x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Barómetro del CIS

El CIS mantiene en mínimos a Vox y el PSOE sigue en primera posición pese al bajón de la izquierda

  • El presidente del CIS, José Félix Tezanos, vuelve a variar la metodología de la encuesta: ahora solo ofrece datos de intención directa de voto y no realiza una proyección con el voto sumado a la simpatía
  • Los socialistas serían la fuerza más votada si mañana hubiera elecciones con el 28,9% de los votos y bajan más de dos puntos, mientras Unidos Podemos cae más de tres y no llega al 15%
  • Vox mantiene su tendencia ascendente y llega al 3,7%, aún muy lejos de los resultados que pronostican las casas demoscópicas privadas

Publicada el 04/01/2019 a las 12:30 Actualizada el 04/01/2019 a las 13:56
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

EFE
El PSOE seguiría siendo la fuerza más votada si mañana hubiera elecciones con el 28,9% de los votos, al menos según el barómetro del CIS hecho público este viernes. El PP seguiría de lejos a los socialistas a casi diez puntos de distancia, con un 19,1%, mientras Ciudadanos se asienta en la tercera posición, con un 17,9% de los sufragios, y Unidos Podemos sufre una fuerte bajada que lo mantiene cuarto con el 14,9%. Por su parte, y a diferencia de lo que pronostican las casas demoscópicas privadas, Vox se mantiene aún en mínimos para el instituto público: el partido ultraderechista sumaría solo un 3,7%, por el 2,5% de intención de voto al que ascendía el mes pasado.

Para este barómetro, el polémico presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha vuelto a modificar la metodología utilizada para realizar la estimación del voto, apenas unos meses después de modificarla por primera vez, una decisión que generó mucha controversia. El barómetro del pasado agosto inauguró una cocina muy simple para la proyección de voto del CIS, ya que la cifra final era la resultante de sumar la intención directa de voto (lo que los encuestados responden cuando se les pregunta qué van a votar) a la simpatía (es decir, el partido que los encuestados eligen al ser preguntados por la formación que mejor les representa).

No obstante, en este barómetro la metodología cambia de nuevo: ahora el CIS únicamente ofrece los datos de intención directa de voto, sin ningún otro añadido, lo que implica que desaparece cualquier cocina, necesaria para ofrecer una estimación de voto fiable.



En el barómetro del mes pasado, el PSOE se mantenía cómodamente en la primera posición con el 31,2% de estimación de voto, 2,3 puntos por encima del resultado de la encuesta de este mes. En el anterior sondeo, además, la pelea por la segunda posición estaba en un pañuelo, con el PP en la segunda plaza con el 19,1% de los votos (exactamente el mismo porcentaje que ahora), seguido por Ciudadanos con el 18,2% (en este barómetro el partido naranja baja apenas tres décimas) y en empate técnico con Unidos Podemos y sus confluencias, que en conjunto sumaban un 18% (por el 14,9% de este mes, 3,1 puntos menos).

Con estos datos, el bloque de la izquierda experimenta una fuerte bajada que pone en peligro la hegemonía que mantienen desde hace meses, siempre según el CIS. Si en el anterior barómetro PSOE y Unidos Podemos sumaban una estimación de voto del 49,2% de los sufragios, ahora ambas formaciones tan sólo sumarían un 43,8% de los votos, por el 40,7% que alcanzarían PP, Ciudadanos y Vox en conjunto –el mes pasado sumaban un 39,8%–.

En cuanto a la valoración de los principales líderes políticos, la derecha vuelve a tener mejores noticias que la izquierda. El mejor valorado sigue siendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que repite la nota media de 3,9 que ya recibió el mes pasado. Pero el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mejora su valoración en dos décimas hasta el 3,7, y su homólogo del PP, Pablo Casado, sube cuatro décimas hasta el 3,4. El líder peor valorado vuelve a ser el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con un 2,9 –una décima menos que en el anterior barómetro–.

Además, el paro se mantiene como el principal problema para los encuestados, ya que un 59,2% lo mencionan como la preocupación más grave de España. En segundo lugar se mantienen "los políticos en general, los partidos y la política", que suponen un problema para el 29,8% de los encuestados, mientras que un 24,7% mencionan "la corrupción y el fraude". La preocupación por la inmigración, por su parte, se dispara: el 12,5% de los encuestados lo mencionan como un problema, cuando solo el 8,9% lo hacían el mes pasado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

17 Comentarios
  • DUPAIN DUPAIN 05/01/19 00:07

    En nuestras manos está el futuro del país. No permitamos que esta gente, por decir algo, diría gentuza más bien, nos gane el terreno ganado desde hace años con mucho sudor, sangre y lágrimas. Somos más y debemos superarlos y quitarles de enmedio. No queremos y no debemos ir marcha atrás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • jorgeplaza jorgeplaza 04/01/19 23:32

    Habrá que ver si el CIS corrige la puntería en las siguientes elecciones, porque últimamente no es que se haya lucido precisamente. Mejor no hacer mucho caso de estos números ni de los que vaya sacando en meses sucesivos hasta comprobar con unas elecciones de verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/01/19 23:30

    Tajo, si baja Podemos, con quien va a gobernar el Psoe?
    De ninguna manera es una buena noticia para el Psoe que Podemos baje.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • Tajo Tajo 05/01/19 12:47

      Ah, yo no me refiero a Podemos, sino a Unidos Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Tajo Tajo 05/01/19 12:45

      No olvide que en Andalucía ha gobernado con Cs, y antes Pedro Sánchez alcanzó acuerdos de gobierno con el mismo partido; no salío adelante por el rechazo de UP a integrarse en ese acuerdo con Cs. Si lo hubiera aceptado entonces, el PSOE no habría tenido ningún problema moral en formar gobierno con los de Rivera.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Artero Artero 04/01/19 22:56

    ¿ Alberto Garzón no entraba en la valoración ?. Que ninguneo es ese que se llevan con el, hasta los medios progresistas como este

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • DUPAIN DUPAIN 05/01/19 08:57

      Es que superaría a todos. Ese es el problema.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Pepita Pepita 04/01/19 21:21

    Señires de Info-Libre, vengo observando que nada mas poben Vox y Pp, estoy pensando en darme de baja

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Pepita Pepita 04/01/19 21:21

    Señires de Info-Libre, vengo observando que nada mas poben Vox y Pp, estoy pensando en darme de baja

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pepita Pepita 04/01/19 21:17

    Si la portada de todos los diarios es como Info-Libre, no dudo que gane la derecha todo para el Pp y oara Vox, Vds mismos les bailan el agua , pena me dan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Jordi Casales Jordi Casales 04/01/19 21:12

    Como siempre esto es una intención, a mí no me han hecho nunca esta encuesta. Lo que si es preocupante es la alta abstención cuando se convocan elecciones y más con la dirección que está tomando la política en este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Merm Merm 04/01/19 21:03

    El Cis nunca ha dado ni una ni con Ciudadanos, ni con Podemos y probablemente tampoco lo hará con vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • platanito platanito 04/01/19 17:27

    Y tan en mínimos que ni lo saca en el gráfico.
    Y lo que no me cuadra, tampoco, en ese gráfico es que si el tridente no crece (PP y C,s planean y Vox no pasa del 3,5) y los rojillos se desploman ¿A dónde van los votos, a Puigdemont de Waterloo? ¿O al Movimiento Falangista de España?
    Señor Ríos me lo explique.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.