La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Crisis del coronavirus

Sánchez anuncia el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte y crea un fondo de reconstrucción de 16.000 millones

Pedro Sánchez

Coincidiendo con la primera jornada en la que se permiten los paseos y el deporte indidivual, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a comparecer este sábado en Moncloa para anunciar que, a partir del lunes 4 de mayo, será obligatorio el uso de las mascarillas en el transporte público. El líder del Ejecutivo también ha informado que se creará un fondo "no reembolsable" de 16.000 millones para las comunidades autónomas y que pedirá la cuarta prórroga del estado de alarma el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados. "La enfermedad está siendo controlada en el país", ha manifestado durante la rueda de prensa.

La medida tomada con respecto al uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público coincide con el inicio de la fase 0 del plan de desescalada. Sánchez ha explicado que el Gobierno repartirá seis millones en los principales nudos de transporte públicos, otros siete millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que procedan a su distribución y otro millón y medio a organizaciones y colectivos para que garantizar su reparto en grupos con discapacidad

La segunda novedad que ha comunicado este sábado Sánchez ha sido la aprobación de un fondo especial "no reembosable" dotado con 16.000 millones de euros y que servirá para "la reconstrucción social y económica". El objetivo, según ha detallado el presidente, es que "ninguna comunidad autónoma se quede atrás con independencia del impacto de la pandemia en cada territorio".

Sánchez detalla que de este fondo se destirán 10.000 millones de euro a gasto sanitario, 1.000 a gasto social y 5.000 para paliar la caída de la actividad económica. "Para superar esta crisis serán necesarios tres pilares: el apoyo de Europa, crear un proyecto de reconstrucción social y económica, y la unidad", ha asegurado el presidente del Gobierno. 

Dentro del marco económico, Sánchez ha anunciado que el Gobierno está poniendo en marcha una tercera línea de avales públicos de 24.000 millones de euros para garantizar la liquidez del tejido productivo ante la emergencia de la crisis del coronavirus y que estará reservada en su mayoría a pymes y a autónomos. "Somos conscientes de que existen quejas. Estamos mejorando la gestión", ha asegurado el líder del Ejecutivo. 

Cuarta prórroga del estado de alarma

¿Qué mascarilla me pongo? Consumo lanza una guía para su compra en el periodo de desescalada

¿Qué mascarilla me pongo? Consumo lanza una guía para su compra en el periodo de desescalada

Sánchez también ha aprovechado esta comparecencia para anunciar que el miércoles pedirá en el Congreso la cuarta prórroga del estado de alarma de otros 15 días. "Sabemos que el estado de alarma ha funcionado y sabemos que sigue siendo necesario", ha explicado el presidente del Gobierno que, durante el turno de preguntas de los periodistas, ha admitido que "no hay plan B, el único plan es el estado de alarma".

Asimismo, ha insistido en que aplicar esta figura constitucional no es un "capricho" o una "excentricidad" y que han planteado el estado de alarma cada 15 días "para rendir cuentas". "Desde el primer momento hemos buscado el diálogo con el resto de fuerzas políticas", ha asegurado Sánchez. "El estado de alarma es un instrumento eficaz y el único que nosotros tenemos ahora mismo para hacer frente al covid-19" y es también un "amparo" para aquellos que se han acogido a alguna de las ayudas sociales.

La actual prórroga, la tercera, entró en vigor el pasado 26 de abril y se prolongará hasta la medianoche del 9 al 10 de mayo. El Gobierno, para aprobar la prórroga, necesita la mayoría simple del Congreso. En la última votación, el 23 de abril, la prórroga salió adelante con 269 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones. Preguntado sobre sobre el horizonte temporal del estado de alarma, Sánchez ha explicado que "será en función del grado de cumplimiento de todos los ciudadanos".

Más sobre este tema
stats