La portada de mañana
Ver
Sánchez medita su dimisión y abre un debate sobre la campaña de acoso político, mediático y judicial

El futuro de la monarquía

Juan Carlos I tendría casi 10 millones de euros en una cuenta activa en la isla de Jersey

Odón Elorza cree que Juan Carlos I debería renunciar a su condición de rey emérito y ve insuficiente su marcha

infoLibre

Después de que este viernes la Fiscalía General del Estado confirmara que existe una tercera línea de indagación sobre los supuestos movimientos de dinero de Juan Carlos I que se une a las que ya estaban abiertas desde hace tiempo 100 días después de que el ex jefe del Estado se fuera de España atenazado por el escándalo de unas presuntas corruptelas que podrían implicar delitos de fraude a la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, este sábado laSexta publica que el rey emérito tendría escondidos cerca de 10 millones de euros en la isla de Jersey.

Podemos habla de "trama real" y no ve razones para seguir vetando la comisión de investigación sobre la monarquía

Podemos habla de "trama real" y no ve razones para seguir vetando la comisión de investigación sobre la monarquía

Estas nuevas pesquisas de la Fiscalía se originaron por una alerta de la inteligencia financiera aportada por el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) que saltó recientemente, por la cual se sospecha que se ha intentado mover dinero de esa cuenta recientemente. El diario El Mundopublicó a última hora del viernes que se trataría de una fortuna de al menos cinco millones de euros. Sin embargo, este sábado laSexta eleva esta cantidad a cerca de 10 millones. 

De momento, todas las pesquisas sobre el rey emérito permanecen reservadas por la sensibilidad y lo delicado del asunto. Aparte del primero cuyo archivo se prevé para antes de final de año, el que sigue abierto y está muy avanzado es el segundo expediente, en palabras de Delgado, que se incoó en diciembre del año pasado y versa sobre los gastos del rey emérito y otros miembros de su familia con fondos no declarados a la Agencia Tributaria durante los años 2016, 2017 y 2018. Gastos que se podrían haber pagado con tarjetas opacas, según apuntó esta misma semana elDiario.es.

El punto clave es saber si esos supuestos ilícitos fueron cometidos antes o después de su abdicación en 2014, ya que a partir de ese año no está protegido por la inviolabilidad que le otorgaba la Constitución como monarca.

Más sobre este tema
stats