x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidades autónomas

Sánchez busca una Conferencia de Presidentes estable y ejecutiva como contrapeso a Casado e independentistas

  • Quiere que los presidentes de las comunidades se reúnan una vez al mes a partir de septiembre y que el foro creado por Zapatero en 2004 se convierta en una palanca para completar el desarrollo del Estado autonómico
  • El lehendakari Iñigo Urkullu acude a la cita y deja al president Quim Torra como el único ausente de la primera reunión presencial de la pandemia
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 31/07/2020 a las 06:00 Actualizada el 31/07/2020 a las 11:05
Felipe de Borbón, Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos tras posar para la foto de familia en la escalinata del monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Felipe de Borbón, Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos tras posar para la foto de familia en la escalinata del monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Efe

La primera Conferencia de Presidentes de comunidades autónomas presencial que se celebra desde enero de 2017 citará este viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja) al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, con 16 responsables de gobiernos autonómicos, todos menos el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La reunión será la vigésimo primera desde que otro presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, institucionalizase este foro en octubre de 2004. Más de veinte reuniones que, en realidad, en formato presencial han sido muchas menos, porque las últimas catorce, convocadas en plena pandemia de la covid-19, se celebraron por videoconferencia.

La ausencia del presidente catalán —el vasco acudió finalmente— deslucirá en parte una cita a la que Sánchez quiere dar especial trascendencia. Y no sólo por la presencia del jefe del Estado, Felipe de Borbón, en un momento especialmente delicado para la monarquía, sino porque su intención es consolidar la Conferencia como un órgano institucional clave.

Para conseguir ese objetivo, el presidente español trabaja desde hace días sobre dos propuestas. La primera es que la Conferencia se reúne con periodicidad mensual, de manera que cada cuatro semanas, y a falta de una verdadera Cámara territorial —la reforma del Senado sigue pendiente y está muy lejos de cumplir esa función— sea posible abordar en ella, a veces de manera presencial y en ocasiones poir videoconferencia, los asuntos que tienen que ver con el Estado autonómico. De confirmarse esta posibilidad, la próxima cita tendría lugar con toda probabilidad en septiembre tras una específica sobre educación y la vuelta a las aulas, prevista para agosto.

La segunda es reforzar su carácter institucional, de manera que asuma algunas funciones ejecutivas. Las fuentes consultadas por infoLibre no precisaron en qué materias está pensando Sánchez, pero todo apunta a la posibilidad de reservar a este foro las decisiones de especial trascendencia para el Estado autonómico, como por ejemplo la aprobación de las nuevas reglas de financiación autonómica.

La idea sería que la Conferencia dejase de ser una reunión en la que sus participantes intercambian peticiones e información y se convierta en el órgano en el que tenga lugar “la cogobernanza”, el término que Sánchez ha instalado en el vocabulario político desde que decidió coordinar con las comunidades autónomas la gestión de la nueva normalidad. Salvando todas las distancias, la Conferencia puede reproducir el modelo de trabajo del Consejo Europeo para debatir, plantear propuestas y sobre todo llegar a acuerdos. La inciativa del presidente del Gobierno, si finalmente se concreta y es implementada, exigirá una modificación del reglamento de la Conferencia.

Sánchez quiere institucionalizar el foro para canalizar a través de él la coordinación al más alto nivel entre Comunidades Autónomas. Pero también, pensando en el escenario político a corto y medio plazo, para que esa puesta en común sirva de contrapeso a la oposición cerrada del PP de Pablo Casado, contrario a cualquier clase de acuerdos con el Gobierno de coalición, y también frente a las tentaciones secesionistas de los partidos soberanistas, especialmente los que en estos momentos dan soporte al Govern de la Generalitat.

Para convencer a los presidentes autonómicos, Sánchez apelará a la necesidad de perfeccionar el Estado Autonómico, lo que para el PSOE, desde su fundación pero especialmente desde el mandato de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de la Secretaría General, significa avanzar hacia un Estado Federal.

A Sánchez le preocupa desde hace tiempo que la acción de su Gobierno sea capaz de cegar las grietas desde la que se alimenta la ultraderecha. Por eso concede gran importancia a tres elementos: que la Unión Europea funcione —es uno de los motivos por los que considera históricamente relevante el acuerdo del Consejo Europeo de Bruselas—, poner freno a la desigualdad económica y social y que el Estado autonómico también trabaje con normalidad y coordinado.

A esa tarea, la de convertir la Conferencia en la palanca capaz de consolidar el Estado descentralizado, cuestionado sobre todo por Vox, pero también Ciudadanos y una parte del PP, es a la que Sánchez quiere convocar a los presidentes autonómicos más allá de la agenda oficial, que incluye un debate sobre el funcionamiento de la cogobernanza durante la nueva normalidad, sobre todo ahora que los rebrotes se cuentan por centenares, la revisión de la situación sanitaria y el examen del acuerdo para la recuperación económica aprobado en Bruselas.

La sede elegida para la cita de este viernes es el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja). La reunión comenzará a las diez de la mañana y en ella también participarán los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los cuatro vicepresidentes (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera) y los ministros de Hacienda, Sanidad y Política Territorial. En sus primeros compases estarán también presentes Felipe VI y la presidenta del Senado, Pilar Llop, si bien el rey y la responsable de la Cámara Alta abandonarán la reunión después de las fotos oficiales. En la sala elegida, el refectorio del monasterio, cada presidente estará asistido por sus vicepresidentes y consejeros de Sanidad.

El programa oficial prevé que la cita concluya a primera hora de la tarde. Será Sánchez el primero en intervenir y después de él lo harán los presidentes autonómicos presentes.

Finalmente Quim Torra será el único presidente que desatenderá la reunión, pese a que sí había participado en las quince convocatorias telemáticas. El lehendakari Urkullu ponía como condición para acudir la celebración previa de una sesión de trabajo de la Comisión Mixta del Concierto Vasco que su gobierno lleva semanas pidiendo para poder ajustar el presupuesto autonómico a la crisis económica provocada por la pandemia. Sánchez le prometió hacerlo en cuanto sea posible y finalmente Urkullu  lo ha considerado suficiente para acudir a la cita.

El argumento de Torra es muy diferente. Apeló a la gravedad de la situación sanitaria de Cataluña y a la presencia en la Conferencia de Felipe de Borbón. Ofreció en cambio participar por videoconferencia, pero el Gobierno no lo considera compatible con el formato presencial elegido, porque supondría un agravio para el resto de los asistentes.

Los demás presidentes sí acudirán y aprovecharán para plantear sus principales reivindicaciones. El presidente del PP, Pablo Casado, se reunió el jueves por la noche con los de su partido para escenificar un cierre de filas frente a Sánchez. Él mismo reveló que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, “va a pelear por la Política Agracia Común” , que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hablará entre otros asuntos de la situación de Alcoa y As Pontes, que el presidente de Ceuta, Juan Vivas, hará hincapié en la “interconexión eléctrica” con la Península y que el murciano Fernando López Miras defenderá la “garantía de la llegada del agua y la recuperación del Mar Menor”. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “va a pedir la financiación del hospital de pandemias, el primero que va a hacer en el mundo”, avanzó.

“Las prioridades las tenemos aquí muy claras y vamos a pelearlo. Confianza en este Gobierno no oculto que mucha no tenemos”, concluyó.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Dver Dver 31/07/20 20:15

    ...continúo. Por eso hay que tener mucho cuidado con lo que se acuerda en esa mesa, no sea que cuando la derecha asuma el poder (los hados no lo quieran) el tiro nos salga por la culata, porque no hay que olvidar que el nacionalismo siempre ha sido de derechas (ERC es una excepción extraña, nunca fue un movimiento obrerista; y los nuevos Bildus, Compromises, Mareas y compañía anteponen los sentimientos al terruño a cualquier idea de solidaridad y fraternidad propias de la izquierda (aunque es cierto que la izquierda en España ha sucumbido a los cantos de sirena del nacionalismo, que siempre será fascista -leáse a Umberto Eco en "Contra el fascismo"-), y por contradicción, parece ser que tener unas ideas de una España mejor organizada (¿vale la pandemia como ejemplo?) sea solo propio de los que se autoproclaman, y lo son, fascistas hasta la médula. Hay gente, que hoy en día, con los medios actuales de comunicación y movimiento, no ve necesario ninguna federación de país, y no por eso estamos en el campo fascista, es más, nuestra idea es la de un internacionalismo de derechos del ciudadano allá donde esté, sea en España, Portugal o Ruanda, y que las diferencias de cualquier tipo, incluidas las tradiciones, no deben de significar privilegio alguno de unos sobre los otros. La construcción de una Europa política, con lo que ello conllevaría en derechos cívicos, sociales, armonización fiscal y laboral, etc, sería, en mi opinión, un buen camino y ejemplo para llegar a un mundo mejor. Dicho esto, puede que la idea de Sánchez esconda, lo sepa él o no, una buena carta. Si consigue darle entidad legal y ejecutiva a esta Conferencia de Presidentes y hacer que funcione, puede que llegue un momento en que se planteen trasladar la Conferencia al Senado, con lo que se habría conseguido que el Senado fuera la cámara territorial diseñada en la Constitución, aunque hubiese sido con un salto mortal.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Dver Dver 31/07/20 19:39

    Leí una vez que un Estado Federal no puede funcionar sin la lealtad de todos a la Federación. Tal vez por eso el Estado Federal les funcione en Alemania, o tal vez existan otras normas que desconocemos para sujetar a los que desbarran. Parece ser que hace pocos años, en Baviera se pusieron gallitos. Merkel dió un puñetazo encima de la mesa y se acabó el problema. Y eso que Merkel no parece una señora dada a la guerra, pero algunos instrumentos legales tendría para dar el golpe en la mesa. Yo me pregunto si en España tenemos esa lealtad, si es que alguna vez la hemos tenido. Y pienso que no. El problema es que tenemos una federación teórica, y ninguna de facto. Desde el inicio ha habido resistencias a traspasar las competencias que la Constitución obliga, pero es que los que las piden, legalmente, no han hecho mucho por demostrar la lealtad que ello conlleva. Para muestra, las reivindicaciones que a la mesa convocada van a llevar los distintos presidentes. Sánchez, el Gobierno Federal, pretende, según el articulista, que se debatan temas de índole general, para llegar a acuerdos globales. Los presidentes autonómicos, según el reportero, van a hablar de lo suyo. Una olla de grillos. Por otro lado, el Senado se creó con ese fin, pero ni el Gobierno Central ni los Autonómicos han demostrado a lo largo de estos cuarenta años tener el mínimo interés en que el Senado sea una verdadera cámara autonómica, porque entonces tendrían que arreglar lo suyo de acuerdo con los otros. Ya al principio se constituyeron autonomías de dos clases: las que podían llegar a todo (Cataluña y el País Vasco) mediante el art. 151 de la C.E., y las reducidas; art. 143. Cuando los andaluces protestaron y consiguieron el art. 151 el cabreo de los primeros fue de órdago. Bajo ningún concepto querían que el resto de las regiones se constituyeran en CCAA con el mismo art. 151 que les daba más prerrogativas. El resultado, ante las protestas de todos los territorios, es sabido: café para todos (art. 151), como no podía ser de otra manera. Así que dudo de la lealtad de todas las CCAA, por lo que el estado federal, además de un concepto romántico es una entelequia hoy en día. Sigo...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Javier Dominguez Javier Dominguez 31/07/20 19:23

    LA UNIDAD TERRITORIAL SEGÚN LA CONSTITUCIÓN ES LA PROVINCIA. EL SENADO O CAMARA TERRITORIAL DESCONOCE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. LA CONSTITUCION FUÉ UN PACTO ENTRE DISCREPANTES TOTALES. QUE EN REALIDAD FUÉ UN PACTO QUE LO DEJÓ TODD A MEDIO HACER EN LO TERRITORIAL ADMITE LOS DERECHOS HISTÓRICOS , PERO ASEGURA AL MISMO TIEMPO LA UNIDAD CENTRALISTA DE ESPAÑA. Y ESTO ES CONRADICTORIO. LOS DERECHOS HISTÓRICOS ERAN LOS FUEROS. SI LAS COMUNIDADES ESTÁN DOMINADAS POR LA DERECHA CENTRALISTA, NO HAY PROBLEMA. ES EL CASO DE NAVARRA, QUE NO TIENE ESTATUTO SINO "AMEJORAAMIETO DEL FUERO". CUANDO LOS CATALANES PUSIERON EN SU ESTATUTO ARTICULOS COPIADOS DEL ESTATUTO ANDALUZ, AL CABO DE LOS AÑOS EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LOS DECLARÓ ANTICONSTITUCIONALES PARA CATALUÑA.
    AHORA SE EMPECINA EN MANTENER EN LAS CARCELES A LOS CATALANES, CUANDO YOSU TERNERA ESTÁ EN LIBERTAD VIGILADA. ME PARECE QUE VOX MANDA EN LOS JUZGADOS CENTRALES.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Dver Dver 01/08/20 00:24

      A mi me parece muy bien todo lo que dices, pero anttes de lis fueros y toda esa leche estaban los moros, los romanos, que cambiaron el mundo llevando una administracion y unos codigos legales, aun hoy en vigor ciertos conceptos, lis iberos, los griegos que cambiaron la concepcion del mundo y la pasaron de un destino decidudo por lis dioses a un plano matematico. ¿Y què? Lo unico que me importa hoy en dia es que no me discriminen por razon de sexo, raza, lugar de nacimiento,lengua, etc. No me cinteis batallitas de fueros ni de leches que solo sirven oara privilegiar a unos sobre otros. Una cosa es sentirse seguro, adaptado a un ambiente conocido, sentir que perteneces a un lugar. Eso le oasa a rodo el mundo, sea humano o animal no humano. Les pasa a los chinos, a los de Angola y a los de la Tierra del Fuego. Pero otra es querer ser diferente ante la ley por ese motivo. Eso es racismi, es decir, fascismo. Marsè ya lo dijo cuando ke metieron la puya. Yo soy lugareño, y dio una leccion al periodista.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • MIRMILON MIRMILON 31/07/20 08:33

    Qué han hecho las Autonomías por España?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    6

    1

    • passarola passarola 31/07/20 10:03

      Las autonomias no son malas para los ciudadanos que las disfrutan, pero despiertan envidias por comparacion. Alemania esta dividida en 16 Landers y les va bien. Pais Vasco y Cataluña tienen un alto nivel de vida, y despiertan envidias. Pidan a los gobiernos que les toca, lo mismo, ni mas ni menos. Y no intenten hacer tabla rasa por abajo, eso es una estupidez muy española. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      7

      • Dver Dver 01/08/20 18:49

        continuo. Si tu tesis es calificada "cum laude" y está hecha (normalmente) en castellano, se publica en castellano, porque no tiene sentido otra cosa. Y así seguiría. Entonces, dígame usted por qué esa persona no puede opositar a la universidad, o a la administración pública. ¿Bajo que prisma ético o moral se le priva a alguien el derecho a una oposición cuyo trabajo para nada se va a desarrollar en valenciano? Solo una actitud fascista igual a la del "Gibraltar español", o "soy español, español, español..." da lugar a estas aberraciones. Por mucho que el señor Feijóo (por ejemplo) hable en gallego (ahora todos lo hablan), no hará una política moral y éticamente igualitaria. Ser moralmente justo es tratar a todo el mundo de igual forma. Y eso no lo han hecho, ni lo hacen, los nacionalistas de cualquier signo (mire Europa). Y aclaro, tengo 74 años, mi lengua materna es el valenciano y, mirándoles a los ojos no puedo hablar de otra forma con mi hermana (que habla cinco idiomas a la perfección), ni con mis primos, ni con mis convecinos del pueblo con los que me he criado. Pero hay una cosa, aparte de la ética y la moral, que se llama cortesía, educación, y cuando he estado en otros países, Holanda, Corea del Sur, Túnez, Marruecos, Grecia, etc., he intentado hacerme entender en mi infame inglés (por lo práctico) y esas gentes, con una sonrisa han intentado entenderse conmigo como han podido. Conozco muy bien el italiano, porque estudié en Florencia; pues bien, en algunas islas griegas hablé en italiano con sus habitantes porque lo sabían. No he dicho nada de latinoamérica porque me considero un hermano de ellos y, evidentemente, ningún español tiene problemas de habla con ellos. ¿Se imaginan a García Marquéz, o a Córtazar, antes de ser famosos estudiando obligatoriamente el catalán para poder opositar a la administración autonómica? Lo dicho, una cosa es preservar y favorecer el mantenimiento de una lengua; otra cosa es que ello sirva de motivo para discriminar a cualquiera.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Dver Dver 01/08/20 18:27

        Mire señor Passarola, vamos a hablar de ética y moral, pero empezaré poniendo n poco de historia y algo de pragmatismo. El País Vasco y Cataluña medraron en su momento, conde la revolución industrial, porque el Estado Central protegió sus industrias con impuestos y gravámenes a las importaciones europeas, principalmente las inglesas. No entro más, pero puede leer la historia contrastada. Luego se encontraron con un tejido industrial más desarrollado y continuó siendo protegido por el centralismo, hasta por Franco, porque derecha franquista hubo en todos lados, y no digamos la de toda la vida. Aquí no recomiendo leer historia, sino simplemente a Eduardo Mendoza en su "La ciudad de los prodigios", para saber que la burguesía se ha formado de la misma manera en cualquier lado; explotando (y asesinando) al obrero. Vayamos a lo pragmático. Entiendo que construir una carretera y un puente en Cantabria, por ejemplo, tenga algún detalle técnico diferente a construirla en la serranía de Valencia, pero no muy diferente. Es evidente que la ortografía influye en la construcción de las comunicaciones, pero no será muy diferente a quince metros de la raya que demarca una CA. Y en todo caso, son problemas prácticos, de fácil solución con lealtad política. Sin embargo, si hablamos de ética y moral, me gustaría que alguien me dijera por qué un extremeño, por ejemplo, no puede opositar a la administración en Valencia, y al revés sí. Hasta ahora simplemente se privilegiaba con una animalada de puntos a quien mostrase un certificado de conocimiento del valenciano. El proyecto antes de la pandemia, era que fuese necesario tal certificado. En la Universidad lo es. Se está transgrediendo el derecho al trabajo a muchas personas, porque da la casualidad de que mi médica de cabecera es latinoamericana, sus sustituciones las hacen latinoamericanos y los que acudimos a ellos, tengamos como lengua materna (como es mi caso) el valenciano o no, nos entendemos de maravilla. Resulta que cualquier investigación seria universitaria se hace en español o castellano (el nombre me da igual), la investigacion uiversitaria importante no puede hacerse en un idioma localista, y menos publicarse. Sigo...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • manuel14a manuel14a 31/07/20 22:57

        Passarola solo un pequeño detalle, por favor, no me compare las leyes y la justicia alemana con la de aquí, pues aquellas estas bien hechas y estas son una miiiiii..da. por eso cuando allí algún Lander se desmadra vasta con salir el president@ y todo vuelve a la calma, caso de Baviera, expuesto en su comentario por Dver, por eso el señorito amigo de narcos a pedido que se repartan los fondos como en Alemania, se ha callado que allí se hacen todo por igual, no sol los repartos. salud

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Lokitz Lokitz 31/07/20 08:09

    Otra vuelta a la Edad Media. Autonomía para las Comunidades Autónomas. Pero tiene que haber un emperador bien sea por las armas, bien sea por el manejo de la salud peninsular.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    3

 
Opinión