El 'caso Cuadrado'

El PP anuncia que llevará a los tribunales al tesorero de Cs por mentir en el Senado

El número dos de Cs, José Manuel Villegas, en la comisión de financiación de los partidos del Senado.

Fernando Varela

El portavoz del PP en la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos del Senado, Luis Aznar, anunció este miércoles al número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, la decisión de su grupo de incluir en las recomendaciones finales de este órgano llevar a los tribunales de justicia al tesorero de su formación, Carlos Cuadrado, por mentir a la Cámara.

Aznar se refería al 13 de julio de 2017, cuando el tesorero de Ciudadanos compareció ante la comisión y, al ser preguntado en varias ocasiones por él mismo sobre si tenía procedimientos judiciales pendientes “en España o fuera de España", contestó tajante: “No tengo ninguno”. Como desveló infoLibre hace un mes, el tesorero de Ciudadanos no dijo entonces la verdad. En aquella fecha, de acuerdo con los documentos oficiales a los que ha tenido acceso este diario, Cuadrado figuraba como parte demandada en al menos tres procedimientos judiciales en el Estado de São Paulo (Brasil). Dos procesos judiciales se dirigían directamente contra Cuadrado y el tercero contra la compañía Square Brasil Comércio Importação e Exportação de Máquinas Ltda., de la que el político español es administrador único y dueño del 99% de las acciones.

“Cuadrado mintió”, subrayó Aznar. “Y esto es algo muy grave. Lo llevaremos a los tribunales. No es agradable, pero no podemos permitir que venga y mienta con el descaro que lo hizo”. “Lo que no entendemos es que ustedes”, añadió el portavoz del PP refiriéndose a Villegas, “que predican transparencia, no hayan cesado al señor Cuadrado”.

El anunció de Aznar sirvió de prólogo a una sesión muy bronca en el Senado, plagada de interrupciones y cruces de improperios entre los senadores del PP y los representantes de Ciudadanos que arroparon a su número dos como público, entre ellos el diputado Miguel Ángel Gutiérrez.

Villegas negó inmediatamente la mayor. “No mintió”, aseguró. “Si quieren revisamos el vídeo de la comparecencia, qué se le pregunto y qué contestó. No mintió. Y quien diga lo contrario está faltando la verdad”.

El vídeo al que se refiere Villegas es el siguiente:

Carlos Cuadrado, persona de la máxima confianza de Albert Rivera, es el secretario de Finanzas de Ciudadanos desde la fundación del partido en 2006. En estos años, ha compatibilizado su cargo político con actividades empresariales en España, Brasil y Colombia.

En su día, en conversación con infoLibre, ante la pregunta de por qué había afirmado que no tenía ninguna causa pendiente cuando en realidad tenía tres, Cuadrado ofreció la siguiente explicación: "En su intervención, el senador Aznar manifestó que yo tenía mas de 100 procesos como “actor". Lo que yo quería decir es que no tenía ninguna causa penal que me impidiese declarar ante la comisión. El senador buscaba saber si quería excusarme para declarar por tener causas judiciales, intentando llevar esta comisión al contexto del caso Bárcenas y el PP intentaba transmitir la idea de que todos los tesoreros actuamos igual. En ese sentido, yo respondí pensando que no había ningún procedimiento penal que me impidiera declarar ante la comisión o que mi declaración pudiese perjudicarme  en unos procesos judiciales. Ni se me pasó por la cabeza pensar en los procedimientos civiles o administrativos por mi actividad profesional, que nada tienen que ver con mi cargo como responsable de Finanzas de Ciudadanos".

La transcripción de la conversación demuestra que en ningún momento el senador del PP pregunta en exclusiva por "procedimientos penales", sino que inquiere sobre "causas o incidencias judiciales".

“Mal empezamos”, replicó Aznar. E insistió: “Mintió de forma grave ante esta comisión sobre su situación procesal. No tenemos la mas mínima duda y lo verán los tribunales". Y no sólo eso, añadió citando otra información de infoLibre. “Ahora nos hemos enterado de que camuflaron pagos a su tesorero a través de su empresa de maquinaria textil” en la precampaña de 2015.

Efectivamente, el tesorero de Cs recibió pagos del partido durante la precampaña de las elecciones generales de 2015 a través de una sociedad limitada que llevaba 15 años dedicándose a la fabricación y comercialización de máquinas para el sector textil, según documentos a los que ha tenido acceso este diario. El propio Cuadrado, a preguntas de este periódico, admitió que su empresa facturó “durante cinco meses” de 2015 a Ciudadanos, pero insiste en que esos pagos se hicieron de forma “legal”.

Externalización

Villegas justificó este miércoles en el Senado esta forma de pago alegando que, cuando se consumó, Ciudadanos era “aún un partido con estructura reducida y externalizaba servicios fuera del partido”. Y se hizo, reconoció, a través de una empresa del tesorero, que cambió su objeto social para incluir, dijo, “la asesoría fiscal y financiera”.  Ciudadanos, defendió el número dos de Rivera, en aquel momento “contrata servicios porque no tiene estructura suficiente”. Fueron declarados y el Tribunal de Cuentas no puso ningún reparo, "no como la Audiencia Nacional con las cuentas del PP", ironizó.

El secretario general de Cs es el mismo dirigente del partido naranja que utilizó una empresa interpuesta–Mabex Gestión SL– para pagar menos impuestos por los trabajos de asesoría que realizó para el partido entre enero de 2011 y septiembre de 2012. En esos 21 meses Villegas cobró, a través de Mabex Gestión SL, un total de 72.100 euros. Fueron 40.100 euros en 2011 y 32.000 en 2012, tal y como él mismo admitió en noviembre de 2015 a preguntas de infoLibre.

Durante el resto de la sesión, Aznar intentó conocer el flujo de dinero entre los grupos municipales de Ciudadanos y el partido y Villegas aseguró que todo se hace con arreglo a la ley. El portavoz del PP cuestionó que Cs no pague IVA por estas operaciones y el número dos de CS aseguró que la legislación les respalda.

Aznar también cuestionó, una vez más, la legalidad contable de Ciudadanos basándose en el informe de 2015 en el que el Tribunal de Cuentas declaró que no reflejaban la situación del partido, así como en la denuncia que este organismo ha tratado por estos hechos. Villegas, como ya había hecho Cuadrado en enero, también en el Senado, minimizó esta circunstancia diciendo que era consecuencia de aplicar erróneamente el criterio contable de caja y no imputar las cuantiosas subvenciones electorales de 2015 ese año y haberlas dejado para el siguiente. 

El PP decidió denunciar al tesorero de Cs por mentir tras recibir un informe que había encargado a los letrados del Senado

El PP decidió denunciar al tesorero de Cs por mentir tras recibir un informe que había encargado a los letrados del Senado

La sesión fue subiendo de tono a medida que Aznar insistía en discutir las prácticas de Cs y Villegas respondía comparándolas con la situación del PP, que tiene a cinco tesoreros procesados y ha sido condenado como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel.trama Gürtel.

Visiblemente enfadado, el portavoz del PP concluyó anunciando que pedirán la comparencia del presidente de Ciudadanos. “Como no hay manera de que digan la verdad ni al médico, y como son contradictorias las versiones que han ofrecido usted y su tesorero en temas de la gravedad, llamaremos al señor Rivera par ver si él contesta”, anunció.

“Ustedes se creen que esto es su chiringuito”, se quejó Villegas. “Y pueden hacer lo que quieran, pero deberían tener más respeto al Senado”. 

Más sobre este tema
stats