x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'caso Julen'

Los equipos de rescate localizan el cuerpo sin vida de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo en Málaga

  • Una vez han accedido al punto del pozo donde se buscaba al niño, a la 1.25 horas se localizó el cuerpo sin vida del menor y se activó la comisión judicial
  • Según ha explicado el delegado del Gobierno, Julen se topó con tierra tras una caída libre de 71 metros
  • El operativo, en el que ha participado más de 300 personas, se puso en marcha hace casi 13 días

Publicada el 26/01/2019 a las 08:10 Actualizada el 26/01/2019 a las 19:20
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La Guardia Civil difunde las imágenes del rescate de Julen

El jueves comenzaba el descenso de la Brigada de Salvamento Minero para excavar la galería horizontal que conectaba los dos túneles.

Atlas
Los equipos de rescate, mineros de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, Bomberos y Guardia Civil, encuentran sin vida el cuerpo de Julen.

Los equipos de rescate, mineros de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, Bomberos y Guardia Civil, encuentran sin vida el cuerpo de Julen.

El cuerpo sin vida de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo el pasado domingo 13 de enero en el municipio malagueño de Totalán, ha sido hallado en la madrugada de este sábado, según han confirmado fuentes de Subdelegación del Gobierno y recoge Europa Press. Una vez que los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y a la 1.25 horas se localizó el cuerpo sin vida del pequeño se ha activado la comisión judicial. "Desgraciadamente a la 1.25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño. Se ha activado la comisión judicial. Mis condolencias y pésame a la familia", ha señalado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en redes sociales.

La autopsia realizada a Julen revela que el cuerpo del niño presenta politraumatismos y heridas compatibles con una caída por el pozo de tan solo 25 centímetros de diámetro, según han informado fuentes cercanas a la investigación consultadas por Europa Press. Otras fuentes cercanas al caso han indicado que el pequeño presentaría traumatismo en la cabeza. Asimismo, han precisado que la muerte se habría producido en horas próximas a la caída en el pozo el 13 de enero. Este examen ha sido realizado por varios forenses en el Instituto de Medicina Legal (IML), situado en la Ciudad de la Justicia de Málaga, desde las 08.30 horas de este sábado. Además de la autopsia, al cuerpo del pequeño se le han hecho algunas pruebas médicas previas.

En una rueda de prensa durante la mañana de este sábado, Rodríguez Gómez de Celis ha apuntado que la posición del cuerpo de Julen "hace determinar que la caída fue libre rápida hasta la cota que en la que se le encontró", que fueron unos 71 metros. Asimismo, ha dicho que tras la caída al pozo el niño se topó con un suelo de tierra, precisando que, a partir de esa cota, el pozo estaba relleno de tierra. Además, ha añadido que el aire que pudiera existir era el que había entre los pies y la cabeza del menor.

El delegado del Gobierno en Andalucía también ha informado de que todas las investigaciones serán realizadas por el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga. Durante su comparecencia, además de agradecer a todos los efectivos participantes en el dispositivo, ha resaltado que siempre se trabajado con la tesis de que "Julen estaba en el pozo, y además, en la cota en la que ha sido". Asimismo, ha incidido en que todo el dispositivo estaba encaminado a llegar "lo antes posible" al pequeño, y hacerlo "con urgencia y delicadeza".

Sobre la causa del tapón, ha señalado que "hay diversas teorías pero ninguna con certeza", insistiendo en que la posición del cuerpo de Julen determina que la caída libre, que fue rápida, llegó hasta unos 71 metros y se topó con un suelo de tierra. Ha dicho, además, que hay varias tesis como que en la propia caída fuera albergando arena, ya que, eran paredes "muy imperfectas y arenosas"; precisando, no obstante, que se tendrá que investigar.

En rueda de prensa, ha resaltado que todo el diseño se realizó de manera urgente y en pocas horas, además de que todos los trabajos que se han acometido estaban basados en una tesis: "Julen estaba en el pozo y, además, en la cota donde finalmente ha sido". "Todo el diseño realizado todos estos días iba encaminado a llegar lo antes posible a Julen en la cota del pozo donde efectivamente se ha encontrado, y, además, hacerlo con urgencia, pero también con mucha delicadeza". En este sentido, ha aclarado que se trataba de llegar hasta el pequeño de dos años pero "sin ningún daño más del que ya pudiera tener".

Ha incidido en que todo se ha desarrollado "para llevar a cabo una misión colosal, sin precedentes" en el que se han movilizado 85.000 toneladas de tierra "en un breve espacio de tiempo y con un anhelo de llegar lo antes posible a Julen", lamentando "la carrera de obstáculos que la montaña nos iba poniendo, porque la montaña parece que se defendida de todos y cada uno de los trabajos que se iban haciendo". "Ha sido todo enfocado hacia esa misión colosal, que a todos nos une, conllevado a intentar hacerlo de la manera más rápida, eficaz y diligente posible", ha afirmado. Asimismo, ha detallado, que el pozo ha sido tapado con un lámina de acero de 600 kilos "para evitar cualquier entrada en estos días", siendo la intención, como ha trasladado la Junta, de rellenar los dos pozos y sellarlos "lo antes posibles, siempre con autorización judicial".

Rodríguez Gómez de Celis ha estado acompañado en rueda de prensa por el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Manuel Contreras; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, Jesús Esteban; la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez; y el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Delgado Bonilla.

Marlaska: "Se ha hecho una labor de ingeniería humanitaria en un ejemplo de cooperación"

En una comparecencia posterior en la sede del Ministerio, Fernando Grande-Marlaska ha destacado la "labor de ingeniería humanitaria" que se ha realizado en las labores de rescate de Julen en las que "cientos de personas se han coordinado perfectamente". El titular de Interior ha resaltado que "se ha hecho todo lo humana y técnicamente posible para intentar rescatar con vida" al niño, en una operación de rescate "enormemente compleja desde un punto de vista técnico" y que se ha desarrollado "a contrarreloj".

El ministro ha subrayado su "profundo orgullo y agradecimiento" a vecinos, colectivos, mineros, psicólogos, servicios de emergencia, voluntarios y Guardia Civil por su actitud durante estos 13 días que ha durado el rescate del niño. Más en concreto, ha resaltado el "extraordinario trabajo" de la Guardia Civil, que ha coordinado las labores de rescate, y ha destacado "la humanidad de cientos de agentes volcados durante sus días y noches con la convicción hasta el último momento de que podríamos encontrar a Julen con vida".

Además, el ministro del Interior ha pedido no hacer presunciones sobre las causas del suceso, ha expresado su solidaridad a la familia y ha pedido respeto tanto para la familia de Julen como para la investigación judicial.

300 efectivos

El rescate, en el ha colaborado desde el primer día un operativo de más de 300 efectivos que trabajan por turnos, se viene sucediendo desde que el pasado 13 de enero se recibiera el aviso de caída de un menor por un agujero de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en la zona conocida como Dolmen del Cerro de la Corona de esta localidad malagueña. El niño, que estaba con unos familiares en una finca, cayó en un orificio de prospección para buscar agua de pequeño diámetro pero gran profundidad. Desde entonces se activó un operativo para rescatarlo formado por efectivos de distintos cuerpos que han estado trabajando en el lugar día, tarde y noche sin descanso y haciendo frente a las grandes dificultades técnicas que se han ido encontrando, especialmente por la dureza del terreno.

Así, estos días ha habido efectivos de la Guardia Civil de diversas unidades, como del equipo de montaña, unidades de la localidad de Vélez-Málaga, del Seprona, de Actividades Subacuáticas, Tedax; así como administraciones como el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación malagueña y los ayuntamientos de Totalán y Málaga y organismos dependientes de las mismas como 112 Andalucía, el Consorcio Provincial de Bomberos y de la capital.

También han estado participando en el rescate profesionales de distintos sectores, como del Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga, de Minas, así como las empresas Expoa, Actua, Civiliza, Cemosa, Rodio, Narval Ingeniería, OHL y la empresa sueca SPT (Stockholm Precision Tools), encargada de geolocalizar a los 33 mineros chilenos que fueron rescatados en el año 2010. Además han colaborado en estas labores la empresa Pepe Nuñez, Acosol, Restitubo, SGO Obras y el Club de Montañismo de Rincón de la Victoria, entre otros. También la brigada de Salvamento Minero de Hunosa, procedente de Asturias, se desplazó hasta la localidad malagueña para ayudar en las tareas de rescate, un trabajo crucial para sacar al pequeño y no exento de complicaciones que ha concluido finalmente en la madrugada de este sábado.

13 días de trabajo

Después de que una perforadora fuese realizando la galería vertical paralela al pozo donde se encontraba Julen, no sin encontrarse dificultades que ralentizaron los trabajos por la roca, y en lo que se tardó 55 horas; se procedió al encamisado. Sin embargo, al llegar a la cota de 42 metros de profundidad una desviación propició un cambio de planes, de manera que tuvieron que sacarse de nuevo los tubos, reperfilar la perforación y volver a iniciar las labores de entubado.

Tras ello, este jueves a las 17.33 horas estos especialistas, considerados un cuerpo de élite, se introdujeron en la cápsula ideada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y ejecutada por dos herreros malagueños, para ejecutar los trabajos con pala y martillo neumático hasta llegar al menor. Por turnos de entre 40 minutos y una hora fueron cavando la galería horizontal de cuatro metros hasta conectar con el pozo al que cayó el pequeño. En su trabajo se fueron encontrando con dificultades, de nuevo por la extrema dureza del terreno, siendo necesarias incluso microvoladuras controladas, que ralentizaron algo más los tiempos previstos.

Desde la Guardia Civil han insistido todos estos días en que se ha estado trabajando con la idea de que Julen estaba vivo. El miércoles 16 de enero se conoció, además, que el mismo día de la caída al pozo se extrajeron restos biológicos que, tras analizarse y casar con el ADN de los padres y del propio biberón del niño, indicaron que eran del pequeño.

También se constituyó un comité asesor formado por el Colegio de Ingenieros de Málaga con técnicos diversos y empresas para ayudar en todo momento durante las complicadas labores de proyección y ejecución de las diversas medidas. Estos días el delegado de dicho Colegio en Málaga, Ángel García Vidal, ha sido el portavoz y ha estado explicando los pasos que se han ido dando para localizar al niño.

La subdelegada del Gobierno, María Gámez, ha recordado en diversas comparecencias el trabajo "sin descanso" realizado y la complejidad de las actuaciones, además de dar todo su apoyo y cariño a la familia de Julen; al igual que el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis o el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que se desplazó al lugar el sábado 19 de enero, destacando, asimismo, la labor sin descanso realizada para sacar al niño del pozo y la magnitud de los trabajos acometidos.

La familia de Julen

Mientras tanto, los padres del pequeño, José y Victoria, han estado en todo momento en el lugar, primero en una carpa en la zona y, después, por seguridad y dada la magnitud de las obras, en una casa cedida por una vecina de la localidad. El pasado jueves participaron en una vigilia organizada por Juan José Cortés, el padre de la niña Mariluz asesinada en Huelva en  2008, en apoyo a los efectivos y para dar fuerza a los progenitores. El padre del pequeño, que agradeció los trabajos que se han estado acometiendo, confió, en unas declaraciones que hizo a los medios de comunicación en los primeros días, que su hijo seguía vivo, admitiendo que tanto su mujer como él estaban "muertos" tras tantos días de espera pero con la esperanza de que tienen en el cielo un ángel, en referencia a un hijo de tres años que falleció hace algo más de un año.

Después de casi 13 días de intenso e incesante trabajo, en el que se ha utilizado maquinaria propia de una obra de ingeniería civil, que es lo que se ha ejecutado para llegar hasta el pequeño Julen, no han cesado las muestras de solidaridad con la familia del niño y todos los participantes en estas arduas tareas de rescate, quienes han recibido, además, el calor del pueblo de Totalán que ha llevado comida, bebida y otros útiles para todo el operativo.

Tres días de luto en Málaga

Málaga capital ha guardado este sábado un emotivo minuto de silencio en señal de condolencia por el fallecimiento de Julen. El Ayuntamiento ha declarado tres días de luto oficial por la muerte de Julen, ya que la familia es residente en el distrito Málaga-Este; al igual que también lo ha declarado el Consistorio de Totalán.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado su pésame a la familia de Julen de parte "de todos los andaluces". "Quiero trasladar a la familia de Julen la enorme tristeza y el más sentido pésame de todos los andaluces", ha señalado el presidente andaluz a través de su cuenta en Twitter. En su mensaje, Moreno también ha aplaudido el "esfuerzo titánico" de los equipos de rescate que han colaborado en las tareas para localizar a Julen desde el pasado día 13. "Mantuvimos la esperanza hasta el final, con un esfuerzo titánico por parte de quienes han participado en el rescate, héroes a los que hay que reconocer y admirar", ha indicado horas después de que el cuerpo sin vida del niño fuera localizado.
 
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su pésame a la familia de Julen y ha trasladado su agradecimiento a los equipos de rescate por su "incansable esfuerzo". "Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen", ha señalado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, en el que además traslada su "apoyo y cariño" a los padres y seres queridos del menor. "Hemos seguido de cerca cada paso para llegar hasta él. Siempre agradeceremos el incansable esfuerzo de quienes lo buscaron durante todos estos días", ha añadido Sánchez en referencia al operativo de más de 300 efectivos que han trabajado por turnos desde que el pasado 13 de enero.
 
La Casa Real también ha trasladado su pesar por la muerte de Julen y su reconocimiento a las personas que han trabajado "sin descanso" durante estos días en las labores de rescate. "Nuestro dolor más profundo y nuestro pésame más sentido a toda la familia de Julen. Y nuestro reconocimiento a todas y cada una de las personas que, sin descanso, han demostrado su solidaridad sin límites", ha escrito en un mensaje en la cuenta oficial de Twitter.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • VitofaCH VitofaCH 28/01/19 15:21

    yo sólo quería comentar una reflexión que es políticamente incorrecta. además de todo lo comentado de los equipos de rescate y la gente, que ha sido grandioso me surgen unas dudas de la toma de decisiones... que vamos puede quedar justificado.. o no?
    Es decir, además de las dos hipótesis que comentaba el delegado del Gobierno que parece que se han tenido en cuenta.... choca un poco que la solución por la que se ha optado para el rescate sea la mejor para ALTERAR LO MÍNIMO POSIBLE EL ENTORNO Y LAS CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE SE ENCONTRABA JULEN... pero no la más rápida. Es decir, en este asunto escabroso las autoridades han tenido en cuenta una tercera hipótesis... que julen estaba muerto y una condición..LA DE PODER ESCLARECER LOS HECHOS Y DEPURAR RESPONSABILIDADES... pero sin que haya riesgo de alteración y sin riesgo para la propia administración en su labor de rescate por alterar el entorno o dudas del resultado por su actuación... pero por qué no se siguió supcionando si el cuerpo se ha encontrado justo después del tapón? antes era duro y ahora tierra¡ por qué no se siguió con el túnel horizontal con técnicas mineras que podían provocar corrimiento de tierras?¡ era el terreno blando pero se podría haber llegado antes. yo creo que por no asumir riesgos y no alterar el entorno, que puede quedar justificado si no se piensa si julen podría estar con vida habiendo llegado antes ( que dirá la autopsia definitiva..que por ahora ha dado polvo en los pulmones..que indica que ha estado consciente).. y si tampoco se piensa en que 5 días más o menos para los padres no es tanto calvario. Que no digo que haya sido la mejor forma de proceder pero y las otras opciones... de verdad no se continuaron por imposibilidad?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 27/01/19 19:01

    Supongo que me habré equivocado....
    Repito, el día que ésta solidaridad que es capaz de movilizar al mundo entero, se dirija y no decaiga en favor de las personas necesitadas del mundo entero, nuestra sociedad empezará a cambiar en sentido positivo.
    Cuando la solidaridad va de la mano de las cadenas de TV........., al día siguiente no se acuerda nadie, porque aparece otra noticia más reciente y comercialmente más rentable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 27/01/19 15:34

    Me suena haber realizado un comentario y no aparece, puede ser posible en Infolibre ??.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kai㊙ Kai㊙ 26/01/19 18:55

    Mi más sentido pésame a la familia. Agradecimiento a todos los voluntarios que de una manera u otra colaboraron en este rescate imposible, mineros de Asturias y demás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ambon Ambon 26/01/19 13:01

    Gracias InfoLibre por este artículo, un buen ejemplo de lo que es información frente al circo morboso y obsceno que nos están dando todas las televisiones incluida la Pública.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.