judicial, como imputados (Me refiero a los testigos)No al nuevo presidente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • juanlo juanlo 02/06/18 19:39

    Esto está bien como estado aconfesional que es . Pero nada más . Pero a ver si de una anécdota que no afecta a temas fundamentales para el devenir de los ciudadanos vamos a hacer un mundo . ¿ Va a derogar la reforma laboral , para acabar con la precariedad laboral y salarial ? ¿ Va a derogar la ley mordaza ? ¿ Va a hacer algo para acabar con los desahucios y acabar con los cortes en los suministros energéticos ? ¿ Va a poner fin a los abusos y la especulación de los fondos buitre ? ¿ Se va a aprobar de una vez la eutanasia ? ¿ Va a acabar con la discriminación salarial que sufren las mujeres y los inmigrantes ? En definitiva ¿ Va a trabajar por el interés de la mayoría ? O como se ha hecho hasta ahora para el interés de los de siempre . Esto es lo que verdaderamente importa . Lo demás son meras gilipolleces de cara a la galería .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    6

    26

    • Tubal Tubal 03/06/18 10:59

      Amigo, lejos de ser una "gilipollez", el gesto de Pedro Sánchez es un primer paso altamente significativo en España. ¿Cree Ud. que la censura, la ley "mordaza", el tema del aborto o el de la eutanasia no tienen nada que ver con la Conferencia Episcopal española y los crucifijos en escuelas, hospitales y tribunales? Demos tiempo al tiempo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      10

      • HEREJE HEREJE 03/06/18 16:35

        Me apena reconocer que tiene vd razón. Con seguridad esa es una de las causas por las que somos el culo del mundo, y no la menos importante.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        6

    • Isabelle0651 Isabelle0651 02/06/18 20:13

      Hoy mismo ha salido en el diario de cabecera de González Márquez, EP, la noticia de que la Banca y la CEOE le piden a Sánchez que no derogue la reforma laboral y no paralice las grandes reformas que ahora mismo están en marcha. Es decir, que los grandes quieren mano de obra barata, miseria para sus familias y precariedad en la bolsa de las pensiones. La banca ya se encargará de hipotecarles lo suficiente y engañarles con el regalo de una vajilla de loza.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      39

      • Stín Stín 02/06/18 21:58

        En una PPalabra: que siga el gobierno Franco...nstein.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        18

  • sestremera sestremera 02/06/18 19:27

    Ojalá veamos algún día prometer el cargo también sin rey.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    60



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.