LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

26M | 'Superdomingo' electoral

Empate entre ERC y Barcelona en Comú en el Ayuntamiento de Barcelona, según una encuesta de 'El Periódico'

La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, deposita su voto en el Centro Cívico La Sedeta de Barcelona.

ERC y Barcelona en Comú empatan en el Ayuntamiento de Barcelona. Así lo pronostica un sondeo elaborado por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop) elaborado para El Periódicoy Betevé que vaticina que el partido liderado por Ernest Maragall y el encabezado por la actual alcaldesa, Ada Colau, obtendrían entre nueve y diez concejales cada uno. El candidato republicano, según la encuesta, obtendría el 22,5% de los votos y Colau, por su parte, el 22%. ERC, de este modo, mejoraría notablemente su resultado con respecto a las anteriores elecciones municipales, celebradas en 2015, cuando obtuvieron tan sólo cinco regidores. Los de Colau, que fueron la fuerza más votada, consiguieron sentar a 11 concejales. 

El PSC de Jaume Collboni quedaría en tercera posición con el 16% de las papeletas y entre siete y ocho concejales. Mejoraría de este modo los resultados de hace cuatro años, cuando los socialistas tan sólo consiguieron cuatro ediles. La cuarta plaza en el consistorio estaría en disputa con otro empate: Junts per Catalunya y la candidatura Barcelona pel Canvi, encabezada por Manuel Valls y apoyada por Ciutadans, obtendrían, siempre según la encuesta, entre cinco y seis ediles (la primera con el 12,4% de los apoyos y la segunda con el 11,9%). 

ETB da la victoria al PNV en las capitales vascas, a Navarra Suma en Pamplona y apunta al cuatripartito en Navarra

ETB da la victoria al PNV en las capitales vascas, a Navarra Suma en Pamplona y apunta al cuatripartito en Navarra

El PP de Cataluña, con Josep Bou a la cabeza, quedaría fuera del Ayuntamiento al no obtener ni un solo concejal. Perdería, de este modo, dos de los tres que tenía hasta ahora. Así, los conservadores apuntalarían los malos resultados que ya obtuvieron en las elecciones generales del pasado 28A, cuando el partido liderado por Pablo Casado sólo consiguió una diputada por esa comunidad: la número 1 por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo. 

Por otro lado, la encuesta pronostica que la CUP podría también quedarse fuera del Ayuntamiento. La lista encabeza por Anna Saliente conseguiría entre cero y dos regidores (ahora tenía tres), el mismo resultado que se vaticina para una nueva fuerza independentista: Barcelona és Capital, liderada por Jordi Graupera. Estas dos candidaturas, tal y como anticipa Gesop, tendrían este 26M el 4,5% de los apoyos, y el mínimo para poder sentar representantes en el Ayuntamiento es del 5%. 

Este sondeo no ha sido realizado con encuestas a pie de urna, sino que se ha elaborado a través de llamadas telefónicas durante la última semana de campaña, incluyendo este mismo domingo. Con los resultados más optimistas, podría haber una mayoría independentista en el Ayuntamiento. 

Más sobre este tema
stats