x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pactos postelectorales

Los pactos cerrados y los pendientes a pocas horas de que se constituyan los ayuntamientos

  • Las tres derechas alcanzan un acuerdo en la madrugada del sábado para que los candidatos del PP sean alcaldes en Madrid y Zaragoza

infoLibre
Publicada el 15/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 15/06/2019 a las 11:33
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ada Colau, durante la rueda de prensa en la que se informó del resultado de las consultas a las bases de Barcelona en Comú .

Ada Colau, durante la rueda de prensa en la que se informó del resultado de las consultas a las bases de Barcelona en Comú .

EFE
Este sábado, 15 de junio, se constituyen 8.131 ayuntamientos españoles tras las municipales del pasado 26 de mayo. En los últimos días de la semana, los partidos han negociado contra reloj para cerrar los pactos de gobierno municipales para los próximos cuatro años. Aun así, hay consistorios en los que no pueden darse por cerrados los acuerdos al cien por cien porque quedan flecos pendientes de las negociaciones que deberán resolverse en la mañana del sábado, a pocas horas de los plenos. 

Dos de las principales ciudades españolas, Madrid y Zaragoza, estuvieron pendientes hasta las cuatro de la madrugada de este sábado de la decisión de Vox. Finalmente, las tres derechas alcanzaron un acuerdo para que los candidatos del PP sean alcaldes en Madrid y Zaragoza. En Barcelona, todo apunta a que Ada Colau repetirá como alcaldesa gracias al respaldo de Manuel Valls, que se aleja así de las alianzas con la extrema derecha firmadas por Ciudadanos en casi toda España.

A continuación, infoLibre repasa la situación de los principales municipios de cara a los plenos de este sábado. A diferencia de lo que ocurre en otras instituciones, si los candidatos propuestos no logran el apoyo de la mayoría absoluta del Pleno en la única votación que se celebra, logra la investidura el candidato de la lista más votada en las elecciones.
 

ANDALUCÍA


En Andalucía, el PP lograría seguir al frente del Ayuntamiento de Málaga y de Almería y está en su mano recuperar el consistorio cordobés. Por su parte, el PSOE se haría con Sevilla y Huelva y Adelante seguiría en Cádiz. Al cierre de esta edición, Granada y Jaén, donde el partido más votado el 26M fue el PSOE, estaban en el aire. Si PP, Cs y Vox no se ponen de acuerdo, como hicieron en la Junta de Andalucía, estos ayuntamientos dejarían de estar en manos de la derecha.

Con este panorama como base, en Sevilla gobernaría el socialista Juan Espadas con apoyo de Adelante. En Huelva no hay dudas porque Gabriel Cruz Logró mayoría absoluta. En Cádiz, José María González Kichi mantendrá la alcaldía.

En Almería, el PP, con Ramón Fernández-Pacheco como candidato, y en minoría, seguiría al frente de la institución, como lo harían Francisco de la Torre en Málaga, que necesita del apoyo de dos concejales de Ciudadanos.

En Córdoba, se espera que prospere un gobierno en coalición PP-Cs con José María Bellido, del PP, como regidor. Está previsto que Vox se abstenga.

Más allá de las grandes capitales, el PP andaluz y Ciudadanos anunciaron este jueves un acuerdo de gobernabilidad "para un importante número de municipios andaluces".
 

ARAGÓN


Las tres grandes ciudades aragonesas caerán del lado de la derecha. Así lo anunciaron en la mañana de este viernes tanto desde la dirección nacional del PP como desde la del partido naranja. Se tratará de gobiernos municipales de coalición en razón de dos para el PP y dos para Cs.

Así, en Zaragoza, el conservador Jorge Azcón se hará con el bastón de mando, tras el acuerdo con Cs y Vox. Todo ello después de que, aparentemente, las negociaciones se rompiesen en la tarde del viernes. Pasadas las 17.00 horas, desde el Congreso de los Diputados, el portavoz parlamentario de la formación de extrema derecha, Iván Espinosa de los Monteros, sostuvo que en el Ayuntamiento de Zaragoza iba a poder gobernar la izquierda porque los otros partidos del bloque de la derecha "no han querido" negociar con ellos. Horas después de confirmaba el pacto del trío de Colón.

En Huesca, José Luis Cadena, de Ciudadanos, llegará al consistorio con el apoyo del PP y, en Teruel, Emma Buj (PP) estaría en disposición de repetir como regidora con el respaldo del partido de Albert Rivera.
 

ASTURIAS


Desde hace días, el panorama municipal asturiano ha estado bastante claro, excepto en Oviedo. En Gijón, la alcaldesa será Ana González (PSOE), en Avilés Mariví Monteserín (PSOE), en Siero Ángel García (PSOE), en Langreo Carmen Arbesú (PSOE) y en Mieres Anibal Vázquez (IU). 

Al cierre de esta edición no estaba claro el futuro del consistorio de Oviedo. El partido naranja tiene la llave que abre cada una de las puertas: desde una alcaldía del PP con Alfredo Canteli hasta la posibilidad de que el candidato de Cs, Ignacio Cuesta, sea alcalde, pasando por la opción de que el socialista Wenceslao López continúe al frente del consistorio.
 

BALEARES


En Palma, el candidato del PSIB, José Hila, será de nuevo alcalde con apoyo de Podemos y Més.

 

CANARIAS


En Canarias, las negociaciones sobre los principales ayuntamientos estaban vinculadas a las mantenidas entre PP y Coalición Canaria a nivel autonómico. La idea era que el candidato del PP, Asier Antona, se hiciera con la presidencia autonómica y CC con los principales consistorios. Las negociaciones se frenaron a media tarde del viernes porque los nacionalistas canarios, que habían rechazado en un primer momento que su candidato, Fernando Clavijo, entrase en el Gobierno, dieron marcha atrás. Que no esté Clavijo, inmerso en investigaciones en el caso Grúas, es una de las condiciones que ponía Cs para apoyar la operación Antona.

Así, al cierre de esta edición, en Santa Cruz de Tenerife ganó Coalición Canaria, con PSOE en segundo lugar, y ambos necesitan cerrar pactos que incluyan a Cs. En Las Palmas, gobernará el socialista Augusto Hidalgo al reeditar el acuerdo con Nueva Canarias y Podemos.
 

CANTABRIA


En Santander, Ciudadanos, con dos actas, tienen la llave del gobierno municipal. Salvo cambios de última hora, el PP mantendría la alcaldesa con Gema Igual como candidata.
 

CASTILLA-LA MANCHA


El reparto de poder en tramos de dos años que Ciudadanos propuso en Madrid a José Luis Martínez-Almeida sí ha triunfado en Castilla- La Mancha, pero con el Partido Socialista. Así, en Ciudad Real y en Albacete, donde ganaron los socialistas el pasado 26M, PSOE y CS se turnarán en el Gobierno.

En Toledo, Milagros Tolón (PSOE) se haría con el bastón de mando del consistorio logrando mayoría absoluta gracias al apoyo de Podemos. El resto de capitales también estarían en manos de regidores socialistas. En Cuenca, un pacto con Cuenca nos Une, permitirá a Darío Dolz ser alcalde. En Guadalajara será Alberto Rojo gracias al apoyo de los concejales de Ciudadanos, que entrarán en el Gobierno.
 

CASTILLA Y LEÓN


Este sábado se elige alcalde en todas las capitales de Castilla y León, excepto León y Segovia, donde no se podrán constituir los ayuntamientos por estar impugnados los resultados electorales.

En Zamora, el panorama ha estado claro desde el primer momento, porque Paco Guarido, de Izquierda Unida, logró mayoría absoluta. Lo mismo ocurre en Soria, pero con un regidor socialista: Carlos Martínez. Socialista también será el regidor de Valladolid. Óscar Puente seguirá al frente del consistorio vallisoletano sumando a los votos del PSOE los de los tres ediles de Toma la Palabra, que entrarían en el gobierno municipal.

El PP tiene serias opciones de presidir la comunidad autónoma con Alfonso Fernández Mañueco como candidato tras haber llegado a un "principio de acuerdo con Ciudadanos". Pero en las capitales de provincia sólo habrá un regidor del partido de Pablo Casado, el de Salamanca, Carlos García Carbayo tras un pacto con Ciudadanos.

En Ávila, la circunscripción electoral de Casado durante la pasada legislatura, los conservadores tienen un serio problema. La alcaldía quedará en manos de Por Ávila, una escisión del Partido Popular después de la crisis desatada por la elaboración de las listas de las elecciones generales. Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que logró 11 actas de concejal, es expresidente de la Diputación de Ávila con el PP y fundador de este nuevo partido que rompe con casi 30 años de alcaldes del PP en Ávila. No tiene rival enfrente porque el bloque que sumaría más que él tendría que estar integrado por PSOE y PP, con seis actas de concejal cada uno.

En Burgos, la alcaldía será para Vicente Marañón, de Ciudadanos (cinco), tras su pacto con el PP (siete), aunque necesitan el apoyo de Vox (dos), según informa Europa Press. En Burgos se da un caso similar: Mario Simón, del partido naranja, será alcalde con tres concejales tras un pacto con PP (nueve ediles) que tiene que apoyar Vox.
 

CATALUÑA


En Barcelona, Ada Colau puede volver a ser alcaldesa. Los inscritos de BComú decidieron este viernes que la regidora en funciones de Barcelona siga siendo alcaldesa pactando con los socialistas catalanes, opción por la que abogaron el 71,43% de los 4.042 participantes en la consulta.

Mientras, ERC tendría las alcaldías de Tarragona y Lleida y, en Girona gobernará Marta Madrenas (JxCAT).
 

COMUNIDAD VALENCIANA


El Ayuntamiento de Valencia seguirá en manos de Joan Ribó (Compromís), apoyado por los socialistas. En Castellón, la socialista Amparo Marco continuará al frente de la institución con el voto a favor de Compromís y Podemos. 

Salvo sorpresas, Alicante tendrá al conservador Luis Barcala como alcalde. Los equipos negociadores del PP y Ciudadanos cerraron a última hora de la tarde de este viernes un acuerdo por el que gobernarán conjuntamente en el consistorio y en la Diputación de Alicante como "contrapeso" a las futuras políticas que pueda impulsar el Consell de la Generalitat.

El acuerdo de Gobierno sitúa Barcala al frente del Ayuntamiento y a Carlos Mazón, también del PP, en la Diputación. Ciudadanos asumirá una de las dos vicepresidencias que tendrá la Diputación, mientras que en el Ayuntamiento la cabeza de lista de Ciudadanos, María del Carmen Sánchez, será la portavoz del nuevo equipo de Gobierno. También dispondrán los naranjas de una vicealcaldía.
 

EXTREMADURA


El Comité de Pactos de Ciudadanos (Cs) en Extremadura informó en la tarde de este viernes de que había llegado a un acuerdo con el PP para "la gobernabilidad del Ayuntamiento de Badajoz", sujeto a esa fórmula que establece dos años de gobierno para cada formación y que Génova rechaza para Madrid.

Así, la capital pacense durante los dos primeros ejercicios estaría en manos del PP. Después, pasaría a manos de Ciudadanos. El PSOE se quedaría sin alcanzar la Alcaldía, pese a haber logrado el mayor número de votos y de concejales en las urnas.

Mientras, en Cáceres, el PP y Cs intentaban llegar a un acuerdo para que el candidato conservador se haga con el bastón de mando.
 

GALICIA


En Ourense, Democracia Ourensana (DO) suscribió en la tarde de este viernes un acuerdo con el PP para que Gonzalo Pérez Jácome sea investido alcalde del Ayuntamiento con los votos de los conservadores. A cambio, los dos escaños de DO en la Diputación permitirán que José Manuel Baltar continúe al frente del gobierno provincial.

En Lugo, gobernará Lara Méndez, del PSOE , junto al BNG. En Pontevedra, al revés que en Lugo, será alcalde Miguel Anxo Fernández, del BNG , en coalición con el PSOE. En A Coruña podrá gobernar la socialista Inés Rey con apoyo de En Marea y el BNG.
 

LA RIOJA


En Logroño, el PSOE ha llegado a un acuerdo para formar gobierno municipal junto al Partido Riojano. Contará también con el apoyo de Unidas Podemos. Así, el alcalde será el socialista Pablo Hermoso de Mendoza.
 

MADRID


Tras más de siete horas de negociaciones, el PP y Ciudadanos llegaron a un acuerdo para el Ayuntamiento de Madrid, que se constituye este sábado a partir de las 11.00 horas. El partido naranja accede a que el candidato de los conservadores, José Luis Martínez-Almeida, sea el nuevo regidor madrileño. Begoña Villacís, candidata de Cs, también tendrá un papel clave en el consistorio, pero rebajó a última hora sus exigencias de ser regidora o de compartir la legislatura, en periodos de dos años, con el PP.

Ya de madrugada, Vox confirmó que uniría sus votos a los de Almeida y Villacís. La letra pequeña del acuerdo se desconocía en el momento de elaborar esta información.
 

MURCIA

En Murcia, el PP está en disposición de que José Ballesta sea elegido alcalde. Necesita los votos de Ciudadanos para sumar mayoría absoluta.
 

NAVARRA


En Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma, coalición integrada por UPN, PP y Cs) quedó en la jornada del 26M a un concejal de la mayoría absoluta (13) y podría gobernar salvo que el resto de partidos votasen todos a otro candidato. 

El alcalde de Pamplona y candidato de EH Bildu a la reelección, Joseba Asiron, señaló este viernes que "queda una posibilidad de evitar" que gobierne Pamplona Enrique Maya, aunque parece bastante improbable ya que los socialistas no piensan apoyarlo.
 

PAÍS VASCO


Las tres capitales vascas quedan en manos del Partido Nacionalista Vasco. En Bilbao, el PNV (14) retendrá la alcaldía con Juan Mari Aburto. La noche electoral se quedó a un concejal de la mayoría absoluta. En San Sebastián también ganó el PNV y Eneko Goia podrá gobernar con apoyo de los socialistas vascos. Y, en Vitoria, Gorka Urtaran gobernará tras otro pacto con los socialistas.
 

CEUTA


En la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, del PP, será de nuevo presidente pero gracias a la abstención del PSOE, para no tener que contar con Vox.
 

MELILLA


En Melilla, el PP, con 10 actas, fue la fuerza más votada. Juan José Imbroda puede volver a ser presidente de la ciudad autónoma, pero necesita a Vox (2) y Cs (1). Una alternativa a este gobierno sería una alianza entre Coalición Por Melilla (ocho), PSOE (cuatro) y Cs.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Ambon Ambon 15/06/19 12:52

    En Granada, PSOE 10 concejales, PP 7, C's 4, UP 3, Vox 3 = 27

    Alcalde el de C's. ¿De verdad alguien se cree que ese señor con 4 concejales representa a los granadinos? ESTO ES CORRUPCIÓN

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Republikano Republikano 15/06/19 08:14

    En Burgos no es el candidato de Ciudadanos Pablo Simón, es en Palencia.
    Por otro lado anoche a las 24.00 h VOX emitió un comunicado Las conversaciones con VOX estaban rotas, Daniel de la Rosa del PSOE puede por fin ser alcalde de Burgos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.