Barómetro del CIS

El CIS mantiene en mínimos a Vox y el PSOE sigue en primera posición pese al bajón de la izquierda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El PSOE seguiría siendo la fuerza más votada si mañana hubiera elecciones con el 28,9% de los votos, al menos según el barómetro del CIS hecho público este viernes. El PP seguiría de lejos a los socialistas a casi diez puntos de distancia, con un 19,1%, mientras Ciudadanos se asienta en la tercera posición, con un 17,9% de los sufragios, y Unidos Podemos sufre una fuerte bajada que lo mantiene cuarto con el 14,9%. Por su parte, y a diferencia de lo que pronostican las casas demoscópicas privadas, Vox se mantiene aún en mínimos para el instituto público: el partido ultraderechista sumaría solo un 3,7%, por el 2,5% de intención de voto al que ascendía el mes pasado.

Para este barómetro, el polémico presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha vuelto a modificar la metodología utilizada para realizar la estimación del voto, apenas unos meses después de modificarla por primera vez, una decisión que generó mucha controversia. El barómetro del pasado agosto inauguró una cocina muy simple para la proyección de voto del CIS, ya que la cifra final era la resultante de sumar la intención directa de voto (lo que los encuestados responden cuando se les pregunta qué van a votar) a la simpatía (es decir, el partido que los encuestados eligen al ser preguntados por la formación que mejor les representa).

No obstante, en este barómetro la metodología cambia de nuevo: ahora el CIS únicamente ofrece los datos de intención directa de voto, sin ningún otro añadido, lo que implica que desaparece cualquier cocina, necesaria para ofrecer una estimación de voto fiable.

En el barómetro del mes pasado, el PSOE se mantenía cómodamente en la primera posición con el 31,2% de estimación de voto, 2,3 puntos por encima del resultado de la encuesta de este mes. En el anterior sondeo, además, la pelea por la segunda posición estaba en un pañuelo, con el PP en la segunda plaza con el 19,1% de los votos (exactamente el mismo porcentaje que ahora), seguido por Ciudadanos con el 18,2% (en este barómetro el partido naranja baja apenas tres décimas) y en empate técnico con Unidos Podemos y sus confluencias, que en conjunto sumaban un 18% (por el 14,9% de este mes, 3,1 puntos menos).

La irrupción de Vox dispara la participación y moviliza a la derecha a cinco meses de las elecciones, según el CIS

La irrupción de Vox dispara la participación y moviliza a la derecha a cinco meses de las elecciones, según el CIS

Con estos datos, el bloque de la izquierda experimenta una fuerte bajada que pone en peligro la hegemonía que mantienen desde hace meses, siempre según el CIS. Si en el anterior barómetro PSOE y Unidos Podemos sumaban una estimación de voto del 49,2% de los sufragios, ahora ambas formaciones tan sólo sumarían un 43,8% de los votos, por el 40,7% que alcanzarían PP, Ciudadanos y Vox en conjunto –el mes pasado sumaban un 39,8%–.

En cuanto a la valoración de los principales líderes políticos, la derecha vuelve a tener mejores noticias que la izquierda. El mejor valorado sigue siendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que repite la nota media de 3,9 que ya recibió el mes pasado. Pero el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mejora su valoración en dos décimas hasta el 3,7, y su homólogo del PP, Pablo Casado, sube cuatro décimas hasta el 3,4. El líder peor valorado vuelve a ser el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con un 2,9 –una décima menos que en el anterior barómetro–.

Además, el paro se mantiene como el principal problema para los encuestados, ya que un 59,2% lo mencionan como la preocupación más grave de España. En segundo lugar se mantienen "los políticos en general, los partidos y la política", que suponen un problema para el 29,8% de los encuestados, mientras que un 24,7% mencionan "la corrupción y el fraude". La preocupación por la inmigración, por su parte, se dispara: el 12,5% de los encuestados lo mencionan como un problema, cuando solo el 8,9% lo hacían el mes pasado.

Más sobre este tema
stats